Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Entendemos la formación en centro como una iniciativa asociada al Proyecto Educativo. Está encaminada a responder a las necesidades formativas de un amplio colectivo de profesorado del claustro.

Las demandas han sido detectadas a partir del diagnóstico de necesidades formativas del centro y son el resultado de un análisis y una reflexión compartida vinculados a los procesos de autoevaluación y mejora del centro. Pretende la búsqueda de soluciones concretas, que respondan a dichas demandas, encaminada a la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado. Implica un compromiso colectivo con las metas propuestas en aquellas actuaciones del proyecto que se consideren convenientes. Podrán participar otros miembros de la comunidad educativa, lo que supone mayores garantías de eficacia y éxito educativo.

El curso 2018/19 comenzamos con las modificaciones y actualizaciones del Proyecto Educativo, especialmente en lo que a la concreción de objetivos, contenidos y metodología se refiere, para adaptarlo a las características y necesidades de nuestros alumnos, y lo hemos retomado en el presente curso.

 

Finalidad del proyecto

La formación permanente del profesorado es un factor fundamental para asegurar la calidad del Sistema Educativo.

            Por tanto, es necesaria la implicación del profesorado para la detección de necesidades de perfeccionamiento profesional y de iniciativas innovadoras e investigadoras, convirtiéndose en una oportunidad para ejercer el derecho y la obligación a la formación, de manera adecuada y acorde al entorno profesional.

            El objetivo de nuestro Plan de Formación del Profesorado se sostiene sobre el principio de calidad de la enseñanza, con la finalidad de contribuir al incremento de la misma a partir de un proceso de formación permanente que incida en la mejora de las competencias profesionales.

 

            La finalidad del proyecto es elaborar un Proyecto Educativo de calidad, adaptado a la normativa actual y a nuestras particularidades.

 

 

Objetivos

Los objetivos que nos proponemos al respecto son los expuestos a continuación:

1.- Adaptar el Proyecto Educativo a las necesidades de nuestros alumnos.

2.- Adaptar el Proyecto Educativo a la normativa actual.

3.- Facilitar la elaboración de las programaciones, siguiendo una continuidad lógica.

4.- Aunar criterios metodológicos.

5.- Elaborar una batería de evaluaciones iniciales que nos sirvan para ajustar las programaciones a la realidad del alumnado.

6. Actualizar los criterios de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se establecen reuniones de trabajo para consensuar los aspectos a incluir en nuestro Proyecto Educativo

- Trabajo en los equipos educativos de aula.

- Trabajo en los equipos de ciclo.  

- Trabajo en el ETCP

- Trabajo en Claustro

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo

 

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y materiales elaborados.

 

Todos los participantes

Creación de pequeñas comisiones de trabajo

Finales de Noviembre

Coordinadora

Reparto de tareas entre las distintas comisiones

2 de diciembre

Coordinadora

 

     


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Proyectos Educativos de otros centros Educativos

Se consultará con otros centros Específicos para asesorarnos

Asesoramiento por parte del CEP

Asesoramiento del asesor del CEP

Ponente

Asesoramiento externo con persona experta en

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FC.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
  • Tareas asignadas a cada uno/a de los/as participantes.
  • Evaluación de la actividad.

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