Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en la formación en centro cuando comenzó el curso, se han visto superados casi en su totalidad.
A lo largo del tiempo que estuvimos en el cole de forma presencial el ritmo de trabajo fue muy satisfactorio pero durante el período no presencial el trabajo y desarrollo de la formación se ha visto afectado.
No obstante, la valoración del trabajo es muy positiva.
Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido
Los logros más significativos en el centro, lo podemos dividir en dos ámbitos:
- Trabajo relacionado con el ámbito emocional:
- Los maestros hemos conseguido relacionarnos de una forma más personal.
- Formación e información sobre la manera de llevar este trabajo a las aulas y al día a día con los alumnos.
B. Trabajo relacionado con el ámbito curricular (cuaderno de clase y programación en séneca):
- Se ha iniciado un trabajo coordinado sobre la relación de indicadores por áreas y cómo ponderarlos para el trabajo con el alumnado.
- Iniciación al montaje y utilidad del cuaderno de clase en séneca.
- Nociones básicas sobre la realización de las programaciones en séneca para lograr un modelo único y coordinado para todo el centro.
Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido
A nivel de aula, los logros que se han podido llevar a cabo este curso están relacionados con el ámbito emocional, ya que debido al confinamiento no se ha podido avanzar todo lo esperado en el ámbito más curricular.
A pesar de los inconvenientes, el trabajo emocional con el alumnado ha sido desarrollado de forma positiva, consiguiendo lo siguientes logros:
- Creación de espacios en las aulas para el trabajo emocional, meditación, autoconocimiento¿
- Uso de materiales (adquiridos por el centro) para este trabajo: libros, bolas para trabajar la respiración, esterillas, platillos para meditación¿).
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Los productos que se han generado durante este periodo son, a nivel de séneca, todo el trabajo realizado por los equipos de ciclo en referencia a las distintas áreas (indicadores, porcentajes¿), así como las tablas excel que han servido de base para dividir criterios de evaluación e indicadores para los diferentes cursos del ciclo.
Las evidencias de aprendizaje están relacionadas con el ámbito emocional, y hace referencia a todo lo trabajado con el alumnado a nivel de aula.
Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas en todo este proceso, han venido principalmente durante el período de confinamiento, ya que realizar todo este trabajo de forma no presencial ha sido muy complicado.
También no poder realizar las horas dedicadas a la formación práctica con formadores externos al centro, que hubieran sido de gran ayuda para poder avanzar en la consecución de todos los objetivos propuestos en la formación.
Oportunidades de mejora
Las oportunidades de mejora están relacionadas, fundamentalmente, con dotar a los maestros de herramientas e información para poder llevar a su práctica diaria todo lo que hemos estado trabajando durante la formación.
Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente
Sería muy aconsejable, y es nuestra idea, continuar con la formación el curso siguiente, para poder recuperar el trabajo y la información que ha quedado pendiente debido a este período de alarma.
Igual que cuando comenzamos este curso, seguimos pensando que la formación planteada para nuestro centro es fundamental para mejorar nuestro trabajo diario, así que por ello seguimos queriendo profundizar y avanzar en el trabajo planteado.