Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos propuestos en la formación en centro cuando comenzó el curso, se han visto superados casi en su totalidad.

 

A lo largo del tiempo que estuvimos en el cole de forma presencial el ritmo de trabajo fue muy satisfactorio pero durante el período no presencial el trabajo y desarrollo de la formación se ha visto afectado.

 

No obstante, la valoración del trabajo es muy positiva.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

 

Los logros más significativos en el centro, lo podemos dividir en dos ámbitos:

 

  1. Trabajo relacionado con el ámbito emocional:

 

    - Los maestros hemos conseguido relacionarnos de una forma más personal.

    - Formación e información sobre la manera de llevar este trabajo a las aulas y al día a día con los alumnos.

 

B. Trabajo relacionado con el ámbito curricular (cuaderno de clase y programación en séneca):

 

    - Se ha iniciado un trabajo coordinado sobre la relación de indicadores por áreas y cómo ponderarlos para el trabajo con el alumnado.

    - Iniciación al montaje y utilidad del cuaderno de clase en séneca.

    - Nociones básicas sobre la realización de las programaciones en séneca para lograr un modelo único y coordinado para todo el centro. 

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

A nivel de aula, los logros que se han podido llevar a cabo este curso están relacionados con el ámbito emocional, ya que debido al confinamiento no se ha podido avanzar todo lo esperado en el ámbito más curricular.

 

A pesar de los inconvenientes, el trabajo emocional con el alumnado ha sido desarrollado de forma positiva, consiguiendo lo siguientes logros:

 

    - Creación de espacios en las aulas para el trabajo emocional, meditación, autoconocimiento¿

    - Uso de  materiales (adquiridos por el centro) para este trabajo: libros, bolas para trabajar la respiración, esterillas, platillos para meditación¿).

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

 

Los productos que se han generado durante este periodo son, a nivel de séneca, todo el trabajo realizado por los equipos de ciclo en referencia a las distintas áreas (indicadores, porcentajes¿), así como las tablas excel que han servido de base para dividir criterios de evaluación e indicadores para los diferentes cursos del ciclo.

 

Las evidencias de aprendizaje están relacionadas con el ámbito emocional, y hace referencia a todo lo trabajado con el alumnado a nivel de aula.

 

 

Dificultades encontradas

 

Las dificultades encontradas en todo este proceso, han venido principalmente  durante el período de confinamiento, ya que realizar todo este trabajo de forma no presencial ha sido muy complicado.

 

También no poder realizar las horas dedicadas a la formación práctica con formadores externos al centro, que hubieran sido de gran ayuda para poder avanzar en la consecución de todos los objetivos propuestos en la formación.

 

 

Oportunidades de mejora

 

Las oportunidades de mejora están relacionadas, fundamentalmente, con dotar a los maestros de herramientas e información para poder llevar a su práctica diaria todo lo que hemos estado trabajando durante la formación.

 

 

Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente

 

Sería muy aconsejable, y es nuestra idea, continuar con la formación el curso siguiente, para poder recuperar el trabajo y la información que ha quedado pendiente debido a este período de alarma.

 

Igual que cuando comenzamos este curso, seguimos pensando que la formación planteada para nuestro centro es fundamental para mejorar nuestro trabajo diario, así que por ello seguimos queriendo profundizar y avanzar en el trabajo planteado.

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Comentarios
Diego Mantero Fernández
Buenas compañeros/as.

Este periodo de excepcionalidad ha alterado todo como hace referencia el informe de la fase final. Aún así el programa me ha servido para enfocar las distintas programaciones de manera colegiada y con nuevas herramientas (séneca).

Como se hace constar han quedad muchas cosas que podremos seguir desarrollando en el curso posterior y cuando la situación vaya tendiendo a la normalidad.

Muy de acuerdo en el énfasis en el aspecto emocional en el aprendizaje, más en este contexto.

Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 22/05/20 12:54.
José Luis Ocaña López
Llegamos a la fase final del proyecto, pero no al final del camino. En cuanto al trabajo relacionado con el ámbito curricular, se han puesto unos cimientos sólidos para poder continuarlo el próximo año. Se han despejado muchas dudas relacionadas con este tema y poco a poco, con el trabajo de los equipos de ciclo, estamos viendo su utilidad. No obstante, sería bueno continuarlo y así poder sacar partido a todas las funcionalidades del cuaderno del profesor de Séneca.

Por otra parte, el trabajo de la educación emocional ha sido satisfactorio. Muchas de las actividades e ideas las he llevado a cabo al aula con buenos resultados. Es una pena no haber podido sacar más partido debido al confinamiento.

De cualquier modo, son dos proyectos útiles para el día a día en el aula, lo cual hace que sea muy positivo seguir llevándolos a cabo.

Un saludo.
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Publicado el día 22/05/20 12:54.
Estela Roldán Velázquez
La formación en centros, a nivel de centro y de aula, ha sido muy positiva.

Es cierto que debido al período de educación no presencial ha sido más complicado seguir avanzando y conseguir todos los objetivos propuestos en la fase inicial, todo lo realizado en periodo presencial ha servido para tener una idea clara sobre el trabajo planteado así como para avanzar en el trabajo emocional, conociendo técnicas y materiales.
El trabajo y al colaboración entre los maestros ha sido muy bueno, participando en todo momento en las actividades y tareas propuestas.

Para el curso siguiente sería interesante seguir trabajando en este sentido, para poder retomar lo iniciado y continuar aprendiendo.
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Publicado el día 22/05/20 13:06.
Ángela María Herrera Márquez
Debido a la situación actual el progreso de la formación se ha visto bastante afectado. Todo lo aprendido se pudo llevar a la vida de las aulas y comprobar los resultados satisfactorios cosechados mientras el curso presencial estaba vigente.
Espero que el próximo curso podamos seguir avanzando de la misma forma.
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Publicado el día 22/05/20 14:32.
Mónica Sánchez Palmero
Buenas tardes, esta formación engloba varios aspectos, aspectos que se han visto interrumpidos por el confinamiento forzoso que nos ha tocado vivir. En cuanto al Séneca se me han quedado varias lagunas con respecto a la parte infantil me refiero, espero que se retome cuando volvamos a las clases presenciales o mediante curso online. En cuanto al aspecto emocional , el confinamiento ha sido un escenario apropiado para llevarlo a cabo con los niños y con las familias. un saludo
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Publicado el día 22/05/20 18:36.
Mercedes Cantero Álvarez
Buenas tardes,
Como bien dicen mis compañeros si hay que hacer un balance final de la formación seria positivo. Durante el tiempo presencial tanto la formación de la aplicación Séneca como la parte emocional han sido muy satisfactorias. Ambas nos han aportado esos pilares fundamentales para que el próximo curso iniciemos la formación con unas nociones básicas.
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Publicado el día 22/05/20 19:15.
María del Mar Ramos Alcedo
La formación ha sido bastante interesante tanto en el aspecto de la educación emocional como en la formación en la plataforma Séneca. Cabe destacar que el periodo de confinamiento ha jugado en contra de la puesta en práctica de los contenidos en el aula en este último tramo. No obstante, lo aprendido se ha estado utilizando con unos resultados muy positivos. Creo necesario seguir formándonos en estos aspectos de cara al curso próximo, ya que podríamos tanto sacar mayor partido a la plataforma Séneca como ayudar al alumnado en el aspecto emocional, muy especialmente tras este periodo de confinamiento.
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Publicado el día 24/05/20 9:24.
Inmaculada Jiménez Ortal
Hola compañeros/as, dada la situación vivida en los últimos meses, la formación que estábamos recibiendo se ha visto afectada al no poder realizar sesiones presenciales ni continuar con los talleres de Educación Emocional. De todas formas hasta la fecha en la que tuvimos que abandonar las aulas, pudimos poner en práctica muchas de las herramientas aprendidas. En referencia al cuaderno de Séneca, aún creo necesario trabajar más en este aspecto para aprender a manejarlo correctamente. Y en cuanto a la Educación Emocional, estaba siendo un camino muy emocionante y productivo que estoy segura se continuará el siguiente curso y los demás venideros.
Un saludo a todos y a todas.
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Publicado el día 24/05/20 12:04.
Francisco José López Tirado
Hola a todos y todas,

en cuanto al desarrollo del curriculum por competencias a través del cuaderno de Séneca creo que hemos avanzado mucho, ya que hemos conseguido llegar a un acuerdo para establecer una serie de criterios de evaluación, hemos comenzado a subir programaciones y UDIS y por consiguiente, a configurar nuestro cuaderno personal. Al igual que otros compañeros/as, pienso que esta formación debería retomarse al inicio del próximo curso 20/21 para poder profundizar mucho más.

En cuanto a la Educación Emocional, si bien es cierto que no hemos podido continuar con la práctica presencial, los talleres impartidos creo que han sido suficientes para despertar el interés por su inclusión en la dinámica de nuestras clases y durante ese tiempo hemos comprobado su eficacia. Por mi parte, creo que estas actividades me acompañarán por mucho tiempo.

Un saludo.
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Publicado el día 26/05/20 9:28.
Lorena Delgado Nieva
Hola compañeros y compañeras.
A pesar de la interrupción de la puesta en práctica en nuestras aulas debido al confinamiento, hemos podido disfrutar de los talleres de Educación Emocional y con ello, obtener herramientas para poder llevarlas a cabo en nuestras aulas.
Respecto al cuaderno Séneca, hemos podido avanzar bastante con la puesta en común de criterios de evaluación, iniciando la subida de programaciones, desarrollando el cuaderno Séneca...
Esperemos que el año que viene, podamos seguir con esta formación.
Saludos.
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Publicado el día 27/05/20 13:23 en respuesta a Francisco José López Tirado.
Pilar Romero Espinosa
¡Buenos días compañeros/as! me reitero en lo mucho que nos gustó y benefició tanto a nivel personal como profesional el curso, que como ya se está comentando, se ha visto afectado debido al confinamiento, y ha sido una pena no haber continuado hasta el final con este curso.
Sigo manifestando que, la parte emocional, ha sido super entretenida y que el alumnado se lo ha pasado genial.
Me encantaría volver el año que viene y seguir enriqueciéndome con él y volcar todo en el alumnado.

Un saludo.

Pilar.
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Publicado el día 29/05/20 10:08.
Alba Helices Campos
¡Buenos días!

Como valoración final de la formación en centros comentar que aunque el transcurso de dicha formación se ha visto alterado por la situación actual los resultados han sido muy positivos.

El trabajo relacionado con la educación emocional ha sido muy enriquecedor, tanto a nivel personal, por cómo ha influido en las relaciones afectivas entre el profesorado; como a nivel de aula, ya que el alumnado ha disfrutado mucho con las actividades propuestas. Considero que es un trabajo que debería estar presente en todas las aulas por cómo favorece el clima y las relaciones del alumnado, por lo que sería muy positivo continuar trabajando en esta línea los próximos cursos.

Referente al trabajo curricular en séneca comentar que se ha iniciado un trabajo que resultará muy útil cuando esté terminado y se pueda poner en práctica. Sería conveniente continuarlo en el próximo curso para ver sus beneficios.

Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 29/05/20 12:12.
Mª Gloria Estívaliz López
Tengo que valorar de forma muy positiva este tipo de formación. Me parece muy oportuno el que todos los compañeros/as vayamos a una ,compartiendo los mismos intereses. Esto favorecerá futuros compromisos de Claustro que, sin duda alguna, beneficiará a nuestro alumnado. Considerando de gran importancia todos los temas tratados y debido a las circunstancias vividas en los últimos meses, la parte emocional del curso nos va a ser muy útil y necesaria a la vuelta de nuestros alumnos/as a las aulas. La hemos tenido muy en cuenta durante la etapa de tele educación y habrá que seguir primándola cuando volvamos a retomar el contacto físico.
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Publicado el día 29/05/20 19:18.