Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Se ha visto la necesidad a nivel de Centro de formarnos sobre la evaluación por competencias de la plataforma Séneca (programación didáctica, UDIs, cuaderno de clase...) para crear unas pautas comunes en la evaluación del alumnado.
El claustro está interesado en incluir dentro de sus programaciones la educación emocional (mindfulness, yoga, meditación...) por lo que se ve la necesidad de crear una línea común de trabajo a nivel de centro.
Finalidad del proyecto
- Alcanzar criterios comunes para la realización de las programaciones y un programa de educación emocional a nivel de centro.
- Organizar el cuaderno de clase para conseguir que lo utilicen de forma diaria para la evaluación del alumnado.
Objetivos
- Formarnos sobre evaluación por competencias en la plataforma Séneca.
- Crear una línea común para la realización de las programaciones didácticas en Séneca.
- Organizar el cuaderno de clase para su uso.
- Conseguir unas pautas generales de trabajo dentro del centro.
- Crear un proyecto común sobre educación emocional en el centro.
- Familiarizarnos con la plataforma Colabora 3.0.
Estrategias y metodología colaborativa
Las sesiones se van a llevar a cabo por las coordinadoras de la formación. Se realizar entre 3 y 4 sesiones al mes (de 3 a 5 horas mensuales). La mayoría de las sesiones serán de todo el claustro y algunas se realizaran en pequeño grupo.
Se le pasara la información a nivel teórico con soporte informático para después pasarlo a la práctica.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Personas que ejercen la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Personas que ejercen la coordinación |
Participación en la plataforma Colabora aportando su valoración sobre la formación así como las dificultades encontradas. | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Búsqueda y análisis de bibliografía | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Participación en las tareas propuestas | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Coordinación y colaboración entre los equipos de ciclo y ETCP | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Memoria de progreso | Antes del 15 de marzo | Personas que ejercen la coordinación |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Personas que ejercen la coordinación |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesor/a | Asesor para informar a los maestros sobre el uso de colabora.
|
Asesor/a | Asesor para la organización y uso del módulo de evaluación por competencias de Séneca (principalmente en el uso del cuaderno de clase).
|
Monitor/a | Asesor/monitor de educación emocional (mindfulness, meditación, habilidades emocionales¿)
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias e indicadores irán en función de las actuaciones que nos hemos planteado en un apartado anterior, quedando del siguiente modo:
- Han coordinado y realizado sus tareas de forma efectiva.
- Han elaborado y subido el proyecto de formación en Colabora.
- Se ha elaborado la memoria de progreso.
- Se ha realizado la memoria de evaluación y certificación de participantes.
- Todos los participantes reflejan en Colabora las actividades, materiales y recursos utilizados en el aula o en el centro.
- Todos los participantes realizan su valoración en Colabora.
- Los maestros han realizado una búsqueda de bibliografía de su interés.
- Los equipos de ciclo y ETCP se reúnen y participan de manera efectiva.
- Los maestros realizan con el alumnado las actividades propuestas.
- Se asiste a todas las reuniones de trabajo propuestas.
La valoración del cumplimiento de los indicadores se hará a través de:
- Observación directa.
- Revisión de los documentos realizados tanto en papel como en las plataformas de SENECA y Colabora.