Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

MEMORIA DE PROGRESO

La memoria de progreso de Formación en Centro se ha elaborado con las aportaciones de todos los integrantes.

A continuación, se detalla la valoración de los ciclos de Educación Primaria y de Educación Secundaria.

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES

Primer ciclo de Ed. Primaria

Durante la primera evaluación y el transcurso de la segunda hemos empleado las diferentes plantillas de evaluación, así como sus pertinentes ponderaciones y rúbricas. Aunque cabe reflejar, que algunas áreas no estaban todavía al completo, por lo que sólo se pudo emplear el material ya elaborado. A lo largo de las próximas semanas iremos avanzando en aquellos aspectos que quedan por completar.

Segundo ciclo de Ed. Primaria

En el primer trimestre, se ha iniciado el uso de las plantillas de evaluación y rúbricas elaboradas durante el curso anterior.

Para el proceso de evaluación se han tomado como referencia la ponderación por ciclo acordada para la Etapa de Primaria. Asimismo, se han utilizado ¿las sábanas¿ de secuenciación de contenidos e indicadores por áreas y por ciclos.

Tercer ciclo de Ed. Primaria

En líneas generales, se ha cumplido con el conjunto de actuaciones llevando a cabo la puesta en práctica de las plantillas, ponderaciones y rúbricas que nos han sido facilitadas. No obstante, en algunas áreas estamos todavía terminando de concretar el trabajo planificado.

Primer Ciclo de Ed. Secundaria

Partiendo de cero. Tenemos plantillas de uso personal para evaluar. Nos falta coordinación con los distintos con los distintos departamentos del IES La Campiña. Conviene saber qué hacen, cómo llevan a cabo la evaluación competencial, para poder seguir por el mismo camino.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

Primer ciclo de Ed. Primaria

No se han realizado todas las actuaciones por falta de tiempo para coordinarse.

En lo que respecta a las plantillas, han supuesto un elemento muy efectivo para llevar a cabo la evaluación del alumnado, de un modo más objetivo.

También se ha continuado trabajando en el reparto de los indicadores de las distintas áreas en las que se había llevado a cabo hasta el momento, como son: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Plástica y Educación en Valores, y actualmente, vamos a llevar a cabo la secuenciación de los distintos contenidos y su relación con los indicadores, en las áreas anteriormente mencionadas ya que está por hacer.

 

Segundo ciclo de Ed. Primaria

La valoración es positiva, se han podido realizar las tareas propuestas en su totalidad en el primer trimestre tanto desde las tutorías como desde las especialidades adscritas al ciclo.

 

Tercer ciclo de Ed. Primaria

En relación a las áreas instrumentales de Lengua y Mates, la valoración de las plantillas ha sido bastante satisfactoria y útil. Además, se ha procedido a desarrollar el reparto de los indicadores de las áreas de C.Naturales, C.Sociales y Ciudadanía, quedando pendiente el área de Cultura y Práctica Digital. Por otro lado, en el área de Educación Física, se ha tenido que modificar y restructurar casi en su totalidad, ya que se consideraba que la plantilla era poco eficaz y muy generalizada.

 

Primer Ciclo de Ed. Secundaria

No está terminado, pendiente de la realización de todas las asignaturas.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

Primer ciclo de Ed. Primaria

Hemos de decir que la valoración de las actuaciones desarrolladas es bastante positiva, ya que nos permite evaluar de un modo más objetivo y efectivo a nuestro alumnado a la postre que nos facilita el trabajo al profesorado. Aunque eso sí, cabe destacar que a nivel de tutoría se han realizado algunas pequeñas modificaciones sobre las plantillas, pero nada que destacar en especial relevancia.

 

 

Segundo ciclo de Ed. Primaria

Se han tomado como referencia los ítems de las rúbricas, aunque en general no se han llevado a cabo de manera sistemática.

 

Tercer ciclo de Ed. Primaria

En este segundo trimestre, cuando realmente estamos obteniendo los frutos del trabajo previamente realizado. No obstante, quizás sea demasiado pronto para comprobar la verdadera eficacia o no del trabajo puesto en práctica, ya que actualmente nos encontramos en plena implementación del mismo. Además, consideramos que todo esto es una herramienta ¿viva¿ que requiere estar en continua evaluación.

 

Primer Ciclo de Ed. Secundaria

Se está llevando a cabo una ponderación similar en cada asignatura (cuaderno, actitud, pruebas escritas¿). A falta de terminar de reflejar por escrito.

 

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Comentarios
María Dolores Jimena Calderón
Buenos días.
En la memoria de progreso lo que observo son diferentes niveles de consecución por parte de los ciclos; lógico también por la posibilidad de puesta en práctica o no de las plantillas y lo adelantado que se encuentra el trabajo.
Desde mi especialidad, en lo que no había nada trabajado, sigo bastante lenta en la realización de las actividades iniciales, así que a ver qué soy capaz de adelantar en este curso, en el que además y, por desgracia, estamos viviendo ahora esta situación de parón general.
Desde mi puesto de dirección, animada y con mucho interés por esta formación en centros.
!Qué guasa que hayamos perdido por ahora las sesiones de formación externa que íbamos a tener!
A cuidarse.
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Publicado el día 24/03/20 8:57.
Rosario Cano Ibáñez
Buenas tardes. Mucho trabajo el que teníamos ya realizado, y más que nos quedaba por hacer.
Desde el segundo ciclo, las compañeras tutoras, habían empezado a completar las "sábanas" de secuenciación de contenidos. Esperemos que podamos retomar pronto el trabajo por ciclos.
Un saludo y ánimo a tod@s!!!!
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Publicado el día 27/03/20 13:00.
Azahara Zain Alburquerque Muro
Buenas tardes,
Bueno la verdad es que partiendo del trabajo que ya estaba, tanto en el primer trimestre, como en este segundo trimestre, aunque empleándolo para generar los informes personalizados de cada alumnado de mi tutoría; este grupo de trabajo me está ayudando a organizar y a tener más presente las evidencias a evaluar siendo si cabe, más objetiva.
Es cierto que esperaba con ganas la formación de ISéneca, que tan bien nos vendría en este momento, pero bueno, seguro que tras este confinamiento, lograremos llevarla a cabo, o tal vez, la podamos hacer ONLINE. Why not?
Gracias.
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Publicado el día 27/03/20 14:04.
José Luis Narbona Sánchez
¡¡Buenas tardes!!
Después de leer las conclusiones obtenidas en cada uno de los ciclos y en secundaria, me quedo con todo lo positivo que esta formación en centro está aportando, sobre todo al tema de la evaluación. En lo que respecta al tercer ciclo en el que me encuentro enmarcado, he de resaltar la gran utilidad de las plantillas. No obstante, soy consciente de que, como es lógico, hay trabajo por delante y que hay que seguir pulir cosas. ¡¡En ello estamos!!
Por otra parte y tal y como comentan algunas de mis compañeras, me he quedado con el deseo y las ganas de recibir esa formación de ISéneca que tan bien hubiese complementado el trabajo que llevamos realizado hasta el momento. Esperemos que esta situación de confinamiento por la que estamos pasando acabe, de manera satisfactoria, lo antes posible y podamos retomarlo todo.
Ahora toca continuar trabajando telemáticamente y sobre todo, cuidarse mucho.

Un saludo y muchas gracias.
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Publicado el día 28/03/20 13:49.
María Ángeles Serrano De los Santos
Hola buenas, tengo que decir que después de haber leído esta valoración de la memoria realizada sobre la fase desarrollo me parece que está muy bien , se ha trabajado como se ha podido ver en todos los ciclos, se ha continuado lo empezado ya el curso pasado, el haber trabajado con este método me parece positivo. Desde mi especialidad de Religión tengo que decir que he llevado a cabo mi tares para este 2º trimestre.Y decir que ojalá esta situación que estamos pasando pase pronto y poder seguir con nuestro trabajo cuando volvamos a nuestro cole.
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Publicado el día 31/03/20 17:25.
Yolanda Molina Zafra
Buenas tardes compañer@s:
Espero que os encontreis bien desde el confinamiento.
Tras la lectura de la Memoria de Progreso que nuestra compañera y coordinadora Ana ha elaborado, he podido comprobar cómo cada ciclo ha puesto en práctica las plantillas de evaluación en distinta medida, según sus posibilidades, y cómo los ciclos que sí han podido incorporarla a la evaluación de sus alumnos han hecho una valoración positiva de la misma.
No osbtante sería conveniente poder coordinarnos mejor, tanto a nivel de ciclo como de centro, con más tiempo para ello, para alacanzar la unanimidad tan deseada en esta materia.
Lástima que la situación de alarma sanitaria que estamos viviendo haya parado esta formación (como tantas otras cosas). Esperemos que a la vuelta podamos retomar todo lo que nos ha quedado pendiente. En especial la formación iSéneca tan necesaria en los tiempos que corren.
Un saludo a tod@s y cuidaros mucho!
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Publicado el día 1/04/20 17:03.
Marta Cárdenas Benítez
Buenas tarde,
Tras la lectura de la memoria se ha podido comprobar que se está llevando a cabo la evaluación mediante las plantillas elaboradas. Desde secundaria decir que el trabajo realizado en esta etapa estaba meno avanzado pero, poco a poco, estamos consiguiendo muchos progresos.
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Publicado el día 2/04/20 16:39.
María Jesús Chamizo Medina
Buenas,
Yo estoy muy satisfecha por como ha transcurrido la formación en Centro, sobre una temática que no me parecía nada atractiva, aunque si necesaria desarrollar. Y sin embargo gracias al trabajo en equipo y a la paciencia y buena coordinación de Ana, he aprendido y ayudado a construir unas herramientas de evaluación, que espero pronto podamos concluir para empezar a utilizarlas por todo el profesorado del Centro, y así unificar y optimizar el proceso evaluativo.
Gracias y a cuidarse!!
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Publicado el día 2/04/20 23:18.
Noemi García-Márquez Serna
Buenas tardes.
La sesión de trabajo que tuvimos dedicada a la realización de esta memoria de progreso me permitió conocer de primera mano el trabajo realizado por los compañer@s, en especial y concretamente por el 1º ciclo de educación primaria, ciclo consecutivo al mío.
Me parece un trabajo muy laborioso y que puede llegar a ser de interés sobre todo en lo que respecta a la coordinación por ciclos y a nivel de centro.
Aún sigo sin ver claros los beneficios para la etapa de educación infantil y su practicidad.
El trabajo en la 2º etapa de educación infantil está totalmente coordinado, la evaluación se realiza de forma cualitativa según los ámbitos o áreas de conocimiento y experiencia, así que por el momento me cuesta bastante trasladar a nuestro ciclo estos asuntos.
Podría ser interesante recibir más formación sobre todo aquella que se adapte y conozca bien las características y el trabajo en la etapa infantil.
Por lo demás, me parece beneficioso para el centro y destaco la gran labor de la coordinadora Ana Puyol en este procedimiento de aprendizaje.
Saludos.
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Publicado el día 19/05/20 21:04.
María Mercedes Bohórquez Moreno
Hola compis!!! Me ha parecido muy interesante y beneficioso para el centro esta formación tan importante y necesaria para nosotros unificando y estableciendo directrices conjuntas de trabajo. Así mismo vamos consiguiendo coordinarnos mejor y más.
Como expresa mi compañera de Infantil, con respecto a la evaluación de las competencias, nos resulta difícil trasladar, ya que ésta atiende a los principios básicos de la evaluación en Educación Infantil a través de las tres áreas de desarrollo. Ésta es continua, formativa, criterial, etc. y atenderá al proceso de enseñanza, de aprendizaje y de la propia actividad.
Pero seguiremos en ello, ya que también las competencias forman parte de nuestros Proyectos y de nuestro día a día.
Gracias Ana, por tu gran dedicación, formación y especial atención.
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Publicado el día 21/05/20 13:55 en respuesta a Noemi García-Márquez Serna.
Iván Franco Cuevas
Buenas tardes. En la segunda fase, se ha seguido dando continuidad a las plantillas con indicadores como modo de evaluación. Es una manera más objetiva y eficaz, pero que necesita una revisión permanente hasta que demos con lo que realmente quiere cada uno. También se avanza, más lentamente, en el reparto de los indicadores por nivel, ya que es una tarea más laboriosa, además de su interrupción, en parte, por el confinamiento y el tiempo y el trabajo que se emplea para adaptarnos a este proceso.
Es un camino, muchas veces complicado (menos mal que Ana nos está llevando adecuadamente) que tenemos que recorrer, pero que merecerá la pena.
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Publicado el día 21/05/20 14:35 en respuesta a María Mercedes Bohórquez Moreno.