Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La creación de este Proyecto de Formación en Centro surge tras la necesidad de continuidad de un trabajo ya iniciado durante el curso académico anterior. Una vez unificados los criterios de evaluación de competencias clave, tanto en la etapa de Educación Primaria como en la etapa de Educación Secundaria, se elaboraron plantillas de registros para facilitar el proceso de evaluación.

Estas plantillas serán utilizadas a lo largo del presente curso. Por lo tanto, analizaremos su eficacia y registraremos posibles modificaciones que se estimen oportunas. 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal del proyecto es llevar a cabo una evaluación práctica y unificada con nuestro alumnado. La formación del profesorado será un elemento clave para la integración y desarrollo de las competencias clave en el currículo académico.

 

Objetivos

- La integración de las competencias clave en el currículo y su puesta en práctica.

- Analizar y búsquedas de distintos recursos para la evaluación por competencias.

-La utilización de la plataforma Colabora.

-la iniciación de la plataforma IPASEN.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Las sesiones de trabajo serán planteadas al profesorado trimestralmente, tras previa coordinación con el Equipo Directivo. En general, se organizarán grupos de trabajos por Ciclos para facilitar el desarrollo de las tareas propuestas.

 

-Se realizarán sesiones de exposición e intercambios de ideas, materiales y recursos interesantes, a través de reuniones y la participación en la plataforma COLABORA.

 

-Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de formación para el profesorado. Concretamente sobre la utilización de la plataforma COLABORA y la iniciación de la plataforma IPASEN.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

 

Coordinadora

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Coordinadora

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Coordinadora

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Asistencia a las sesiones de formación

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Distribución de indicadores en las rúbricas de las distintas áreas del currículo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Secuenciación de contenidos por niveles

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

Valoración de las plantillas de evaluación

A lo largo del curso según plazos establecidos

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP) 

Descripción del recurso

 

Ponente

Utilización de la plataforma COLABORA 3.0.

Inicio del uso de la plataforma IPASEN.

 

Material complementario

 

 

Documentos sobre la secuenciación, ponderación y rúbrica de competencias clave en Educación Primaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Realización de tareas en grupos de trabajos por Ciclos.

-Asistencia a las reuniones establecidas para el Grupo de trabajo.

- Puesta en común de normativa, bibliografía y recursos necesarios.

-Participación en la Plataforma Colabora.

-Elaboración de la memoria.

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Dolores Jimena Calderón
Buenas tardes.
Pertenecer al claustro y a esta formación en centro, me va a permitir profundizar en el conocimiento de las competencias claves y su evaluación.
Como directora, la finalidad principal del proyecto es llevar a cabo una evaluación práctica y unificada con nuestro alumnado; finalidad que tengo también desde mi puesto directivo.
Agradezco a la coordinadora continuar y ayudarnos en este modelo como formación del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 13:19.
Azahara Zain Alburquerque Muro
Me encanta estar en esta formación porque creo que es vital tener una evaluación consensuada de centro y establecer la ponderación asignada a cada área e indicadores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 16:33.
Joaquín Ventura Fernández Sánchez
Buenas tardes compañer@s!!!

La formación en la que nos encontramos inmersos, nos permitirá evaluar de un modo más objetivo a nuestro alumnado, a la par que nos permite aunar los distintos aspectos a tener en cuenta para la evaluación.

A nivel personal, el material que se nos ha aportado a cada uno de los ciclos, ha sido muy útil a la hora de llevar a cabo la evaluación del primer trimestre. Y en las futuras evaluaciones, dicho material, no hará otra cosa sino ser más minucioso, ya que estamos trabajando en ello.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 16:52.
Yolanda Molina Zafra
Muchas gracias Ana por esta introducción tan completa. Es muy esclarecedora.
Espero aprender mucho este curso y actualizar mi forma de evaluar con respecto a las competencias claves. Asi como que todo el claustro consigamos un modelo unificado de evaluación
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 16:55.
María Jesús Chamizo Medina
Buenas tardes
Participar en este proyecto me va aportar una formación que hace tiempo necesitaba sobre evaluación y en concreto el uso y elaboración de las rúbricas, así como unificar criterios y tender a una evaluación más práctica, que facilite nuestra labor educativa y a la vez optimice el proceso de e-a de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 17:06.
Cristina Raquel Martínez Delgado-Ureña
Gracias Ana por tu trabajo, no tengo dudas que todos aprenderemos y en consecuencia nuestros alumnos y alumnas van a salir beneficiados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 17:09.
María del Carmen Valenzuela Heredia
Buenas tardes:
Este curso espero poder avanzar en el tema de competencias para poder ir más allá en el tema de evaluación, sobre todo en lo que se refiere a unificación a nivel de centro, lo que resulta muy útil y necesario para nuestra labor diaria. Gracias, Ana, por tu magnífico trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 17:10.
José Luis Narbona Sánchez
¡¡Buenas tardes compis!!

En mi opinión, las competencias clave son fundamentales para el correcto desarrollo integral del alumnado y por tanto, para su desenvolvimiento en nuestra sociedad actual. Es por ello, que considero esta formación en centros muy interesante y útil. En este sentido, su utilidad ha podido comprobarse, de mi primera mano, durante las evaluación de este primer trimestre. Estoy seguro de que seguiremos en esta línea e incluso puliremos minuciosamente el trabajo realizado, tal y como han comentado algunos de mis compañeros/as.

¡Enhorabuena por el proyecto plasmado!

Un saludo a todos/as y ¡SIGAMOS!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 17:14.
María Mercedes Bohórquez Moreno
Ana,desde Infantil estudiaremos como enfocarlo e intentar posibilitar el trabajo conjuntamente. Habra que tener en cuenta la diferencia que hay con respecto a otras etapas. Con todo ello, seguimos trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 17:53.
María Ángeles Serrano De los Santos
Buenas tardes.
Espero con esta formación de centro, aprender muchas cosas a nivel personal y profesional. Muchas gracias coordinadora por su trabajo, tu esfuerzo y tu ayuda..
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 18:02.
Iván Franco Cuevas
Muchas gracias Ana por tu esfuerzo y empeño. Un trabajo que, bien realizado, será una muy buena herramienta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/20 19:55.
Noemi García-Márquez Serna
Buenas tardes. Una buena herramienta para poder llevarla a la práctica en la medida de lo posible. Seguimos aprendiendo y trabajando para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/02/20 19:18.
Marta Cárdenas Benítez
Muchas gracias Ana,
Creo que esta formación es esencial para realizar una evaluación de calidad. Un saludo, seguimos trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 16:33.
María del Carmen Valenzuela Heredia
Muchas gracias Ana!
Creo que es más que necesaria toda esta reflexión y trabajo para que podamos evaluar a nuestro alumnado de forma cada vez más coherente y ajustada. Un saludo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/20 13:30.