Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este plan de centro se pretende formar al claustro en el trabajo cooperativo (linea metodológica primordial establecida en el plan de centro) y en la utilización del módulo de evaluación de competencias que nos ofrece séneca.

Blog Blog

Aprendizaje Cooperativo y Evaluación por Competencias

Durante este curso escolar, algo peculiar, he utilizado muchas de las técnicas del aprendizaje cooperativo junto con la gamificación en las actividades que les he presentado al alumnado. Conocía esta metodología anteriormente y por eso he podido ponerla en práctica con más facilidad. Esta metodología unida a otras muchas hace que el alumnado esté más motivado y venga a las clases con muchas ganas de trabajar.

Con respecto a la evaluación por competencias, debo decir que no estoy acostumbrada a trabajar en Séneca, ni con el cuaderno, pero creo que es muy útil ya que nos quitaría mucho trabajo. Me está costando adaptarme pero creo que está muy claro y una vez que sepa utilizarlo es muy útil para los docentes, para las familias y para el alumnado. Espero seguir aprendiendo y poder trabajar todo en torno a Séneca.

Trabajo cooperativo y evaluación por competencias.

En el aula he podido aplicar algunas estructuras cooperativas básicas (folio giratorio, lectura compartida, plantilla rota) dentro de la oganización del aula en grupos cooperativos con asignación de roles. Todo en una fase muy inicial y con resultados desiguales. Me parece interesante para momentos puntuales pero, a mi no me ha funcionado de forma continuada. En cuanto a la evaluación por competencias, no me parece útil y creo que la administración se debería replantear el sistema de evaluación y disminuir la carga burocrática que actualmente supone para el profesorado en detrimento de otras actuaciones con el alumnado más productivas. 

Formación en centro

Para mí el módulo de evaluación por competencias ha sido relativamente útil,  pues me ha servido para conocer y adaptarme al nuevo entorno de séneca, trabajar desde diferentes departamentos mediante las unidades integradas, abarcar diferentes criterios de evaluación y competencias en una misma unidad integrada, calificar al alumnado por criterios de evaluación previamente ponderados... Por otro lado, en mi opinión, para realmente implementar estas medidas en el centro se hace necesario una planificación inicial durante el mes de septiembre, más algunas horas durante la segunda y la tercera evaluación, para gestionar y chequear cómo van desarrollándose dichas UDI's.

 

 

Trabajo cooperativo/Evaluación por compeencias

Después de asistir a las distintas sesiones de Trabajo cooperativo, he aprendido algunas de las muchas técnicas que se pueden usar en el aula. He podido llevar a cabo algunas y espero poder seguir haciéndolo y seguir aprendiendo. 
En cuanto al curso de "Evaluación por competencias", me sigue pareciendo algo complicado llevar a cabo pero supongo que solo requiere práctica ya que el cuaderno de Séneca ofrece una amplitud de opciones para evaluar el trabajo diario del alumnado.

Competencias / Cooperativo

Hemos recibido prácticamente todo el módulo de competencias de séneca.

Hemos aprendido una serie de técnicas de aprendizaje cooperativo.

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS

¡Bienvenidas y Bienbenidos!

Mi nombre es Jesús Moreno y soy el coordinador de la Formación en Centro del IES Nuevo de Jerez de la Frontera. Con esta formación damos respuesta a la memoria de autoevaluación del curso escolar 2018/2019. Está dividida en dos grandes bloques, el primero de ellos es el Aprendizaje Cooperativo y el segundo la Evaluación por Competencias.

 

Respecto al Aprendizaje Cooperativo se pretende que el clautro, casi en su totalidad nuevo en el centro, utilice y sea partícipe de las metodologías activas como medio para favorecer que el alumnado sea el centro de su proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se creará un banco de recursos (infografías) en el que se encontrarán deferentes técnicas y estrategias cooperativas para trabajar en el aula. 

 

En cuanto a la Evaluación por Competencias la formación en centro se centrará en el uso del múdulo "currúculo por competencias" de Séneca, como medio necesario para cumplir con la legislación actual y además también favoreciendo el cambio metodológico.

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de M. Del Carmen Yélamo Blanco

M. Del Carmen Yélamo Blanco

Foto de Jesús Moreno Matos

Jesús Moreno Matos

Foto de Rebeca Gutiérrez Martínez

Rebeca Gutiérrez Martínez

Foto de María de las Mercede Franco Luque

María de las Mercede Franco Luque

Foto de M ª Carmen Cárdenas Rodríguez de Medina

M ª Carmen Cárdenas Rodríguez de Medina

Foto de Rafael Romero Domínguez

Rafael Romero Domínguez

Foto de Concepción Muñoz Estepa

Concepción Muñoz Estepa

Foto de Amparo Pérez Castillo

Amparo Pérez Castillo

Foto de Rocío Milagros Alegre Ruiz

Rocío Milagros Alegre Ruiz

Foto de Miguel Ángel Peña Díaz

Miguel Ángel Peña Díaz

Foto de Cristina Frías Fernández

Cristina Frías Fernández

Foto de Inmaculada Contreras Valle

Inmaculada Contreras Valle

Foto de Izaskun Aguirre Mondéjar

Izaskun Aguirre Mondéjar

Foto de María Isabel Díaz Garrucho

María Isabel Díaz Garrucho

Foto de Ernesto Marín Navarro

Ernesto Marín Navarro

Foto de María de la Paz Rivero Osborne

María de la Paz Rivero Osborne

Foto de Miguel Ángel Ruiz-Herrera Hernández

Miguel Ángel Ruiz-Herrera Hernández

Foto de Corina Rojas Yedra

Corina Rojas Yedra

Foto de José Miguel Martín Pérez

José Miguel Martín Pérez

Foto de Ana María Montero Sánchez

Ana María Montero Sánchez

Foto de Rosario Coca de la Torre

Rosario Coca de la Torre

Foto de Pedro Antonio Arévalo Lorido

Pedro Antonio Arévalo Lorido

Foto de Manuel Antonio Martínez Aliaga

Manuel Antonio Martínez Aliaga

Foto de Silvia Prieto Paz

Silvia Prieto Paz

Foto de María Pilar Soler Lozano

María Pilar Soler Lozano

Foto de María del Mar Osorio Cruz

María del Mar Osorio Cruz

Foto de M. Lourdes Sánchez Jiménez

M. Lourdes Sánchez Jiménez

Foto de María Teresa Reyes Ariza

María Teresa Reyes Ariza

Foto de Patricia De la Flor Bozanez

Patricia De la Flor Bozanez

Foto de Mercedes Rodríguez Calderón

Mercedes Rodríguez Calderón

Foto de Noelia Ulpiano Bark

Noelia Ulpiano Bark

Foto de Lucía Fraguela Bermúdez

Lucía Fraguela Bermúdez

Foto de David Blas Padilla

David Blas Padilla

Foto de Rocío Recena Dios

Rocío Recena Dios

Foto de María del Carmen Rodríguez Jiménez

María del Carmen Rodríguez Jiménez

Foto de David Sevillano Navas

David Sevillano Navas