Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.- Situación de partida.

Nos encontramos en un centro de nueva creación que, hasta el momento, es  sección del IES Almunia en Jerez de la Frontera. El claustro lo forman 34 docentes, y en cuanto al alumnado contamos con 15 unidades de primer ciclo de ESO. Pretendemos aprovechar la oportunidad de las características del centro para implementar el uso de metodologías activas, concretamente el aprendizaje cooperativo, así como realizar una evaluación criterial y por competencias, utilizando la plataforma Séneca de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

            Este es el tercer año de funcionamiento del IES, y desde el curso 17/18 hemos venido aplicando con el alumnado algunas técnicas, encontrándonos con la dificultad de una plantilla inestable que ha impedido la consolidación de este tipo de metodología. Por primera vez contamos con una plantilla definitiva dispuesta a introducir esta forma de trabajo en nuestra práctica docente.

            Durante estos años hemos participado en el programa Escuelas Mentoras para observar y aplicar en nuestro centro buenas prácticas en relación al trabajo en equipo y al uso del módulo currículo por competencias del Sistema Séneca.

            Por las características del centro no hemos podido solicitar el  programa PRODIG, pero pretendemos alcanzar los mismos objetivos, esto es, convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, que incorpore a su futuro proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.

            La colaboración del CEP ha sido fundamental durante estos tres cursos, y contamos con la implicación del profesorado para continuar su formación a través de la formación en centros y de actividades organizadas en relación a la introducción de estas líneas pedagógicas en nuestra práctica docente.

 

2.- Finalidad del proyecto.

La finalidad del proyecto radica en introducir el trabajo cooperativo en el aula, así como que las programaciones didácticas contemplen la evaluación según establece la Orden del 14 de julio de 2016, utilizando los instrumentos y las metodologías  para tal fin.

 

 

3.- Objetivos.

  • Motivar al profesorado a utilizar metodologías activas e innovadoras en el aula (trabajo cooperativo).
  • Motivar la participación del alumnado en clase y la relación con sus compañeros.
  • Fomentar la competencia de aprender a aprender, digital, y de sentido de iniciativa y espíritu   emprendedor a través del trabajo cooperativo en el aula.
  • Solucionar los conflictos en el aula entre alumnos y alumnas a través de la realización de tareas y pequeños proyectos cooperativos donde se fomente el diálogo y la cooperación.
  • Integrar a los alumnos con dificultades de aprendizaje en el aula.
  • Facilitar la visión de las diferentes asignaturas del currículum como un todo, y no como saberes independientes.

 

4.- Estrategias y metodología colaborativa.

Tras recibir la primera formación de trabajo cooperativo se comenzarán a trabajar las primeras técnicas y estrategias de trabajo cooperativo. Para ello se necesitará a parte de lo aprendido en la formación, bibliografía e infografía que facilitará el coordinador del proyecto. Además se pondrán en la sala de profesores distintos recursos para que el profesorado pueda utilizarlos en cualquier momento que estime oportuno.

Se llevarán a cabo pequeñas reuniones entre distintos miembros del claustro para motivar al profesorado y poner en común nuestras experiencias ya que es una manera muy fructífera de compartir conocimientos.

Una vez que se realice la formación de evaluación por competencias, al igual que para el trabajo cooperativo se llevarán a cabo pequeñas reuniones para resolver dudas e intentar que se cumplan los objetivos establecidos en el proyecto.

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro:

Actuación

Temporalización

Responsable

Distribuir el espacio de las aulas en grupos de 4 ó 5 alumnos/as.

Primer trimestre

Tutores

Utilizar técnicas de trabajo cooperativo en el aula

Curso escolar

Equipo docente

Llevar a cabo un cuaderno de equipo

Curso escolar

Tutores/Orientadora

Elaboración de programaciones que contengan una evaluación por competencias que tengan como referentes los criterios de evaluación.

Primer trimestre

Equipo docente

Utilización del módulo currículo por competencias de Séneca

Curso escolar

Coordinador del proyecto

Asistencia a reuniones de coordinación

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Equipo docente

 

6.- Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP) 

Descripción del recurso

Ponente en metodologías activas

Se necestirá a un experto que imparta formación sobre trabajo cooperativo.

Ponente en herramienta aplicativo de Séneca

Se necesitará a un experto que guíe la consecución de la evaluación por competencias en el centro.

 

Cronograma previsto de sesiones:

Formación de expertos

Fecha

Trabajo cooperativo

19 de noviembre de 2019

Trabajo cooperativo

3 de diciembre de 2019

Trabajo cooperativo

10 de marzo de 2020

Evaluación por competencias

11 de febrero de 2020

Evaluación por competencias

25 de febrero de 2020

Evaluación por competencias

28 de abril de 2020

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Para valorar la formación en nuestro centro, se realizará una encuesta en el mes de mayo del tercer trimestre que incluye los siguientes apartados:

 

Indicadores de logro sobre la Formación en Centro

Valoración (1-10)

Propuesta de mejora

1. Grado de consecución de los objetivos en el alumnado

 

 

2. Grado de adecuación de los contenidos: selección, secuenciaciación y distribución.

 

 

3. Grado de adecuación de los tiempos: formación y puesta en práctica.

 

 

4. Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseañadas.

 

 

5. Grado de adecuación de los recursos utilizados.

 

 

6. Grado de implicación de los participantes.

 

 

7. Grado de consecución de la finalidad esperada.

 

 

 

Indicadores de evaluación

Se ha organizado al alumnado  en grupos cooperativos por el equipo docente (2 horas)

Se han utilizado al menos 5 técnicas de trabajo cooperativo en el aula (5 horas)

Se ha consensuado un cuaderno de equipo (5 horas)

Se ha realizado la relación curricular de al menos un curso mediante módulo currículo por competencias (10 horas)

Se ha elaborado al menos la programación didáctica de un curso a través del módulo currículo por competencias (10 horas)

Se ha creado al menos una UDI a través del módulo currículo por competencias (10 horas)

Se han creado las actividades evaluables relacionadas con las UDI ( 1 hora)

Se ha evaluado la UDI a través del cuaderno de Séneca (3 horas)

Se ha asistido a las dos reuniones de coordinación de la formación en centro compartiendo la puesta en práctica en el aula de las técnicas cooperativas y de la UDI (3 horas)

Se ha asistido a las formaciones propuestas en la formación en centro (18 horas)

Se ha hecho una reflexión sobre la puesta en práctica en el aula de las técnicas cooperativas y otra sobre la utilización del módulo currículo por competencias de Séneca. Se ha compartido en Colabor@ a través de los foros creados por el coordinador (2 horas)

 

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