Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante esta primera fase del plan de formación, hemos estado conociendo juegos y materiales interesantes para el desarrollo de la expresión oral. 

En un total de de cuatro sesiones nos hemos ido acercando de una manera práctica y lúdica, a distintas maneras de promover el desarrollo de la expresión oral con nuestro alumnado, siempre a través de materiales motivantes y juegos divertidos, y tal como exponíamos en la fase inicial desde un ambiente relajado y diáfano que ayudase a crear ese clima en el aula y grupo para una mayor deshibición. 

Durante las siguientes sesiones, abriremos nuestra formación hacia otras propuestas como son el debate, la oratoria desde la exposición y el teatro como recurso imprescindible para la mejora de la competencia lingüísitica. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta el momento, dentro de la cada vez, mayor complejidad que cada curso tenemos para temporalizar una hora de formación, dentro de nuestras horas no lectivas, podemos estar satisfecho con haber llevado ya a cabo 4 de ellas. A nivel de centro, intetaremos modificar nuestras programaciones de aula al final del plan de formación para dar cabida a todo lo aprendido. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actividades y materiales propuesta en cada una de las sesiones está siendo utilizadas por cada docente dentro de su aula, en el desarrollo de la media hora semanal dedicada expresión oral. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Victoria Eugenia Cabrales Rosado
Actualmente son tres las sesiones en las que hemos trabajando "El debate y la oratoria" . Sesiones totalmente prácticas ( a excepción de la primera que fue más organizativa y explicación de funcionamiento) en las que hemos trabajado con recursos que hemos podido llevar a nuestras aulas y con los que nuestros niños/as se han divertido. Seguimos trabajando la expresión oral a la vuelta de estos días de descanso
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/19 22:22.
Juana María Cebada Sánchez
Las sesiones trabajadas han sido muy útiles para su puesta en práctica en el aula. Creo que ha sido todo un acierto la temática. Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/01/20 11:57.
Ángel Luis Delgado Zarzuela
El presente plan de formación está resultando todo un éxito, tanto por su comprensión, utilidad y funcionalidad. En la pasada sesión vimos tres propuestas muy interesantes donde podíamos expresarnos de forma oral en plan de juego, con la carga motivadora que ello conlleva. Juegos que hicimos por parejas, preguntándonos sobre nuestros gustos personales. Luego respondiendo a preguntas según distintos personajes por lo que la diversión y motivación estaban aseguradas. Y por último adoptando diferentes roles al propio del alumnado, si fuese atleta, o músico o director de cine, etc. Sin duda todo un acierto en cuanto a expresión oral se refiere.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 18:02.
Rocío Barea García
En esta fase de desarrollo del curso, vamos dándole forma a lo que estamos aprendiendo, a recopilar recursos para futuros, y a dominar más la oratoria para poder transmitir a nuestros alumnos conocimientos más fidedignos. Gracias a Luis que nos ayuda a superar retos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 12:01 en respuesta a Ángel Luis Delgado Zarzuela.
Rafael del Río Grimaldo
Desde el punto de vista de la asesoría, cabe comentar los siguientes aspectos:

El inicio de este proyecto fue de los primeros y rápido en su proceso enmarcado dentro de lo establecido en las INSTRUCCIONES 20 de septiembre de 2019 para el desarrollo de la Formación en Centro.
La constitución del grupo, diseño del proyecto, coordinación, planificación, metodología que se iba a llevar a cabo, sesiones y calendario... se estableció sin contratiempos debido al buen trabajo del coordinador y la participación del resto del grupo.
Debido a la carga de trabajo y la planificación general del centro, no se pudieron encajar sesiones con expertos en el contenido que se iba a trabajar, ya que dichas sesiones requerían de al menos dos horas continuadas. El coordinador del proyecto asumió esa parte de la formación y orientaciones a través de documentos, liderando las reuniones y orientando el trabajo colaborativo.
Se han ido desarrollando las sesiones que se tenían establecidas y se ha llevado a cabo la metodología establecida, básicamente ofreciendo documentación para su estudio, análisis y debate y más tarde, puesta en práctica de actividades en las aulas con un feedback de los resultados.
La implicación y participación del grupo se valora de forma positiva, destacando el trabajo del coordinador por su buen desempeño en la dinamización de todo el proceso y búsqueda y aporte de documentación.
Se valora también de forma positiva el uso que se está haciendo de la plataforma Colabora, incorporando el proyecto y comentarios de los/as participantes, documentos y materiales para lectura que sirven de base para su puesta en práctica en el aula, así como las distintas actas de las reuniones que el coordinador redacta y sube a la plataforma.
Ante la situación de crisis sanitaria que estamos teniendo, se espera retomar lo antes posible esta formación siempre y cuando la situación lo permita.
No obstante, también se espera que los/as participantes que no lo hayan hecho, continúen realizado sus aportaciones y valoraciones en la fase de desarrollo del proyecto y si así lo estiman conveniente, continuar subiendo documentación que permita seguir planificando actuaciones prácticas para poder llevar al aula cuando se vuelva a la normalidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/20 13:18.
Sergio Ramírez Domínguez
Hasta la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos, las sesiones realizadas de la presente actividad de formación han sido muy prácticas, lo que está respondiendo totalmente al espíritu del curso y demandas del profesorado.
Al llevar a cabo las diferentes dinámicas y actividades propuestas por el coordinador, aprendemos y intercambiamos experiencias con nuestros compañeros.
Resaltar también el componente lúdico de las propuestas, que las hacen más atractivas para nosotros, y por supuesto, para el alumnado.
Esperemos poder realizar alguna sesión presencial más, si lo permite la actual situación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/04/20 13:13.
Antonio Jesús Alcina Llaves
En la fase de desarrollo seguimos aprendiendo diferentes técnicas para trabajar la oratoria en los distintos cursos de Educación Primaria. Gracias a la manera lúdica con la que se afronta el debate y la oratoria en este curso, despertamos el interés del alumnado por aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 11:21.
Victoria Eugenia Cabrales Rosado
Nuestro claustro en esta fase de desarrollo a pesar del confinamiento ha seguido haciendo uso de los materiales y propuestas adquiridas en el plan de formación. Además seguimos con ella de manera telemática. Gran trabajo compañeros/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 11:50.
Javier Aragón Salguero
Durante esta fase de desarrollo me gustaría destacar que las sesiones han sido prácticas. Esto ayuda de antemano a comprender cuáles son las potencialidades de cada una de las estrategias y técnicas de expresión oral a poner en práctica con el alumnado.

Me gustaría hacer mención a la labor de Luis en este sentido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 13:19.
Inmaculada Garrido Rodríguez
Esta fase, trabajada de forma tan práctica, fácil y lúdica pone de manifiesto que es un aspecto que, a veces, no trabajamos tanto como pudiéramos, siendo este un aspecto fundamental del desarrollo de nuestro alumnado. La expresión oral no puede pasar desapercibida en nuestra práctica educativa ya que será una herramienta fundamental que necesitarán el día de mañana nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 13:42.
Juan Jesús Aragón Salguero
Las sesiones que llevamos hasta el momento están sirviendo para dotarme de recursos útiles para realizar la iniciación del desarrollo, en el alumnado, de habilidades relacionadas con la expresión oral y el intercambio comunicativo. La mayoría de estos recursos tienen un carácter eminentemente lúdico, lo cual es un punto de partida fundamental para fomentar una participación cada vez más activa del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 20:29.
Ana Isabel Rodríguez Portela
Las sesiones que llevamos hasta el momento han sido muy prácticas y motivadoras, ideales para poder desarrollar estrategias comunicativas donde el componente motivador debe ser el principal punto de partida. Estas sesiones nos dotan de estrategias para desarrollar en el aula la comunicación. Todo ello es gracias a Luis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 12:14.
Mª Oliva Torrecilla Luna
Esta actividad está siendo muy motivadora para nuestros alumnos/as. Ha dado pie a que se expresen mejor y que sepan organizarse a la hora de contar sus experiencias o sus actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 17:19.
María Dolores Gautier Jiménez
Durante esta fase de desarrollo y hasta la suspensión de la actividad presencial en los centros, destacar positivamente las diferentes técnicas y dinámicas aportadas por el coordinador , sobre todo por su carácter lúdico y ameno, necesario para el aprendizaje de nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 18:50.
Lidia Fernández Barroso
Las sesiones sobre el tema trabajado han sido muy didácticas y de gran ayuda para el alumnado en la asignatura de lengua. Espero seguir utilizando este tipo de actividades en el próximo curso para mejorar su expresión oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 19:59.
Rosario Guerrero Sotomayor
Las actividades planteadas han sido muy divertidas para los maestros/as y las realizadas con los alumnos/as han resultado geniales. El uso de este tipo de tareas para trabajar la expresión oral les resulta muy motivadoras y están esperando que llegue la siguiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 20:04.
Manuel Rodríguez Moreno
Las sesiones realizadas sobre "Debate y Oratoria" han sido muy didácticas a la vez que divertidas y han resultado de gran ayuda para enseñar a nuestros alumnos y alumnas a desenvolverse mejor en la expresión oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 19:46.
María Isabel Lozano Rosado
En esta fase de desarrollo del plan de formación sobre el debate y la oratoria, las sesiones desarrolladas han seguido siendo bastantes dinámicas y lúdicas. Las técnicas aprendidas son un buen recurso para llevar a acabo en el aula con el alumnado ya que les encanta aprender a través del juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 12:24.
Antonia Vela Recio
Las sesiones que hemos llevado a cabo para trabajar el debate y la oratoria han sido muy prácticas y divertidas. Todas estas actividades se pueden llevar a nuestras aulas y creo que a los alumnos les van a resultar muy amenas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 20:43.