Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

El grado de consecución de cada uno de los objetivos que nos marcamos durante este PFC ha sido el siguiente:

1. Investigar materiales y recursos interesantes para dotar a nuestro alumnado de herramientas y competencias verbales y no verbales para hablar en público. 

  • Como se puede evidenciar en las carpetas de cada una de las 6 sesiones que hemos podido llevar a cabo, hemos recopilado una cantidad ingente de materiales y recursos para el desarrollo de la expresión oral en nuestro alumnado. Por lo tanto consideramos este objetivo conseguido.

2. Conocer propuestas didácticas innovadoras para enseñar a dominar el lenguaje corporal (voz, entonación, lenguaje no verbal...).

  • La mayoría de las propuestas didácticas presentadas, nos han parecido innovadoras. El resultado de su implementación en el aula también, por lo tanto consederamos este objetivo conseguido. 

3. Conocer y mostrar el diálogo y la argumentación coherente como elementos para convencer a los demás de nuestras ideas.

  • Lo entendemos como parcialmente conseguido. El diálogo ha sido sin duda lo más trabajado durante el desarrollo de las seis sesiones y su posterior implementación en el aula ha resultado de lo más positivo durante este proceso.

4. Incentivar a practicar y dominar la escucha, el silencio reflexivo, y el respeto por las ideas de los demás.

  • No ha sido uno de los objetivos con mayor presencia en las sesiones de formación, por lo tanto lo consideramos en proceso. 

5. Formar a nuestro alumnado en técnicas de búsqueda de información rigurosas y ciertas.

  • No hemos podido indagar en estas técnicas durante las sesiones y por lo tanto no han  podido ser trasladadas al aula, por lo que entendemos que este objetivo no ha sido conseguido.

6. Aprender a utilizar todas las herramientas TIC necesarias tanto en el proceso previo de preparación y para la posterior realización y difusión del debate (prensa, TV, blogs, webs, ppt...).

  • Este contendio en concreto del debate no se ha podido enseñar debido a la situación del estado de alarma por todos conocida, por lo que evaluamos este objetivo como no conseguido.

7. Aprender a fomentar la empatía con la preparación de las posturas a favor y en contra de los diferentes temas propuestos.

  • Al igual que el objetivo anterior, el debate, no ha se podido trabajar al estar programado su trabajo durante los meses de marzo y abril, por lo que tambien lo evaluamos como no conseguido.

- Transmitir la importancia del trabajo en equipo en la actualidad.

8. Respetar las normas propias del intercambio comunicativo y de las marcadas específicamente para el debate, haciendo valorar el respeto del turno de palabra para defender ideas y argumentos.

  • Idem de los dos anteriores. 

Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

            Como mayor logro que se puede constatar, es sin duda la transferencia de actividades desarrolladas durante las sesiones de formación a nuestro grupo de alumnado. Algunas de los materiales vistos, y que comentaremos en el siguiente punto, ha sido referencia para el trabajo de la oratoria en los distintos ciclos.  

 

            Además, la implementación de este tipo de formación en el centro y la dinámica propuesta en las sesiones del mismo, han aportado al clima de convivencia positivo que afortunadamente mantenemos en el claustro de este centro, generando una mejoría tanto en las relaciones interpersonales como intrapersonales de cada uno de los docentes.

 

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

            Tal y como se puede observar en el apartado de documentos anexos al desarrollo de cada sesión, son numerosos los materiales extraídos a través de internet, manuales, guías didácticas, etc. que se han mostrado y puesto en práctica durante el desarrollo de las sesiones. Estos materiales posteriormente han sido utilizados por los diferentes tutores y especialistas como propuestas didácticas en sus clases, dentro del tiempo obligatorio dedicado al desarrollo de la expresión oral.

 

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

            No es difícil encontrar la dificultad encontrada tras declararse el estado de alarma. Esta situación excepcional ha provocado que los objetivos de este plan de formación no se hayan desarrollado completamente. De estas mismas dificultades, surge la oportunidad de mejorar y finalizarlo el curso que viene, profundizando en aquellos aspectos no vistos, como por ejemplo el debate.

 

Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

 

            Nuestra intención es continuar con esta idea de plan de formación durante el curso siguiente. Como ha quedado reflejado en el apartado anterior, algunos de sus objetivos y contenidos no han podido ni tan si quiera comenzarse, así que establecemos aquí un buen punto de partida, si es que el claustro considera que esta misma temática es prioritaria en nuestra formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Luis Bocuñano Rodríguez
Muy buenas aconfinados telecompañeros y telecompañeras. Mientras esperaba en la peluquería tras dos meses con la cabeza como la bruja avería, he terminado la memoria final de nuestro plan de formación interruptus. Os animo a que hagáis vuestros ya tradicionales comentarios navideños del mismo. Un saludo codito con codito. Ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 17:46.
Rafael del Río Grimaldo
Me alegro que se vayan iniciando algunas actividades fuera del confinamiento. Yo también necesito adecentarme un poco el pelo que dejaré para un poco más adelante. Quisiera aprovechar para recordar algo que sin duda sabéis, como son las recomendaciones sobre higiene y seguridad cada vez que salgamos de nuestro entorno de convivencia: lavado de manos, mascarillas y distancia de seguridad son de momento esenciales.
Respecto a la memoria que ha elaborado Luis, en primer lugar, felicitarle por su labor de coordinación, que como cada año, hace de forma tan diligente y eficaz.
La temática de este año me pareció un gran acierto desde el principio, dada la necesidad que existe en el alumnado en general, para desarrollar la expresión oral, de comunicación y la oralidad.
Si bien es cierto que por la situación que estamos viviendo no se han podido conseguir todos los objetivos que os habías marcado en vuestro proyecto, hay que valorar de forma positiva los que habéis llevado a cabo a través de los materiales generados y la realización de actividades en las distintas aulas. Por otro lado, tal como comenta Luis, es digno de valorar también las oportunidades que ofrece una buena comunicación para la resolución de problemas y conflictos en la convivencia, que como dice él, han salido fortalecidos.
Estoy de acuerdo también con Luis en la posibilidad de retomarlo para el curso que viene (esperando que no cambien mucho los modelos de formación que hasta hora tenemos) y poder continuar con el desarrollo de los objetivos que no se han podido llevar a cabo por razones obvias.
Respecto al acta de certificación, por mi parte, apruebo la propuesta que ha enviado Luis y se inicia el proceso para dichas certificaciones.
Por último, felicitaros como grupo, donde una vez más demostráis el valor de la formación y el trabajo tan indispensable que hacéis día a día, con o sin coranavirus.
Mucha salud y un abrazo.
Rafael
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/20 21:23.
Luis Bocuñano Rodríguez
Gracias de parte de todo el claustro, Rafael.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 10:58 en respuesta a Rafael del Río Grimaldo.
Victoria Eugenia Cabrales Rosado
Felicitar a nuestro coordinador por el gran trabajo desempañado este año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 11:31.
Victoria Eugenia Cabrales Rosado
A lo largo de todas las sesiones de la formación hemos trabajado el debate y la oratoria de forma muy dinámica sacando un gran provecho de ellas, hemos obtenido materiales atractivos para trabajar este contenido con nuestro alumnado y lo mejor de todo es que el profesorado ha disfrutado de la experiencia.
De cara al curso próximo estaría bien poder retomar esta temática para complementarla, si no es posible ya estudiaremos nuevas necesidades y propuestas. Gracias Luis y gracias claustro por el esfuerzo, trabajo y constancia mostrada día a día superando cualquier tipo de adversidades como la que nos esta tocando vivir. Salud y fuerza
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 11:42.
Mª Carmen Vera Pérez
Un gran curso. He aprendido muchos recursos, actividades y herramientas para trabajar la expresión oral y la oratoria en clase. Felicito a Luis por el trabajo realizado y espero que el curso siguiente podamos retomarlo y continuar con la formación.
Gracias por todo.
¡Espero que podamos vernos pronto!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 11:45.
Antonio Jesús Alcina Llaves
Maravilloso curso donde hemos aprendido diferentes maneras de trabajar el debate y la oratoria desde un punto de vista más lúdico. Además de aprender, hemos disfrutado poniendo en práctica las diferentes técnicas que Luis nos ha enseñado.
Gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 12:07.
Javier Aragón Salguero
Hola.

En este curso de formación se nos han brindado una serie de herramientas esenciales con las que dotar al alumnado de estrategias para su uso en el día a día. Así, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de la expresión oral en el alumnado de manera que le permita desenvolverse adecuadamente en las múltiples situaciones de su vida cotidiana, es imprescindible que el docente cuente con estrategias y técnicas que guíen y faciliten el desarrollo de la destreza anteriormente mencionada en el aula. Ahora somos los docentes quienes tenemos que poner de nuestra parte para hacerlo realidad.

Me gustaría agradecer a Luis su implicación.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 13:24.
Inmaculada Garrido Rodríguez
Quisiera hacer una valoración muy positiva de este curso y agradecer a Luis su forma de llevarlo a cabo. De manera sencilla y muy práctica hemos podido valorar la importancia que tiene una buena expresión oral en todos las aspectos de la vida y se nos han facilitado herramientas para desarrollarla en nuestra práctica educativa de manera muy divertida y atrayente para nuestro alumnado. Por todo ello,muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 13:49.
Juan Jesús Aragón Salguero
Esta formación y la puesta en práctica de lo aprendido me ha servido para ser más consciente si cabe, de la necesidad de reflexionar, programar y planificar el trabajo relacionado con la expresión oral para, en primer lugar, conocer bien el punto de partida del alumnado al respecto, y en segundo, hacer un seguimiento de la evolución del mismo detectando las dificultades y diseñando las actividades necesarias para superarlas. Por supuesto, los recursos aportados por nuestro coordinador han sido de gran ayuda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 20:37.
Ángel Luis Delgado Zarzuela
Durante este plan de formación me he dado cuenta de la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance para que nuestro alumnado se pueda expresar de forma oral de una forma lúdica en un ambiente de interacción social con los demás compañeros/as. Sin duda algo muy necesario en nuestras aulas en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de nuestro alumnado. También la forma amena, concisa y clara de exponer los contenidos por parte de nuestro coordinador Luis Bocuñano ha contribuido a que el desarrollo de las sesiones hayan sido tan productivas. Felicidades al coordinador y los compañeros/as por el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 10:29.
Ana Isabel Rodríguez Portela
En el desarrollo de todas las sesiones he podido apreciar más el carácter práctico del curso que nos ha dado múltiples recursos para que nuestro alumnado desarrolle la competencia lingüística oral de manera práctica, puesto que a hablar se aprende hablando, así como a escribir se aprende escribiendo¿ Todo ello gracias a nuestro coordinador, Luis, quien ha hecho que a la vez también nos divirtiésemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 12:19.
Mª Oliva Torrecilla Luna
Un curso excelente. Veo que es una gran herramienta puesta al alcance de todos y todas para trabajar con nuestro alumnado a la hora de una buena expresión oral.
Si es verdad, que debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, nos ha sido imposible utilizar todo lo tratado en el curso , pero si podemos utilizar todo lo aprendido para el próximo curso.
Gracias a Luis por haber impartido este de forma tan amena y dinámica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 17:26.
Rocío Barea García
Ha sido un curso muy enriquecedor. En primer lugar porque hemos podido poner en práctica de manera dinámica y divertida el apartado de expresión oral, disciplina que debemos luego trasladar al aula con nuestro alumnado, y en segundo lugar porque nuestro coordinador nos ha proporcionado un valioso material relacionado con la disciplina mentada, que yo personalmente ya estoy poniendo en práctica con mis alumnos. Gracias Luis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 18:04 en respuesta a Mª Oliva Torrecilla Luna.
Cristina Vázquez Tuero
Buenas tardes.

El plan de formación que se ha llevado a cabo este curso sobre la oratoria me ha resultado muy productivo. Considero que la expresión oral es un elemento indispensable para la interacción social y para el desarrollo del pensamiento lógico, por lo que es imprescindible que se trabaje en nuestras aulas.

Las sesiones han sido dinámicas, atractivas y muy prácticas. Así mismo, el material trabajado ha resultado muy útil para ponerlo en práctica con mi alumnado.

Felicitaciones un año más a Luis por su gran labor como coordinador y a mis compañeros/as por su implicación.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 19:13.
Juana María Cebada Sánchez
ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE EL TEMA TRABAJADO ESTE AÑO ADEMAS DE MUY UTIL PARA LA PUESTA EN PRACTICA EN EL AULA. AL ALUMNADO LE HA ENCANTADO, ESTABAN MUY INTERESADOS EN TRABAJARLO EN LAS SESIONES EN EL AULA. CREO QUE SE DEBERIA INSISTIR MAS EN ESTE TEMA. GRACIAS POR EL INTERES Y EMPEÑO QUE HAS PUESTO LUIS. UN SALUDO COMPIS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 19:14.
Sergio Ramírez Domínguez
Con este curso, hemos conseguido llevar estrategias para trabajar la expresión oral dentro del aula, y de una forma bastante lúdica y participativa.
Al poner en práctica estos recursos. he sido plenamente consciente de las dificultades que tiene el alumnado a la hora de expresarse, ya que recurre continuamente a coletillas y expresiones mal utilizadas, utilizando ejemplos sin llegar a explicar lo que quiere comunicar.
Por ello, creo que sería interesante ahondar más en estos aspectos.
Dar la enhorabuena al resto de mis compañeros por su implicación y al coordinador por su gran trabajo y dedicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 19:56.
Lidia Fernández Barroso
A pesar de las dificultades encontradas en este periodo de pandemia , he intentado sacar el mayor rendimiento posible a los recursos aprendidos en el grupo de trabajo. Aún nos queda bastante por aprender, pero sin duda ha sido un buen comienzo. Muchas gracias, Luis , por estar siempre a nuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 20:08.
Rosario Guerrero Sotomayor
Otro gran plan de formación llega a su fin. Me he divertido mucho realizándolo tanto con mis compis como con los alumn@s y además he aprendido. Otro aspecto a destacar es el aprender del compañero como va a plantear o planteó el trabajo, la ayuda.
Dar las gracias a nuestro coordinador por los buenos momentos que nos hace pasar y lo mucho que nos enseña. También agradecer a los compañeros de grupo por las risas compartidas con las actividades planteadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 20:19.
María Dolores Gautier Jiménez
Hola a todos.
He disfrutado mucho de este curso de formación que me ha permitido descubrir nuevos recursos y técnicas para fomentar la expresión oral en el aula que, desde siempre, ha sido la gran olvidada. Luis ha sido capaz de organizar el curso desde una perspectiva lúdica que nos ha permitido disfrutar de lo aprendido, que aplicaré en clase para desarrollar también el espíritu crítico de mis alumnos mediante la exposición de sus opiniones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 11:09.