Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

El grado de consecución de cada uno de los objetivos que nos marcamos durante este PFC ha sido el siguiente:

1. Investigar materiales y recursos interesantes para dotar a nuestro alumnado de herramientas y competencias verbales y no verbales para hablar en público. 

  • Como se puede evidenciar en las carpetas de cada una de las 6 sesiones que hemos podido llevar a cabo, hemos recopilado una cantidad ingente de materiales y recursos para el desarrollo de la expresión oral en nuestro alumnado. Por lo tanto consideramos este objetivo conseguido.

2. Conocer propuestas didácticas innovadoras para enseñar a dominar el lenguaje corporal (voz, entonación, lenguaje no verbal...).

  • La mayoría de las propuestas didácticas presentadas, nos han parecido innovadoras. El resultado de su implementación en el aula también, por lo tanto consederamos este objetivo conseguido. 

3. Conocer y mostrar el diálogo y la argumentación coherente como elementos para convencer a los demás de nuestras ideas.

  • Lo entendemos como parcialmente conseguido. El diálogo ha sido sin duda lo más trabajado durante el desarrollo de las seis sesiones y su posterior implementación en el aula ha resultado de lo más positivo durante este proceso.

4. Incentivar a practicar y dominar la escucha, el silencio reflexivo, y el respeto por las ideas de los demás.

  • No ha sido uno de los objetivos con mayor presencia en las sesiones de formación, por lo tanto lo consideramos en proceso. 

5. Formar a nuestro alumnado en técnicas de búsqueda de información rigurosas y ciertas.

  • No hemos podido indagar en estas técnicas durante las sesiones y por lo tanto no han  podido ser trasladadas al aula, por lo que entendemos que este objetivo no ha sido conseguido.

6. Aprender a utilizar todas las herramientas TIC necesarias tanto en el proceso previo de preparación y para la posterior realización y difusión del debate (prensa, TV, blogs, webs, ppt...).

  • Este contendio en concreto del debate no se ha podido enseñar debido a la situación del estado de alarma por todos conocida, por lo que evaluamos este objetivo como no conseguido.

7. Aprender a fomentar la empatía con la preparación de las posturas a favor y en contra de los diferentes temas propuestos.

  • Al igual que el objetivo anterior, el debate, no ha se podido trabajar al estar programado su trabajo durante los meses de marzo y abril, por lo que tambien lo evaluamos como no conseguido.

- Transmitir la importancia del trabajo en equipo en la actualidad.

8. Respetar las normas propias del intercambio comunicativo y de las marcadas específicamente para el debate, haciendo valorar el respeto del turno de palabra para defender ideas y argumentos.

  • Idem de los dos anteriores. 

Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

            Como mayor logro que se puede constatar, es sin duda la transferencia de actividades desarrolladas durante las sesiones de formación a nuestro grupo de alumnado. Algunas de los materiales vistos, y que comentaremos en el siguiente punto, ha sido referencia para el trabajo de la oratoria en los distintos ciclos.  

 

            Además, la implementación de este tipo de formación en el centro y la dinámica propuesta en las sesiones del mismo, han aportado al clima de convivencia positivo que afortunadamente mantenemos en el claustro de este centro, generando una mejoría tanto en las relaciones interpersonales como intrapersonales de cada uno de los docentes.

 

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

            Tal y como se puede observar en el apartado de documentos anexos al desarrollo de cada sesión, son numerosos los materiales extraídos a través de internet, manuales, guías didácticas, etc. que se han mostrado y puesto en práctica durante el desarrollo de las sesiones. Estos materiales posteriormente han sido utilizados por los diferentes tutores y especialistas como propuestas didácticas en sus clases, dentro del tiempo obligatorio dedicado al desarrollo de la expresión oral.

 

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

            No es difícil encontrar la dificultad encontrada tras declararse el estado de alarma. Esta situación excepcional ha provocado que los objetivos de este plan de formación no se hayan desarrollado completamente. De estas mismas dificultades, surge la oportunidad de mejorar y finalizarlo el curso que viene, profundizando en aquellos aspectos no vistos, como por ejemplo el debate.

 

Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

 

            Nuestra intención es continuar con esta idea de plan de formación durante el curso siguiente. Como ha quedado reflejado en el apartado anterior, algunos de sus objetivos y contenidos no han podido ni tan si quiera comenzarse, así que establecemos aquí un buen punto de partida, si es que el claustro considera que esta misma temática es prioritaria en nuestra formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves García Segura
Curso de gran ayuda y utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 15:51.
Manuel Rodríguez Moreno
Quisiera hacer una valoración muy positiva del curso de formación "Debate y Oratoria" que hemos llevado a cabo este curso ya que hemos aprendido diferentes maneras de trabajar el debate y la oratoria desde un punto de vista más lúdico.
Además, se nos han brindado una serie de herramientas con las que dotar al alumnado de estrategias para trabajar la expresión oral en su día a día. De iguial manera, el curso de formación nos ha hecho valorar la importancia que tiene una buena expresión oral en todos las aspectos de la vida. Finalmente, me gustaría agradecer a Luis su gran labor como coordinador del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 19:59.
María Isabel Lozano Rosado
Es una pena no haber podido finalizar, de forma presencial, el plan de formación de este curso, debido a la situación de confinamiento. En el que hemos aprendido nuevas técnicas para que el alumnado pueda desarrollar la competencia lingüística, sobre todo, en la expresión oral .
Dar la gracias a Luis por haberlo hecho tan fácil y ameno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:47.
Antonia Vela Recio
Este curso para fomentar la expresión oral ha sido muy interesante y muy práctico. Hemos aprendido muchas técnicas muy divertidas para poner en marcha en nuestras aulas.
Un año más, muchas gracias Luis por tu dedicación!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 20:49.