Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.

El grado de consecución de cada uno de los objetivos que nos marcamos durante este PFC ha sido el siguiente:

1. Investigar materiales y recursos interesantes para dotar a nuestro alumnado de herramientas y competencias verbales y no verbales para hablar en público. 

  • Como se puede evidenciar en las carpetas de cada una de las 6 sesiones que hemos podido llevar a cabo, hemos recopilado una cantidad ingente de materiales y recursos para el desarrollo de la expresión oral en nuestro alumnado. Por lo tanto consideramos este objetivo conseguido.

2. Conocer propuestas didácticas innovadoras para enseñar a dominar el lenguaje corporal (voz, entonación, lenguaje no verbal...).

  • La mayoría de las propuestas didácticas presentadas, nos han parecido innovadoras. El resultado de su implementación en el aula también, por lo tanto consederamos este objetivo conseguido. 

3. Conocer y mostrar el diálogo y la argumentación coherente como elementos para convencer a los demás de nuestras ideas.

  • Lo entendemos como parcialmente conseguido. El diálogo ha sido sin duda lo más trabajado durante el desarrollo de las seis sesiones y su posterior implementación en el aula ha resultado de lo más positivo durante este proceso.

4. Incentivar a practicar y dominar la escucha, el silencio reflexivo, y el respeto por las ideas de los demás.

  • No ha sido uno de los objetivos con mayor presencia en las sesiones de formación, por lo tanto lo consideramos en proceso. 

5. Formar a nuestro alumnado en técnicas de búsqueda de información rigurosas y ciertas.

  • No hemos podido indagar en estas técnicas durante las sesiones y por lo tanto no han  podido ser trasladadas al aula, por lo que entendemos que este objetivo no ha sido conseguido.

6. Aprender a utilizar todas las herramientas TIC necesarias tanto en el proceso previo de preparación y para la posterior realización y difusión del debate (prensa, TV, blogs, webs, ppt...).

  • Este contendio en concreto del debate no se ha podido enseñar debido a la situación del estado de alarma por todos conocida, por lo que evaluamos este objetivo como no conseguido.

7. Aprender a fomentar la empatía con la preparación de las posturas a favor y en contra de los diferentes temas propuestos.

  • Al igual que el objetivo anterior, el debate, no ha se podido trabajar al estar programado su trabajo durante los meses de marzo y abril, por lo que tambien lo evaluamos como no conseguido.

- Transmitir la importancia del trabajo en equipo en la actualidad.

8. Respetar las normas propias del intercambio comunicativo y de las marcadas específicamente para el debate, haciendo valorar el respeto del turno de palabra para defender ideas y argumentos.

  • Idem de los dos anteriores. 

Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

            Como mayor logro que se puede constatar, es sin duda la transferencia de actividades desarrolladas durante las sesiones de formación a nuestro grupo de alumnado. Algunas de los materiales vistos, y que comentaremos en el siguiente punto, ha sido referencia para el trabajo de la oratoria en los distintos ciclos.  

 

            Además, la implementación de este tipo de formación en el centro y la dinámica propuesta en las sesiones del mismo, han aportado al clima de convivencia positivo que afortunadamente mantenemos en el claustro de este centro, generando una mejoría tanto en las relaciones interpersonales como intrapersonales de cada uno de los docentes.

 

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

            Tal y como se puede observar en el apartado de documentos anexos al desarrollo de cada sesión, son numerosos los materiales extraídos a través de internet, manuales, guías didácticas, etc. que se han mostrado y puesto en práctica durante el desarrollo de las sesiones. Estos materiales posteriormente han sido utilizados por los diferentes tutores y especialistas como propuestas didácticas en sus clases, dentro del tiempo obligatorio dedicado al desarrollo de la expresión oral.

 

Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

            No es difícil encontrar la dificultad encontrada tras declararse el estado de alarma. Esta situación excepcional ha provocado que los objetivos de este plan de formación no se hayan desarrollado completamente. De estas mismas dificultades, surge la oportunidad de mejorar y finalizarlo el curso que viene, profundizando en aquellos aspectos no vistos, como por ejemplo el debate.

 

Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.

 

            Nuestra intención es continuar con esta idea de plan de formación durante el curso siguiente. Como ha quedado reflejado en el apartado anterior, algunos de sus objetivos y contenidos no han podido ni tan si quiera comenzarse, así que establecemos aquí un buen punto de partida, si es que el claustro considera que esta misma temática es prioritaria en nuestra formación.

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Comentarios
Luis Bocuñano Rodríguez
Muy buenas aconfinados telecompañeros y telecompañeras. Mientras esperaba en la peluquería tras dos meses con la cabeza como la bruja avería, he terminado la memoria final de nuestro plan de formación interruptus. Os animo a que hagáis vuestros ya tradicionales comentarios navideños del mismo. Un saludo codito con codito. Ánimo.
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Publicado el día 14/05/20 17:46.
Rafael del Río Grimaldo
Me alegro que se vayan iniciando algunas actividades fuera del confinamiento. Yo también necesito adecentarme un poco el pelo que dejaré para un poco más adelante. Quisiera aprovechar para recordar algo que sin duda sabéis, como son las recomendaciones sobre higiene y seguridad cada vez que salgamos de nuestro entorno de convivencia: lavado de manos, mascarillas y distancia de seguridad son de momento esenciales.
Respecto a la memoria que ha elaborado Luis, en primer lugar, felicitarle por su labor de coordinación, que como cada año, hace de forma tan diligente y eficaz.
La temática de este año me pareció un gran acierto desde el principio, dada la necesidad que existe en el alumnado en general, para desarrollar la expresión oral, de comunicación y la oralidad.
Si bien es cierto que por la situación que estamos viviendo no se han podido conseguir todos los objetivos que os habías marcado en vuestro proyecto, hay que valorar de forma positiva los que habéis llevado a cabo a través de los materiales generados y la realización de actividades en las distintas aulas. Por otro lado, tal como comenta Luis, es digno de valorar también las oportunidades que ofrece una buena comunicación para la resolución de problemas y conflictos en la convivencia, que como dice él, han salido fortalecidos.
Estoy de acuerdo también con Luis en la posibilidad de retomarlo para el curso que viene (esperando que no cambien mucho los modelos de formación que hasta hora tenemos) y poder continuar con el desarrollo de los objetivos que no se han podido llevar a cabo por razones obvias.
Respecto al acta de certificación, por mi parte, apruebo la propuesta que ha enviado Luis y se inicia el proceso para dichas certificaciones.
Por último, felicitaros como grupo, donde una vez más demostráis el valor de la formación y el trabajo tan indispensable que hacéis día a día, con o sin coranavirus.
Mucha salud y un abrazo.
Rafael
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Publicado el día 14/05/20 21:23.
Luis Bocuñano Rodríguez
Gracias de parte de todo el claustro, Rafael.
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Publicado el día 15/05/20 10:58 en respuesta a Rafael del Río Grimaldo.
Victoria Eugenia Cabrales Rosado
Felicitar a nuestro coordinador por el gran trabajo desempañado este año.
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Publicado el día 15/05/20 11:31.
Victoria Eugenia Cabrales Rosado
A lo largo de todas las sesiones de la formación hemos trabajado el debate y la oratoria de forma muy dinámica sacando un gran provecho de ellas, hemos obtenido materiales atractivos para trabajar este contenido con nuestro alumnado y lo mejor de todo es que el profesorado ha disfrutado de la experiencia.
De cara al curso próximo estaría bien poder retomar esta temática para complementarla, si no es posible ya estudiaremos nuevas necesidades y propuestas. Gracias Luis y gracias claustro por el esfuerzo, trabajo y constancia mostrada día a día superando cualquier tipo de adversidades como la que nos esta tocando vivir. Salud y fuerza
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Publicado el día 15/05/20 11:42.