Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial


 

1.- Situación de partida.

 

Tras las recientes INSTRUCCIONES DE 27 DE JUNIO aparecidas este año, el claustro en su totalidad, y tras el análisis de los resultados analizados en las pruebas externas, entienden necesaria una formación de actividades innovadoras que desarrollen el debate y oratoria entre nuestro alumnado.

 

2.- Finalidad del proyecto.

 

Elaborar un banco de recursos para el trabajo de la oratoria y el debate que se ajusten a los intereses y necesidades de nuestro alumnado, diferenciando cada uno de los ciclos.

 

3.- Objetivos.

 

- Investigar materiales y recursos interesantes para dotar a nuestro alumnado de herramientas y competencias verbales y no verbales para hablar en público.

- Conocer propuestas didácticas innovadoras para enseñar a dominar el lenguaje corporal (voz, entonación, lenguaje no verbal...).

- Conocer y mostrar el diálogo y la argumentación coherente como elementos para convencer a los demás de nuestras ideas.

- Incentivar a practicar y dominar la escucha, el silencio reflexivo, y el respeto por las ideas de los demás.

- Formar a nuestro alumnado en técnicas de búsqueda de información rigurosas y ciertas.

- Aprender a utilizar todas las herramientas TIC necesarias tanto en el proceso previo de preparación y para la posterior realización y difusión del debate (prensa, TV, blogs, webs, ppt...)

- Aprender a fomentar la empatía con la preparación de las posturas a favor y en contra de los diferentes temas propuestos.

- Transmitir la importancia del trabajo en equipo en la actualidad.

- Respetar las normas propias del intercambio comunicativo y de las marcadas específicamente para el debate, haciendo valorar el respeto del turno de palabra para defender ideas y argumentos.

 

4.- Estrategias y metodología colaborativa.

 

Nuestro plan de formación se realizará en reuniones del claustro un martes al mes, dentro de nuestro horario no regular de las 14:00 a las 15:00.

Tras la exposición de las técnicas vistas en esas reuniones, se llevarán en cada grupo clase, la puesta en práctica y una vez realizada, comentaremos en COLABORA la experiencia. Para la subida de alguna de las actividades llevadas a cabo, se confeccionará una ficha modelo a rellenar para que sea más fácil su archivo.

 

 5.- Actuaciones en el aula y en el centro:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Puesta en práctica de la estrategia metodológica vista en las sesiones.

Al finalizar cada sesión del plan de formación, y coincidiendo con la siguiente sesión, daremos aproximadamente un mes para integrar dicha estrategia con nuestro alumnado.

Cada miembro del plan de formación

Subida a la plataforma COLABORA de la ficha con la estrategia metodológica llevada a cabo y su correspondiente actividad.

Entre sesión y sesión del plan de formación y tras implementar en clase con nuestro alumnado, la metodología explicada en el plan de formación.

Cada miembro del plan de formación

 

Calendario de reuniones y actividades:

 

Reuniones y actividades

Fechas

 

MARTES AULA DE LA BIBLIOTECA. 14:00

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL: LA DESCRIPCIÓN.

 

UNA SESIÓN MENSUAL DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE A MAYO.

 

 

6.- Recursos y apoyos.

 

Como ya hemos comentado, nuestra formación se acogerá al plan de formación en centro que oferta el CEP. El coordinador del plan de formación será el especialista en el área de PT de nuestro centro: Luis Bocuñano Rodríguez.

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP)

Descripción del recurso

Documentos utilizados en la explicación de cada sesión.

Serán desarrollados por el coordinador quien los subirá al apartado de documentos de la plataforma COLABORA.

Estos serán videos de youtube con la explicación de la estrategia metodológica vista y documentos word como apoyo a esa explicación.

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

A la finalización del plan de formación, se realizará entre los componentes del mismo la siguiente encuesta.

 

Encuesta de satisfacción sobre el plan de formación.

Denominación del plan de formación: DESARROLLO DEL DEBATE Y LA ORATORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Fecha de realización: CURSO 2019/2020

 

1.- Opina sobre el desarrollo del plan de formación:


 

 

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

MALO

MUY MALO

 

La organización del plan de formación

 

 

 

 

 

 

 

El nivel de los contenidos

 

 

 

 

 

 

 

La utilidad de los contenidos aprendidos

 

 

 

 

 

 

 

La utilización de casos prácticos

 

 

 

 

 

 

 

La utilización de medios audiovisuales

 

 

 

 

 

 

 

La utilización de dinámicas de grupo

 

 

 

 

 

 

 

La comodidad del aula

 

 

 

 

 

 

 

El ambiente del grupo

 

 

 

 

 

 

 

La duración del curso ha sido

 

 

 

 

 

 

 

El horario realizado ha sido

 

 

 

 

 

 

 

El material entregado ha sido

 

 

 

 

 

 

 

En general, te ha parecido

 

 

 

 

 

 


 

Expresa con una frase lo que comentarías a un compañero o compañera que quisiera realizar este plan de formación:


 

Califica el curso con una nota de 0 a 10 puntos:

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Nieves García Segura
Comenzamos este nuevo proyecto con ganas e ilusión, esperando de respuesta a las inquietudes y dudas nuestras sobre la forma de trabajar la oratoria con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 11:18.
Sergio Ramírez Domínguez
Para empezar un nuevo curso de formación interesante.
Comenzamos con la intención de poder llevar a la práctica una expresión oral de calidad con nuestro alumnado, en la que intentemos evitar la utilización de coletillas y vulgarismos. Todo un reto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 21:02.
Ángel Luis Delgado Zarzuela
Un nuevo curso y un nuevo reto para seguir aprendiendo. En esta ocasión adquiriremos herramientas para que nuestro alumnado se exprese con soltura en un entorno de debate, algo tan necesario para que podamos expresar nuestras inquietudes como persona.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 21:26.
Alicia Sánchez Saucedo
Buenas, empezamos nuevo curso de formación "Oratoria". En esta ocasión aprenderemos nuevas técnicas y habilidades para reforzar y mejorar la expresión oral en nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 20:23 en respuesta a Ángel Luis Delgado Zarzuela.
Rocío Barea García
Buenos días. En este curso vamos a aprender cómo enseñar la oratoria a nuestros alumnos/as. Tener un banco de recursos donde acudir cuando nos haga falta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 11:51 en respuesta a Alicia Sánchez Saucedo.
Mª Carmen Vera Pérez
Me parece un curso muy interesante y muy necesario en la práctica educativa actual. Estoy segura que aprenderemos mucho a lo largo del curso. Ánimo a todos y a todas y que tengáis un buen curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 18:21.
Luis Bocuñano Rodríguez
Prueba durante la sesión nº2
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 14:22.
Rosario Guerrero Sotomayor
La formación en este nuevo curso escolar va a profundizar un el aspecto de la lengua, la oratoria. Seguro que las actividades que vamos a trabajar con nuestro alumnado les va a motivar y van a querer para poner en práctica una forma correcta de expresarse oralmente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 22:07.
Javier Aragón Salguero
Hola.

Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de la expresión oral en el alumnado de manera que le permita desenvolverse adecuadamente en las múltiples situaciones de su vida cotidiana, es imprescindible que el docente cuente con estrategias y técnicas que guíen y faciliten el desarrollo de la destreza anteriormente mencionada en el aula. Por tanto, la temática de la formación me parece esencial.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 19:04.
Inmaculada Garrido Rodríguez
Lo más interesante de este curso sobre la oratoria creo que no es sólo tener una herramienta más curricular sino conseguir comunicarnos mejor y con ello, mejorar también la convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 13:55.
Antonia Vela Recio
Este curso vamos a llevar a cabo un nuevo Plan de Formación " Desarrollo del Debate y la Oratoria en Educación Primaria" que me parece muy interesante y práctico , ya que este curso este tema se trabajará de forma más sistemática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 16:45.
Cristina Vázquez Tuero
Buenas noches.

Me parece fundamental y muy interesante la temática de este nuevo plan de formación. Espero aprender diversas técnicas y herramientas sobre oratoria, y poderlas llevar a cabo en mi aula para que mis alumnos/as logren expresase con fluidez y seguridad.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 20:57.
Juan Jesús Aragón Salguero
Para comunicarnos, el lenguaje oral desempeña un papel crucial, favoreciendo la interacción y, por tanto, el aprendizaje. Es fundamental formar al alumnado en las habilidades y estrategias necesarias para hacer un uso eficaz y adaptado del lenguaje oral, teniendo en cuenta los distintos contextos comunicativos. Además, no podemos olvidar que la comunicación oral actúa como base imprescindible de la expresión escrita y está ligada al resto de habilidades lingüísticas básicas.

Pero claro, para que el alumnado sea capaz de avanzar en el desarrollo de esta habilidad, es precisa una actuación didáctica y pedagógica que lo propicie. He aquí la razón de participar en esta actividad formativa.

Por tanto, durante este curso pretendo aprender técnicas y estrategias que favorezcan el desarrollo de la oratoria y el debate en el alumnado y, por supuesto, ponerlas en práctica en el aula con mi grupo de alumnos.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 17:53.
Victoria Eugenia Cabrales Rosado
Hola compañeros/as bienvenidos un curso más a una nueva formación, este año "El debate y la oratoria". Ha sido una buena elección ya que las sesiones que llevamos de momento nos están ayudando a conocer numerosos recursos para trabajarla la expresión oral con nuestros alumnos/as de manera divertida. Espero que saquemos el máximo de provecho a nuestras sesiones. Gracias Luis por afrontar nuevamente el reto de la coordinación de nuestra formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/19 22:08.
Ana Isabel Rodríguez Portela
Este curso se hace necesario para desarrollar la habilidad lingüística de la expresión oral y dotarnos como docentes de herramientas para poder trabajarla con nuestro alumnado.
Es importante la adecuación del discurso en los distintos contextos lingüísticos y entornos y eso es algo que tenemos que enseñarles y que este curso nos va a aportar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/12/19 10:00.
María Isabel Lozano Rosado
Empezamos un año más nuestro plan de formación. Este curso lo dedicaremos al desarrollo del debate y la oratoria, seguro que me será de gran utilidad para ofrecer a mis alumnos y alumnas estrategias para poner en práctica la expresión oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/20 20:25.
Mª Oliva Torrecilla Luna
Comenzamos nuevo plan de formación basado en la Oratoria.
Considero que es necesario fomentar el que nuestros/as alumnos/as sean capaces de expresarse adecuadamente, con un cierto orden y también ampliando su vocabulario. Con este curso ,pienso que lo harán de una forma lúdica , amena y les motivará bastante. Todos los medios y recursos que podamos utilizar para conseguir una buena expresión oral serán estupendos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 16:12.
Antonio Jesús Alcina Llaves
Curso muy interesante y útil para conocer otra forma de enseñar oratoria al alumnado. Estas técnicas y habilidades nos ayudarán a mejorar la expresión oral de ellos.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 7:52.
Juana María Cebada Sánchez
Me encanta.Creo que es muy necesario trabajar este aspecto de la Lengua.Sin lugar a dudas cumple con mis expectativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/20 11:53.
Juana María Cebada Sánchez
Le estamos proporcionando al alumnado una herramienta a la vez que útil muy motivadora. Están muy entusiasmados con lo que están aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/20 12:02.