Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial


 

1.- Situación de partida.

 

Tras las recientes INSTRUCCIONES DE 27 DE JUNIO aparecidas este año, el claustro en su totalidad, y tras el análisis de los resultados analizados en las pruebas externas, entienden necesaria una formación de actividades innovadoras que desarrollen el debate y oratoria entre nuestro alumnado.

 

2.- Finalidad del proyecto.

 

Elaborar un banco de recursos para el trabajo de la oratoria y el debate que se ajusten a los intereses y necesidades de nuestro alumnado, diferenciando cada uno de los ciclos.

 

3.- Objetivos.

 

- Investigar materiales y recursos interesantes para dotar a nuestro alumnado de herramientas y competencias verbales y no verbales para hablar en público.

- Conocer propuestas didácticas innovadoras para enseñar a dominar el lenguaje corporal (voz, entonación, lenguaje no verbal...).

- Conocer y mostrar el diálogo y la argumentación coherente como elementos para convencer a los demás de nuestras ideas.

- Incentivar a practicar y dominar la escucha, el silencio reflexivo, y el respeto por las ideas de los demás.

- Formar a nuestro alumnado en técnicas de búsqueda de información rigurosas y ciertas.

- Aprender a utilizar todas las herramientas TIC necesarias tanto en el proceso previo de preparación y para la posterior realización y difusión del debate (prensa, TV, blogs, webs, ppt...)

- Aprender a fomentar la empatía con la preparación de las posturas a favor y en contra de los diferentes temas propuestos.

- Transmitir la importancia del trabajo en equipo en la actualidad.

- Respetar las normas propias del intercambio comunicativo y de las marcadas específicamente para el debate, haciendo valorar el respeto del turno de palabra para defender ideas y argumentos.

 

4.- Estrategias y metodología colaborativa.

 

Nuestro plan de formación se realizará en reuniones del claustro un martes al mes, dentro de nuestro horario no regular de las 14:00 a las 15:00.

Tras la exposición de las técnicas vistas en esas reuniones, se llevarán en cada grupo clase, la puesta en práctica y una vez realizada, comentaremos en COLABORA la experiencia. Para la subida de alguna de las actividades llevadas a cabo, se confeccionará una ficha modelo a rellenar para que sea más fácil su archivo.

 

 5.- Actuaciones en el aula y en el centro:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Puesta en práctica de la estrategia metodológica vista en las sesiones.

Al finalizar cada sesión del plan de formación, y coincidiendo con la siguiente sesión, daremos aproximadamente un mes para integrar dicha estrategia con nuestro alumnado.

Cada miembro del plan de formación

Subida a la plataforma COLABORA de la ficha con la estrategia metodológica llevada a cabo y su correspondiente actividad.

Entre sesión y sesión del plan de formación y tras implementar en clase con nuestro alumnado, la metodología explicada en el plan de formación.

Cada miembro del plan de formación

 

Calendario de reuniones y actividades:

 

Reuniones y actividades

Fechas

 

MARTES AULA DE LA BIBLIOTECA. 14:00

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL: LA DESCRIPCIÓN.

 

UNA SESIÓN MENSUAL DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE A MAYO.

 

 

6.- Recursos y apoyos.

 

Como ya hemos comentado, nuestra formación se acogerá al plan de formación en centro que oferta el CEP. El coordinador del plan de formación será el especialista en el área de PT de nuestro centro: Luis Bocuñano Rodríguez.

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP)

Descripción del recurso

Documentos utilizados en la explicación de cada sesión.

Serán desarrollados por el coordinador quien los subirá al apartado de documentos de la plataforma COLABORA.

Estos serán videos de youtube con la explicación de la estrategia metodológica vista y documentos word como apoyo a esa explicación.

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

A la finalización del plan de formación, se realizará entre los componentes del mismo la siguiente encuesta.

 

Encuesta de satisfacción sobre el plan de formación.

Denominación del plan de formación: DESARROLLO DEL DEBATE Y LA ORATORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Fecha de realización: CURSO 2019/2020

 

1.- Opina sobre el desarrollo del plan de formación:


 

 

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

MALO

MUY MALO

 

La organización del plan de formación

 

 

 

 

 

 

 

El nivel de los contenidos

 

 

 

 

 

 

 

La utilidad de los contenidos aprendidos

 

 

 

 

 

 

 

La utilización de casos prácticos

 

 

 

 

 

 

 

La utilización de medios audiovisuales

 

 

 

 

 

 

 

La utilización de dinámicas de grupo

 

 

 

 

 

 

 

La comodidad del aula

 

 

 

 

 

 

 

El ambiente del grupo

 

 

 

 

 

 

 

La duración del curso ha sido

 

 

 

 

 

 

 

El horario realizado ha sido

 

 

 

 

 

 

 

El material entregado ha sido

 

 

 

 

 

 

 

En general, te ha parecido

 

 

 

 

 

 


 

Expresa con una frase lo que comentarías a un compañero o compañera que quisiera realizar este plan de formación:


 

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Comentarios
María Dolores Gautier Jiménez
Comenzamos el curso con un nuevo plan de formación "Desarrollo del debate y la oratoria en Educación Primaria" imprescindible para que nuestro alumnos/as se desenvuelvan con soltura en diversas situaciones comunicativas. Por ello es necesario ofrecerles diversas técnicas y herramientas que favorezcan dicho aprendizaje.
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Publicado el día 31/01/20 22:51.