Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de estos meses, hemos desarrollo un proyecto de centro sobre "El CINE" y varias sesiones de formación entre compañeros/as para implementar nuevas metodologías en nuestras aulas y apps: 

Proyecto ¿El Cine¿: se desarrolla desde el 13 de enero al 21 de febrero y va dirigido a toda la comunidad educativa del CEIP Federico García Lorca, concretamente se trata de un proyecto internivelar de 3 años a 6º de educación primaria.

El desarrollo del mismo ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos los miembros: alumnado, profesorado, familias y colaboraciones externas (La Caixa, el Dr. Ángel, Juan Miguel del Castillo director de cine, El duende, etc.

Adjunto se encuentra el dossier del proyecto, más adelante se adjuntará la memoria del mismo.

 

Sesiones de formación y Actividades de Centro:

  • Sesiones para el trabajo en equipo para la preparación del Proyecto de Cine (21 de octubre, 18 de noviembre y 2 de diciembre)
  • Formación en Educación Emocional: se han establecido 4 sesiones de formación para todos los miembros del Claustro (12 horas en total) bajo la supervisión de la asesora del CEP e impartidas por José Manuel Cintado.

Las fechas establecidas corresponden a los miércoles: 5 y 19 de febrero y 11 y 25 de marzo.

Las sesiones desarrolladas hasta el momento han sido bien acogidas por el claustro, haciéndonos reflexionar acerca de aspectos del día a día con el alumnado, motivando el cambio y motivando al mismo para incluir la educación emocional en las aulas. (se detallará más en la memoria final)

  • Sesiones formativas para familias sobre la importancia del trabajo del Lenguaje Oral en casa: la maestra especialista en Audición y Lenguaje, tras el análisis de las dificultades del alumnado y como forma de prevención de las mismas en cuento al lenguaje oral, ha elaborado un programa de formación dedicado a las familias del alumnado de Infantil. En estas sesiones, celebradas el 7 de octubre y el 13 de enero, se proponen actividades para realizar en casa con el alumnado, se solventan dudas en cuanto al desarrollo del lenguaje, etc.

Han sido pocas las familias que han asistido a las sesiones formativas, creemos necesario seguir trabajando en este sentido.

  • Actividades de Centro: los docentes más aventajamos en cuanto al uso de herramientas digitales y apps, han sido los encargados de formar al resto sobre las mismas. Además, aquellos que realizan técnicas de aprendizaje cooperativo han sido los encargados de la formación entre iguales.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las actividades que han formado el Proyecto han sido muy positivas, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado y las familias. El tema elegido este curso ha permitido conocer la importancia del cine como fuente de transmisión de valores sociales, culturales y emocionales, además de acercar al alumnado a la evolución de este arte a lo largo del tiempo.

Por ello se han desarrollado numerosas actividades que promueven el análisis de las diferentes realidades (como el análisis de la película ¿TECHO Y COMIDA¿ de Juan Miguel del Castillo, el cuál ha asistido al Centro), creación de cortos educativos sobre valores como amistad, empatía, igualdad, educación vial, etc. , conocer la realidad que se vive en la frontera de Gaza a través de los ojos del Dr. Ángel  y su posterior visita al Centro, creación de cuentos, montar un estreno de cine infantil, asistir a ver una película en una sala de cine local, etc.

Además, se han realizado algunas propuestas de mejora y se han propuesto nuevas temáticas para el proyecto del siguiente curso escolar (se recoge en la memoria fin de proyecto)

 

En cuento a la valoración de las sesiones formativas, tanto las referidas a la educación emocional como los claustros pedagógicos, están cumpliendo con las expectativas, permitiendo al profesorado nutrirse de las experiencias y conocimientos de sus iguales, afianzar conocimientos acerca de las metodologías innovadoras y, sobre todo, formarse en educación emocional como un elemento transformador en nuestro Centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Son numerosas las actividades de aula, pues además de las propuestas en el dossier del proyecto, surgen numerosas tareas y actividades como: murales, manualidades, maquetas de taumatropos y zootropos, búsqueda de hitos, dossier sobre la frontera de Gaza, kahoots, roscos de pasapalabra con las palabras del cine, etc.

Sin duda, las actividades están siendo motivadoras, variadas y llenas de significatividad para el alumnado. (se detallarán más en la memoria del proyecto)

En cuanto a la educación emocional, se han instaurado en las aulas actividades referidas a este tema como: saludos divertidos en la entrada y salida del aula, sesiones de relajación, visualización de cortos de valores y sesiones de análisis de los mismos, juegos cooperativos, etc.

1 Adjunto
979 Accesos
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Leticia Rodríguez Jiménez
Tras una larga película en la que hemos vivido momentos de drama, comedia, aventuras y terror que incluso, a veces, nos han dejado mudos... Creo que llega el momento de valorar el desarrollo del proyecto sobre "El cine", siendo críticos y elaborando las propuestas de mejora para próximos proyectos en el Centro.
Como tutora de la clase de 5 años, debo valorar positivamente el desarrollo del mismo, aunque en algunos momentos por la edad del alumnado los tiempos de desarrollo de las actividades no han sido los acordados y las sesiones de grabación de cortos han sido toda una aventura.
El desarrollo de un proyecto internivelar en nuestro Centro permite trabajar juntos, proponer decenas de actividades comunes y aunar fuerzas para motivar al alumnado, así qie... tan sólo queda disfrutar del trabajo bien hecho por todos y...¡pensar en la temática del proyecto siguiente!
buen trabajos compis!!!!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/02/20 12:32.
María del Mar Díaz Álvarez
Para mí, "El Proyecto de Cine" ha sido interesante tanto a nivel curricular como también, de trabajo y puesta en común. En este sentido, el trabajo en equipo ha sido gratificante, pues se han respetado y valorado los trabajos individuales que ha su vez, nos ha servido para valorar tanto la diversidad del equipo como los resultados conseguidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 9:39 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Francisco Jesús Fernández Guillén
Ha sido una experiencia totalmente nueva para la mayor parte de compañeros pero confieso que ha sido altamente gratificante y enriquecedora a pesar de la cantidad de trabajo extra que conlleva. Además, siento que está genial para fomentar la autoestima y motivación del alumnado al mismo tiempo que refuerza lazos de unión entre el claustro. Totalmente recomendable para repetir el próximo curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 16:38.
Luis Miguel Romero González
Personalmente, el proyecto del cine ha sido muy enriquecedor porque nos ha permitido trabajar de manera integrada todos los contenidos sin tener que ceñirnos a las horas establecidas de cada unas de las áreas, fragmentado los conocimientos. De esta manera, se ha podido abordar todo de manera más natural (respetando el horario mínimo establecido en cada una de las área de manera proporcional). En cuanto a los estudiantes, han estado entuasiasmados y han aprendido mucho, pero sobre todo han podido compartir momentos emocionantes mediante el visitando de diferentes fragmentos de cine de muchos géneros, descubriendo canciones, cortos y escenas famosas, y especialmente, mientras hemos rodado nuestros cortos en el aula (y fuera de ella). Ha sido tan enriquecedor y motivador, que ha costado "pasar página" para volver a la "normalidad" de las clases, ya que los estudiantes prefieren esa manera distendida y cercada de trabajar los contenidos (ellos prácticamente creían que no estaban aprendiendo nada, que era todo una aventura jugada).

Con respecto a la educación emocional en el curso que estamos recibiendo, me está pareciendo muy interesante y revela muchas cosas que se nos escapa en el día a día cuando intentamos centrarnos demasiado en el currículum, o como decimos en el curso, en la tarea, y debemos pararnos y observar a nuestro grupo, cómo está y cómo se siente, para partir de ese punto y trabajar posteriormente mucho mejor con los estudiantes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/20 17:35 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
María José Acerete Fernández
Como en cursos anteriores, se ha puesto de manifiesto una vez más, que el trabajo por proyectos aumenta la motivación del alumnado y por consiguiente, mejora considerablemente el rendimiento académico." El Cine" ha sido una experiencia muy enriquecedora para toda la comunidad educativa, pero sobre todo para los niños y niñas. Se ha observado como día a día ha ido creciendo el entusiasmo, las ganas y la diversión con cada una de las actividades programadas. En el ciclo de infantil, destacar la salida al cine, la visita del Doctor Angel y la gala de los Lorca como actividades estrella. En definitiva, embarcarse en esta aventura ha sido una buena oportunidad para que nuestro alumnado haya podido convertirse en guionistas de su propio aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 15:52 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Lucía Belmonte López
El Proyecto del Cine ha sido para mí una oportunidad reveladora en la que me he dado cuenta del gran trabajo que se puede hacer si todo el centro educativo trabaja remando en la misma dirección. Los alumnos y alumnas se veía motivados, los docentes animados a seguir trabajando más duro para que el proyecto se hiciera de la mejor forma. Creo que ha sido un fiel reflejo de lo que significa un trabajo en equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 17:30.
Celia Abuin Otero
Al valorar este proyecto vienen a mi mente palabras como:gratificante ,motivador,divertido y altamente recomendable. ha sido un "diseño" en el que desde el principio se ha trabajado para que toda la comunidad educativa se preparara para el estreno de una verdadera pelicula final, en la que "aprender descubriendo y vivir lo que aprendo" fuera la primera pauta del guión cumpliendose sin duda esa frese tan típica en todo rodaje de ...¡cámara y acción!
Exepriencia interesante,enriquecedora,entusiasta,donde tanto alumnado como profesorado ha aprendido mucho y dsifrutado en gran manera esta nueva aventura.Volver a la normalidad ha sido una sucesión de tomas falsas de las que ha costado arrancar un poco pero estando juntos y trabajando unidos todo es posible, asi que....¡¡¡a por el próximo!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 22:39.
Juan José Gamero Medina
Para mi el proyecto de cine ha supuesto un gran reto a nivel de centro, también nos ha permitido poder trabajar de forma coordinada, de esta forma se han conectado contenidos curriculares de las diferentes etapas y niveles con actividades y tareas relacionadas con el cine. Destacaría entre todas las actividades la gala de los Goya y la realización de cortos por aula, ya que han supuesto un trabajo en el que ha participado todo el centro con unos resultados muy buenos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 23:20.
Félix Saborido Mulero
El proyecto desarrollado en el colegio ha sido una oportunidad para poner en práctica muchas experiencias relacionadas con una educación investigadora, creativa e innovadora. Seguimos avanzando en las sesiones de educación emocional que nos proporcionan recursos para avanzar en tratamiento más integral de nuestras ¿prácticas docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 13:21 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Araceli Sánchez García
El proyecto del cine ha sido trabajado con ilusión por padres y alumnos. Hemos visto las distintas etapas por las que ha pasado el cine hasta llegar a nuestros días, para lo cual el alumnado ha traído e investigado noticias sobre la temática. Se ha aprendido vocabulario específico del tema y como proyecto fin de trabajo la grabación de nuestro corto, la visita a Yelmos Cine (Jerez), y la celebración de la Gala de los Goya. En definitiva se ha integrado, aprendizaje, disfrute y oportunidades a nuestro alumnado. Gran trabajo, proyecto y continuamos queriendo aprender. Importante mencionar el trabajo tras y cada una de las sesiones de formación en educación emocional que llevamos a cabo con nuestro Educador Social, ellas nos sirven para comprender e involucrarnos más en la realidad social de nuestro centro, damos cabida a la voz de nuestros alumnos y alumnas y familias para empatizar con los mismos porque sin emoción no hay aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 14:35.
Antonia Romero Aguilar
El proyecto "cine" ha sido toda una experiencia para el grupo clase, hemos disfrutado y al mismo tiempo aprendido. A pesar de la edad del alumnado (3 años) creo que la temática está adaptada y las actividades en las que se ha participado han sido muy motivadoras. Valorar positivamente la implicación de todo el centro que crea un clima de cohesión y participación, así como el de las familias, que han colaborado en todo lo que se les ha requerido. ¡Enhorabuena!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 13:24.
Marta Mulas Miranda
La experiencia vivida a través del Proyecto de Cine ha resultado muy enriquecedora. Nunca había tenido la oportunidad de desarrollar este tipo de metodología con el alumnado. Requiere de una exhaustiva planificación previa (aún más cuando se lleva a cabo a nivel de centro) que se ha realizado de manera óptima conectando los diversos contenidos con aquellos aspectos del cine que se proponían para trabajar. El alumnado se ha mostrado muy motivado durante el desarrollo de las actividades planteadas revirtiéndose en un aprendizaje significativo. La culminación del proyecto con la grabación de los cortos y la ¿Gala de los Lorca¿ supuso un emocionante broche final para esta aventura de película. Gracias compañeros y compañeras por hacerlo posible, en especial a ti, Leti.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 13:25.
María García Bellido
Personalmente, es la primera vez que trabajo en un centro por proyectos, lo que, en un principio, hizo que me sintiera insegura a la hora de la organización. No obstante, el trabajo en equipo de todos los compañeros del centro, independientemente del nivel, ha traído consigo que todo resulte más fácil en el día a día y las piezas y la motivación fuesen encajando a la perfección. El alumnado, de forma inconsciente, ha adquirido unos conocimientos que han conseguido que se superen los objetivos con creces, y todo ello, de una manera lúdica, que es lo que realmente les apasiona.
A destacar, la realización de los cortos y el trabajo de ayuda mutua entre compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 13:34 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Felipe Romero Molina
Ha sido un proyecto impresionante. Los niños y niñas se han metido de lleno en él, lo que garantiza la motivación, la implicación y la entrega en las tareas. Han trabajado, investigado, leído, experimentado. Han aprendido muchas cosas del cine, pero también han trabajado los contenidos que les correspondían para su clase.
Como siempre siento que se queda corto en el tiempo, pero es comprensible que hay que ponerle un principio y un final.
Destaco la gran implicación de toda la comunidad educativa y la participación activa de todo el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 13:38 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Ángela María García Corrales
Como especialista en Audición y Lenguaje el proyecto desarrollado a nivel de centro ha servido como puente en mi intervención con el alumnado ya que me ha permitido anticipar, reforzar y generalizar los contenidos trabajados con los del aula ordinaria, actuando así como herramienta de enseñanza-aprendizaje y de coordinación docente.

Por otro lado, respecto a las sesiones de formación en educación emocional considero que éstas nos ayudan al profesorado a tomar conciencia de nuestra implicación y responsabilidad en el desarrollo personal y emocional de nuestros alumnos, así como de la importancia de tomar conciencia del sentido de pertenencia a los grupos y lo que ello implica.

Personalmente considero que nuestra participación en esta formación nos permite a todos acceder y enriquecernos, tanto a nivel profesional como personal, de esta área de conocimiento y desarrollo tan poco visible en los planes de formación universitaria, la cual resulta ser tan necesaria y valiosa en nuestro quehacer diario con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 15:55 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Marta Mulas Miranda
Respecto a las sesiones sobre gestión emocional, impartidas por nuestro compañero Jose Manuel, trabajador social, han resultado muy interesantes ya que nos han hecho vivenciar experiencias que nos han sobrellevado a experimentar sensaciones que, si no nos paramos a realizar las diversas dinámicas, difícilmente tendríamos la oportunidad de reflexionar. El ritmo de vida que llevamos día a día no nos permite llevar un control sobre los sentimientos que circulan por nuestra mente. Por ello, estas sesiones nos han aportado mayor conciencia de nuestro sentir y de lo que nos rodea. La posibilidad de empatizar con nuestro alumnado poniéndonos en su lugar, contemplando las diversas circunstancias que puedan condicionarles, y que tan decisivas son en su modo de actuar, nos resultan de gran utilidad para gestionar nuestras reacciones ante ellos/as, siempre buscando sacar la mejor versión de nuestros niños y niñas. Gracias Jose Manuel por tu entrega.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 16:19.
José Ramón Rodríguez García
Haciendo en primer lugar referencia al proyecto de centro que hemos llevado a cabo, he de decir que ha sido muy fructífero.
Pienso que hemos sido un buen equipo y que eso se ha transmitido al alumnado. El cine, ha sido un gran punto de encuentro para acercar al alumnado este género.
En cuanto a las sesiones de Educación Emocional que estamos llevando a cabo con el Educador Social, decir que me parece una gran idea que a nuestro claustro se nos acerquen dinámicas y material para poder trabajar en el centro.
Con dichas sesiones, me estoy sintiendo bastante confortado ya que las mismas me enseñan a aprender muchos aspectos que luego puedo llevar a la práctica educativa .
Un saludo y ánimo en estas semanas tan duras que nos están tocando vivir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 17:23 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
María Ángeles Roldán Rivas
El Proyecto del Cine me ha parecido una experiencia genial. Al principio un poco confusa y con poca credibilidad ya que el tema es muy amplio y abstracto para los niños de Infantil. Al ver como estaba organizado a nivel de centro con las actividades en común, con propuestas que íbamos haciendo en ciclo, la incredibilidad fue pasando a confianza y entusiasmo.
La implicación de todo el claustro una vez más es de elogiar, ya que sin esas ganas, sin ese compartir ideas y ayuda entre todos no hubiera sido posible el desarrollo de este proyecto.
Gracias a todos mis compañeros por la acogida e implicación para con el cuento del Dr Ángel Vidal que surge para explicarle a los niño/as de manera sencilla cómo un médico se va a otro país a curar a otros niños que necesitan AYUDA y no tienen medios como nosotros, siendo Médicos sin Fronteras la finalidad de nuestra III Carrera Solidaria.
El trabajo en equipo ha sido fundamental en infantil se han aunado fuerzas, ideas y ganas por lo que el alumnado ha estado muy motivado y el aprendizaje se ha llevado a cabo.Destacar momentos inolvidables como la salida al cine, la visita del doctor Ángel, ver los cortos hechos por los compañeros y la Gala de los Lorca. Buen trabajo equipo! Leti eres un crack!!

Con respecto a la educación emocional creo que la AYUDA a los demás ha calado en el centro. Seguimos avanzando en las sesiones que son muy enriquecedoras no sólo a nivel profesional sino también personal y donde me siento muy cómoda con mis compañeros. Gracias Jose Manuel por hacerlo fácil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 20:36.
Francisca Capilla García
Ha sido un proyecto muy enriquecedor y con una implicación por parte de la comunidad educativa envidiable. Trabajar por proyectos es una manera de trabajar con la cual me siento bastante cómoda pero no había nunca tenido esta perspectiva de grupo a la hora de trabajar y me ha encantado, los resultados y las continuas ideas de los compañeros hacen fácil la labor.
Con respecto a las sesiones de educación emocional, han sido sesiones muy interesantes y en las que te paras a reflexionar sobre cuestinones que tienes día a día pero no las pasas desapercibidas. Encantada con la manera de nuestro trabajador social, José Manuel, de exponer sus sesiones de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/20 14:44 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Leticia Rodríguez Jiménez
todo genial
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/04/20 18:47 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.