Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de estos meses, hemos desarrollo un proyecto de centro sobre "El CINE" y varias sesiones de formación entre compañeros/as para implementar nuevas metodologías en nuestras aulas y apps: 

Proyecto ¿El Cine¿: se desarrolla desde el 13 de enero al 21 de febrero y va dirigido a toda la comunidad educativa del CEIP Federico García Lorca, concretamente se trata de un proyecto internivelar de 3 años a 6º de educación primaria.

El desarrollo del mismo ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos los miembros: alumnado, profesorado, familias y colaboraciones externas (La Caixa, el Dr. Ángel, Juan Miguel del Castillo director de cine, El duende, etc.

Adjunto se encuentra el dossier del proyecto, más adelante se adjuntará la memoria del mismo.

 

Sesiones de formación y Actividades de Centro:

  • Sesiones para el trabajo en equipo para la preparación del Proyecto de Cine (21 de octubre, 18 de noviembre y 2 de diciembre)
  • Formación en Educación Emocional: se han establecido 4 sesiones de formación para todos los miembros del Claustro (12 horas en total) bajo la supervisión de la asesora del CEP e impartidas por José Manuel Cintado.

Las fechas establecidas corresponden a los miércoles: 5 y 19 de febrero y 11 y 25 de marzo.

Las sesiones desarrolladas hasta el momento han sido bien acogidas por el claustro, haciéndonos reflexionar acerca de aspectos del día a día con el alumnado, motivando el cambio y motivando al mismo para incluir la educación emocional en las aulas. (se detallará más en la memoria final)

  • Sesiones formativas para familias sobre la importancia del trabajo del Lenguaje Oral en casa: la maestra especialista en Audición y Lenguaje, tras el análisis de las dificultades del alumnado y como forma de prevención de las mismas en cuento al lenguaje oral, ha elaborado un programa de formación dedicado a las familias del alumnado de Infantil. En estas sesiones, celebradas el 7 de octubre y el 13 de enero, se proponen actividades para realizar en casa con el alumnado, se solventan dudas en cuanto al desarrollo del lenguaje, etc.

Han sido pocas las familias que han asistido a las sesiones formativas, creemos necesario seguir trabajando en este sentido.

  • Actividades de Centro: los docentes más aventajamos en cuanto al uso de herramientas digitales y apps, han sido los encargados de formar al resto sobre las mismas. Además, aquellos que realizan técnicas de aprendizaje cooperativo han sido los encargados de la formación entre iguales.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las actividades que han formado el Proyecto han sido muy positivas, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado y las familias. El tema elegido este curso ha permitido conocer la importancia del cine como fuente de transmisión de valores sociales, culturales y emocionales, además de acercar al alumnado a la evolución de este arte a lo largo del tiempo.

Por ello se han desarrollado numerosas actividades que promueven el análisis de las diferentes realidades (como el análisis de la película ¿TECHO Y COMIDA¿ de Juan Miguel del Castillo, el cuál ha asistido al Centro), creación de cortos educativos sobre valores como amistad, empatía, igualdad, educación vial, etc. , conocer la realidad que se vive en la frontera de Gaza a través de los ojos del Dr. Ángel  y su posterior visita al Centro, creación de cuentos, montar un estreno de cine infantil, asistir a ver una película en una sala de cine local, etc.

Además, se han realizado algunas propuestas de mejora y se han propuesto nuevas temáticas para el proyecto del siguiente curso escolar (se recoge en la memoria fin de proyecto)

 

En cuento a la valoración de las sesiones formativas, tanto las referidas a la educación emocional como los claustros pedagógicos, están cumpliendo con las expectativas, permitiendo al profesorado nutrirse de las experiencias y conocimientos de sus iguales, afianzar conocimientos acerca de las metodologías innovadoras y, sobre todo, formarse en educación emocional como un elemento transformador en nuestro Centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Son numerosas las actividades de aula, pues además de las propuestas en el dossier del proyecto, surgen numerosas tareas y actividades como: murales, manualidades, maquetas de taumatropos y zootropos, búsqueda de hitos, dossier sobre la frontera de Gaza, kahoots, roscos de pasapalabra con las palabras del cine, etc.

Sin duda, las actividades están siendo motivadoras, variadas y llenas de significatividad para el alumnado. (se detallarán más en la memoria del proyecto)

En cuanto a la educación emocional, se han instaurado en las aulas actividades referidas a este tema como: saludos divertidos en la entrada y salida del aula, sesiones de relajación, visualización de cortos de valores y sesiones de análisis de los mismos, juegos cooperativos, etc.

1 Adjunto
1029 Accesos
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Marta Mulas Miranda
Respecto a las sesiones sobre gestión emocional, impartidas por nuestro compañero Jose Manuel, trabajador social, han resultado muy interesantes ya que nos han hecho vivenciar experiencias que nos han sobrellevado a experimentar sensaciones que, si no nos paramos a realizar las diversas dinámicas, difícilmente tendríamos la oportunidad de reflexionar. El ritmo de vida que llevamos día a día no nos permite llevar un control sobre los sentimientos que circulan por nuestra mente. Por ello, estas sesiones nos han aportado mayor conciencia de nuestro sentir y de lo que nos rodea. La posibilidad de empatizar con nuestro alumnado poniéndonos en su lugar, contemplando las diversas circunstancias que puedan condicionarles, y que tan decisivas son en su modo de actuar, nos resultan de gran utilidad para gestionar nuestras reacciones ante ellos/as, siempre buscando sacar la mejor versión de nuestros niños y niñas. Gracias Jose Manuel por tu entrega.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 16:19.
José Ramón Rodríguez García
Haciendo en primer lugar referencia al proyecto de centro que hemos llevado a cabo, he de decir que ha sido muy fructífero.
Pienso que hemos sido un buen equipo y que eso se ha transmitido al alumnado. El cine, ha sido un gran punto de encuentro para acercar al alumnado este género.
En cuanto a las sesiones de Educación Emocional que estamos llevando a cabo con el Educador Social, decir que me parece una gran idea que a nuestro claustro se nos acerquen dinámicas y material para poder trabajar en el centro.
Con dichas sesiones, me estoy sintiendo bastante confortado ya que las mismas me enseñan a aprender muchos aspectos que luego puedo llevar a la práctica educativa .
Un saludo y ánimo en estas semanas tan duras que nos están tocando vivir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 17:23 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
María Ángeles Roldán Rivas
El Proyecto del Cine me ha parecido una experiencia genial. Al principio un poco confusa y con poca credibilidad ya que el tema es muy amplio y abstracto para los niños de Infantil. Al ver como estaba organizado a nivel de centro con las actividades en común, con propuestas que íbamos haciendo en ciclo, la incredibilidad fue pasando a confianza y entusiasmo.
La implicación de todo el claustro una vez más es de elogiar, ya que sin esas ganas, sin ese compartir ideas y ayuda entre todos no hubiera sido posible el desarrollo de este proyecto.
Gracias a todos mis compañeros por la acogida e implicación para con el cuento del Dr Ángel Vidal que surge para explicarle a los niño/as de manera sencilla cómo un médico se va a otro país a curar a otros niños que necesitan AYUDA y no tienen medios como nosotros, siendo Médicos sin Fronteras la finalidad de nuestra III Carrera Solidaria.
El trabajo en equipo ha sido fundamental en infantil se han aunado fuerzas, ideas y ganas por lo que el alumnado ha estado muy motivado y el aprendizaje se ha llevado a cabo.Destacar momentos inolvidables como la salida al cine, la visita del doctor Ángel, ver los cortos hechos por los compañeros y la Gala de los Lorca. Buen trabajo equipo! Leti eres un crack!!

Con respecto a la educación emocional creo que la AYUDA a los demás ha calado en el centro. Seguimos avanzando en las sesiones que son muy enriquecedoras no sólo a nivel profesional sino también personal y donde me siento muy cómoda con mis compañeros. Gracias Jose Manuel por hacerlo fácil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 20:36.
Francisca Capilla García
Ha sido un proyecto muy enriquecedor y con una implicación por parte de la comunidad educativa envidiable. Trabajar por proyectos es una manera de trabajar con la cual me siento bastante cómoda pero no había nunca tenido esta perspectiva de grupo a la hora de trabajar y me ha encantado, los resultados y las continuas ideas de los compañeros hacen fácil la labor.
Con respecto a las sesiones de educación emocional, han sido sesiones muy interesantes y en las que te paras a reflexionar sobre cuestinones que tienes día a día pero no las pasas desapercibidas. Encantada con la manera de nuestro trabajador social, José Manuel, de exponer sus sesiones de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/20 14:44 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Leticia Rodríguez Jiménez
todo genial
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/04/20 18:47 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.