Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de estos meses, hemos desarrollo un proyecto de centro sobre "El CINE" y varias sesiones de formación entre compañeros/as para implementar nuevas metodologías en nuestras aulas y apps: 

Proyecto ¿El Cine¿: se desarrolla desde el 13 de enero al 21 de febrero y va dirigido a toda la comunidad educativa del CEIP Federico García Lorca, concretamente se trata de un proyecto internivelar de 3 años a 6º de educación primaria.

El desarrollo del mismo ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos los miembros: alumnado, profesorado, familias y colaboraciones externas (La Caixa, el Dr. Ángel, Juan Miguel del Castillo director de cine, El duende, etc.

Adjunto se encuentra el dossier del proyecto, más adelante se adjuntará la memoria del mismo.

 

Sesiones de formación y Actividades de Centro:

  • Sesiones para el trabajo en equipo para la preparación del Proyecto de Cine (21 de octubre, 18 de noviembre y 2 de diciembre)
  • Formación en Educación Emocional: se han establecido 4 sesiones de formación para todos los miembros del Claustro (12 horas en total) bajo la supervisión de la asesora del CEP e impartidas por José Manuel Cintado.

Las fechas establecidas corresponden a los miércoles: 5 y 19 de febrero y 11 y 25 de marzo.

Las sesiones desarrolladas hasta el momento han sido bien acogidas por el claustro, haciéndonos reflexionar acerca de aspectos del día a día con el alumnado, motivando el cambio y motivando al mismo para incluir la educación emocional en las aulas. (se detallará más en la memoria final)

  • Sesiones formativas para familias sobre la importancia del trabajo del Lenguaje Oral en casa: la maestra especialista en Audición y Lenguaje, tras el análisis de las dificultades del alumnado y como forma de prevención de las mismas en cuento al lenguaje oral, ha elaborado un programa de formación dedicado a las familias del alumnado de Infantil. En estas sesiones, celebradas el 7 de octubre y el 13 de enero, se proponen actividades para realizar en casa con el alumnado, se solventan dudas en cuanto al desarrollo del lenguaje, etc.

Han sido pocas las familias que han asistido a las sesiones formativas, creemos necesario seguir trabajando en este sentido.

  • Actividades de Centro: los docentes más aventajamos en cuanto al uso de herramientas digitales y apps, han sido los encargados de formar al resto sobre las mismas. Además, aquellos que realizan técnicas de aprendizaje cooperativo han sido los encargados de la formación entre iguales.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las actividades que han formado el Proyecto han sido muy positivas, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado y las familias. El tema elegido este curso ha permitido conocer la importancia del cine como fuente de transmisión de valores sociales, culturales y emocionales, además de acercar al alumnado a la evolución de este arte a lo largo del tiempo.

Por ello se han desarrollado numerosas actividades que promueven el análisis de las diferentes realidades (como el análisis de la película ¿TECHO Y COMIDA¿ de Juan Miguel del Castillo, el cuál ha asistido al Centro), creación de cortos educativos sobre valores como amistad, empatía, igualdad, educación vial, etc. , conocer la realidad que se vive en la frontera de Gaza a través de los ojos del Dr. Ángel  y su posterior visita al Centro, creación de cuentos, montar un estreno de cine infantil, asistir a ver una película en una sala de cine local, etc.

Además, se han realizado algunas propuestas de mejora y se han propuesto nuevas temáticas para el proyecto del siguiente curso escolar (se recoge en la memoria fin de proyecto)

 

En cuento a la valoración de las sesiones formativas, tanto las referidas a la educación emocional como los claustros pedagógicos, están cumpliendo con las expectativas, permitiendo al profesorado nutrirse de las experiencias y conocimientos de sus iguales, afianzar conocimientos acerca de las metodologías innovadoras y, sobre todo, formarse en educación emocional como un elemento transformador en nuestro Centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Son numerosas las actividades de aula, pues además de las propuestas en el dossier del proyecto, surgen numerosas tareas y actividades como: murales, manualidades, maquetas de taumatropos y zootropos, búsqueda de hitos, dossier sobre la frontera de Gaza, kahoots, roscos de pasapalabra con las palabras del cine, etc.

Sin duda, las actividades están siendo motivadoras, variadas y llenas de significatividad para el alumnado. (se detallarán más en la memoria del proyecto)

En cuanto a la educación emocional, se han instaurado en las aulas actividades referidas a este tema como: saludos divertidos en la entrada y salida del aula, sesiones de relajación, visualización de cortos de valores y sesiones de análisis de los mismos, juegos cooperativos, etc.

1 Adjunto
1019 Accesos
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Rafael Arboleda Rascón
Como siempre, una ¿pechá¿ de trabajar que tiene su recompensa en el ánimo del alumnado hacia una forma distinta de trabajar. Siempre está. Ien que pueda modificar sobre la marcha y se amplíe el plazo. La grabación del corto fue una locura, pero también muy divertida y con genial resultado final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 21:25.