Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de estos meses, hemos desarrollo un proyecto de centro sobre "El CINE" y varias sesiones de formación entre compañeros/as para implementar nuevas metodologías en nuestras aulas y apps: 

Proyecto ¿El Cine¿: se desarrolla desde el 13 de enero al 21 de febrero y va dirigido a toda la comunidad educativa del CEIP Federico García Lorca, concretamente se trata de un proyecto internivelar de 3 años a 6º de educación primaria.

El desarrollo del mismo ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos los miembros: alumnado, profesorado, familias y colaboraciones externas (La Caixa, el Dr. Ángel, Juan Miguel del Castillo director de cine, El duende, etc.

Adjunto se encuentra el dossier del proyecto, más adelante se adjuntará la memoria del mismo.

 

Sesiones de formación y Actividades de Centro:

  • Sesiones para el trabajo en equipo para la preparación del Proyecto de Cine (21 de octubre, 18 de noviembre y 2 de diciembre)
  • Formación en Educación Emocional: se han establecido 4 sesiones de formación para todos los miembros del Claustro (12 horas en total) bajo la supervisión de la asesora del CEP e impartidas por José Manuel Cintado.

Las fechas establecidas corresponden a los miércoles: 5 y 19 de febrero y 11 y 25 de marzo.

Las sesiones desarrolladas hasta el momento han sido bien acogidas por el claustro, haciéndonos reflexionar acerca de aspectos del día a día con el alumnado, motivando el cambio y motivando al mismo para incluir la educación emocional en las aulas. (se detallará más en la memoria final)

  • Sesiones formativas para familias sobre la importancia del trabajo del Lenguaje Oral en casa: la maestra especialista en Audición y Lenguaje, tras el análisis de las dificultades del alumnado y como forma de prevención de las mismas en cuento al lenguaje oral, ha elaborado un programa de formación dedicado a las familias del alumnado de Infantil. En estas sesiones, celebradas el 7 de octubre y el 13 de enero, se proponen actividades para realizar en casa con el alumnado, se solventan dudas en cuanto al desarrollo del lenguaje, etc.

Han sido pocas las familias que han asistido a las sesiones formativas, creemos necesario seguir trabajando en este sentido.

  • Actividades de Centro: los docentes más aventajamos en cuanto al uso de herramientas digitales y apps, han sido los encargados de formar al resto sobre las mismas. Además, aquellos que realizan técnicas de aprendizaje cooperativo han sido los encargados de la formación entre iguales.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las actividades que han formado el Proyecto han sido muy positivas, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado y las familias. El tema elegido este curso ha permitido conocer la importancia del cine como fuente de transmisión de valores sociales, culturales y emocionales, además de acercar al alumnado a la evolución de este arte a lo largo del tiempo.

Por ello se han desarrollado numerosas actividades que promueven el análisis de las diferentes realidades (como el análisis de la película ¿TECHO Y COMIDA¿ de Juan Miguel del Castillo, el cuál ha asistido al Centro), creación de cortos educativos sobre valores como amistad, empatía, igualdad, educación vial, etc. , conocer la realidad que se vive en la frontera de Gaza a través de los ojos del Dr. Ángel  y su posterior visita al Centro, creación de cuentos, montar un estreno de cine infantil, asistir a ver una película en una sala de cine local, etc.

Además, se han realizado algunas propuestas de mejora y se han propuesto nuevas temáticas para el proyecto del siguiente curso escolar (se recoge en la memoria fin de proyecto)

 

En cuento a la valoración de las sesiones formativas, tanto las referidas a la educación emocional como los claustros pedagógicos, están cumpliendo con las expectativas, permitiendo al profesorado nutrirse de las experiencias y conocimientos de sus iguales, afianzar conocimientos acerca de las metodologías innovadoras y, sobre todo, formarse en educación emocional como un elemento transformador en nuestro Centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Son numerosas las actividades de aula, pues además de las propuestas en el dossier del proyecto, surgen numerosas tareas y actividades como: murales, manualidades, maquetas de taumatropos y zootropos, búsqueda de hitos, dossier sobre la frontera de Gaza, kahoots, roscos de pasapalabra con las palabras del cine, etc.

Sin duda, las actividades están siendo motivadoras, variadas y llenas de significatividad para el alumnado. (se detallarán más en la memoria del proyecto)

En cuanto a la educación emocional, se han instaurado en las aulas actividades referidas a este tema como: saludos divertidos en la entrada y salida del aula, sesiones de relajación, visualización de cortos de valores y sesiones de análisis de los mismos, juegos cooperativos, etc.

1 Adjunto
1011 Accesos
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Mercedes Serna Donaire
El proyecto ha sido una experiencia muy motivadora para todos y un reto más a nuestro trabajo. El resultado una actividad muy motivadora, que ha posibilitado la participación de todos. A destacar los cortos, de gran nivel y éxito.
Las sesiones de Educación Emocional nos ha posibilitado enfocar la convivencia como el primer objetivo de esta comunidad.
Han sido sesiones vivenciales , de reflexión muy bien enfocadas por José Manuel. Él nos ha guiado en poner atención en aspectos de nuestra práctica educativa que pasábamos por alto. Muy recomendable continuar para el próximo curso y profundizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/04/20 14:46.
María Dolores Ramírez Aleu
El curso de educación emocional me ha parecido muy interesante y enriquecedor. Me ha hecho tomar conciencia y pararme a pensar, en la realidad que viven mucho de los alumnos/as del centro.
Debemos estar mas atentos para poder ayudar a los niños/as que lo necesitan. Pero creo que mucho se nos escapa, primero por el gran numero de alumnos/as que hay en las aulas. Y segundo por estar centrados en que progresen y aprendan las materias hay que impartir durante el curso.
Pero como ya he dicho me ha parecido muy enriquecedor tanto personal como profesionalmente.
Y darle las gracias a nuestro compañero Jose Manuel que hace el curso tan interesante y ameno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 1:31 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Luis Manuel García Serrano
Gran trabajo el haber podido trabajar los sentimientos y todas las materias centrados en un proyecto, como ha sido el del cine. El alumnado, los padres y también el claustro ha trabajado fenomenal, aprovechando y vivenciando cada uno a su nivel las diversas temáticas, enmarcadas todas en el proyecto del cine. Muy satisfactorio ver como se ha fomentado el trabajo en equipo y como se han ido venciendo dificultades. También muy enriquecedor haber trabajado sentimientos y el plano interior desde el visionado o grabación de pelis.
Super trabajo en equipo, que ha motivado a toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/04/20 18:36 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Carlos Peris Fernández
El trabajo de este proyecto ha sido muy fructífero. Partir de un centro de interés como el cine nos ha ayudado mucho a coordinar el trabajo de todas las asignaturas y elaborar material adecuado. Poder trabajar de manera cooperativa toda la comunidad educativa ha sido el gran logro de este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/04/20 18:12 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
María Teresa Espinar Núñez
Trabajar el proyecto del Cine ha sido muy motivador, divertido e interesante para el alumnado, han aprendido mucho de un bastante tema desconocido para ellos a través de las distintas áreas y se han sentido muy protagonistas. La valoración es muy positiva, Destacar la implicación de toda la comunidad educativa, así como las colaboración de personas que externas al centro que han empleado su tiempo y nos han enseñados a través de sus experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 13:52 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Rafael Arboleda Rascón
Como siempre, una ¿pechá¿ de trabajar que tiene su recompensa en el ánimo del alumnado hacia una forma distinta de trabajar. Siempre está. Ien que pueda modificar sobre la marcha y se amplíe el plazo. La grabación del corto fue una locura, pero también muy divertida y con genial resultado final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 21:25.