Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS

GRADO CONSECUCIÓN

  1. Fomentar la formación contínua del profesorado.

Conseguido

  1. Dar respuesta a las necesidades y/o debilidades detectadas en el análisis del curso anterior a través de las propuestas de mejora.

Conseguido, aunque teniendo en cuenta que estos meses de educación a distancia han dificultado el desarrollo del plan de formación establecido.

El próximo curso se establecerán nuevas propuesta de mejora, retomando la educación emocional

  1. Implementar las técnicas del aprendizaje cooperativo, activo y funcional como forma de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Conseguido. En numerosas aulas se han introducido técnicas de aprendizaje cooperativo, no sólo de forma puntual sino como parte de la rutina del aula como parejas cooperativas de lectura, lápices al centro, folio giratorio, tertulias dialógicas, talleres de lectura con familias, etc.

  1. Implementar la educación emocional en nuestro Centro y nuestras aulas para mejorar el clima de convivencia y crear espacios en el que nuestro alumnado se sienta libre para ser él mismo.

No conseguido al 100%, aunque se han hecho muchos avances en algunas clases, incluso con sesiones con las familias, pero seguimos en el camino de implementarlo a nivel de Centro.

Se ha quedado pendiente la reforma de los espacios, tanto sólo hemos podido hacerlo en la biblioteca e iniciar las mejoras del aula de educación emocional. El próximo curso continuaremos con este objetivo.

  1. Incluir las nuevas tecnologías y la educación emocional en las aulas como forma de aprendizaje activo, inclusivo, funcional y colaborativo
  1. Desarrollar un proyecto de trabajo centrado en ¿El Cine¿ para conocer su origen, características, sus técnicas, los requisitos de realización, etc.

 

Conseguido con grandes resultados, este proyecto de Centro se ha instauró en el Centro para quedarse y los resultados son siempre estupendos.

  1. Establecer sesiones de formación entre iguales para fomentar el compartir ideas y experiencias satisfactorias dentro de la labor docente con nuestro alumnado.

 

Conseguido, pero con limitaciones, incluso en esta situación hemos celebrado sesiones en las que el claustro ha recibido formación de los compañeros/as más expertos.

Nos parece que estas sesiones ponen a disposición de los demás el bagaje profesional de los compañeros/as y reconoce las destrezas de estos.

 

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos han sido recogidos en el punto anterior, aunque los detallo nuevamente:

  • Las sesiones de formación entre iguales respecto a técnicas de aprendizaje cooperativo, el uso de apps, sesiones de educación emocional, etc.
  • Las sesiones formativas recibidas de forma específica por el personal externo, pues José es una persona que transmite muy bien, es cercano y conoce la idiosincrasia de nuestra zona y/o nuestro Centro.
  • El desarrollo del proyecto ¿El cine¿ con la participación de toda la Comunidad Educativa y una gran implicación de las familias. Además, la riqueza de las actividades propuestas, el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje funcional. Estos aspectos unen nuestra Comunidad Educativa y promueve una mejora en la convivencia escolar.
  • Descenso en el número de incidencias y en la gravedad de las mismas en las aulas en las que se han desarrollado de forma continua sesiones de educación emocional.

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
    • Descenso en el número de incidencias y en la gravedad de las mismas en las aulas en las que se han desarrollado de forma continua sesiones de educación emocional. Se han estrechado lazos, mejorando la convivencia y desarrollando valores de empatía, compromiso y respeto con los demás.
    • El festival de cortos realizados por los alumnos/as, los cuáles han sabido diseñar el guión, buscando el trabajo en valores, respetando a cada miembro del aula y las opiniones de los demás, así como el desarrollo de la creatividad, el aumento de la disposición hacia el trabajo en equipo y el aumento de la ayuda entre compañeros/as, el lema creado de ¿nadie se queda atrás¿. (Este aspecto se está viendo incluso en la educación a distancia, con alumnos/as que ayudan a otros a través de videollamadas, que elaboran trabajos en equipo e incluso los exponen.
    • El aumento de las destrezas digitales, con un uso más responsable y con una madurez que no esperábamos. Hay una disposición muy positiva ante el aprendizaje.
    • La riqueza de las producciones, el buen gusto por el trabajo bien hecho y la importancia de los detalles que hemos podido ver en el desarrollo del proyecto. Pero, sobre todo, ver como todos han sido parte de un jurado (proyecto) y han llegado a auténticos consensos para que todos los grupos recibieran un premio, incluso realizando debates para valorar nuevamente aquellos que había desechado. Han sido aprendizajes para la vida.

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Además de todas las actividades y las evidencias del desarrollo del proyecto: maquetas, carteles, guiones, cortos, grabaciones, creación de escenarios y dosiers, debemos destacar la decoración de las aulas con los carteles de educación emocional creados por ellos: normas de aula, compra y venta de poderes, criterios para la consecución de puntos, tablas periódicas de las emociones de aula (ha quedado pendiente la que vamos a realizar en el aula de educación emocional de Centro en una de las paredes del aula)

En el punto anterior también se han recogido las evidencias que hacen referencia al desarrollo de habilidades y capacidades en el alumnado con la puesta en práctica de esta formación. Pero debemos resaltar como evidencia, el aumento de la participación de las familias, el aumento de la red de trabajo comunitario con los agentes que inciden en nuestro barrio y las oportunidades que nos han surgido a raíz de las mismas: formación en primeros auxilios para el profesorado, talleres, red de apoyo al Centro, etc.

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las mayores dificultades encontradas vienen de la mano de la situación excepcional en que nos encontramos debido al COVID-19. La suspensión de las clases en un momento tan importante del curso, en pleno desarrollo de numerosas acciones educativas relacionadas con los objetivos pretendidos con esta formación, así como la cancelación de la última sesión de formación en Educación Emocional marcan este proceso formativo y, por supuesto, el final de curso.

 

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como cada curso, recogeremos las propuestas de mejora del Centro y, los temas o aspectos en los que queremos formarnos en el próximo curso. Aun así, la educación emocional sigue siendo un aspecto que queremos que forme parte de nuestras aulas cada día, con sesiones de respiración y relajación dirigidas, juegos o actividades de inicio de la jornada, etc.

Por supuesto, la mejora de nuestra práctica educativa siempre es el gran objetivo, dar a nuestro alumnado y sus familias las mejores situaciones de aprendizaje, ricas y motivadoras hacia la mejora individual y colectiva porque esto nos llevará a una mejora del clima de convivencia, pero, sobre todo, hará que nuestro alumnado esté motivado hacia el aprendizaje y sea feliz.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Leticia Rodríguez Jiménez
Llegados a este punto, es momento de reflexionar sobre el desarrollo de la Formación en Centro tanto a nivel individual como grupal.
Es cierto que quedó en el tintero la última sesión de educación emocional y, con ello, la aplicación de todo lo aprendido (aún habiendo continuado en esta línea incluso en el confinamiento). Respecto a la formación, hemos contado con un gran profesional, siempre dispuesto a aportar, a sumar y con buena disposición tanto hacia el alumnado y sus familias como hacia los compañeros/as. Tanto es así, que se sumó dando ideas, recordando la importancia de ser apoyo visible al alumnado en tiempos de confinamiento y ofreciendo sus servicios para luchar contra las desigualdades que aún más se afianzaban con el nuevo sistema.
Es tiempo de echar la vista atrás, de valorar la gran labor que como EQUIPO hemos realizado en estos meses: aportando ideas, materiales, experiencias, aplicaciones y consejos que nos han permitido llevar este "atípico" curso escolar de forma satisfactoria.
Como bien se recogía en la fase inicial y el punto de partida, el momento de cambio en que nos encontramos como Centro traía consigo la incertidumbre de ser capaces de anclarnos como un puzzle, de ser capaces de seguir motivando el cambio metodológico y dar respuesta a nuestra realidad.
Obviamente, los resultados han sido muy positivos, con un claustro motivado e implicado, lleno de ideas y ilusiones que se han reflejado en todas y cada una de las experiencias educativas que hemos desarrollado con la Comunidad Educativa.
Sin embargo, toca pensar, reflexionar y contestarse unas preguntas... ¿Cómo me he sentido? ¿he puesto todas mis ganas e implicación en el proceso? ¿Qué puedo mejorar? ¿Cómo de importante es la inclusión de las técnicas de aprendizaje cooperativo y la educación emocional en mi aula?
Mientras reflexionamos sólo me queda decir... GRACIAS.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/20 12:27.
María Ángeles Roldán Rivas
Ratificó todo lo que ha expuesto Leti. Y quiero dejar de manifiesto q este curso sin José Manuel no hubiese sido tan dinámico, tan lleno de contenido, tan divertido, tan humano, tan reflexivo, tan grupal y a la vez tan individual, en fin, tan fantástico. Gracias a J Manuel por todo y al equipo del cole porque da gusto trabajar con grandes profesiones y mejores personas.
Juntos compartiendo somos grandes, en la escuela y a distancia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 1:29.
José Ramón Rodríguez García
Desde mi punto de vista, en el desarrollo de esta formación en centro, me he sentido muy agusto con el claustro de maestros y de maestras que lo conforman. Eso ha propiciado que haya tenido ganas, motivación e implicación durante todo el proceso. Muchas de las estrategias y técnicas que se han trabajado en las distintas sesiones, me van a poder servir para mejorar la dinámica del aula, sobre todo del aula de la que soy tutor, donde el alumnado se encuentra en una edad un poco difícil y se hace imprescindible un toque en educación en Valores y Emocional.
Para concluir, destacar que debido a la situación en la que nos encontramos , no se han podido llevar a cabo muchas de las ideas propuestas y planteadas, pero esto nos servirá para salir mucho más reforzados y con muchas más ganas.
Muchas gracias a todos compañeros y compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 12:33.
Araceli Sánchez García
La propuesta sobre la educación emocional que hemos estado recibiendo por parte de nuestro Educador social se ha basado en pasos firmes, coherentes y productivos en el área personal y académica. Nos quedamos a las puertas de una sesión de cierre pero que a buen seguro concluiremos en un punto de esta formación, aunque no por ello hemos dejado de actuar y poner todos nuestro medios posibles y todo lo aprendido a través de las nuevas formas de trabajo desde el confinamiento. Sólo alentar para seguir por esta línea tan positiva y que tanto nos ha a portado a lo largo del curso. Es el camino porque como hemos aprendido sin emoción no hay aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 12:34.
Lucía Belmonte López
La formación en educación emocional que hemos llevado a cabo en el cole me ha parecido muy útil en mi labor como maestra, cabe destacar que en el contexto en el que nos encontramos es esencial conocer este tipo de pedagogía para poder acercarnos más a los alumnos y alumanas. Las sesiones de formación que hemos tenido con José Manuel han sido muy motivantes, nos ha invitado a participar en todo momento, sin presiones y sintiéndonos cómodos con nosotros mismos. También cabe destacar, que el con gran equipo docente que trabajamos en el centro, todo este trabajo es muy ameno y fácil de llevar, ya que nos ayudamos y apoyamos en todo momento.
A lo largo de toda la formación me he dado cuenta de que es muy importante tener presente la educación emociona tanto dentro como fuera del aula, para poder empatizar y acercarnos a la realidad de las personas con las que tratamos, en especial, con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 13:08 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Juan José Gamero Medina
En relación con la formación en centro solo tengo que resaltar aspectos positivos. No solo por el planteamiento de las sesiones que, a mi parecer han sido muy beneficiosas y nos han ayudado a entender diferentes situaciones que pueden presentar nuestros alumnos. También por la forma de impartirlas, ya que nuestro trabajador social ha empleado dinámicas que han permitido a todo el claustro compartir experiencias y comentar sensaciones.
Es una pena no poder terminar las sesiones, pero creo y espero firmemente que el curso siguiente podamos encontrarnos en estas sesiones y poder aprender muchísimas cosas que seguro que harán más fácil el trabajo con nuestros alumnos
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 13:28.
Antonia Romero Aguilar
El desarrolllo de la formación en centro se ha llevado a cabo de una forma muy adecuada, teniendo en cuenta todos los aspectos. No cabe duda de que el éxito se debe en un gran porcentaje en contar con la ayuda de un gran profesional, que ha sabido a través de la educación emocional hacer que se haga una reflexión de la manera de entender a nuestro alumnado de una forma consciente , para así tener una visión más realista de lo que supone el proceso de aprendizaje. Así mismo destacar que se ha reforzado la unión del grupo haciendo posible una participación activa y natural.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 18:31 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Carlos Peris Fernández
Este curso ya venía cargado de emociones antes y aún más si cabe, durante del confinamiento. Eso nos hace ver la importancia que tienen y por lo tanto la repercusión de trabajarlas junto a dinámicas de trabajo cooperativo. Hoy y mañana será un aspecto primordial para ellos en cualquier tarea (o trabajo) que realicen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 20:18.
Luis Miguel Romero González
Mi valoración de toda la formación ha sido también muy positiva. Cada año recibo, más o menos formal, formación sobre educación emocional, pero este tipo de formación bien organizada, a manos de un gran profesional como nuestro formador es muy necesaria para ver de verdad la importancia de priorizar la parte emocional de la educación sobre la académica. dado que van de la mano, y sin la primera, muchos niños se quedan atrás en la segunda.

En cuanto a mi experiencia personal, me he sentido muy cómodo como mis compañeras y compañeros haciendo el curso y tratando de llevar a la práctica las ideas aprendidas. Ha sido una pena, desde luego, no terminar con la última sesión, pero el año que viene tendremos tiempo de sobra para retomarlo, porque si me preguntan, ¡yo quiero repetir!

Está claro que esta formación, que ha sido de 10, no es suficiente. Al menos para mí, necesito cada año una actualización, o incluso mejor dicho, un repaso de lo trabajado, para que no se me olviden las técnicas, consejos, consideraciones y valores aprendidos. Espero el año que viene continuar en el centro, que se soluciona toda esta situación actual del COVID19 y que podamos retomar todo este trabajo cooperativo entre los chavales y los compis de trabajo.

Gracias por una formación de calidad y tan humana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 12:15 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
María García Bellido
La realización de este curso de Educación Emocional me ha permitido ver más allá de mis rutinas, mis costumbres y/o mis ideas preestablecidas. Pienso que sentir una emoción, comunicarla, darle su espacio y su importancia nos ayuda a afrontar mejor las situaciones con las que nos encontramos en nuestro día a día. Además, nos facilita su identificación en personas de nuestro entorno, sean compañeros o alumnos, lo que trae consigo que podamos ser más empáticos y analizar las circunstancias desde otro prisma. Este curso lo inicié muy cómoda y con ganas, que fueron en aumento conforme avanzábamos en el mismo y, aunque no lo hayamos podido cerrar, me quedo con cosas muy positivas que sé que van a facilitar la inclusión en mis clases, entre ellas, que siempre hay que preguntarse si ¿lo estamos haciendo bien¿ , pues plantearse preguntas, desde mi punto de vista, es la mejor mecha para encender el aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 13:16.
Ángela María García Corrales
Tal y como he comentado en etapas anteriores de la formación el tema que nos ocupa me resulta en partes iguales complejo y motivador, el cual considero que debería ocupar un lugar prioritario en nuestras programaciones, aunque es cierto que muchas veces no le otorgamos la importancia que requiere al vernos desbordados por las exigencias del día a día.

Creo que nuestro formador ha conseguido abrirnos los ojos a todo el profesorado, haciéndonos tomar conciencia de la realidad de nuestros alumnos/as en relación a su desarrollo emocional y de la necesidad de involucrarnos desde dentro del grupo como parte del mismo. De igual modo nos ha hecho ser conscientes de nuestras propias necesidades dentro de este campo, y de la importancia de atender éstas para poder comprender y empatizar con nuestro alumnado.

En cada sesión he podido percibir la implicación por parte del grupo y cómo cada uno, desde la libertad que siempre ha destacado Jose Manuel, ha participado activamente en cada una de las actividades propuestas.

Considero que todos nos hemos llevado en nuestro interior un ¿gran¿ granito de arena de esta experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 13:35 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Francisco Jesús Fernández Guillén
Haciendo balance de las experiencias vividas a lo largo de las sesiones, es una pena no haber podido llevar a cabo la última sesión ya que, habría sido probablemente muy interesante y nos habría ayudado incluso a aplicarlo a nuestro alumnado de una manera más directa. Si toda esta situación nos hubiese dado algo más de margen se podría haber enfocado incluso a todo esto que estamos viviendo en la actualidad.
Sin duda, este camino no ha hecho más que empezar y podríamos continuar el próximo curso. De esta forma, podríamos aplicarlo de manera más eficiente en nuestro alumnado resolviendo conflictos o diferentes problemas que puedan surgir en lo que respecta a los valores que pretendemos desarrollar.
Por último, considero fundamental que todo el claustro se adapte a esta metodología y active este tipo de técnica de una forma similar para poder hacer que cale más en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 13:48.
María Teresa Espinar Núñez
La valoración es positiva. Las sesiones han sido novedosas, interesantes y a veces divertidas. Ha habido buen clima entre los participantes y lo aprendido lo podemos trasladar tanto en lo personal como en lo profesional y entender mejor a nuestro alumnado en las distintas situaciones que se nos presentan día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 13:56 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
María José Acerete Fernández
Mi valoración tanto del desarrollo del proyecto como de laformacioón recibida es muy positiva.
Ha tenido una gran aceptación de toda la comunidad educativa, con un alto grado de implicación y entusiasmo, y una excelente coordinación en todas las actividades programadas tanto a nivel de ciclo como de centro.
Todo ello ha favorecido que el interés, la motivación y el esfuerzo de nuestro alumnado haya crecido dia a dia.
En parte, este éxito también ha sido gracias a las sesiones de educación emocional que nos han ayudado a saber identificar mejor el origen de algunos de los problemas que presentan nuestros alumnos en este ámbito; y atomar conciencia de la importancia de dedicar en nuestras programaciones un tiempo para trabajar todos estos aspectos tan importantes. Ya que son los que a veces frenan y dificultan no solo nuestra labor como docentes, sino el avance de los aprendizajes y las relaciones con los compañeros.
Ojalá podamos volver a retomar la sesión que nos ha quedado porque nos ha servido de gran ayuda tanto a nivel teórico como práctico.
Enhorabuena a José Manuel por hacernos ver la importancia y la necesidad de trabajar más la empatía, y haber hecho posible que hayamos compartido nuestras inquietudes y preocupaciones, ya que ha sido algo que nos ha reconfortado y unido mas si cabe como grupo. Gracias!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 14:23 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Mercedes Serna Donaire
El curso de Educación Emocional me ha resultado muy enriquecedor y práctico. Las sesiones planteadas por José Manuel nos ha guiado por aspectos educativos que no eran tan tenidos en cuenta hasta ahora y que tan necesarios son para afrontar la educación actual, más inclusive en nuestra zona donde hay mucho desorden y carencias que inciden en las aulas. Hay muchos aspectos donde profundizar y reflexionar por lo que espero que haya una continuidad para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 16:41.
María Dolores Ramírez Aleu
El curso de educación emocional me ha parecido fantástico. He aprendido mucho y podre usarlo tanto en el terreno laboral como personal. Me gustaría retomarlo el curso que viene, ya que nos quedamos con una sesión menos por esta pesadilla que estamos viviendo, y para mi seria interesante seguir formándome. Gracias a nuestro formador, José Manuel , que ha hecho unas sesiones muy dinámicas e interesantes. El curso que viene mas. Gracias por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/20 1:37 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Celia Abuin Otero
No soy mucho de resumir.. pero se me pidiera que plasmara en una línea que me ha parecido esta Formación en Educación Emocional podría decir alto y claro que... "en manos de un gran profesional capaz de mostrate camino, que fácil es alzar la mirada y ver un poco más allá de lo que nuestros propios ojos ven a veces en este mundo de prisas" Nos ha faltado, a mi parecer el tiempo (hubiésemos querido más) pero no las ganas, ganas de seguir descubriendo y sobre todo seguir aprendiendo y adquiriendo métodos y estrategias que nos ayuden a ser mejor profesionales aún con nuestros pequeños. Las exigencias del día a día a veces nos descentran de lo importante y subir peldaños de la mano de nuestro educador social ha sido todo un privilegio, una suma con llevadas vamos jejeje ( aunque se me quedaron muchas cosas por preguntar, por meditar, ..) pero la experiencia sin duda para repetir y ampliar. Llena de dinamismo, motivación y sinceridad a la vez que sencillez. Yo soy de las que pienso que para aprender algo es más fácil y real si lo vivo y que dentro de esas vivencias están las emociones que forman todo el rompecabezas bello que es CRECER... y creo que con esta experiencias todos hemos crecido un poquito más. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/20 17:21.
Francisca Capilla García
Ha sido una formación en centro muy satisfactoria en el ámbito profesional. Gracias a José Manuel por hacernos reflexionar y adentrarnos más en este mundo de la inteligencia emocional y por hacerlo de una manera tan implicada, cercana y activa. Con respecto al trabajo por proyectos creo que puedo resumir la experiencia como magnifica. Magnífica la implicación del profesorado, magnífica la coordinación y la ayuda por parte de Leticia y sobre todo una experiencia magnífica el poder seguir aprendiendo cada día para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 18:29 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Felipe Romero Molina
Estaba siendo un curso muy "emocionante", una pena no poder terminar esa última sesión.
Tanto el curso, con sus sesiones con José Manuel, como el proyecto del cine han resultado altamente motivadores, ofreciendo soluciones a situaciones que se nos van a repetir en los cursos que tengamos por delante. nos servirán en el futuro.
Agradecer desde aquí a José Manuel las ganas y el interés tan grande que le pone a las sesiones
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 18:42.
Félix Saborido Mulero
Un resultado extraordinario, tanto el proyecto como las sesiones de educación emocional. Seguimos aprendiendo y disfrutando con la realización de estas sesiones. Ya estamos pensando en el próximo curso. Felicidades a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 20:12 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.