Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS

GRADO CONSECUCIÓN

  1. Fomentar la formación contínua del profesorado.

Conseguido

  1. Dar respuesta a las necesidades y/o debilidades detectadas en el análisis del curso anterior a través de las propuestas de mejora.

Conseguido, aunque teniendo en cuenta que estos meses de educación a distancia han dificultado el desarrollo del plan de formación establecido.

El próximo curso se establecerán nuevas propuesta de mejora, retomando la educación emocional

  1. Implementar las técnicas del aprendizaje cooperativo, activo y funcional como forma de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Conseguido. En numerosas aulas se han introducido técnicas de aprendizaje cooperativo, no sólo de forma puntual sino como parte de la rutina del aula como parejas cooperativas de lectura, lápices al centro, folio giratorio, tertulias dialógicas, talleres de lectura con familias, etc.

  1. Implementar la educación emocional en nuestro Centro y nuestras aulas para mejorar el clima de convivencia y crear espacios en el que nuestro alumnado se sienta libre para ser él mismo.

No conseguido al 100%, aunque se han hecho muchos avances en algunas clases, incluso con sesiones con las familias, pero seguimos en el camino de implementarlo a nivel de Centro.

Se ha quedado pendiente la reforma de los espacios, tanto sólo hemos podido hacerlo en la biblioteca e iniciar las mejoras del aula de educación emocional. El próximo curso continuaremos con este objetivo.

  1. Incluir las nuevas tecnologías y la educación emocional en las aulas como forma de aprendizaje activo, inclusivo, funcional y colaborativo
  1. Desarrollar un proyecto de trabajo centrado en ¿El Cine¿ para conocer su origen, características, sus técnicas, los requisitos de realización, etc.

 

Conseguido con grandes resultados, este proyecto de Centro se ha instauró en el Centro para quedarse y los resultados son siempre estupendos.

  1. Establecer sesiones de formación entre iguales para fomentar el compartir ideas y experiencias satisfactorias dentro de la labor docente con nuestro alumnado.

 

Conseguido, pero con limitaciones, incluso en esta situación hemos celebrado sesiones en las que el claustro ha recibido formación de los compañeros/as más expertos.

Nos parece que estas sesiones ponen a disposición de los demás el bagaje profesional de los compañeros/as y reconoce las destrezas de estos.

 

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos han sido recogidos en el punto anterior, aunque los detallo nuevamente:

  • Las sesiones de formación entre iguales respecto a técnicas de aprendizaje cooperativo, el uso de apps, sesiones de educación emocional, etc.
  • Las sesiones formativas recibidas de forma específica por el personal externo, pues José es una persona que transmite muy bien, es cercano y conoce la idiosincrasia de nuestra zona y/o nuestro Centro.
  • El desarrollo del proyecto ¿El cine¿ con la participación de toda la Comunidad Educativa y una gran implicación de las familias. Además, la riqueza de las actividades propuestas, el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje funcional. Estos aspectos unen nuestra Comunidad Educativa y promueve una mejora en la convivencia escolar.
  • Descenso en el número de incidencias y en la gravedad de las mismas en las aulas en las que se han desarrollado de forma continua sesiones de educación emocional.

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
    • Descenso en el número de incidencias y en la gravedad de las mismas en las aulas en las que se han desarrollado de forma continua sesiones de educación emocional. Se han estrechado lazos, mejorando la convivencia y desarrollando valores de empatía, compromiso y respeto con los demás.
    • El festival de cortos realizados por los alumnos/as, los cuáles han sabido diseñar el guión, buscando el trabajo en valores, respetando a cada miembro del aula y las opiniones de los demás, así como el desarrollo de la creatividad, el aumento de la disposición hacia el trabajo en equipo y el aumento de la ayuda entre compañeros/as, el lema creado de ¿nadie se queda atrás¿. (Este aspecto se está viendo incluso en la educación a distancia, con alumnos/as que ayudan a otros a través de videollamadas, que elaboran trabajos en equipo e incluso los exponen.
    • El aumento de las destrezas digitales, con un uso más responsable y con una madurez que no esperábamos. Hay una disposición muy positiva ante el aprendizaje.
    • La riqueza de las producciones, el buen gusto por el trabajo bien hecho y la importancia de los detalles que hemos podido ver en el desarrollo del proyecto. Pero, sobre todo, ver como todos han sido parte de un jurado (proyecto) y han llegado a auténticos consensos para que todos los grupos recibieran un premio, incluso realizando debates para valorar nuevamente aquellos que había desechado. Han sido aprendizajes para la vida.

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Además de todas las actividades y las evidencias del desarrollo del proyecto: maquetas, carteles, guiones, cortos, grabaciones, creación de escenarios y dosiers, debemos destacar la decoración de las aulas con los carteles de educación emocional creados por ellos: normas de aula, compra y venta de poderes, criterios para la consecución de puntos, tablas periódicas de las emociones de aula (ha quedado pendiente la que vamos a realizar en el aula de educación emocional de Centro en una de las paredes del aula)

En el punto anterior también se han recogido las evidencias que hacen referencia al desarrollo de habilidades y capacidades en el alumnado con la puesta en práctica de esta formación. Pero debemos resaltar como evidencia, el aumento de la participación de las familias, el aumento de la red de trabajo comunitario con los agentes que inciden en nuestro barrio y las oportunidades que nos han surgido a raíz de las mismas: formación en primeros auxilios para el profesorado, talleres, red de apoyo al Centro, etc.

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las mayores dificultades encontradas vienen de la mano de la situación excepcional en que nos encontramos debido al COVID-19. La suspensión de las clases en un momento tan importante del curso, en pleno desarrollo de numerosas acciones educativas relacionadas con los objetivos pretendidos con esta formación, así como la cancelación de la última sesión de formación en Educación Emocional marcan este proceso formativo y, por supuesto, el final de curso.

 

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como cada curso, recogeremos las propuestas de mejora del Centro y, los temas o aspectos en los que queremos formarnos en el próximo curso. Aun así, la educación emocional sigue siendo un aspecto que queremos que forme parte de nuestras aulas cada día, con sesiones de respiración y relajación dirigidas, juegos o actividades de inicio de la jornada, etc.

Por supuesto, la mejora de nuestra práctica educativa siempre es el gran objetivo, dar a nuestro alumnado y sus familias las mejores situaciones de aprendizaje, ricas y motivadoras hacia la mejora individual y colectiva porque esto nos llevará a una mejora del clima de convivencia, pero, sobre todo, hará que nuestro alumnado esté motivado hacia el aprendizaje y sea feliz.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ángela María García Corrales
Tal y como he comentado en etapas anteriores de la formación el tema que nos ocupa me resulta en partes iguales complejo y motivador, el cual considero que debería ocupar un lugar prioritario en nuestras programaciones, aunque es cierto que muchas veces no le otorgamos la importancia que requiere al vernos desbordados por las exigencias del día a día.

Creo que nuestro formador ha conseguido abrirnos los ojos a todo el profesorado, haciéndonos tomar conciencia de la realidad de nuestros alumnos/as en relación a su desarrollo emocional y de la necesidad de involucrarnos desde dentro del grupo como parte del mismo. De igual modo nos ha hecho ser conscientes de nuestras propias necesidades dentro de este campo, y de la importancia de atender éstas para poder comprender y empatizar con nuestro alumnado.

En cada sesión he podido percibir la implicación por parte del grupo y cómo cada uno, desde la libertad que siempre ha destacado Jose Manuel, ha participado activamente en cada una de las actividades propuestas.

Considero que todos nos hemos llevado en nuestro interior un ¿gran¿ granito de arena de esta experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 13:35 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Francisco Jesús Fernández Guillén
Haciendo balance de las experiencias vividas a lo largo de las sesiones, es una pena no haber podido llevar a cabo la última sesión ya que, habría sido probablemente muy interesante y nos habría ayudado incluso a aplicarlo a nuestro alumnado de una manera más directa. Si toda esta situación nos hubiese dado algo más de margen se podría haber enfocado incluso a todo esto que estamos viviendo en la actualidad.
Sin duda, este camino no ha hecho más que empezar y podríamos continuar el próximo curso. De esta forma, podríamos aplicarlo de manera más eficiente en nuestro alumnado resolviendo conflictos o diferentes problemas que puedan surgir en lo que respecta a los valores que pretendemos desarrollar.
Por último, considero fundamental que todo el claustro se adapte a esta metodología y active este tipo de técnica de una forma similar para poder hacer que cale más en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 13:48.
María Teresa Espinar Núñez
La valoración es positiva. Las sesiones han sido novedosas, interesantes y a veces divertidas. Ha habido buen clima entre los participantes y lo aprendido lo podemos trasladar tanto en lo personal como en lo profesional y entender mejor a nuestro alumnado en las distintas situaciones que se nos presentan día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 13:56 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
María José Acerete Fernández
Mi valoración tanto del desarrollo del proyecto como de laformacioón recibida es muy positiva.
Ha tenido una gran aceptación de toda la comunidad educativa, con un alto grado de implicación y entusiasmo, y una excelente coordinación en todas las actividades programadas tanto a nivel de ciclo como de centro.
Todo ello ha favorecido que el interés, la motivación y el esfuerzo de nuestro alumnado haya crecido dia a dia.
En parte, este éxito también ha sido gracias a las sesiones de educación emocional que nos han ayudado a saber identificar mejor el origen de algunos de los problemas que presentan nuestros alumnos en este ámbito; y atomar conciencia de la importancia de dedicar en nuestras programaciones un tiempo para trabajar todos estos aspectos tan importantes. Ya que son los que a veces frenan y dificultan no solo nuestra labor como docentes, sino el avance de los aprendizajes y las relaciones con los compañeros.
Ojalá podamos volver a retomar la sesión que nos ha quedado porque nos ha servido de gran ayuda tanto a nivel teórico como práctico.
Enhorabuena a José Manuel por hacernos ver la importancia y la necesidad de trabajar más la empatía, y haber hecho posible que hayamos compartido nuestras inquietudes y preocupaciones, ya que ha sido algo que nos ha reconfortado y unido mas si cabe como grupo. Gracias!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 14:23 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Mercedes Serna Donaire
El curso de Educación Emocional me ha resultado muy enriquecedor y práctico. Las sesiones planteadas por José Manuel nos ha guiado por aspectos educativos que no eran tan tenidos en cuenta hasta ahora y que tan necesarios son para afrontar la educación actual, más inclusive en nuestra zona donde hay mucho desorden y carencias que inciden en las aulas. Hay muchos aspectos donde profundizar y reflexionar por lo que espero que haya una continuidad para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 16:41.