Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
OBJETIVOS | GRADO CONSECUCIÓN |
| Conseguido |
| Conseguido, aunque teniendo en cuenta que estos meses de educación a distancia han dificultado el desarrollo del plan de formación establecido. El próximo curso se establecerán nuevas propuesta de mejora, retomando la educación emocional |
| Conseguido. En numerosas aulas se han introducido técnicas de aprendizaje cooperativo, no sólo de forma puntual sino como parte de la rutina del aula como parejas cooperativas de lectura, lápices al centro, folio giratorio, tertulias dialógicas, talleres de lectura con familias, etc. |
| No conseguido al 100%, aunque se han hecho muchos avances en algunas clases, incluso con sesiones con las familias, pero seguimos en el camino de implementarlo a nivel de Centro. Se ha quedado pendiente la reforma de los espacios, tanto sólo hemos podido hacerlo en la biblioteca e iniciar las mejoras del aula de educación emocional. El próximo curso continuaremos con este objetivo. |
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| Conseguido con grandes resultados, este proyecto de Centro se ha instauró en el Centro para quedarse y los resultados son siempre estupendos. |
| Conseguido, pero con limitaciones, incluso en esta situación hemos celebrado sesiones en las que el claustro ha recibido formación de los compañeros/as más expertos. Nos parece que estas sesiones ponen a disposición de los demás el bagaje profesional de los compañeros/as y reconoce las destrezas de estos. |
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Los logros más significativos han sido recogidos en el punto anterior, aunque los detallo nuevamente:
- Las sesiones de formación entre iguales respecto a técnicas de aprendizaje cooperativo, el uso de apps, sesiones de educación emocional, etc.
- Las sesiones formativas recibidas de forma específica por el personal externo, pues José es una persona que transmite muy bien, es cercano y conoce la idiosincrasia de nuestra zona y/o nuestro Centro.
- El desarrollo del proyecto ¿El cine¿ con la participación de toda la Comunidad Educativa y una gran implicación de las familias. Además, la riqueza de las actividades propuestas, el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje funcional. Estos aspectos unen nuestra Comunidad Educativa y promueve una mejora en la convivencia escolar.
- Descenso en el número de incidencias y en la gravedad de las mismas en las aulas en las que se han desarrollado de forma continua sesiones de educación emocional.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Descenso en el número de incidencias y en la gravedad de las mismas en las aulas en las que se han desarrollado de forma continua sesiones de educación emocional. Se han estrechado lazos, mejorando la convivencia y desarrollando valores de empatía, compromiso y respeto con los demás.
- El festival de cortos realizados por los alumnos/as, los cuáles han sabido diseñar el guión, buscando el trabajo en valores, respetando a cada miembro del aula y las opiniones de los demás, así como el desarrollo de la creatividad, el aumento de la disposición hacia el trabajo en equipo y el aumento de la ayuda entre compañeros/as, el lema creado de ¿nadie se queda atrás¿. (Este aspecto se está viendo incluso en la educación a distancia, con alumnos/as que ayudan a otros a través de videollamadas, que elaboran trabajos en equipo e incluso los exponen.
- El aumento de las destrezas digitales, con un uso más responsable y con una madurez que no esperábamos. Hay una disposición muy positiva ante el aprendizaje.
- La riqueza de las producciones, el buen gusto por el trabajo bien hecho y la importancia de los detalles que hemos podido ver en el desarrollo del proyecto. Pero, sobre todo, ver como todos han sido parte de un jurado (proyecto) y han llegado a auténticos consensos para que todos los grupos recibieran un premio, incluso realizando debates para valorar nuevamente aquellos que había desechado. Han sido aprendizajes para la vida.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Además de todas las actividades y las evidencias del desarrollo del proyecto: maquetas, carteles, guiones, cortos, grabaciones, creación de escenarios y dosiers, debemos destacar la decoración de las aulas con los carteles de educación emocional creados por ellos: normas de aula, compra y venta de poderes, criterios para la consecución de puntos, tablas periódicas de las emociones de aula (ha quedado pendiente la que vamos a realizar en el aula de educación emocional de Centro en una de las paredes del aula)
En el punto anterior también se han recogido las evidencias que hacen referencia al desarrollo de habilidades y capacidades en el alumnado con la puesta en práctica de esta formación. Pero debemos resaltar como evidencia, el aumento de la participación de las familias, el aumento de la red de trabajo comunitario con los agentes que inciden en nuestro barrio y las oportunidades que nos han surgido a raíz de las mismas: formación en primeros auxilios para el profesorado, talleres, red de apoyo al Centro, etc.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las mayores dificultades encontradas vienen de la mano de la situación excepcional en que nos encontramos debido al COVID-19. La suspensión de las clases en un momento tan importante del curso, en pleno desarrollo de numerosas acciones educativas relacionadas con los objetivos pretendidos con esta formación, así como la cancelación de la última sesión de formación en Educación Emocional marcan este proceso formativo y, por supuesto, el final de curso.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA
Como cada curso, recogeremos las propuestas de mejora del Centro y, los temas o aspectos en los que queremos formarnos en el próximo curso. Aun así, la educación emocional sigue siendo un aspecto que queremos que forme parte de nuestras aulas cada día, con sesiones de respiración y relajación dirigidas, juegos o actividades de inicio de la jornada, etc.
Por supuesto, la mejora de nuestra práctica educativa siempre es el gran objetivo, dar a nuestro alumnado y sus familias las mejores situaciones de aprendizaje, ricas y motivadoras hacia la mejora individual y colectiva porque esto nos llevará a una mejora del clima de convivencia, pero, sobre todo, hará que nuestro alumnado esté motivado hacia el aprendizaje y sea feliz.