Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS

GRADO CONSECUCIÓN

  1. Fomentar la formación contínua del profesorado.

Conseguido

  1. Dar respuesta a las necesidades y/o debilidades detectadas en el análisis del curso anterior a través de las propuestas de mejora.

Conseguido, aunque teniendo en cuenta que estos meses de educación a distancia han dificultado el desarrollo del plan de formación establecido.

El próximo curso se establecerán nuevas propuesta de mejora, retomando la educación emocional

  1. Implementar las técnicas del aprendizaje cooperativo, activo y funcional como forma de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Conseguido. En numerosas aulas se han introducido técnicas de aprendizaje cooperativo, no sólo de forma puntual sino como parte de la rutina del aula como parejas cooperativas de lectura, lápices al centro, folio giratorio, tertulias dialógicas, talleres de lectura con familias, etc.

  1. Implementar la educación emocional en nuestro Centro y nuestras aulas para mejorar el clima de convivencia y crear espacios en el que nuestro alumnado se sienta libre para ser él mismo.

No conseguido al 100%, aunque se han hecho muchos avances en algunas clases, incluso con sesiones con las familias, pero seguimos en el camino de implementarlo a nivel de Centro.

Se ha quedado pendiente la reforma de los espacios, tanto sólo hemos podido hacerlo en la biblioteca e iniciar las mejoras del aula de educación emocional. El próximo curso continuaremos con este objetivo.

  1. Incluir las nuevas tecnologías y la educación emocional en las aulas como forma de aprendizaje activo, inclusivo, funcional y colaborativo
  1. Desarrollar un proyecto de trabajo centrado en ¿El Cine¿ para conocer su origen, características, sus técnicas, los requisitos de realización, etc.

 

Conseguido con grandes resultados, este proyecto de Centro se ha instauró en el Centro para quedarse y los resultados son siempre estupendos.

  1. Establecer sesiones de formación entre iguales para fomentar el compartir ideas y experiencias satisfactorias dentro de la labor docente con nuestro alumnado.

 

Conseguido, pero con limitaciones, incluso en esta situación hemos celebrado sesiones en las que el claustro ha recibido formación de los compañeros/as más expertos.

Nos parece que estas sesiones ponen a disposición de los demás el bagaje profesional de los compañeros/as y reconoce las destrezas de estos.

 

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos han sido recogidos en el punto anterior, aunque los detallo nuevamente:

  • Las sesiones de formación entre iguales respecto a técnicas de aprendizaje cooperativo, el uso de apps, sesiones de educación emocional, etc.
  • Las sesiones formativas recibidas de forma específica por el personal externo, pues José es una persona que transmite muy bien, es cercano y conoce la idiosincrasia de nuestra zona y/o nuestro Centro.
  • El desarrollo del proyecto ¿El cine¿ con la participación de toda la Comunidad Educativa y una gran implicación de las familias. Además, la riqueza de las actividades propuestas, el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje funcional. Estos aspectos unen nuestra Comunidad Educativa y promueve una mejora en la convivencia escolar.
  • Descenso en el número de incidencias y en la gravedad de las mismas en las aulas en las que se han desarrollado de forma continua sesiones de educación emocional.

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
    • Descenso en el número de incidencias y en la gravedad de las mismas en las aulas en las que se han desarrollado de forma continua sesiones de educación emocional. Se han estrechado lazos, mejorando la convivencia y desarrollando valores de empatía, compromiso y respeto con los demás.
    • El festival de cortos realizados por los alumnos/as, los cuáles han sabido diseñar el guión, buscando el trabajo en valores, respetando a cada miembro del aula y las opiniones de los demás, así como el desarrollo de la creatividad, el aumento de la disposición hacia el trabajo en equipo y el aumento de la ayuda entre compañeros/as, el lema creado de ¿nadie se queda atrás¿. (Este aspecto se está viendo incluso en la educación a distancia, con alumnos/as que ayudan a otros a través de videollamadas, que elaboran trabajos en equipo e incluso los exponen.
    • El aumento de las destrezas digitales, con un uso más responsable y con una madurez que no esperábamos. Hay una disposición muy positiva ante el aprendizaje.
    • La riqueza de las producciones, el buen gusto por el trabajo bien hecho y la importancia de los detalles que hemos podido ver en el desarrollo del proyecto. Pero, sobre todo, ver como todos han sido parte de un jurado (proyecto) y han llegado a auténticos consensos para que todos los grupos recibieran un premio, incluso realizando debates para valorar nuevamente aquellos que había desechado. Han sido aprendizajes para la vida.

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Además de todas las actividades y las evidencias del desarrollo del proyecto: maquetas, carteles, guiones, cortos, grabaciones, creación de escenarios y dosiers, debemos destacar la decoración de las aulas con los carteles de educación emocional creados por ellos: normas de aula, compra y venta de poderes, criterios para la consecución de puntos, tablas periódicas de las emociones de aula (ha quedado pendiente la que vamos a realizar en el aula de educación emocional de Centro en una de las paredes del aula)

En el punto anterior también se han recogido las evidencias que hacen referencia al desarrollo de habilidades y capacidades en el alumnado con la puesta en práctica de esta formación. Pero debemos resaltar como evidencia, el aumento de la participación de las familias, el aumento de la red de trabajo comunitario con los agentes que inciden en nuestro barrio y las oportunidades que nos han surgido a raíz de las mismas: formación en primeros auxilios para el profesorado, talleres, red de apoyo al Centro, etc.

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las mayores dificultades encontradas vienen de la mano de la situación excepcional en que nos encontramos debido al COVID-19. La suspensión de las clases en un momento tan importante del curso, en pleno desarrollo de numerosas acciones educativas relacionadas con los objetivos pretendidos con esta formación, así como la cancelación de la última sesión de formación en Educación Emocional marcan este proceso formativo y, por supuesto, el final de curso.

 

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como cada curso, recogeremos las propuestas de mejora del Centro y, los temas o aspectos en los que queremos formarnos en el próximo curso. Aun así, la educación emocional sigue siendo un aspecto que queremos que forme parte de nuestras aulas cada día, con sesiones de respiración y relajación dirigidas, juegos o actividades de inicio de la jornada, etc.

Por supuesto, la mejora de nuestra práctica educativa siempre es el gran objetivo, dar a nuestro alumnado y sus familias las mejores situaciones de aprendizaje, ricas y motivadoras hacia la mejora individual y colectiva porque esto nos llevará a una mejora del clima de convivencia, pero, sobre todo, hará que nuestro alumnado esté motivado hacia el aprendizaje y sea feliz.

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Comentarios
María del Mar Díaz Álvarez
El curso ha sido muy satisfactorio tanto a nivel personal como profesional. En este sentido, a nivel personal me ha permitido conocer a mis compañeros de trabajo y conectar con ellos tanto a nivel personal como profesional, dandome una mayor confianza a la hora de trabajar en grupo, como así lo hicimos en el "Proyecto de Cine", de este año en el que hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzo para que se llevase a cabo. Así, como un mayor entendimiento y compresión a la hora de plantear algún problema profesional en que todos han estado a la altura cuando los he necesitado.
En cuanto a la hora de poner en práctica las directrices o consejo a la hora de actuar en el aula, puedo decir que me ha servido en algunos momentos y sobre todo, en algunas clases en que en determinadas horas, los alumnos/as están cansados o un poco revueltos.
En definitiva, como hemos observado el curso ha sido positivo y la prueba de ello, la hemos tenido a nivel general en el Centro, donde hemos observado que las jornadas eran "tranquilas" ( sin ningún conflicto grave, sólo cosas banales que es normal en un Centro).
Quiero desde aquí agradacer a José Luis, su dedicación, compresión y su profesionalidad por habernos dado un curso ameno y util
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Publicado el día 11/05/20 20:33 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Rafael Arboleda Rascón
Ya sabéis que llevo varios años implantado en el aula la educación/inteligencia emocional, desde entonces, y viendo los resultados, la considero imprescindible en el aula, ir de la mano con José Manuel es una grandísima suerte.
Si no os ha dado tiempo a hacerla os recomiendo muchísimo que lo hagáis y disfrutéis de sus frutos.
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Publicado el día 11/05/20 21:33.
Marta Mulas Miranda
Durante este curso escolar he tenido la oportunidad de crecer como docente y como persona.
Por un lado, el desarrollo del proyecto de cine me ha brindado la posibilidad de trabajar por primera vez con este tipo de metodología tan enriquecedora y motivante para toda la comunidad educativa. Esto me ha aportado conocimientos y autoconfianza para poder volver a trabajar el aprendizaje basado en proyectos. La experiencia resultó muy positiva en todos los aspectos.
Por otro lado, la formación sobre educación emocional, me ha permitido adquirir mayor amplitud de miras a la hora de interactuar con mi alumnado. A través de la propia experiencia durante las dinámicas desarrolladas en las sesiones, hemos aprendido a ver más allá respecto a determinados comportamientos o actitudes que muestran los alumnos/as. Esto nos ayudará sin duda a mejorar nuestra labor docente. José Manuel, gracias una vez más.
Las relaciones humanas establecidas entre el claustro, el ambiente agradable, la buena disposición ante el trabajo y las muestras de afecto, han favorecido en gran medida el buen funcionamiento, organización y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto académico como social en nuestro centro.

¡¡¡GRACIAS COMPAÑEROS/AS!!!
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Publicado el día 11/05/20 22:25.
Luis Manuel García Serrano
Todo un acierto el haber podido formarnos un poco más en el campo de la educación emocional. En una escuela, que pretenda ser lugar de formación integral de las personas, tiene que estar muy presente la formación interior y el buscar a través de las emociones el crecimiento y aprendizaje de vida de toda la comunidad educativa.

El curso que viene más y mejor.
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Publicado el día 13/05/20 12:36 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.