Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS

GRADO CONSECUCIÓN

  1. Fomentar la formación contínua del profesorado.

Conseguido

  1. Dar respuesta a las necesidades y/o debilidades detectadas en el análisis del curso anterior a través de las propuestas de mejora.

Conseguido, aunque teniendo en cuenta que estos meses de educación a distancia han dificultado el desarrollo del plan de formación establecido.

El próximo curso se establecerán nuevas propuesta de mejora, retomando la educación emocional

  1. Implementar las técnicas del aprendizaje cooperativo, activo y funcional como forma de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Conseguido. En numerosas aulas se han introducido técnicas de aprendizaje cooperativo, no sólo de forma puntual sino como parte de la rutina del aula como parejas cooperativas de lectura, lápices al centro, folio giratorio, tertulias dialógicas, talleres de lectura con familias, etc.

  1. Implementar la educación emocional en nuestro Centro y nuestras aulas para mejorar el clima de convivencia y crear espacios en el que nuestro alumnado se sienta libre para ser él mismo.

No conseguido al 100%, aunque se han hecho muchos avances en algunas clases, incluso con sesiones con las familias, pero seguimos en el camino de implementarlo a nivel de Centro.

Se ha quedado pendiente la reforma de los espacios, tanto sólo hemos podido hacerlo en la biblioteca e iniciar las mejoras del aula de educación emocional. El próximo curso continuaremos con este objetivo.

  1. Incluir las nuevas tecnologías y la educación emocional en las aulas como forma de aprendizaje activo, inclusivo, funcional y colaborativo
  1. Desarrollar un proyecto de trabajo centrado en ¿El Cine¿ para conocer su origen, características, sus técnicas, los requisitos de realización, etc.

 

Conseguido con grandes resultados, este proyecto de Centro se ha instauró en el Centro para quedarse y los resultados son siempre estupendos.

  1. Establecer sesiones de formación entre iguales para fomentar el compartir ideas y experiencias satisfactorias dentro de la labor docente con nuestro alumnado.

 

Conseguido, pero con limitaciones, incluso en esta situación hemos celebrado sesiones en las que el claustro ha recibido formación de los compañeros/as más expertos.

Nos parece que estas sesiones ponen a disposición de los demás el bagaje profesional de los compañeros/as y reconoce las destrezas de estos.

 

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos han sido recogidos en el punto anterior, aunque los detallo nuevamente:

  • Las sesiones de formación entre iguales respecto a técnicas de aprendizaje cooperativo, el uso de apps, sesiones de educación emocional, etc.
  • Las sesiones formativas recibidas de forma específica por el personal externo, pues José es una persona que transmite muy bien, es cercano y conoce la idiosincrasia de nuestra zona y/o nuestro Centro.
  • El desarrollo del proyecto ¿El cine¿ con la participación de toda la Comunidad Educativa y una gran implicación de las familias. Además, la riqueza de las actividades propuestas, el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje funcional. Estos aspectos unen nuestra Comunidad Educativa y promueve una mejora en la convivencia escolar.
  • Descenso en el número de incidencias y en la gravedad de las mismas en las aulas en las que se han desarrollado de forma continua sesiones de educación emocional.

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
    • Descenso en el número de incidencias y en la gravedad de las mismas en las aulas en las que se han desarrollado de forma continua sesiones de educación emocional. Se han estrechado lazos, mejorando la convivencia y desarrollando valores de empatía, compromiso y respeto con los demás.
    • El festival de cortos realizados por los alumnos/as, los cuáles han sabido diseñar el guión, buscando el trabajo en valores, respetando a cada miembro del aula y las opiniones de los demás, así como el desarrollo de la creatividad, el aumento de la disposición hacia el trabajo en equipo y el aumento de la ayuda entre compañeros/as, el lema creado de ¿nadie se queda atrás¿. (Este aspecto se está viendo incluso en la educación a distancia, con alumnos/as que ayudan a otros a través de videollamadas, que elaboran trabajos en equipo e incluso los exponen.
    • El aumento de las destrezas digitales, con un uso más responsable y con una madurez que no esperábamos. Hay una disposición muy positiva ante el aprendizaje.
    • La riqueza de las producciones, el buen gusto por el trabajo bien hecho y la importancia de los detalles que hemos podido ver en el desarrollo del proyecto. Pero, sobre todo, ver como todos han sido parte de un jurado (proyecto) y han llegado a auténticos consensos para que todos los grupos recibieran un premio, incluso realizando debates para valorar nuevamente aquellos que había desechado. Han sido aprendizajes para la vida.

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Además de todas las actividades y las evidencias del desarrollo del proyecto: maquetas, carteles, guiones, cortos, grabaciones, creación de escenarios y dosiers, debemos destacar la decoración de las aulas con los carteles de educación emocional creados por ellos: normas de aula, compra y venta de poderes, criterios para la consecución de puntos, tablas periódicas de las emociones de aula (ha quedado pendiente la que vamos a realizar en el aula de educación emocional de Centro en una de las paredes del aula)

En el punto anterior también se han recogido las evidencias que hacen referencia al desarrollo de habilidades y capacidades en el alumnado con la puesta en práctica de esta formación. Pero debemos resaltar como evidencia, el aumento de la participación de las familias, el aumento de la red de trabajo comunitario con los agentes que inciden en nuestro barrio y las oportunidades que nos han surgido a raíz de las mismas: formación en primeros auxilios para el profesorado, talleres, red de apoyo al Centro, etc.

 

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las mayores dificultades encontradas vienen de la mano de la situación excepcional en que nos encontramos debido al COVID-19. La suspensión de las clases en un momento tan importante del curso, en pleno desarrollo de numerosas acciones educativas relacionadas con los objetivos pretendidos con esta formación, así como la cancelación de la última sesión de formación en Educación Emocional marcan este proceso formativo y, por supuesto, el final de curso.

 

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como cada curso, recogeremos las propuestas de mejora del Centro y, los temas o aspectos en los que queremos formarnos en el próximo curso. Aun así, la educación emocional sigue siendo un aspecto que queremos que forme parte de nuestras aulas cada día, con sesiones de respiración y relajación dirigidas, juegos o actividades de inicio de la jornada, etc.

Por supuesto, la mejora de nuestra práctica educativa siempre es el gran objetivo, dar a nuestro alumnado y sus familias las mejores situaciones de aprendizaje, ricas y motivadoras hacia la mejora individual y colectiva porque esto nos llevará a una mejora del clima de convivencia, pero, sobre todo, hará que nuestro alumnado esté motivado hacia el aprendizaje y sea feliz.

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Comentarios
Leticia Rodríguez Jiménez
Llegados a este punto, es momento de reflexionar sobre el desarrollo de la Formación en Centro tanto a nivel individual como grupal.
Es cierto que quedó en el tintero la última sesión de educación emocional y, con ello, la aplicación de todo lo aprendido (aún habiendo continuado en esta línea incluso en el confinamiento). Respecto a la formación, hemos contado con un gran profesional, siempre dispuesto a aportar, a sumar y con buena disposición tanto hacia el alumnado y sus familias como hacia los compañeros/as. Tanto es así, que se sumó dando ideas, recordando la importancia de ser apoyo visible al alumnado en tiempos de confinamiento y ofreciendo sus servicios para luchar contra las desigualdades que aún más se afianzaban con el nuevo sistema.
Es tiempo de echar la vista atrás, de valorar la gran labor que como EQUIPO hemos realizado en estos meses: aportando ideas, materiales, experiencias, aplicaciones y consejos que nos han permitido llevar este "atípico" curso escolar de forma satisfactoria.
Como bien se recogía en la fase inicial y el punto de partida, el momento de cambio en que nos encontramos como Centro traía consigo la incertidumbre de ser capaces de anclarnos como un puzzle, de ser capaces de seguir motivando el cambio metodológico y dar respuesta a nuestra realidad.
Obviamente, los resultados han sido muy positivos, con un claustro motivado e implicado, lleno de ideas y ilusiones que se han reflejado en todas y cada una de las experiencias educativas que hemos desarrollado con la Comunidad Educativa.
Sin embargo, toca pensar, reflexionar y contestarse unas preguntas... ¿Cómo me he sentido? ¿he puesto todas mis ganas e implicación en el proceso? ¿Qué puedo mejorar? ¿Cómo de importante es la inclusión de las técnicas de aprendizaje cooperativo y la educación emocional en mi aula?
Mientras reflexionamos sólo me queda decir... GRACIAS.
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Publicado el día 7/05/20 12:27.
María Ángeles Roldán Rivas
Ratificó todo lo que ha expuesto Leti. Y quiero dejar de manifiesto q este curso sin José Manuel no hubiese sido tan dinámico, tan lleno de contenido, tan divertido, tan humano, tan reflexivo, tan grupal y a la vez tan individual, en fin, tan fantástico. Gracias a J Manuel por todo y al equipo del cole porque da gusto trabajar con grandes profesiones y mejores personas.
Juntos compartiendo somos grandes, en la escuela y a distancia.
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Publicado el día 7/05/20 1:29.
José Ramón Rodríguez García
Desde mi punto de vista, en el desarrollo de esta formación en centro, me he sentido muy agusto con el claustro de maestros y de maestras que lo conforman. Eso ha propiciado que haya tenido ganas, motivación e implicación durante todo el proceso. Muchas de las estrategias y técnicas que se han trabajado en las distintas sesiones, me van a poder servir para mejorar la dinámica del aula, sobre todo del aula de la que soy tutor, donde el alumnado se encuentra en una edad un poco difícil y se hace imprescindible un toque en educación en Valores y Emocional.
Para concluir, destacar que debido a la situación en la que nos encontramos , no se han podido llevar a cabo muchas de las ideas propuestas y planteadas, pero esto nos servirá para salir mucho más reforzados y con muchas más ganas.
Muchas gracias a todos compañeros y compañeras.
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Publicado el día 7/05/20 12:33.
Araceli Sánchez García
La propuesta sobre la educación emocional que hemos estado recibiendo por parte de nuestro Educador social se ha basado en pasos firmes, coherentes y productivos en el área personal y académica. Nos quedamos a las puertas de una sesión de cierre pero que a buen seguro concluiremos en un punto de esta formación, aunque no por ello hemos dejado de actuar y poner todos nuestro medios posibles y todo lo aprendido a través de las nuevas formas de trabajo desde el confinamiento. Sólo alentar para seguir por esta línea tan positiva y que tanto nos ha a portado a lo largo del curso. Es el camino porque como hemos aprendido sin emoción no hay aprendizaje.
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Publicado el día 7/05/20 12:34.
Lucía Belmonte López
La formación en educación emocional que hemos llevado a cabo en el cole me ha parecido muy útil en mi labor como maestra, cabe destacar que en el contexto en el que nos encontramos es esencial conocer este tipo de pedagogía para poder acercarnos más a los alumnos y alumanas. Las sesiones de formación que hemos tenido con José Manuel han sido muy motivantes, nos ha invitado a participar en todo momento, sin presiones y sintiéndonos cómodos con nosotros mismos. También cabe destacar, que el con gran equipo docente que trabajamos en el centro, todo este trabajo es muy ameno y fácil de llevar, ya que nos ayudamos y apoyamos en todo momento.
A lo largo de toda la formación me he dado cuenta de que es muy importante tener presente la educación emociona tanto dentro como fuera del aula, para poder empatizar y acercarnos a la realidad de las personas con las que tratamos, en especial, con el alumnado.
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Publicado el día 7/05/20 13:08 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.