Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Como en cursos anteriores, nos encontramos en la necesidad de llevar a cabo un proyecto de formación en Centro que permita a nuestro profesorado formarse en metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo, los proyectos de trabajo y, en este curso, siendo un poco más ambiciosos, en educación emocional.

Los recursos digitales y el bagaje profesional que traen consigo los maestros y las maestras de este Centro, serán las herramientas y/o el punto de partida para fomentar el aprendizaje cooperativo y las metodologías activas.

Se trata de un claustro motivado y ambicioso, a pesar de encontrarnos en un momento de cambio en el que casi el 50% de sus componentes son nuevos en el Centro.

El punto de partida serán las propuesta de mejora elaboradas el curso pasado, el análisis de desarrollo de la formación en centro anterior y las necesidades formativas detectadas.

Así mismo, será el tercer año en el que desarrollemos un proyecto de trabajo desde 3 años a 6º de educación primaria, una de los momentos más importantes del curso escolar. El título del mismo será ¿El Cine¿, a través del cual vamos a desarrollar numerosas actividades que fomenten la implantación de técnicas de aprendizaje cooperativo y educación emocional.

Nos encontramos en un momento de cambio metodológico en nuestro Centro, por eso nos servimos del desarrollo de un proyecto de formación en Centro para implementar técnicas de aprendizaje cooperativo y funcional.

Es nuestra intención incluir en las UDIS la aplicación de nuevos modelos educativos basados en el aprendizaje cooperativo, de una forma gradual, voluntaria y con disponibilidad, por lo que creemos que debemos seguir formándonos en estos aspectos.

Este curso nos surge además inquietudes acerca de la inclusión de la educación emocional en nuestras aulas para promover bienestar emocional, mejorar el clima de convivencia y crear ambientes libres para expresar emociones.

 A través del proyecto de trabajo a nivel de centro se pretende la participación e implicación de toda la comunidad educativa (docentes, alumnado, familias y PAS) en una propuesta coordinada de actividades, eventos y tareas. En este caso, hemos elegido el tema de ¿EL CINE¿ como eje central de nuestro proyecto, desarrollando contenidos, normas, valores y juegos presentes en este ámbito.

Este proyecto es interdisciplinar, integral y comunitario, que desarrollará capacidades, competencias y valores en el alumnado, teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas, así como estrategias y dinámicas de trabajo basadas en grupos colaborativos e interactivos.

Además, la formación en Centro pretende ser un motor de intercambio de experiencias docentes entre todos los miembros del Claustro. Los temas a tratar serán la educación emocional, las nuevas tecnologías y recursos digitales que faciliten la labor educativa, estrategias metodologías, etc.

La participación de todos los agentes educativos conlleva un trabajo de equipo coordinado y planificado en las diferentes actuaciones mientras dure el proyecto: programación, seguimiento y evaluación de cada fase del proyecto. La metodología es un elemento clave del proyecto, priorizando modelos colaborativos e inclusivos frente a otros más expositivos y tradicionales.

La implicación supone dejarnos llevar por el proceso de construcción del proyecto, su desarrollo y alcanzar con éxito los objetivos planteados. Por lo tanto, no solo requiere estar presente en las diferentes actividades, sino colaborar de forma activa, creativa y decidida en cada fase.

 

Finalidad del proyecto

En definitiva, la finalidad será desarrollar UDIS y un proyecto de trabajo en los que se favorezcan la introducción de nuevos modelos metodológicos basados en el aprendizaje cooperativo y la implementación de la educación emocional, así como la formación entre iguales, valorando el bagaje profesional de aquellos con experiencia en estos aspectos y fomentando la formación continua de nuestro profesorado.

 

Objetivos

Los objetivos del desarrollo de nuestro proyecto de formación en Centro serán:

  1. Fomentar la formación contínua del profesorado.
  2. Dar respuesta a las necesidades y/o debilidades detectadas en el análisis del curso anterior a través de las propuestas de mejora.
  3. Implementar las técnicas del aprendizaje cooperativo, activo y funcional como forma de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  4. Implementar la educación emocional en nuestro Centro y nuestras aulas para mejorar el clima de convivencia y crear espacios en el que nuestro alumnado se sienta libre para ser él mismo.
  5. Incluir las nuevas tecnologías y la educación emocional en las aulas como forma de aprendizaje activo, inclusivo, funcional y colaborativo
  6. Desarrollar un proyecto de trabajo centrado en ¿El Cine¿ para conocer su origen, características, sus técnicas, los requisitos de realización, etc.
  7. Establecer sesiones de formación entre iguales para fomentar el compartir ideas y experiencias satisfactorias dentro de la labor docente con nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

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El enfoque metodológico que recoge esta Propuesta curricular se organiza en tres grandes bloques:

  • Modelos metodológicos. Se refieren a los diferentes contextos de enseñanza-aprendizaje que se pueden dar en el aula. No son excluyentes entre sí, pues, en un mismo escenario, se pueden dar simultáneamente dos o más de ellos, para complementar y enriquecer la experiencia educativa.
  • Principios metodológicos. Se pueden definir como el conjunto de condiciones que marcan la dirección que deben seguir las actividades para obtener el mayor rendimiento posible de cada tarea. Como en el caso anterior, los elementos que forman parte de este bloque se complementan y pueden convivir en gran parte de las actividades.
  • Agrupamiento. Es un valor metodológico fundamental, que enriquece el desarrollo de las tareas. Permite que los alumnos aprendan a flexibilizar sus procesos de trabajo y a asumir responsabilidades personales y grupales, en función del tipo de tarea, del grupo que la esté realizando y de los objetivos, finales o parciales que persigan.
  • Trabajo en equipo: fomentar el equipo como forma de organización en la que todos/as adquieran distintos roles dentro del mismo y así conocer los puntos fuertes y débiles para establecer estrategias de actuación significativas y funcionales en las que todos/as alcancen el éxito.
  • Las tecnologías como recurso motivador: formarse en nuevas estrategias metodológicas relacionadas con la red y las tecnologías como forma de motivación al alumnado y canal de difusión de las buenas prácticas con la Comunidad Educativa y el entorno.
  • Sesiones de trabajo efectivas: se desarrollarán sesiones de trabajo tanto a nivel de ciclo como de claustro, pero también sesiones formativas desarrolladas por aquellos que son ¿expertos¿ en algunos aspectos para conocer qué técnicas, actividades y tareas desarrollan con éxito en sus aulas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Presentación de los participantes y expectativas con respecto a la formación en centro

Mes de diciembre

Todos los participantes

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso

Todos los participantes

Claustros pedagógicos para exponer las metodologías y las experiencias llevadas a cabo. Formación entre compañeros/as

A lo largo del curso

Todos los participantes

Desarrollo del Proyecto /UDI a nivel de Centro sobre ¿El Cine¿

Enero-febrero

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso

Todos los participantes

Sesiones de trabajo, elaboración de materiales y análisis de resultados

Tercer lunes de cada mes, de las 16:00 a las 18:00 h., para no interferir con otras reuniones programadas en el centro.

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando materiales, experiencias, etc.

A lo largo del curso

Todos los participantes

Difusión de las conclusiones y actividades realizadas 

Al finalizar formación a través de la web del Centro, la difusión a la Comunidad Educativa y la participación en la exposición de Buenas Prácticas organizada por el CEP de Jerez. 

 

Dirección

Recursos y apoyos

Aprovechando que un grupo de profesores/as han desarrollado el curso sobre educación emocional desarrollado por el CEP en tres partes, van a llevar a cabo una formación al resto de compañeros/as.

Así mismo, nuestro trabajador social que es un experto en esta materia, desarrollará dos sesiones de formación y/o trabajo con el profesorado.

Una vez que se conozcan las actividades propuestas por el CEP, seleccionaremos y cursaremos aquellas relacionadas con nuestras necesidades formativas.

Se solicitará el desarrollo de alguna sesión de formación por parte de un experto a través del CEP, en este caso José Manuel Cintado, trabajador social del Centro

En cuanto a otros recursos, se establecerán relaciones con otros agentes externos que inciden de una manera u otra en la zona para desarrollar el proyecto de trabajo.

La bibliografía será importante, conocer teorías, características de este aprendizaje, etc. por ello para a llevar a cabo una búsqueda de información y la elaboración de un banco de recursos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se utilizarán las diferentes estrategias para conocer la consecución de los objetivos como: 

  1. Actas de las sesiones de trabajo, formación y claustros para registrar la asistencia y participación activa de los participantes.
  2. Análisis de la práctica desarrollada, la implementación de las técnicas y el desarrollo del proyecto de trabajo.
  3. Registros y encuestas de satisfacción acerca de las actividades realizadas, tanto por parte del alumnado y sus familias como por el profesorado.
  4. Banco de recursos elaborado por los participantes.

 

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Comentarios
Juan José Gamero Medina
Me ha parecido una sesión muy interesante, te hace reflexionar sobre ciertos aspectos que en ocasiones no tenemos en cuenta en las relaciones entre personas, ha sido una sesión muy productiva con dinámicas motivantes y divertidas, una gran experiencia que espero que en sesiones posteriores se repita
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Publicado el día 16/03/20 23:44.
María Ángeles Roldán Rivas
Muy interesante, muy buena la disposición del grupo para realizar actividades que requieren roces, abrazos y sobre todo muy buen comunicador Jose Manuel, ha trasmitido mucho contenido de una manera amena y nada cansina. Esperando próximas sesiones para seguir aprendiendo
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Publicado el día 4/05/20 13:44 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
María José Acerete Fernández
Mi valoración es muy positiva. Las sesiones han sido bastante productivas y dinámicas. A la vez que han unido al grupo aún mas si cabe todavia, y han hecho posible que además de divertirnos nos hayamos conocido mejor.
Me han servido para tomar conciencia de varios aspectos emocionales, que a veces se nos pasan por encima y que son fundamentales para saber abordar situaciones dificiles que nos ocurren en el aula con determinado tipo de alumnado. Supone una gran ayuda recibir este tipo de formación puesto que los conocimientos adquiridos son aplicables tanto en el ambito educativo como en el personal.
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Publicado el día 4/05/20 15:14.
María Dolores Ramírez Aleu
Me parece un curso muy interesante. Creo que me servirá tanto para la vida laboral como personal. La primera sesión fue muy interesante y divertida.
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Publicado el día 5/05/20 0:48 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Francisca Capilla García
Un curso que me parece necesario para poder comprender y reflexionar más sobre la realidad de nuestro alumnado y poder adentrarnos en la educación emocional como medio para la mejora.
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Publicado el día 7/05/20 13:30 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Antonia Romero Aguilar
Muy interesante,con un grupo con una gran motivación y una fuerte unión . Lo considero muy importante ya que nos ayuda a conocer tanto nuestra realidad como la de nuestro alumnado y mejorar de esta manera el proceso de aprendizaje de una forma más adecuada. Por tanto la valoración muy positiva y con una metodología muy activa y participativa lo que desemboca en un trabajo ameno y efectivo.
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Publicado el día 7/05/20 18:10 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Carlos Peris Fernández
Interesante propuesta para poder entender la realidad y el contexto en el que trabajamos.
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Publicado el día 7/05/20 20:08.
María García Bellido
Un curso muy interesante que nos va a ayudar a tomar conciencia de las circunstancias en las que se ven envueltas nuestro alumnado y poder dotarnos de herramientas para favorecer la inclusión en nuestras aulas.
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Publicado el día 8/05/20 13:32.
Ángela María García Corrales
La primera sesión de formación resultó muy vivencial, al igual que lo han sido durante todo este tiempo cada una de las sesiones llevadas a cabo, habiendo permitido dicha metodología trabajar y profundizar en los distintos contenidos propuestos desde la práctica y la experiencia personal.

Considero la formación desarrollada enriquecedora y necesaria, tanto desde el punto de vista personal como profesional, dado que las emociones suponen una constante presente en nuestras vidas, no siendo siempre conscientes de la importancia que requiere un adecuado conocimiento, gestión y autocontrol de las mismas.

A través de cada una de las sesiones desarrolladas hemos podido tomar conciencia en primera persona de nuestro propio desarrollo emocional, sirviendo éstas como punto de partida para poder trasladar dicho conocimiento a nuestro alumnado en nuestra intervención con ellos.
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Publicado el día 8/05/20 13:34 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
María Teresa Espinar Núñez
Es un curso muy interesante para aplicar en nuestro centro y así poder mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
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Publicado el día 8/05/20 13:50 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.