Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Como en cursos anteriores, nos encontramos en la necesidad de llevar a cabo un proyecto de formación en Centro que permita a nuestro profesorado formarse en metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo, los proyectos de trabajo y, en este curso, siendo un poco más ambiciosos, en educación emocional.

Los recursos digitales y el bagaje profesional que traen consigo los maestros y las maestras de este Centro, serán las herramientas y/o el punto de partida para fomentar el aprendizaje cooperativo y las metodologías activas.

Se trata de un claustro motivado y ambicioso, a pesar de encontrarnos en un momento de cambio en el que casi el 50% de sus componentes son nuevos en el Centro.

El punto de partida serán las propuesta de mejora elaboradas el curso pasado, el análisis de desarrollo de la formación en centro anterior y las necesidades formativas detectadas.

Así mismo, será el tercer año en el que desarrollemos un proyecto de trabajo desde 3 años a 6º de educación primaria, una de los momentos más importantes del curso escolar. El título del mismo será ¿El Cine¿, a través del cual vamos a desarrollar numerosas actividades que fomenten la implantación de técnicas de aprendizaje cooperativo y educación emocional.

Nos encontramos en un momento de cambio metodológico en nuestro Centro, por eso nos servimos del desarrollo de un proyecto de formación en Centro para implementar técnicas de aprendizaje cooperativo y funcional.

Es nuestra intención incluir en las UDIS la aplicación de nuevos modelos educativos basados en el aprendizaje cooperativo, de una forma gradual, voluntaria y con disponibilidad, por lo que creemos que debemos seguir formándonos en estos aspectos.

Este curso nos surge además inquietudes acerca de la inclusión de la educación emocional en nuestras aulas para promover bienestar emocional, mejorar el clima de convivencia y crear ambientes libres para expresar emociones.

 A través del proyecto de trabajo a nivel de centro se pretende la participación e implicación de toda la comunidad educativa (docentes, alumnado, familias y PAS) en una propuesta coordinada de actividades, eventos y tareas. En este caso, hemos elegido el tema de ¿EL CINE¿ como eje central de nuestro proyecto, desarrollando contenidos, normas, valores y juegos presentes en este ámbito.

Este proyecto es interdisciplinar, integral y comunitario, que desarrollará capacidades, competencias y valores en el alumnado, teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas, así como estrategias y dinámicas de trabajo basadas en grupos colaborativos e interactivos.

Además, la formación en Centro pretende ser un motor de intercambio de experiencias docentes entre todos los miembros del Claustro. Los temas a tratar serán la educación emocional, las nuevas tecnologías y recursos digitales que faciliten la labor educativa, estrategias metodologías, etc.

La participación de todos los agentes educativos conlleva un trabajo de equipo coordinado y planificado en las diferentes actuaciones mientras dure el proyecto: programación, seguimiento y evaluación de cada fase del proyecto. La metodología es un elemento clave del proyecto, priorizando modelos colaborativos e inclusivos frente a otros más expositivos y tradicionales.

La implicación supone dejarnos llevar por el proceso de construcción del proyecto, su desarrollo y alcanzar con éxito los objetivos planteados. Por lo tanto, no solo requiere estar presente en las diferentes actividades, sino colaborar de forma activa, creativa y decidida en cada fase.

 

Finalidad del proyecto

En definitiva, la finalidad será desarrollar UDIS y un proyecto de trabajo en los que se favorezcan la introducción de nuevos modelos metodológicos basados en el aprendizaje cooperativo y la implementación de la educación emocional, así como la formación entre iguales, valorando el bagaje profesional de aquellos con experiencia en estos aspectos y fomentando la formación continua de nuestro profesorado.

 

Objetivos

Los objetivos del desarrollo de nuestro proyecto de formación en Centro serán:

  1. Fomentar la formación contínua del profesorado.
  2. Dar respuesta a las necesidades y/o debilidades detectadas en el análisis del curso anterior a través de las propuestas de mejora.
  3. Implementar las técnicas del aprendizaje cooperativo, activo y funcional como forma de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  4. Implementar la educación emocional en nuestro Centro y nuestras aulas para mejorar el clima de convivencia y crear espacios en el que nuestro alumnado se sienta libre para ser él mismo.
  5. Incluir las nuevas tecnologías y la educación emocional en las aulas como forma de aprendizaje activo, inclusivo, funcional y colaborativo
  6. Desarrollar un proyecto de trabajo centrado en ¿El Cine¿ para conocer su origen, características, sus técnicas, los requisitos de realización, etc.
  7. Establecer sesiones de formación entre iguales para fomentar el compartir ideas y experiencias satisfactorias dentro de la labor docente con nuestro alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

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El enfoque metodológico que recoge esta Propuesta curricular se organiza en tres grandes bloques:

  • Modelos metodológicos. Se refieren a los diferentes contextos de enseñanza-aprendizaje que se pueden dar en el aula. No son excluyentes entre sí, pues, en un mismo escenario, se pueden dar simultáneamente dos o más de ellos, para complementar y enriquecer la experiencia educativa.
  • Principios metodológicos. Se pueden definir como el conjunto de condiciones que marcan la dirección que deben seguir las actividades para obtener el mayor rendimiento posible de cada tarea. Como en el caso anterior, los elementos que forman parte de este bloque se complementan y pueden convivir en gran parte de las actividades.
  • Agrupamiento. Es un valor metodológico fundamental, que enriquece el desarrollo de las tareas. Permite que los alumnos aprendan a flexibilizar sus procesos de trabajo y a asumir responsabilidades personales y grupales, en función del tipo de tarea, del grupo que la esté realizando y de los objetivos, finales o parciales que persigan.
  • Trabajo en equipo: fomentar el equipo como forma de organización en la que todos/as adquieran distintos roles dentro del mismo y así conocer los puntos fuertes y débiles para establecer estrategias de actuación significativas y funcionales en las que todos/as alcancen el éxito.
  • Las tecnologías como recurso motivador: formarse en nuevas estrategias metodológicas relacionadas con la red y las tecnologías como forma de motivación al alumnado y canal de difusión de las buenas prácticas con la Comunidad Educativa y el entorno.
  • Sesiones de trabajo efectivas: se desarrollarán sesiones de trabajo tanto a nivel de ciclo como de claustro, pero también sesiones formativas desarrolladas por aquellos que son ¿expertos¿ en algunos aspectos para conocer qué técnicas, actividades y tareas desarrollan con éxito en sus aulas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Presentación de los participantes y expectativas con respecto a la formación en centro

Mes de diciembre

Todos los participantes

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso

Todos los participantes

Claustros pedagógicos para exponer las metodologías y las experiencias llevadas a cabo. Formación entre compañeros/as

A lo largo del curso

Todos los participantes

Desarrollo del Proyecto /UDI a nivel de Centro sobre ¿El Cine¿

Enero-febrero

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso

Todos los participantes

Sesiones de trabajo, elaboración de materiales y análisis de resultados

Tercer lunes de cada mes, de las 16:00 a las 18:00 h., para no interferir con otras reuniones programadas en el centro.

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando materiales, experiencias, etc.

A lo largo del curso

Todos los participantes

Difusión de las conclusiones y actividades realizadas 

Al finalizar formación a través de la web del Centro, la difusión a la Comunidad Educativa y la participación en la exposición de Buenas Prácticas organizada por el CEP de Jerez. 

 

Dirección

Recursos y apoyos

Aprovechando que un grupo de profesores/as han desarrollado el curso sobre educación emocional desarrollado por el CEP en tres partes, van a llevar a cabo una formación al resto de compañeros/as.

Así mismo, nuestro trabajador social que es un experto en esta materia, desarrollará dos sesiones de formación y/o trabajo con el profesorado.

Una vez que se conozcan las actividades propuestas por el CEP, seleccionaremos y cursaremos aquellas relacionadas con nuestras necesidades formativas.

Se solicitará el desarrollo de alguna sesión de formación por parte de un experto a través del CEP, en este caso José Manuel Cintado, trabajador social del Centro

En cuanto a otros recursos, se establecerán relaciones con otros agentes externos que inciden de una manera u otra en la zona para desarrollar el proyecto de trabajo.

La bibliografía será importante, conocer teorías, características de este aprendizaje, etc. por ello para a llevar a cabo una búsqueda de información y la elaboración de un banco de recursos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se utilizarán las diferentes estrategias para conocer la consecución de los objetivos como: 

  1. Actas de las sesiones de trabajo, formación y claustros para registrar la asistencia y participación activa de los participantes.
  2. Análisis de la práctica desarrollada, la implementación de las técnicas y el desarrollo del proyecto de trabajo.
  3. Registros y encuestas de satisfacción acerca de las actividades realizadas, tanto por parte del alumnado y sus familias como por el profesorado.
  4. Banco de recursos elaborado por los participantes.

 

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Comentarios
Celia Abuin Otero
Interesante experiencia, que ayuda a traer a la memoria temas vistos en otras formaciones pero ampiando el enfoque. Invita a ponerte al dia tanto en tu busqueda del conocimiento propio y personal como en la toma de decisiones y valoraciones en mi trabajo. invita a reflexionar. Muy positivo
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Publicado el día 9/05/20 16:32 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Celia Abuin Otero
Interesante experiencia que ayuda a traer a la memoria temas vistos en otras formaciones pero en este caso ampliando enfoques. Invita a ponerte al día tanto en tu busqueda del conocimiento propio y personal como en la toma de decisiones u valoraciones a la hora de realizar mi trabajo. Te lleva a la reflexión, muy positivo.
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Publicado el día 9/05/20 16:38.
Felipe Romero Molina
Un curso muy interesante por la temática y por lo visto en la primera sesión. Seguro que lo podremos poner en práctica con nuestro alumnado
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Publicado el día 11/05/20 18:38.
Félix Saborido Mulero
El proyecto de centro forma parte de nuestra seña de identidad, pero hay que pensarlo, organizarlo y ponerlo en funcionamiento. Este trabajo debe hacerse con rigor para que el éxito sea mayor. El cine es un buen tema para integrar materias, actividades e iniciativas. A por ellos...
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Publicado el día 11/05/20 20:09 en respuesta a Leticia Rodríguez Jiménez.
Rafael Arboleda Rascón
Tengo la suerte de conocer la manera de trabajar de José Manuel desde hace años y siempre se aprende algo y todo muy útil para las relaciones personales de todo tipo.
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Publicado el día 11/05/20 21:17.