Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1.- Situación de partida
Para plasmar qué pretendemos conseguir con este Plan de Formación debemos de partir de tres ideas principales:
- La actualización digital docente.
- Mantener la buena relación que existe dentro de toda la comunidad educativa.
- Saber educar emocionalmente al alumnado y consecuentemente a las familias.
Por un lado, actualizarnos digitalmente es prácticamente una necesidad de la sociedad. Vivimos en la era de la comunicación y para seguir manteniendo una buena relación con las familias que forman parte de nuestra comunidad educativa pensamos que comunicarnos con ellos digitalmente es un gran avance. Además, trabajar desde las emociones esta relación nos ayudará a todos a mantener este estado de bienestar.
Una de las mayores necesidades que detectamos en nuestro centro es la actualización digital, tanto a nivel interno del centro, como con la comunicación con las familias. Pretendemos que esto se desarrolle de forma positiva, por eso, queremos mezclar esta idea con la educación emocional. Fomentando unos buenos hábitos de comunicación y socialización entre profesorado-alumnado (creación de UDIs a través de Séneca) y profesorado-familias (iPasen), creemos que nuestra comunidad educativa puede ganar habilidades emocionales, proporcionándonos, así, herramientas para la resolución de problemas cotidianos y, por tanto, proporcionar bienestar. Realizar talleres o actividades donde se aprenda a conocer las propias emociones y las de los demás, va a favorecer desarrollar competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.
Estas necesidades podemos sacarlas de las siguientes fuentes:
- Memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora. Dentro de las propuestas de mejora, encontramos la necesidad de mejorar la convivencia desde la organización y funcionamiento del centro. Centrándonos específicamente en el absentismo escolar. Creemos que una mejora en la comunicación con las familias nos ayudará a evitar el absentismo en el alumnado que lo sufre.
- Indicadores Homologados (AGAEVE). Si observamos los resultados obtenidos en el Área de medición: Clima y convivencia vemos que más de la mitad de los indicadores que hay presentan resultados negativos; como son: ¿Cumplimiento de normas de convivencia¿, ¿Alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia¿, ¿Alumnado que solo presenta conductas gravemente perjudiciales para la convivencia¿ y ¿Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia¿. Ante estos resultados, creemos más que justificada la necesidad de formarnos en educación emocional. Conocerla para poder aplicarla con el alumnado.
2.- Finalidad del proyecto
Mejorar el modo de comunicar es mejorar el modo de manifestar conceptos y transmitir un mensaje. No sólo es importante el objetivo por transmitir, sino la forma y la imagen que se proyecta (Sebastián, 2001).
El alumnado de infantil y primaria será la ciudadanía del mañana, crecerán y desarrollarán sus potencialidades desde una determinada realidad, y desde una interacción llena de significaciones. De hecho los/as niños/as, ya desde muy pequeños/as, entienden que los demás son seres con sentimientos, creencias y pensamientos propios sobre las cosas y los acontecimientos.
Creemos que es vital para nuestra comunidad educativa el autoconocimiento y ser capaces de expresar nuestros sentimientos y emociones generando la mejor versión de uno/a mismo/a. Las interacciones entre profesorado, alumnado y familias se desarrollan en todo un mundo de sentimientos y la dimensión emocional juega un papel muy importante en la comunicación. Es por ello, que debemos considerar como elemento esencial la emoción, considerando sus potenciales educativos en el trato con el alumnado.
Nuestro principal objetivo es dotarnos de herramientas que nos permitan ser un modelo de comunicación inteligente y cooperativa para que nuestro alumnado lo asimile por modelaje significativo. Debemos estar en disposición de unas dimensiones personales idóneas potenciadas por nuestra competencia socio-emocional y comunicativa. Así, podremos ser flexibles, tolerantes, sabremos resolver conflictos de manera constructiva y dialogante, tener la capacidad de relajarnos y ser creativos ante cualquier reto cotidiano al que nos enfrentemos.
A través de las actividades y talleres que realizaremos a lo largo del curso pretendemos mejorar las comunicaciones de toda la comunidad educativa, para ser capaces de observar, diagnosticar y elaborar estrategias de intervenciones específicas y adaptadas a las situaciones concretas del aula. Entendemos que se debe abordar desde una visión global y trasversal de las funciones del centro con un compromiso claro con la educación emocional (Redó, 2010).
3.- Objetivos
GENERALES:
- Establecer un plan de formación común para todo el profesorado.
- Implicar a toda la comunidad educativa en las actividades del centro.
- Mejorar en aspectos de la comunicación digital y la educación emocional.
- Establecer estrategias para que la autoformación forme parte de la vida diaria del centro.
ESPECÍFICOS:
- Mejorar la comunicación entre las familias y la comunidad educativa mediante iPasen.
- Conocer la aplicación del Cuaderno de Clase de Séneca.
- Trabajar la educación emocional para aplicarla con el alumnado y las familias.
- Crear UDIs sobre educación emocional a través del Cuaderno de Clase de Séneca.
- Aprender a evaluar a través del Aplicativo de Séneca.
4.- Estrategias y metodología colaborativa
Nuestra formación está enfocada en obtener un aprendizaje útil para la labor docente, por eso hemos apostado por un proyecto no muy ambicioso pero motivador para el claustro. Así, se ha organizado el desarrollo de la misma mediante reuniones de trabajo en las que se ha consultado la temática a trabajar, se ha desarrollado el proyecto y, en las futuras, se irá evaluando y/o modificando según las contingencias del momento.
Por otro lado, se van a realizar varias sesiones que serán impartidas por expertos en los temas elegidos; como son: Pepe Bustillo, para el conocimiento del Cuaderno de Séneca e iPasen; y Sara Álvarez, para trabajar la Educación Emocional.
Aprender a utilizar el Cuaderno de Séneca e iPasen va a producir un impacto positivo en nuestro centro, adaptándonos a la era digital en la que vivimos. Comunicarnos con las familias a través de una plataforma digital supondrá dar una respuesta rápida y eficaz de la que toda la comunidad educativa seremos beneficiarios.
Además, como queremos que nuestra formación no suponga un lastre en nuestro trabajo, los contenidos de Educación Emocional van a estar ligados con nuestro plan de Escuela Espacio de Paz (EEP). Así, conseguimos que nuestro aprendizaje pueda incluirse en las aulas a través de las actividades complementarias programadas.
5.- Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Participantes |
Reuniones informativas. | 3 horas | Todos |
Talleres de Ed. Emocional: planificación. | 2 horas | |
Talleres de Ed. Afectiva: planificación. | 2 horas | |
Puesta en común de los conocimientos de Séneca para su funcionamiento en el centro. | 2 horas | |
Talleres Cuaderno Séneca e iPasen (Pepe Bustillos). | 9 horas | |
Talleres Neuroeducación con Sara. | 6 horas | |
Reuniones grupales para desarrollar el trabajo (Séneca junto con Ed. Emocional). | 6 horas |
6.- Calendario de reuniones y actividades
Reuniones y actividades | Fechas |
Reunión para acordar el tema de la Formación en Centro (FC). | 06/09/19 |
Programación de actividades conjuntas con EEP. | 16/09/20 |
Reunión informativa sobre la FC. | 21/10/20 |
Presentación Cuaderno Séneca por parte de una compañera del Claustro. | 26/11/19 |
Taller de Educación Emocional con Sara Álvarez. | 04/12/19 |
Reunión informativa sobre el desarrollo de las sesiones en el 2º trimestre. | 10/01/20 |
Taller del Cuaderno de Séneca con Pepe Bustillo. | 20/01/20 |
Taller e iPasen con Pepe Bustillo. | 10/02/20 |
Taller del Cuaderno de Séneca con Pepe Bustillo. | 09/03/20 |
Taller de Educación Emocional con Sara Álvarez. | 01/04/20 |
7.- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Sara Álvarez Mota | Taller de Educación Emocional (neuroeducación). |
Pepe Bustillo | Cuaderno de clase de Séneca e iPasen. |
8.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
8.1.- Propuesta de Indicadores para la evaluación y valoración del proyecto y su desarrollo:
INDICADORES | VALORACIÓN | |||
1 | 2 | 3 | 4 | |
Se realizó un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto), detallando las actuaciones de cada participante. |
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Se han realizado las reuniones previstas. |
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Ha habido una asistencia regular a las sesiones con asesoramiento externo. |
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Ha habido una asistencia y participación regular a las sesiones presenciales sin asesoramiento externo. |
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Nivel de consecución de los objetivos propuestos. |
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Se han seleccionado, preparado o elaborado materiales para la puesta en práctica en el aula. (Calidad e innovación de los materiales elaborados). |
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Se han realizado lecturas, análisis y reflexión de documentos así como debates para unificar posibles criterios. |
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Se ha utilizado una metodología colaborativa de trabajo. Contribución al conocimiento del equipo. |
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Se han realizado actuaciones concretas con el alumnado como estaba previsto. |
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La participación en Colabora ha seguido las indicaciones de las instrucciones (calidad y cantidad de intervenciones). |
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El equipo ha realizado una valoración de calidad. |
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Valoración de las sesiones con el experto, colaborador externo. |
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Estimación del impacto de la formación en el aprendizaje del alumnado. Repercusión en su aprendizaje. |
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Asesoramiento y orientaciones recibidas por parte de la asesoría de referencia. |
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8.2.- Indicadores de participación en el proyecto de Formación en Centro.
ACTIVIDAD | Tiempo de Dedicación | |
1.- Reuniones ( Se recogen a través de Actas) | Inicial de propuesta y constitución del grupo y elaboración del proyecto.
| 1h |
Reuniones de desarrollo y seguimiento.
| 3h | |
Reuniones finales para la elaboración de la memoria.
| 1h | |
2.- Elaboración y organización de Actividades Didácticas (una reunión al trimestre). | 3h | |
3.- Uso de la Plataforma Colabora: | ||
Participantes:
| 1h | |
Coordinación:
| 6h |
9.- Bibliografía
Redó, N. A. (2010). La educación emocional y la comunicación escolar. Vivat Academia, (113), 79-87.
Sebastián, C. (2001). La comunicación emocional. Pearson Educación.