Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

1.- Situación de partida

        Para plasmar qué pretendemos conseguir con este Plan de Formación debemos de partir de tres ideas principales:

  • La actualización digital docente.
  • Mantener la buena relación que existe dentro de toda la comunidad educativa.
  • Saber educar emocionalmente al alumnado y consecuentemente a las familias.

Por un lado, actualizarnos digitalmente es prácticamente una necesidad de la sociedad. Vivimos en la era de la comunicación y para seguir manteniendo una buena relación con las familias que forman parte de nuestra comunidad educativa pensamos que comunicarnos con ellos digitalmente es un gran avance. Además, trabajar desde las emociones esta relación nos ayudará a todos a mantener este estado de bienestar.

Una de las mayores necesidades que detectamos en nuestro centro es la actualización digital, tanto a nivel interno del centro, como con la comunicación con las familias. Pretendemos que esto se desarrolle de forma positiva, por eso, queremos mezclar esta idea con la educación emocional. Fomentando unos buenos hábitos de comunicación y socialización entre profesorado-alumnado (creación de UDIs a través de Séneca) y profesorado-familias (iPasen), creemos que nuestra comunidad educativa puede ganar habilidades emocionales, proporcionándonos, así, herramientas para la resolución de problemas cotidianos y, por tanto, proporcionar bienestar. Realizar talleres o actividades donde se aprenda a conocer las propias emociones y las de los demás, va a favorecer desarrollar competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y  bienestar.

Estas necesidades podemos sacarlas de las siguientes fuentes:

  1. Memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora. Dentro de las propuestas de mejora, encontramos la necesidad de mejorar la convivencia desde la organización y funcionamiento del centro. Centrándonos específicamente en el absentismo escolar. Creemos que una mejora en la comunicación con las familias nos ayudará a evitar el absentismo en el alumnado que lo sufre.
  2. Indicadores Homologados (AGAEVE). Si observamos los resultados obtenidos en el Área de medición: Clima y convivencia vemos que más de la mitad de los indicadores que hay presentan resultados negativos; como son: ¿Cumplimiento de normas de convivencia¿, ¿Alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia¿, ¿Alumnado que solo presenta conductas gravemente perjudiciales para la convivencia¿ y ¿Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia¿. Ante estos resultados, creemos más que justificada la necesidad de formarnos en educación emocional. Conocerla para poder aplicarla con el alumnado.

 

2.- Finalidad del proyecto

        Mejorar el modo de comunicar es mejorar el modo de manifestar conceptos y transmitir un mensaje. No sólo es importante el objetivo por transmitir, sino la forma y la imagen que se proyecta (Sebastián, 2001).

El alumnado de infantil y primaria será la ciudadanía del mañana, crecerán y desarrollarán sus potencialidades desde una determinada realidad, y desde una interacción llena de significaciones. De hecho los/as niños/as, ya desde muy pequeños/as, entienden que los demás son seres con sentimientos, creencias y pensamientos propios sobre las cosas y los acontecimientos.

Creemos que es vital para nuestra comunidad educativa el autoconocimiento y ser capaces de expresar nuestros sentimientos y emociones generando la mejor versión de uno/a mismo/a. Las interacciones entre profesorado, alumnado y familias se desarrollan en todo un mundo de sentimientos y la dimensión emocional juega un papel muy importante en la comunicación. Es por ello, que debemos considerar como elemento esencial la emoción, considerando sus potenciales educativos en el trato con el alumnado.

Nuestro principal objetivo es dotarnos de herramientas que nos permitan ser un modelo de comunicación inteligente y cooperativa para que nuestro alumnado lo asimile por modelaje significativo. Debemos estar en disposición de unas dimensiones personales idóneas potenciadas por nuestra competencia socio-emocional y comunicativa. Así, podremos ser flexibles, tolerantes, sabremos resolver conflictos de manera constructiva y dialogante, tener la capacidad de relajarnos y ser creativos ante cualquier reto cotidiano al que nos enfrentemos.

A través de las actividades y talleres que realizaremos a lo largo del curso pretendemos mejorar las comunicaciones de toda la comunidad educativa, para ser capaces de observar, diagnosticar y elaborar estrategias de intervenciones específicas y adaptadas a las situaciones concretas del aula. Entendemos que se debe abordar desde una visión global y trasversal de las funciones del centro con un compromiso claro con la educación emocional (Redó, 2010).

 

3.- Objetivos

GENERALES:

  • Establecer un plan de formación común para todo el profesorado.
  • Implicar a toda la comunidad educativa en las actividades del centro.
  • Mejorar en aspectos de la comunicación digital y la educación emocional.
  • Establecer estrategias para que la autoformación forme parte de la vida diaria del centro.

ESPECÍFICOS:

  • Mejorar la comunicación entre las familias y la comunidad educativa mediante iPasen.
  • Conocer la aplicación del Cuaderno de Clase de Séneca.
  • Trabajar la educación emocional para aplicarla con el alumnado y las familias.
  • Crear UDIs sobre educación emocional a través del Cuaderno de Clase de Séneca.
  • Aprender a evaluar a través del Aplicativo de Séneca.

 

4.- Estrategias y metodología colaborativa

        Nuestra formación está enfocada en obtener un aprendizaje útil para la labor docente, por eso hemos apostado por un proyecto no muy ambicioso pero motivador para el claustro. Así, se ha organizado el desarrollo de la misma mediante reuniones de trabajo en las que se ha consultado la temática a trabajar, se ha desarrollado el proyecto y, en las futuras, se irá evaluando y/o modificando según las contingencias del momento.

Por otro lado, se van a realizar varias sesiones que serán impartidas por expertos en los temas elegidos; como son: Pepe Bustillo, para el conocimiento del Cuaderno de Séneca e iPasen; y Sara Álvarez, para trabajar la Educación Emocional.

Aprender a utilizar el Cuaderno de Séneca e iPasen va a producir un impacto positivo en nuestro centro, adaptándonos a la era digital en la que vivimos. Comunicarnos con las familias a través de una plataforma digital supondrá dar una respuesta rápida y eficaz de la que toda la comunidad educativa seremos beneficiarios.

Además, como queremos que nuestra formación no suponga un lastre en nuestro trabajo, los contenidos de Educación Emocional van a estar ligados con nuestro plan de Escuela Espacio de Paz (EEP). Así, conseguimos que nuestro aprendizaje pueda incluirse en las aulas a través de las actividades complementarias programadas.

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Participantes

Reuniones informativas.

3 horas

Todos

Talleres de Ed. Emocional: planificación.

2 horas

Talleres de Ed. Afectiva: planificación.

2 horas

Puesta en común de los conocimientos de Séneca para su funcionamiento en el centro.

2 horas

Talleres Cuaderno Séneca e iPasen (Pepe Bustillos).

9 horas

Talleres Neuroeducación con Sara.

6 horas

Reuniones grupales para desarrollar el trabajo (Séneca junto con Ed. Emocional).

6 horas

 

 

6.- Calendario de reuniones y actividades

Reuniones y actividades

Fechas

Reunión para acordar el tema de la Formación en Centro (FC).

06/09/19

Programación de actividades conjuntas con EEP.

16/09/20

Reunión informativa sobre la FC.

21/10/20

Presentación Cuaderno Séneca por parte de una compañera del Claustro.

26/11/19

Taller de Educación Emocional con Sara Álvarez.

04/12/19

Reunión informativa sobre el desarrollo de las sesiones en el 2º trimestre.

10/01/20

Taller del Cuaderno de Séneca con Pepe Bustillo.

20/01/20

Taller e iPasen con Pepe Bustillo.

10/02/20

Taller del Cuaderno de Séneca con Pepe Bustillo.

09/03/20

Taller de Educación Emocional con Sara Álvarez.

01/04/20

 

 

7.- Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Sara Álvarez Mota

Taller de Educación Emocional (neuroeducación).

Pepe Bustillo

Cuaderno de clase de Séneca e iPasen.

 

 

8.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

8.1.- Propuesta de Indicadores para la evaluación y valoración del proyecto y su desarrollo:

 INDICADORES

VALORACIÓN

1

2

3

4

Se realizó un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto), detallando las actuaciones de cada participante.

 

 

 

 

Se han realizado las reuniones previstas.

 

 

 

 

Ha habido una asistencia regular a las sesiones con asesoramiento externo.

 

 

 

 

Ha habido una asistencia y participación regular a las sesiones presenciales sin asesoramiento externo.

 

 

 

 

Nivel de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

Se han seleccionado, preparado o elaborado materiales para la puesta en práctica en el aula. (Calidad e innovación de los materiales elaborados).

 

 

 

 

Se han realizado lecturas, análisis y reflexión de documentos así como debates para unificar posibles criterios.

 

 

 

 

Se ha utilizado una metodología colaborativa de trabajo. Contribución al conocimiento del equipo.

 

 

 

 

Se han realizado actuaciones concretas con el alumnado como estaba previsto.

 

 

 

 

La participación en Colabora ha seguido las indicaciones de las instrucciones (calidad y cantidad de intervenciones).

 

 

 

 

El equipo ha realizado una valoración de calidad.

 

 

 

 

Valoración de las sesiones con el experto, colaborador externo.

 

 

 

 

Estimación del impacto de la formación en el aprendizaje del alumnado. Repercusión en su aprendizaje.

 

 

 

 

Asesoramiento y orientaciones recibidas por parte de la asesoría de referencia.

 

 

 

 

 

 

8.2.- Indicadores de participación en el proyecto de Formación en Centro.

ACTIVIDAD

Tiempo de

Dedicación

1.- Reuniones

( Se recogen a través de Actas)

Inicial de propuesta y constitución del grupo y elaboración del proyecto.

  • Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

1h

Reuniones de desarrollo y seguimiento.

  • Lectura, análisis y participación en debates y síntesis de la documentación utilizada.
  • Inicio de toma de decisiones unificadas que se recogen en el Proyecto.
  • Asistencia y participación en sesiones presenciales de asesoramiento externo (si las hubiese).

3h

Reuniones finales  para la elaboración de la memoria.

  • Valoración final de logros alcanzados y dificultades encontradas durante el proceso.

1h

2.- Elaboración y organización de Actividades Didácticas (una reunión al trimestre).

3h

3.- Uso de la Plataforma Colabora:

Participantes:

  • Especificar los compromisos individuales respecto a las actuaciones que cada uno/a se propone. (Se realiza en el espacio ¿Proyectos¿ => Fase Inicial => Comentarios)
  • Participar en la plataforma a través de comentarios. Foros.
  • Compartir enlaces y materiales de interés para el grupo.
  • Subir materiales elaborados en el desarrollo del proyecto.
  • Realizar valoración de progreso y valoración final del proyecto.

1h

Coordinación:

  • Grabar el proyecto en Colabora.
  • Organizar y dinamizar las reuniones grupales.
  • Recoger breve resumen de las reuniones: asistencia, duración y temas tratados. Actas que se subirán a la comunidad en el espacio correspondiente.
  • Realizar valoración de progreso y valoración final del proyecto.
  • Elaboración de la memoria final y subirla a la comunidad
  • Las Actividades Didácticas o los Materiales que se elaboren serán guardados en Colabora.

6h

 

 

9.- Bibliografía

Redó, N. A. (2010). La educación emocional y la comunicación escolar. Vivat Academia, (113), 79-87.

Sebastián, C. (2001). La comunicación emocional. Pearson Educación.

 

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Comentarios
Sonsoles Martín Lorente
¡Buenas tardes, compañeros!
Haced vuestras aportaciones contestando a este hilo.
Saludos,
Sonsoles.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/02/20 18:46.
Rosario Abujas Ruiz
Hola, soy Charo Abujas Ruiz, tutora de 1º B de Primaria. "La comunicación emocional" nos traerá una variada y enriquecedora formación sobre la Neurociencia y otros aspectos que nos ayudará en nuestro quehacer diario. Me comprometo a llevar a la práctica los diferentes contenidos que trabajemos tanto en formación como en lecturas de documentos, videos, etc...y llevarlo a la práctica para mejorar el desarrollo personal y educativo de nuestro alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/02/20 19:44 en respuesta a Sonsoles Martín Lorente.
María Carmen Huerta Macías
Buenas, soy Mamen Huerta, tutora de 2º de Primaria del CEIP Alfonso X El Sabio. Espero a través de estas actuaciones recibir una formación adecuada para poder poner en práctica todo lo aprendido, tanto con Ipasen, como con Séneca, como con Sara y su educación emocional.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/02/20 20:40 en respuesta a Sonsoles Martín Lorente.
Ana María Varela Malvido
Buenas,soy Ana Varela maestra de Apoyo en Infantil, con esta formación pretendo conseguir un mayor conocimiento sobre la educación Emocial,tan necesaria para crear vínculos afectivos entre el alumnado y toda la comunidad educativa. Intentaré llevar a la práctica todo lo aprendido en los distintos talleres impartidos. Además, de ponerme al día con la aplicación IPasen y conocer su manejo, ya que facilita la comunicación con las familias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/02/20 23:00 en respuesta a María Carmen Huerta Macías.
Milagrosa Rodríguez Guilloto
Buenas noches. Soy Mila, tutora de Ed. Infantil 4 años. A través de esta formación en centro me comprometo a llevar a la práctica lo aprendido sobre Ipasen, un canal importante actualmente, para favorecer la comunicación con las familias. Sobre la Ed. Emocional, creo que es fundamental en nuestra labor diaria, aprender a gestionar las emociones, cohesión de grupo, la interacción con las familias, los vínculos...me queda tanto por aprender que tengo muchas expectativas puestas en la formación. Por supuesto mi compromiso es desarrollar lo aprendido y crecer como persona y como profesional.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/02/20 23:42 en respuesta a Sonsoles Martín Lorente.
María Luisa Clavaín Taboada
Hola, soy Marisa Clavain Taboada tutora de infantil de 5 años B . La experiencia me ha parecido muy interesante y enriquecedora. Me parece muy necesaria para nuestro trabajo y para saber como afrontar ciertas situaciones tanto dentro del aula. como en nuestra relación con las familias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/02/20 12:06.
Enriqueta Inmaculada Bueno Álvarez Arenas
Buenas tardes soy Enriqueta tutora de 2º. Siempre he sido partidaria de recibir formación que podamos poner en practica con nuestro alumnado,aprender y enriquecernos .
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/02/20 20:27 en respuesta a María Luisa Clavaín Taboada.
María Isabel Ramos Collado
Hola, soy Mabel, tutora de 5º A de Primaria. La formación que estamos realizando este año es muy práctica y variada. Por un lado, la formación en Educación Emocional nos ayudará a enseñar a nuestro alumnado a expresar y controlar sus emociones. Por otro lado, el manejo de I-pasen y el cuaderno Séneca nos facilitará la comunicación con la familia y el manejo de la aplicación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 6/02/20 23:43.
María Nieves Perdigones Apresa
Buenas tardes a todos. Soy Nieves, tutora de infantil , en la clase de cinco años A. La formación en centro es un acierto para que todos los compañeros podamos mejorar y actualizarnos en nuestra practica educativa. Me ha parecido una experiencia interesante aunque todavía nos queda mucho camino. Gracias a todos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/02/20 12:29.
Vicente Jiménez de los Galanes Vidaller
Como tutor de 4º es importante conectar con l@s alumn@s, así como saber cuáles son sus preocupaciones y emociones. En este taller poco a poco me voy conociendo a mí mismo, lo que hace tenga mejor conocimiento de mis alumn@s y su entorno familiar. Espero poder poner en práctica lo aprendido, ya que es esencial el manejo de la gestión emocional del alumnado. Saludos a tod2@s
+2 (2 Votos)
Publicado el día 7/02/20 17:23 en respuesta a Sonsoles Martín Lorente.
María del Carmen Borrás Rubio
Buenas, soy M°Carmen especialista blingüe en el Centro Alfonso X el Sabio. Me parece muy interesante la formación que estamos recibiendo para poder actualizarnos e interactuar con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, la plataforma Ipasen y el cuaderno Séneca. Además de la formación en educación emocional tan necesaria hoy en la escuela como en la vida para que podamos hacer aflorar lo mejor de nuestros alumnos y de nosotros mismos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/02/20 22:34 en respuesta a Sonsoles Martín Lorente.
Alejandro Fernández Fernández
Buenas noches. Alex, tutor de sexto B.
Tengo que decir que veo fundamental la formación a través de plataformas que puedan desarrollar diferentes facetas de nuestra labor educativa y sobre todo compartir experiencias.
Por un lado la Educación Emocional es una vía por la cual podemos tener un acercamiento a nuestro alumnado. Día que pasa, día que comprobamos carencias afectivas y problemas no tanto entre iguales como en su ámbito familiar (nuestro centro es prueba de ello). Por otro lado, debo decir que estoy empezando a utilizar diversas funciones de Séneca como son el cuaderno y las aplicaciones I-Pasen, I-Séneca y veo grandes posibilidades a la hora de desarrollar nuestro trabajo. Considero que es un buen sistema y una amplísima base de datos y gestión de información y comunicación con la Comunidad Educativa que nos proporcionará una herramienta que facilitará nuestra labor. Al igual que se empezó a utilizar la Thermomix en la cocina, animo a todas mis compañeras y compañeros a utilizar estas dos herramientas de gestión.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/02/20 22:53.
Ana María López Gago
Buenas, soy Ana especialista de inglés,en el centro Alfonso X el sabio.
Espero con esta formación en el centro,tener mayor conocimiento y poder llevar a la práctica todo lo aprendido, soy partidaria de recibir formación para enriquecernos y favorecer siempre al alumnado y a la familia.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/20 21:07.
Marina Martos Pulido
Hola. Soy Marina Martos. Con esta formación espero ampliar mi conocimiento sobre las herramientas que Ipasen nos ofrece a los docentes y poder desarrollar la educación emocional en mi alumnado, comprometiéndome a llevar a cabo los nuevos conocimientos adquiridos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/20 21:24.
Alba González Durán
Hola, soy Alba González, tutora de 1A y especialista de inglés en el primer ciclo. En mi opinión, la formación profesional es un elemento fundamental en la vida del maestro para poder ofrecer una educación de calidad y una práctica efectiva en el aula. Tanto el aprendizaje en el ámbito emocional, como el uso de las nuevas tecnologías a través de IPASEN son aspectos esenciales para que exista una buena comunicación con el alumno y las familias. Es una gran oportunidad y será de gran utilidad para todos.
Gracias
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/03/20 11:39.
Aurora Barra Acero
Hola. Soy Aurora, profesora de apoyo este curso. A través de este curso espero adquirir unos conocimientos y estrategias que me permitan mejorar tanto mis habilidades digitales como la forma en que me relaciono con las familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/03/20 16:40.
Miguel Ángel Alcedo Letrán
Buenas tardes. Soy Miguel Alcedo, director del colegio.
De nueve y medio para no exagerar la formación este año porque ha querido abarcar las propuestas de mejora pero especialmente ha querido ser muy práctica. Las sesiones con Pepe Bustillo muy prácticas y la sesión con Sara estupenda también.
La dedicación de la coordinadora es lo que nos ha ayudado especialmente a tener unos resultados tan sobresalientes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/03/20 21:18 en respuesta a Sonsoles Martín Lorente.
María Mercedes Roldán Cordero
Hola, soy Mercedes Roldán Cordero, tutora del ciclo de infantil (3 años A) El proyecto es atractivo tanto por lo práctico, como por lo realista a nivel de necesidades del centro, las cuales se van a intentar subsanar llevándose a cabo éste. Lo que más llama la atención es, en la situación de partida, cómo se hace ver la relación entre lo "puramente operativo" y "lo emocional" me parece que la reflexión es muy interesante y digna de que sea realizada hoy en día en todos los ámbitos, especialmente en nuestra profesión. El resto del proyecto sigue las mismas características: totalmente realizable, útil, con visión global e interdisciplinar con otros proyectos del centro. En mi caso, inicio una etapa de tres años con mi alumnado y ellos nueve en total en el centro; tiempo más que adecuado para normalizar la puesta en práctica de este proyecto en toda la comunidad educativa, estaré totalmente implicada en ello.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/03/20 12:41.
Manuel Ángel Ruiz González
Hola soy Manuel Ángel Ruiz, tutor de 6º A. Respecto a la formación en educación emocional me parece bien tener estrategias que puedan ayudarnos a canalizar y proyectar las emociones de nuestros alumn@s.
También es importante que nos vayamos introduciendo en los cuadernos Pasen y Séneca. Es una manera de reciclarnos y de poder llevar unas herramientas nuevas al terreno educativo.
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Publicado el día 1/04/20 11:22.
Laura Reina Benítez
Buenas tardes compis, Soy Laura tutora de infantil de 3 años. Ante too agradecer la utilidad de esta formación sobre todo en nuestra etapa por ese carácter emocional de la misma tan importante en cualquier relación social y la formación en séneca que en infantil esperemos que sea un poco más práctica y útil, ya que es una herramienta la cual no se usa mucho en esta etapa. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 17:42.