Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la experiencia del curso anterior consideramos esencial la continuidad de la propuesta de Formación de este cambio metodológico

Blog Blog

Atrás

Primera sesión de formación

El pasado martes tuvimos la primera sesión de formación que se centró en las Unidades Didácticas Integradas (UDI) como punto clave para alcanzar una escuela inclusiva. Diego Castro nos mostró como es posible alejarse poco a poco de la integración para ir alcanzando la inclusión, tomando como referencia su propia experiencia y todo respaldado en las leyes educativas vigentes.

Personalmente me resultó muy interesante la relación directa entre UDI, metodologías activas, enseñanza multinivel y desarrollo de las competencias clave. Así mismo, me quedé con ganas de conocer más sobre el desarrollo y consecución de una UDI en una escuela de las características de nuestro centro escolar.

La próxima sesión se centrará en conocer la herramienta del cuaderno de clase que está muy relacionado con la evaluación de una UDI y nos permitirá diseñar una evaluación diferenciada para dar respuesta a los distintos perfiles de nuestro alumnado.

Comentarios
Añadir comentario
Jesús María Sepúlveda Zapata
Particularmente me resultó interesante la exposición del ponente Diego, referente a la elaboración de las UDIS como punto de partida para la evaluación dentro de una escuela inclusiva,donde empezamos a comprender mejor el diseño de las unidades didácticas con ejemplos de Actividades,Tareas y Ejercicios, muy concretos.
Es evidente que el escollo principal será su elaboración en el programa Seneca, con las ponderaciones que correspondan en cada caso.
Aunque es verdad que en los países nórdicos de la UE, llevan bastante tiempo, trabajando de manera diferente,con buenos resultados académicos,es evidente que los perfiles socioculturales son diferentes al de nuestro país, y con mayores niveles de implicación familiar también.
Es obvio que esta labor de escuela inclusiva es una manera muy distinta de entender la enseñanza en la escuela y exige una concepción diferente de metodología y formas de evaluar a nuestros alumnos.
La exposición de Diego como habitualmente brillante y con un dominio claro de la materia.
Publicado el día 27/02/20 16:01.
María Monserrat Jiménez Cordero
La sesión de formación con Diego sobre la elaboración de UDIs me pareció muy interesante, como punto de partida para la realización de las mismas por el profesorado del centro.
yo pertenezco al ciclo de infantil y las programaciones globalizadas son semejantes a las que se realizan en las UDIs, ya que se trata una tarea desde las diferentes materias. Es interesante que en primaria se continúe con este tipo de programación también, para hacer más coordinados los precedimientos de aprendizaje.
Publicado el día 29/02/20 14:38.
María José Galindo García
En esta primera sesión, Diego nos dió a conocer una forma diferente de trabajar. Una metodología basada en el planteamiento de tareas de aprendizaje que engloben las distintas áreas y teniendo en cuenta los diferentes procesos cognitivos. Resultó interesante la diferenciación entre ejercicio, actividad y tarea. Además, se trataron los aspectos básicos que hay que tener en cuenta para la elaboración de una UDI.
En general, la exposición resultó muy interesante y amena.
Publicado el día 4/03/20 22:44.
Paloma Martín Montoro
La exposición de Diego sobre la elaboración de las UDIS me pareció interesante porque es una forma nueva de entender la educación, requiriendo una forma metodológica y evaluativa diferente a la que estamos acostumbrados pero que augura mejores resultados.
Publicado el día 8/03/20 19:44.
María José Curado Fabián
La primera sesión me ha parecido muy interesante ya que conocemos una nueva forma de trabajar, más globalizada. Si es cierto que el trabajo que hacemos dentro del A.E. se lleva a cabo de manera global, esto permite obtener un mayor éxito en la tarea y hacer que el alumnado esté más motivado hacia el trabajo del día a día. De esta forma, pienso que es importante que sigamos profundizando en las diferentes estrategias que nos pueden ayudar a trabajar de esta forma, ya que a largo plazo nos alegraremos de sus resultados.
Publicado el día 10/03/20 13:13 en respuesta a Paloma Martín Montoro.
Inmaculada Cisneros Izquierdo
En Infantil al trabajar por proyectos la forma de programar es parecida, en Primaria esta forma de programar supone más dificultad porque requiere una gran coordinación entre los compañeros de diferentes materias. El reto para todos será el enfrentarnos a Séneca y trabajar desde allí y que no estamos acostumbrados.
Publicado el día 13/03/20 19:11.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Aguilar de Coza

Agustín Aguilar de Coza

Foto de Antonia María Gómez Escorza

Antonia María Gómez Escorza

Foto de Irene Gunilla Montesinos

Irene Gunilla Montesinos

Foto de Matías Higueras Llado

Matías Higueras Llado

Foto de Álvaro Antonio Casal Porras

Álvaro Antonio Casal Porras

Foto de María Ángeles Ayala Ramos

María Ángeles Ayala Ramos

Foto de María Eugenia Fernández Lucas

María Eugenia Fernández Lucas

Foto de Inmaculada Cisneros Izquierdo

Inmaculada Cisneros Izquierdo

Foto de María José Curado Fabián

María José Curado Fabián

Foto de María José Galindo García

María José Galindo García

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos