Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En el transcurso de la actividad se realizado diversas aportaciones compartiendo, las inquietudes, así como las dificultades y ventajas que presentaba el uso e implementación del cuaderno de Séneca para el evolución, alcanzando un ambiente de reflexión y profundización de la temática, lo cual pone de manifiesto el compromiso del claustro.

Las actividades realizadas han sido diversas y continuas, agrupándonos en gran grupo, todo el claustro, en pequeño grupo, ciclos, por parejas, tutorizando los profesores que tenían un nivel más avanzado a los que presentaban más dudas y dificultades.

Las actividades de gran grupo:

  • Martes 29/11/19, lunes 20/01/20,  lunes 17/02/20. En horario de 16:00-19:00h: en este horario han tenido lugar las actividades guiadas por el profesor del curso, José Izquierdo, con una participación en las mismas del 100% del claustro. Siguiendo el guion establecido por el propio profesor, y resolviendo las dudad que han aparecido durante la implementación de la evaluación por competencias a través del cuaderno de Seneca. (asesoramiento externo)
  • Durante el transcurso de esta primera parte de curso se han ido haciendo aportaciones en la plataforma colabora.
  • Todos los miércoles desde el 30 de noviembre de 2019, el claustro, en distintos formatos de agrupamientos, ha trabajado, con el objeto de tener las tareas que el ponente ha solicitado, para las siguientes sesiones, en horario de 14:00-15:00, llegando a la última sesión con un elevado número de maestros del claustro evaluando por indicadores mediante la aplicación del cuaderno de Seneca, y con el 100% de los cuadernos montados.
  • Por tanto, todos los maestros han implementado y completado la generación del cuaderno Seneca, conociendo las dos calculadoras que ofrece la plataforma para la evaluación del alumnado.
  • Los pasos seguidos han sido:
  • Elección de forma de evaluación por criterios o indicadores.
  • Se eligen los criterios para llevar a cabo la evaluación.
  • Tras esto y la primera sesión, se comienza la implementación del cuaderno.
  • A la segunda sesión se llevan las dudas y se resuelven algunos errores que se habían cometido.
  • Para la tercera sesión presencial, todos los maestros tienen el cuaderno montado y un elevado porcentaje de ellos están evaluando.
  • En la última sesión se detectan nuevos errores y se resuelven dudas.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas es del 100%, en algunos casos y con el asesoramiento del ponente, hemos ido avanzando por delante de la programación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En función del ritmo de cada maestro,  las actuaciones e implementación en el aula, van desde la puesta en marcha del cuaderno como instrumento mediante el cual se evalúan las competencias y los objetivos hasta el modo prueba del cuaderno Seneca, hasta tener la suficiente soltura y confianza como para hacerlo como método definitivo.

 

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Comentarios
Sandra Benítez Martínez
Hola; un saludo.
Considero necesario realizar un comentario relativo a la fase de desarrollo, en que nos encontramos inmersos en el proceso de formación que llevamos a cabo en el presente curso.
La descripción de actuaciones realizadas por el coordinador ha sido detallada y concisa, y nos sitúa de forma clara, en el momento preciso de evolución del claustro de forma generalizada ( como única línea de actuación) pero a la vez, con las particularidades de cada docente en su proceso de asimilación y manejo de la herramienta - cuaderno Séneca.
De forma particular, yo me he iniciado en su manejo como instrumento de evaluación, centrándome en un área de aprendizaje en esta 2º trimestre.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 18/02/20 21:16.
María Luisa Grimaldi Estudillo
Hola! Un saludo a todos los componentes del claustro. En esta fase de desarrollo, en el ciclo de educación infantil, se ha realizado el montaje del cuaderno Séneca y su puesta en práctica.
Como aún teníamos dudas, a raíz de la tercera ponencia hemos podido resolver las mismas y hemos adquirido nuevos conocimientos para la puesta en práctica definitiva del cuaderno Séneca.
Durante este segundo trimestre estamos evaluando a través de la aplicación del cuaderno Séneca.
Seguiremos cogiendo soltura y mejorando.
Valoramos de forma muy positiva el trabajo realizado desde nuestro ciclo. Seguiremos avanzando.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 18/02/20 23:08.
Irene Moreno García
Buenas tardes a todo el claustro.
Una vez finalizada la tercera ponencia del curso de formación sobre el cuaderno Séneca como herramienta para la práctica del docente, he de decir que las dudas que tenia se han resuelto de forma satisfactoria.
Al iniciar esta formación se veía un poco complejo, pero el ponente José nos explicó detalladamente cada paso que debíamos dar para el montaje del cuaderno. Efectivamente es ese montaje lo que más cuesta elaborar, ya que hay que seguir los pasos uno a uno sin dejar ninguno atrás, de lo contrario dejaba de funcionar correctamente. Para solventar esta dificultad nos hemos reunido en diferentes ocasiones con los miembros del claustro para ayudarnos los unos a los otros.
En la segunda sesión conseguí terminar el montaje del cuaderno y empezar a utilizarlo; y en la tercera sesión tan solo tenía algunas dudas que iban surgiendo con el uso diario del cuaderno.
Actualmente lo uso para todas las asignaturas de mi tutoría y de mi especialidad y he de decir que es una herramienta muy cómoda a la vez que intuitiva.
Espero que el uso de esta herramienta me dé más soltura y pueda sacarle el máximo partido.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/02/20 15:19.
Rosario Pérez Santos
Buenas días, en general, el proceso del trabajo del grupo de Formación en Centro está siendo positivo y práctico, habiendo implicación por parte de los componentes y llevando a cabo todas las actuaciones para la puesta en marcha del cuaderno Séneca.
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Publicado el día 20/02/20 11:44.
María Isabel Candón Macías
Una vez pasado el ecuador de la formación, y habiendo finalizado las intervenciones del ponenente, nos marcamos como objetivo entre otros perfilar y poner en práctica el trabajo realizados sobre instrumentos de evaluación, indicadores, criterios de evaluación, ponderaciones, áreas y caracteristicas de los diferentes elementos que intervienen eln el proceso evaluador.

A partir de aquí, utilizaremos el cuaderno Seneca de una forma normalizada en el centro, y evaluaremos en función de los criterios de evaluación marcados por la normativa y presentados en la herramienta que la JUNTA DE ANDALUCIA nos ofrece, de una forma práctica, y con evidencias claras, estructuradas y con registros que responden a la herramienta que SENECA nos facilita.

Es pues evidente que este GGTT ha aprovechado la formación en centro que desde el CEP se nos ha proporcionado, como así lo demuestra la posibilidad de llevar esos conocimientos a la práctica docente. y a la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Continuaremos perfilando el diseño y uso de nuestro CUADERNO SÉNECA implementándolo en el día a día de nuestra labor docente,, siendo mucho más eficaces en el proceso de evaluación por COMPETENCIAS, de forma coordinada y homogénea para todo el equipo que forma nuestro claustro.
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Publicado el día 21/02/20 9:51.
María Vela Guerra
Hola! Tras haber realizado este curso del cuaderno de Séneca, he de decir que ha resultado bastante beneficioso para el registro diario en el aula, además de simplificar el trabajo. Previamente utilizaba otro sistema de registro, por lo que el trabajo era doble, ya que tenía que volcar los datos a Séneca. En un principio, el realizar el cambio de mi sistema de registro de evaluación al registro en el cuaderno de Séneca, el cual, una vez terminado de elaborar lo estoy llevando a cabo en la asignatura de música, pareció un poco complicado, ya que tenía la rutina de registrar con mi propio sistema, pero una vez que he comenzado a utilizar el cuaderno Séneca, he comprobado que es bastante sencillo y eficaz.
El ponente Jose, nos ha resuelto todas las dudas que nos han ido surgiendo a lo largo del proceso, facilitándonos además las pautas a seguir para guiarnos durante toda la elaboración de nuestro cuaderno.
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Publicado el día 21/02/20 9:52.
Francisco Jesús Rodríguez Osuna
Hola a todos/as:
En relación a la fase de desarrollo, y tras llevarse a cabo las diferentes ponencias, me gustaría agradecer a José la atención y el trabajo realizado, ya que la dinámica llevada a cabo me ha permitido solucionar las dudas e inseguridades que tenía en relación al uso del cuaderno de Séneca.
En líneas generales veo muy positivo el uso de esta herramienta, al mismo tiempo que considero que con el uso de la misma se irán subsanando pequeñas dificultades y situaciones que debidas a la inexperiencia nos iremos encontrando. Cuestión de práctica y paciencia.
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Publicado el día 5/03/20 16:15.
Ana María Guerrero Uria
Buenas tardes, tras la tercera ponencia del curso de formación de cuaderno Séneca y por consiguiente su realización, he de decir que hasta ahora nunca había usado esta herramienta y que después de resolver dudas y conocer su manejo resulta muy práctico su uso en nuestra labor como docente.
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Publicado el día 5/03/20 16:44.
Ángeles Quiñones Carrera
Hola a todos/as, durante la fase de desarrollo de esta formación, nos hemos reunido en equipos de ciclo para solventar dudas e ir confeccionando los diferentes cuadernos, a partir de ahora la utilización será individual de cada maestro/a y por tanto un instrumento de evaluación muy útil para la puesta en práctica del día día del docente y a la vez consensuado por todo el claustro.
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Publicado el día 8/03/20 19:26.
María José Moreno Álvarez
Al igual que mis compañeros opino que la fase de desarrollo en la que nos encontramos, nos situa en pleno proceso de asimilación y puesta en práctica de los conocimientos e información recibida. Durante esta fase se han ido aclarando dudas y cuestiones que aún teníamos por nuestra falta de experiencia. Finalmente , considero que con la ¿práctica y el rodaje se vayan resolviendo dichas dudas y asi poder sacar partido de la utilidad y finalidad de la herramienta.
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Publicado el día 10/03/20 14:35.
Inmaculada Moscoso Sánchez
En la fase de desarrollo de la formación nos hemos reunidos para resolver los problemas e ir elaborando el cuaderno de clase , él cual empezare a utilizar en esta segunda evaluación.
la actuación llevada acabo por el ponente ha sido interesante y enriquecedora. Al igual que la ayuda aportada por los compañeros y compañeras. Seguiremos trabajando.
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Publicado el día 10/03/20 22:18.
María Luisa Fornell Butrón
Hola compañeros/as.Despues de la última sesión del curso he de decir que gracias a la ayuda tanto del ponente como de mis compañeras de infantil he podido solventar mis dudas sobre el montaje del cuaderno Seneca y su puesta en marcha.Debo reconocer que su uso es muy positivo para nuestra labor docente y que no será hasta el próximo curso cuando ampliemos los conocimientos adquiridos cuando podamos ver realmente lo útil de su aplicación a la hora de evaluar a nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/03/20 0:42.