Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La petición  para esta formación en centro viene motivada, tras el estudio de las necesidades formativas del centro y encuadradas en las propuestas de mejora para el curso corriente.

En estas propuestas de mejora desde el claustro se considera muy necesario la formación en el manejo de todas las posibilidades que ofrece  la plataforma Seneca, en lo que respecta a  la programación pero sobre todos en todos esos aspectos relacionados con la evaluación criterial y por indicadores.

Con la intención de  cumplir con la normativa evaluadora que establece la LOE-LOMCE y sus posteriores normativas de desarrollo, el claustro pretende encontrar en la plataforma Seneca la forma de homologar el procedimiento  evaluador.

Es por tanto que este grupo de trabajo se forma debido a la necesidad en el centro de ofrecer un peso adecuado a los criterios de evaluación e indicadores (adaptándose a la Orden de 4 de noviembre de 2015) y comenzar a usar la plataforma de Séneca, una vez realizado el trabajo de ponderación correspondiente, como instrumento facilitador de la evaluación para el docente.

En cuanto al cuaderno Seneca

Profundizar en las características de la evaluación por criterios y asignación de instrumentos de evaluación. Creación e introducción de Unidades Didácticas integradas en la plataforma Séneca, y posterior aplicación en el aula con su consiguiente evaluación.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto no puede ser otra que la optimización en el uso de la plataforma Seneca en todas sus posibilidades en cuanto a evaluación y programación, desde la propia plataforma en aspectos tales como la ponderación de criterios y/o indicadores, su calificación así como su uso como hoja de cálculo.

Por otro lado explorar, conocer y manejar el uso del cuaderno del profesor que ofrece la plataforma.

 

Objetivos

* Utilizar el Cuaderno Séneca como herramienta para la evaluación del alumnado.

* Integrar las competencias clave en la evaluación, a través del módulo Séneca.

* Simplificar y unificar los cuadernos digitales que se han venido usando en el centro.

* Facilitar el proceso de evaluación del profesorado mediante el uso de implementaciones que, para tal efecto, ha desarrollado la plataforma Séneca.

* Evaluar por indicadores y ponderar los mismos.

* Mejorar la comunicación entre el equipo educativo al completo, dado que la información está disponible en todo momento, facilitándose así la coordinación del profesorado en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Los participantes realizarán tareas y actuaciones planificadas en la FC utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

Para ello y como se describirá a continuación el claustro que participa en su totalidad contara con sesiones de formación por parte de ponentes expertos, trabajo en gran grupo y en pequeños grupos, sesiones de trabajo individual y puestas en común y reflexión sobre el trabajo realizado en diferentes momentos de la formación.

Se contara con espacios adecuados, con la plataforma colabora así como con todo los medios humanos, tecnológicos y materiales con los que cuenta el centro.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En este apartado puede incluirse una tabla que contemple las diferentes actuaciones previstas, así como la temporalización y responsables. Sirva la siguiente tabla a modo de ejemplo:

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Implementación en la evaluación de las actuaciones acordadas, y todo los progresos desarrollados en el curso

Desde el segundo trimestre

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo

Martes 29/11/19

Lunes 20/01/20

Lunes 17/02/20

En horario de 16:00-19:00h

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y materiales elaborados.

Durante el desarrollo

Todos los participantes

Reuniones para la implementación del trabajo desarrollado

Todos los miércoles de 14:00-15:00

Todos los participantes, en gran grupo, pequeño grupo o trabajo individual.

Reuniones de ciclo para el cotejo de las ponderaciones criteriales

Durante el desarrollo de la formación

ciclos

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente

Tres sesiones presenciales en diferentes momentos de la formacion con el objeto de encauzar, optimizar, enriquecer y fomentar la consecusion de los objetivos propuestos. 

Guia en el proceso, y resolucion de dudas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación de la FC.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo.
  • Grado de participación.
  • Implementación en el proceso evaluador  de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
  • Tareas asignadas a cada uno/a de los/as participantes.
  • Evaluación de la actividad.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luisa Grimaldi Estudillo
Desde el equipo de educación infantil se ha llevado a cabo la ponderación de los criterios de evaluación, así como la elección de los instrumentos y técnicas de evaluación. Hemos establecido una rubrica numérica a nuestro sistema de calificación y hemos aplicado uno o varios instrumentos/técnicas a cada uno de los criterios de valuación.
Hemos asistido a la primera ponencia, la cual ha resultado interesante, aunque con mucha información para los que somos principiantes.
Mis expectativas en cuanto a dicha formación son positivas, pero creo que preciso de mucho tiempo para ir asentando las bases y hacerlo de forma acertada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 19:17.
Rosario Pérez Santos
Mi nombre es Rosario Pérez Santos y soy tutora de 4º de Primaria. Me parece muy interesante y práctico la utilización del cuaderno Séneca, ya que me van a permitir utilizar diferentes herramientas para llevar a cabo el proceso de evaluación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 11:57.