Situación de partida
La petición para esta formación en centro viene motivada, tras el estudio de las necesidades formativas del centro y encuadradas en las propuestas de mejora para el curso corriente.
En estas propuestas de mejora desde el claustro se considera muy necesario la formación en el manejo de todas las posibilidades que ofrece la plataforma Seneca, en lo que respecta a la programación pero sobre todos en todos esos aspectos relacionados con la evaluación criterial y por indicadores.
Con la intención de cumplir con la normativa evaluadora que establece la LOE-LOMCE y sus posteriores normativas de desarrollo, el claustro pretende encontrar en la plataforma Seneca la forma de homologar el procedimiento evaluador.
Es por tanto que este grupo de trabajo se forma debido a la necesidad en el centro de ofrecer un peso adecuado a los criterios de evaluación e indicadores (adaptándose a la Orden de 4 de noviembre de 2015) y comenzar a usar la plataforma de Séneca, una vez realizado el trabajo de ponderación correspondiente, como instrumento facilitador de la evaluación para el docente.
En cuanto al cuaderno Seneca
Profundizar en las características de la evaluación por criterios y asignación de instrumentos de evaluación. Creación e introducción de Unidades Didácticas integradas en la plataforma Séneca, y posterior aplicación en el aula con su consiguiente evaluación.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto no puede ser otra que la optimización en el uso de la plataforma Seneca en todas sus posibilidades en cuanto a evaluación y programación, desde la propia plataforma en aspectos tales como la ponderación de criterios y/o indicadores, su calificación así como su uso como hoja de cálculo.
Por otro lado explorar, conocer y manejar el uso del cuaderno del profesor que ofrece la plataforma.
Objetivos
* Utilizar el Cuaderno Séneca como herramienta para la evaluación del alumnado.
* Integrar las competencias clave en la evaluación, a través del módulo Séneca.
* Simplificar y unificar los cuadernos digitales que se han venido usando en el centro.
* Facilitar el proceso de evaluación del profesorado mediante el uso de implementaciones que, para tal efecto, ha desarrollado la plataforma Séneca.
* Evaluar por indicadores y ponderar los mismos.
* Mejorar la comunicación entre el equipo educativo al completo, dado que la información está disponible en todo momento, facilitándose así la coordinación del profesorado en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Los participantes realizarán tareas y actuaciones planificadas en la FC utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.
Para ello y como se describirá a continuación el claustro que participa en su totalidad contara con sesiones de formación por parte de ponentes expertos, trabajo en gran grupo y en pequeños grupos, sesiones de trabajo individual y puestas en común y reflexión sobre el trabajo realizado en diferentes momentos de la formación.
Se contara con espacios adecuados, con la plataforma colabora así como con todo los medios humanos, tecnológicos y materiales con los que cuenta el centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
En este apartado puede incluirse una tabla que contemple las diferentes actuaciones previstas, así como la temporalización y responsables. Sirva la siguiente tabla a modo de ejemplo:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria de progreso | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Implementación en la evaluación de las actuaciones acordadas, y todo los progresos desarrollados en el curso | Desde el segundo trimestre | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo y sesiones de asesoramiento externo | Martes 29/11/19 Lunes 20/01/20 Lunes 17/02/20 En horario de 16:00-19:00h | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y materiales elaborados. | Durante el desarrollo | Todos los participantes |
Reuniones para la implementación del trabajo desarrollado | Todos los miércoles de 14:00-15:00 | Todos los participantes, en gran grupo, pequeño grupo o trabajo individual. |
Reuniones de ciclo para el cotejo de las ponderaciones criteriales | Durante el desarrollo de la formación | ciclos |
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Tres sesiones presenciales en diferentes momentos de la formacion con el objeto de encauzar, optimizar, enriquecer y fomentar la consecusion de los objetivos propuestos. Guia en el proceso, y resolucion de dudas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.