Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Evaluación por indicadores y uso del cuaderno Séneca para el desarrollo de la práctica docente e implementación de las TIC.

Blog Blog

PARA TERMINAR CON LA FORMACIÓN EN CENTROS.

Buenas tardes compañer@s, slo recordaros, que ya estamos dando por finalizadad la formación en centros y para ello se requiere que hagais una entrada, contando un poco que os ha parecido y que  realiceis la encuesta en Séneca.

 

AUTOFORMACIÓN EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

Hola a todos y todas!!

Ante todo, mis deseos de que, tanto vosotros/as como vuestras familias, os encontréis bien de salud.

Os paso una información genérica a las Formaciones en Centro (FeC).

Dentro del desarrollo de los planes de Formación en Centro, se establece en las Instrucciones del 20 de septiembre, la obligación por parte de la coordinación a realizar un informe de seguimiento en el mes de marzo sobre el desarrollo e implementación del proyecto. Así mismo, cada participante tendrá que comentar el informe del coordinador e incluir cómo lo está integrando en su labor docente. Por último, la asesoría de referencia también tendrá que realizar un informe de seguimiento enmarcado dentro del ámbito de sus funciones.

Para eso, el informe del coordinador se realizará en el espacio Proyecto > Fase de desarrollo > Editar para poder escribir en cada apartado que se propone. Después darle a Publicar.

Los/as participantes, en el mismo espacio, "Añadir comentario" escribir y Publicar.

En este periodo de confinamiento, es posible utilizar esta plataforma Colabora para seguir alojando documentos y materiales (vídeos, tutoriales, enlaces...) que pueden servir para seguir creando conocimiento y poder dar continuidad al proyecto. 

En los espacios "Recursos" o en "Taller y Foros" se pueden crear las carpetas que se necesiten para organizar documentos o materiales para compartir.

Dentro del espacio "Taller y Foros" se puede utilizar el Foro para intercambio de opiniones, reflexiones o tareas que se propongan.

Se puede abrir un hilo de debate por cada contenido o por cada tema.

Saludos y abrazos.

Evaluación por indicadores y uso del cuaderno Séneca para el desarrollo de la práctica docente e implementación de las TIC.

Una vez pasado el ecuador de la formación, y habiendo finalizado las intervenciones del ponenente, nos marcamos como objetivo entre otros perfilar y poner en práctica el trabajo realizados sobre instrumentos de evaluación, indicadores, criterios de evaluación, ponderaciones, áreas y caracteristicas de los diferentes elementos que intervienen eln el proceso evaluador.

A partir de aquí, utilizaremos el cuaderno Seneca de una forma normalizada en el centro, y evaluaremos en función de los criterios de evaluación marcados por la normativa y presentados en la herramienta que la JUNTA DE ANDALUCIA nos ofrece, de una forma práctica, y con evidencias claras, estructuradas y con registros que responden a la herramienta que SENECA nos facilita.

Es pues  evidente que este GGTT  ha aprovechado la formación en centro que desde el CEP se nos ha  proporcionado, como así lo demuestra la posibilidad de llevar esos conocimientos a la práctica docente. y a la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Continuaremos perfilando el diseño y uso de nuestro CUADERNO SÉNECA implementándolo en el día a día de nuestra labor docente,, siendo mucho más eficaces en el proceso de evaluación por COMPETENCIAS, de forma coordinada  y homogénea para todo el equipo que forma nuestro claustro.

 

Evaluación por indicadores y uso del cuaderno Séneca para el desarrollo de la práctica docente e implementación de las TIC.

El primer dia de formación nos dio una visión general del cuaderno seneca y me parecio bastante interesante, pues creo que el cuaderno seneca como heramienta de trabajo para la evaluación de nuestrso alumnos nos ofrece un abanico de posibilidades en el proceso de evaluación del alumnado. Tanto en la primera como segunda dia de curso recibimos muchas información la cual me costo asimilar, por ello creo que estos tipo de formación requiere menos rapidez y ir paso a paso , pues todo el mundo no tiene la capacidad de almacenar tanta información de golpe.

Aunque ahora mismo me siento bastante bien, ya que unas compañeras me lo han ido explicando paso por paso y ya tengo montados los cajones por areas y esto me ayuda ha seguir hacia delante.

Progreso Cuaderno de Séneca

Buenos días, me parece oportuno realizar una reflexión de la formación del Modulo de Séneca que estamos realizando. 

Desde la fecha en que iniciamos la formación nos hemos reunido de forma individual, por ciclos y en gran grupo los miércoles en horario de 14:00 a 15:00.

Durante estas sesiones hemos realizado diferentes actividades como la ponderación de criterios (por ciclos), la creación de los diferentes ¿cajones¿ de cada asignatura, la ponderación de dichos cajones y el montaje del cuaderno de Séneca.

La división de las asignaturas en cajones nos la facilitó el ponente José a modo de ejemplo, la revisamos en gran grupo y nos pareció acertada, por lo que decidimos utilizar la misma.

El siguiente paso que realizamos fue la creación de dichos cajones (parámetros) y la ponderación, la cual la hemos establecido por ciclos. Luego añadimos a cada parámetro las actividades evaluables por asignaturas.

Personalmente he comenzado a montar las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Francés que es mi especialidad. En la asignatura de Francés no he tenido mayor problema ya que he dividido la asignatura en los 4 bloques de contenidos.

Me he encontrado problemas a la hora de poner las notas. La media no se calculaba de forma correcta, por lo que revisé de nuevo los porcentajes de los parámetros y ahí encontré el error.

Es una formación que encuentro muy útil e interesante. El cuaderno es muy intuitivo una vez que se comienza a usar. Además, la posibilidad de copiar los cuadernos de un año a otro nos va a facilitar mucho nuestra labor como docentes.

Aún tengo algunas dudas, pero espero que la siguiente formación me las resuelva y poder sacarle el máximo partido posible al cuaderno de Séneca. 

Un saludo. 

FORMACIÓN 2019/20

Buenos días:

Como directora del centro considero que el dominio de las herramientas que Séneca nos presenta para la Evaluación del Alumnado y su seguimiento,   permitirá al profesorado plasmar, de una forma clara y transparente los procesos realizados y la evolución y adaptación de éstos a las necesidades detectas, así como la posibilidad de transmitir dicha información a las familias de una forma inmediata,

Espero que esta formación nos permita ser más ágiles y prácticos en nuestra labor docente, para ello se que cuento, con el entusiasmo y la implicación de un clasutro comprometido con la enseñanza y la mejora tanto de los resultados escolares del alumnado,  como del funcionamiento del centro.

MARIBEL

Presentación

Hola!

Soy María, tutora de 6º y especialista de música del centro.

Este curso me parece interesante para llevar a cabo una forma diferente de evaluación, que, a la larga, pienso que será más cómoda.

En principio creo que, al ser especialista y tutora, el tener que "configurar" el cuaderno puede ser un trabajo que llevará bastante tiempo, pero que, una vez que tengamos claro cómo realizarlo, puede llegar a ser una herramienta muy útil en el día a día en el aula. 

Espero aprender mucho en este curso para poder sacarle el máximo rendimiento y ponerlo en marcha lo antes posible. 

Un saludo

María Vela Guerra. 

Evaluación por indicadores y uso del cuaderno Séneca para el desarrollo de la práctica docente e implementación de las TIC.

DEsde Educación Infantil hemos llevado a cabo la ponderación de los criterios de evaluación para el segundo ciclo. También hemos determinado los instrumentos y las técnicas que vamos a hacer uso para realizar nuestra evaluación. Además de ello, hemos seleccionado para cada criterio de evaluación el instrumento o la técnica que vamos a emplear para evaluarlo.También hemos establecido una rúbrica numérica teniendo en cuenta las calificaciones que seutilizan en la etapa de Educación Infantil , las cuales son: poco, regular, adecuado, bueno y excelente.

En relación a la ponencia llevada a cabo  el día 26 de noviembre de 2019 referente al cuaderno séneca, ¿sta me ha parecido muy interesante y un buen instrumento de evaluación para el docente. Aunque también he de decir que me ha parecido mucha información para poder asimilar corretamente y, con lo cual poder poner en marcha y en funcionamineto el cuaderno séneca en el día a día con total normalidad. Los pasos que hay que llevar a cabo no parecen sencillos a simple vista, a pesar de ello, espero que con paciencia y cautela se llegue a su creación. 

Presentación/Saludo

Hola a tod@s:

Mi llamo Fran y soy tutor de 5º nivel de primaria. En líneas generales me parece muy acertada la elección de la temática para la formación. Creo que el uso del Cuaderno de Séneca como herramienta de trabajo diario para la evaluación de nuestro alumnado nos ofrece grandes posibilidades, sobre todo a la hora de registrar los diferentes momentos y ámbitos en que se realiza.

Tras la primera sesión, en la que se nos presentó el Cuaderno, su utilidad y se mostraron los primeros pasos a dar para comenzar a utilizarlo, me reafirmo en la impresión que tenía acerca del mismo. Eso sí, requiere de una serie de conocimientos y tiempo para asimilarlo, ponerlo en práctica y corregir aquellos aspectos que vayan surgiendo propios de la inexperiencia.

Espero que en las siguientes sesiones, podamos seguir avanzando, resolviendo las dudas que seguro aparecerán y conociendo nuevas posibilidades y formas de aplicarlo que nos permitan optimizar y rentabilizar su uso al máximo.

Saludos.

Presentación

Mi nombre es Rosario Pérez Santos y soy tutora de 4º de Primaria. Me parece muy interesante y práctico la utilización del cuaderno Séneca, ya que me van a permitir utilizar diferentes  herramientas para llevar a cabo el proceso de evaluación del alumnado.

Evaluación por indicadores y uso del cuaderno Séneca para el desarrollo de la práctica docente e implementación de las TIC.

Soy Ángeles, después de recibir la primera sesión de formación en el cuaderno de Séneca me ha parecido bastante útil e intersante. El acercamiento a este nuevo instrumento de evaluación ha sido bastante positivo, espero que lo podamos  conocer más a fondo en las próximas sesiones, para así ir poniéndolo en práctica.

Evaluación por indicadores y uso del cuaderno Séneca para el desarrollo de la práctica docente e implementación de las TIC.

Hola,soy  Pepi Núñez, maestra de religión del centro y miembro del primer ciclo.

Hemos realizado la primera sesión de formación con una visión completa del cuaderno Séneca. Ha resultado interesante la presentación del ponente.

En el primer ciclo y en mi área se ha realizado la ponderación de los criterios de evaluación, y la elección de los instrumentos de evaluación.

A lo largo de los sesiones de formación espero seguir aprendiendo.Este es el inicio, queda camino por recorrer para asimilarlo y ponerlo en práctica.

Evaluación por indicadores y uso del cuaderno Séneca para el desarrollo de la práctica docente e implementación de las TIC.

Al igual que mis compañeros, considero que es muy interesante la intervención del ponenete, en la sesión que hemos tenido.

Concretamente en nuestro ciclo, hemos realizado algunas actividades relacionadas con el tema del curso, como es la `ponderación de los criterios de evaluación de las diferentes asignaturas, asi como una relación de los instrumentos de evaluación, que utilizamos en nuestro día a día con los alumnos y alumnas .

Personalmente espero aprender mucho con este curso acerca de como trabajar con el cuaderno Séneca, aunque también opino que toda la información y conocimientos que vamos a recibir necesitan de un tiempo de rodaje e interiorización para poder llevarlo a la práctica.

Evaluación por indicadores y uso del cuaderno Séneca para el desarrollo de la práctica docente e implementación de las TIC.

Hola, me llamo Inma soy la tutora de segundo de Primaria. Mi primera toma de contacto con el curso de formación ha sido bastante interesante, puede ser un instrumento de evaluación importante para la evaluación de nuestros alumnos y alumnas.

Lo primero que hemos relaizado en el 1º ciclo de primaria es la ponderación de los criterios de evaluación y hemos elegido los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar.

Presentación del curso

Buenas tardes, mi nombre es Ana Maria Guerrero Uría y soy la especialista de inglés. Este curso me parece muy interesante y productivo para nuestra labor como docente y espero aprender mucho del uso y manejo del cuaderno de séneca. Comentar que antes de la primera sesión del curso ya habiamos ponderado los criterios de cada asignatura. Despúes de haber tenido nuestra primera sesión de formación donde nos han explicado como es, en que consiste y como funciona el cuaderno de séneca, he decir que el curso esta cumpliendo con las expectativas- Espero poder poner en practica todo lo aprendido y seguir aprendiendo en las siguientes sesiones que tengamos. 

Presentación/ Primeras impresiones.

Buenas tardes, mi nombre es Irene Moreno García, soy tutora de 3º de EP y especialista de francés. 

Para empezar me gustaría comentar que la temática de este curso me parece muy interesante. Las nuevas tecnologías estan a la orden del día, por lo que utilizarlas en nuestra tarea como docentes es algo esencial. 
Tras la primera sesión de formación he comprobado que el cuaderno de Séneca nos puede resultar muy útil para llevar a cabo el proceso de evaluación de nuestros alumnos/as, por lo tanto, mis expectativas son muy positivas. 
En esta primera sesión hemos aprendido cómo funciona el cuaderno, de la misma manera que la forma en que está estructurado (algo esencial para avanzar en esta formación). Previamente nos habíamos reunido por ciclos para ponderar los criterios y para definir los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar. 
Personalmente, ya estoy empezando a evaluar mediante una de las formas que nos enseñó José, el ponente, y no he encontrado grandes dificultades. 
Espero que para la siguiente sesión del curso ya hayamos avanzado un poco más y aprendamos a sacarle partido al cuaderno de Séneca. 
Un saludo. 

 

Formación en centro:primeras impresiones.

El equipo de Educación Infantil ha llevado a cabo la ponderación de los criterios de evaluación y la elección de los instrumentos y técnicas de evaluación. Del mismo modo, se ha establecido una rúbrica numérica (valor numérico) asociado a nuestro sistema de calificación séneca y hemos vinculado cada criterio de evaluación con su correspondiente instrumento o técnica de evaluación.

Ha tenido lugar la primera ponencia y ha resultado de interés. En ella, se nos han solventado dudas importantes y nos han proporcionado las herramientas necesarias para avanzar en la formación de los cajones y en la estructuración del cuaderno. No obstante, también ha quedado patente, que los pasos pendientes no son sencillos y requieren de una coordinación interciclo efectiva y coherente; por lo que mis expectativas son positivas, pero siempre que los plazos de realización y ejecución sean consecuentes con la  realidad de la tarea docente y los recursos de los que disponemos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel del Valle Santano

María Isabel del Valle Santano

Foto de Jesús Bey Silva

Jesús Bey Silva

Foto de María Luisa Fornell Butrón

María Luisa Fornell Butrón

Foto de María Isabel Candón Macías

María Isabel Candón Macías

Foto de Rosario Pérez Santos

Rosario Pérez Santos

Foto de Francisco Jesús Rodríguez Osuna

Francisco Jesús Rodríguez Osuna

Foto de Sandra Benítez Martínez

Sandra Benítez Martínez

Foto de Ángeles Quiñones Carrera

Ángeles Quiñones Carrera

Foto de Josefa Núñez Reyes

Josefa Núñez Reyes

Foto de María Luisa Grimaldi Estudillo

María Luisa Grimaldi Estudillo

Foto de Inmaculada Moscoso Sánchez

Inmaculada Moscoso Sánchez

Foto de María José Moreno Álvarez

María José Moreno Álvarez

Foto de Ana María Guerrero Uria

Ana María Guerrero Uria

Foto de Irene Moreno García

Irene Moreno García

Foto de María Vela Guerra

María Vela Guerra

Foto de Isabel García Ríos

Isabel García Ríos