Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los Objetivos
Para una explicación más pormenorizada de este apartado, vamos a detallar cada uno de los objetivos que se propusieron en la Fase Inicial de este proyecto:
1-Desarrollar aspectos del modelo dialógico para el desarrollo de nuestra Comunidad de Aprendizaje.
En este primer objetivo, se nos ha quedado pendiente de llevar a la práctica, puesto que, debido a las circunstancias que han sucedido en este curso, nos ha sido imposible poder implementar algunos de estos aspectos.
Aunque no es menos cierto, que como una experta Comunidad de Aprendizaje se realizan muchas actuaciones que gira en torno al modelo de Convivencia.
2-Conocer distintas estrategias de mediación escolar.
En este objetivo nos ha faltado dar la formación a nuestro alumnado de 5º de primaria, para que pudieran realizar su labor de mediadores del centro.
3-Conocer dinámicas para elaborar normas comunes de convivencia por todos los miembros del comunidad educativa.
En este objetivo, nos ha faltado profundizar, mucho más, en aquellas estrategias/dinámicas que permiten atraer la atención de todos los sectores de la Comunidad Educativa, con el fin de poder elaborar unas norma comunes para desarrollar el Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos.
4-Conocer distintas experiencias prácticas de modelos de convivencia.
Este objetivo no se ha podido conseguir, puesto que debido a la paralización del curso presencial, la tercera sesión formativa no se pudo celebrar.
5-Profundizar y mejorar el modelo de convivencia de nuestra Comunidad.
En este objetivo hemos podido, gracias a la formación, comenzar a debatir el modelo de convivencia que realizamos en el centro. Lo que si nos ha faltado es profundizar y, sobre todo, implementar distintas herramientas para poder establecer unas normas comunes del centro a nivel de Convivencia
Logros en el centro/Aulas
Como se ya se ha comentado, nuestro centro, es Comunidad de Aprendizaje desde hace cinco cursos, por lo que realiza de forma periódica y sistemática muchas actuaciones y estrategias que posibilitan la mejora de la convivencia en el centro.
Con el desarrollo de esta formación, que no ha podido completarse de forma total, los logros que se han implementado son:
- Diseño de la formación al alumno/a mediador del centro.
- Debate sobre el modelo de Convivencia que se realiza en el centro.
- Formación al profesorado sobre el Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos.
En cuanto a los logros que se han podido transferir al aula, nos ha faltado el tiempo suficiente para recibir mayor formación y poder aplicar esas estrategias en el aula.
Productos/evidencias que se han generado
A sabiendas que hemos llevado a cabo una formación condicionada por el cierre del curso presencial, podemos detallar que las evidencias que se han generado son:
- Material elaborado por el alumnado para posterior puesta en escena para conocer distintas estrategias de acerca del Modelo Dialógico.
- Lectura de documentos que han propiciado el debate sobre el modelo de Convivencia que se realiza en el centro.
DIFICULTADES Encontradas
Qué duda cabe, que la mayor dificultad encontrada ha sido la paralización del curso presencial, que no ha permitido la celebración de la tercera sesión de formación, así como distintas reuniones para organizar las distintas actuaciones planificadas en un primer momento cuando se plasmó la formación en centro.
OPORTUNIDADES de mejora
Para futuros cursos, desde el Claustro de maestros/as se planteará la necesidad de poder culminar esta formación y, de esta forma, conseguir adecuar todos los postulados, a las características de nuestro centro, que marca una Comunidad de Aprendizaje.