Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los Objetivos

Para una explicación más pormenorizada de este apartado, vamos a detallar cada uno de los objetivos que se propusieron en la Fase Inicial de este proyecto:

1-Desarrollar aspectos del modelo dialógico para el desarrollo de nuestra Comunidad de Aprendizaje.

En este primer objetivo, se nos ha quedado pendiente de llevar a la práctica, puesto que, debido a las circunstancias que han sucedido en este curso, nos ha sido imposible poder implementar algunos de estos aspectos.

Aunque no es menos cierto, que como una experta Comunidad de Aprendizaje se realizan muchas actuaciones que gira en torno al modelo de Convivencia.

 

2-Conocer distintas estrategias de mediación escolar.

En este objetivo nos ha faltado dar la formación a nuestro alumnado de 5º de primaria, para que pudieran realizar su labor de mediadores del centro.

 

3-Conocer dinámicas para elaborar normas comunes de convivencia por todos los miembros del comunidad educativa.

En este objetivo, nos ha faltado profundizar, mucho más, en aquellas estrategias/dinámicas que permiten atraer la atención de todos los sectores de la Comunidad Educativa, con el fin de poder elaborar unas norma comunes para desarrollar el Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos.

 

4-Conocer distintas experiencias prácticas de modelos de convivencia.

Este objetivo no se ha podido conseguir, puesto que debido a la paralización del curso presencial, la tercera sesión formativa no se pudo celebrar.

 

5-Profundizar y mejorar el modelo de convivencia de nuestra Comunidad.

En este objetivo hemos podido, gracias a la formación, comenzar a debatir el modelo de convivencia que realizamos en el centro. Lo que si nos ha faltado es profundizar y, sobre todo, implementar distintas herramientas para poder establecer unas normas comunes del centro a nivel de Convivencia

 

Logros en el centro/Aulas

Como se ya se ha comentado, nuestro centro, es Comunidad de Aprendizaje desde hace cinco cursos, por lo que realiza de forma periódica y sistemática muchas actuaciones y estrategias que posibilitan la mejora de la convivencia en el centro.

Con el desarrollo de esta formación, que no ha podido completarse de forma total, los logros que se han implementado son:

  • Diseño de la formación al alumno/a mediador del centro.
  • Debate sobre el modelo de Convivencia que se realiza en el centro.
  • Formación al profesorado sobre el Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos.

En cuanto a los logros que se han podido transferir al aula, nos ha faltado el tiempo suficiente para recibir mayor formación y poder aplicar esas estrategias en el aula.

 

        Productos/evidencias que se han generado

A sabiendas que hemos llevado a cabo una formación condicionada por el cierre del curso presencial, podemos detallar que las evidencias que se han generado son:

  • Material elaborado por el alumnado para posterior puesta en escena para conocer distintas estrategias de acerca del Modelo Dialógico.
  • Lectura de documentos que han propiciado el debate sobre el modelo de Convivencia que se realiza en el centro.

 

DIFICULTADES Encontradas

Qué duda cabe, que la mayor dificultad encontrada ha sido la paralización del curso presencial, que no ha permitido la celebración de la tercera sesión de formación, así como distintas reuniones para organizar las distintas actuaciones planificadas en un primer momento cuando se plasmó la formación en centro.

 

OPORTUNIDADES de mejora

Para futuros cursos, desde el Claustro de maestros/as se planteará la necesidad de poder culminar esta formación y, de esta forma, conseguir adecuar todos los postulados, a las características de nuestro centro, que marca una Comunidad de Aprendizaje.

 

 

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Comentarios
María Tejero González
La verdad es que tenía muchas expectativas puestas en la formación y ha sido una pena no poder finalizarla, siento que se ha quedado en un plano muy superficial. He podido conocer más técnicas de cohesión de grupo, he entendido la diferencia existente entre "conflicto y problema", pero me hubiese gustado conocer en qué consiste la mediación escolar, cuáles son sus fases, cómo implementarla en el centro y cómo, el profesorado, puede aportar a este modelo de resolución de conflictos.
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Publicado el día 28/05/20 10:47.
Rocío Delgado Camacho
Por cuestiones ajenas a nosotros y de causa mayor no hemos podido concluir con la formación, por lo que no hemos podido sacarle todo el partido que nos hubiera gustado. Por otro lado, sí hemos podido conocer más recursos que podremos en práctica el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/20 10:55.
Francisco Jesús Acedo Serrano
Efectivamente ha sido una pena no poder finalizar la formación. Supongo que hubiésemos aprendido técnicas interesantes para resolver conflictos. Personalmente necesito más herramientas para la mediación escolar, por lo que otro año intentaré completar esta formación.
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Publicado el día 28/05/20 10:57.
Manuel Jesús Bejarano Caballero
No cabe duda de que ha sido una pena no poder terminar esta formación, ya que tenía muchas expectativas puestas en ella para conocer más y mejor distintas técnicas de resolución de los conflictos, ya que estamos en una continua evolución de nuestro sistema educativo. Espero que en el próximo curso lo podamos concluir y sobre todo, ponerlo en práctica con nuestro alumnado.
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Publicado el día 28/05/20 11:08.
Damiana Vázquez Vera
Sin lugar a dudas la situación del COVID_19 nos ha limitado bastante la formación. Hay muchas "lagunas" no cubiertas y temas sin desarrollar. Pienso, que quizás la sesión supuestamente más práctica, no la hemos llegado a dar.
Repito lo mencionado anteriormente, creo que la metodología y los contenidos mostrados se alejan bastante, a mi modo de ver, de los objetivos que pretendíamos cumplir y que en el planteamiento inicial no se ha tenido demasiado en cuenta la realidad de que somos una Comunidad de Aprendizaje con unos pasos dados. Creo que la formación no ha dado respuesta a las expectativas creadas.
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Publicado el día 28/05/20 15:19 en respuesta a Manuel Jesús Bejarano Caballero.
Noelia Infante Pérez
Debido a la situación extraordinaria en la que nos encontramos por el COVID19, la formación ha quedado inconclusa. Una pena porque estaba siendo de lo más productiva.Han quedado muchas cuestiones en el tintero, de no haberse producido este parón obligatorio habríamos recibido la formacion completa y cumplido con los objetivos propuestos.
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Publicado el día 28/05/20 17:31.
Alicia Domínguez Pimiento
La fase final por la situación extraordinaria en la que nos encontramos en estos momentos no ha podido ser finalizada. De esta manera hay algunos aspectos que se han quedado en el aire y no hemos podido terminar de ver como se pondría en práctica en nuestro centro. De todas maneras podremos utilizar los recursos y estrategias aprendidas en nuestras aulas.
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Publicado el día 29/05/20 10:58 en respuesta a Noelia Infante Pérez.
Rocío Listán Moscosio
La resolución de conflictos es un tema que particularmente me interesaba bastante, pero la verdad es que me esperaba que la formación fuese más práctica. Pienso que se ha querido dar mucha información en poco tiempo y se ha tocado los contenidos de manera muy superficial.
Creo que es importante resaltar que esta formación no se ha podido finalizar debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo.
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Publicado el día 29/05/20 11:40.
Pastora Sallago Bernal
En esta fase final podríamos haber puesto en práctica los contenidos teóricos de las primeras sesiones y así solventar las dificultades que nos hubieran surgido al llevarlo a cabo. Las circunstancias no lo han permitido , pero confío en que esta formación no se quede en el aire.
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Publicado el día 29/05/20 18:31.
David Amaya Jiménez
Debido a la pandemia que estamos sufriendo y a esta extraña forma de tener que trabajar, telemáticamente desde casa y lejos de la escuela, nos hemos perdido lo mejor de este curso. No hemos podido profundizar en muchos de los aspectos que se empezaron a mostrar. No hemos podido desarrollar diferentes experiencias prácticas en el modelo de convivencia. Al no poder desarrollar el curso de forma completa se han planteado cosas muy interesantes, pero prácticamente ninguna se ha desarrollado por completo. Espero poder en el próximo curso terminarlo y completar esta formación que se nos han quedado a medias.
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Publicado el día 31/05/20 21:00.
Rubén Cano Salas
Lamentablemente no hemos podido culminar esta formación y conseguir nuestro objetivo final de la forma que hubiéramos querido, entre otras cosas porque mucho camino ya lo teníamos recorrido después de todo nuestro trabajo como Comunidad de Aprendizaje durante los últimos años. A mi modo de ver, ha faltado más debate entre los miembros de la formación sobre todo aquello que pudiera resultar ajeno a nuestra realidad y más pragmatismo a la hora de resolver situaciones y conflictos reales. No obstante, debo decir que me quedo con todo lo bueno que he podido aprender en esta formación que, lejos de nuestra voluntad, no se ha podido finalizar correctamente y, por tanto, no puedo opinar de una manera más objetiva.
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Publicado el día 31/05/20 21:15.
José Martínez Vilas
Una verdadera lástima todo esto del Covid-19 y los estragos que ha hecho a todos los efectos en nuestro calendario escolar. Y por supuesto, entre otras cosas que se han quedado en el tintero, estaba culminar esta formación tan interesante y necesaria para nuestra labor en la Comunidad de Aprendizaje.
Espero poder tener la oportunidad de retomarla o reiniciarla en otra ocasión, en los cursos venideros.
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Publicado el día 8/06/20 13:31.
Antonio Mena Pastor
Debido a la situación del COVID19 el curso no ha terminado, nos ha faltado materializar toda la teoría que la ponente nos ha volcado. Y todas las experiencias que ha compartido aprovecharlas para lo que me parece más importante, que es adaptarlo a la realidad de nuestro centro. Realizar un trabajo de centro bajo las directrices de la ponente pero teniendo en cuenta las características de nuestro centro.
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Publicado el día 8/06/20 17:09.
Carmen Romero Pozo
El parón obligado de la formación no nos ha dejado terminar lo que habíamos empezado, ante eso no podemos hacer nada, lo que si está en nuestra mano como claustro es poner sobre la mesa todo lo aprendido y definirnos hacia una misma dirección en cuanto a técnicas de resolución de conflictos se refiere.
¡Feliz verano!
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Publicado el día 8/06/20 18:41.
Eduardo Cordero García
La situación provocada por el COVID19 ha provocado que la formación no s epueda completar, por ello, se nos ha quedado en el tintero muchas de las cuestiones que en un primer momento pensábamos conocer. También apuntar que desde el asesoramiento externo hemos debatido como reconducir la formación, ya que somos una Comunidad con años de experiencia y por tanto muchas de las cuestiones planteadas, ya las llevamos a cabo.
De todas formas, el balance queda en el aire, puesto que la tercera sesión no se ha llevado a cabo, por lo que las conclusiones no se pueden realizar con toda la información necesaria.
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Publicado el día 9/06/20 11:09.
María Dolores Pareja López
El curso no se ha podido finalizar debido a la situación especial que se ha vivido en este curso.
La resolución de conflictos es un tema necesario e interesante. Me interesa personalmente conocer experiencias de otros centros, que sean similares al nuestro, y recursos y estrategias que utilizar para afrontar los conflictos.
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Publicado el día 9/06/20 12:59.