Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro está desarrollando un proyecto ambicioso que persigue seguir transformando nuestra realidad educativa. Dicha transformación engloba mejorar el rendimiento escolar del alumnado, mejorar la convivencia entre iguales y aumentar la participación e implicación familiar. Todo ello, con el fin de conseguir que nuestro centro, reconocido en la actualidad por la Consejería de Educación como Comunidad de Aprendizaje, sea un referente como centro de Puertas Abiertas.

El hecho de ser Comunidad ha propiciado que la formación del profesorado en los últimos cursos girara entorno a esta nueva forma de trabajo, formación en las actuaciones educativas de éxito, formación en metodologías activas y formación en dinamizar la participación de toda la Comunidad Educativa.

Este centro cumple su quinto año como Comunidad de Aprendizaje, además, el pasado curso se nos reconoció como Escuela Mentora. Por todo ello, el centro quiere ir consolidando aquellos aspectos que han ido desarrollándose a lo largo de los anteriores cursos. 

Este curso estamos renovando nuestro proyecto Marco de Comunidad de Aprendizaje, por ello, nuestra intención es seguir avanzando en los distintos postulados que conlleva este tipo de modelo educativo.

Finalidad del proyecto

Con este proyecto de formación pretendemos seguir avanzando en los distintos postulados de nuestro proyecto marco: Comunidad de Aprendizaje. Después de realizar formaciones en metodologías activas, voluntariado, competencias clave; ahora nuestra intención es indagar en un tema que, aunque se separa del curriculum escolar, es fundamental para el adecuado funcionamiento de un centro escolar, y sobre todo, una Comunidad de Aprendizaje. Nos referimos a la Convivencia escolar, en el caso de la Comunidad, el MODELO DIALÓGICO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Tenemos presente que el hecho de ser Comunidad y la propia metodología que conlleva: actuaciones educativas de éxito, llevan inherentes este modelo de convivencia. Pero no es menos cierto, que queremos profundizar en esta materia y garantizar que nuestro centro sea un espacio de convivencia pacífica y, sobre todo, que utilice como medidas resolutivas aquellas que más se acerquen al diálogo y a al entendimiento.    

Por todo ello, hemos decidido establecer tres bloques de trabajo:

Bloque 1: Mediación Escolar

En este bloque pretendemos conocer distintas estrategias de mediación para resolver los conflictos. Ya desde el centro, se ha comenzado con el aula de mediación escolar, además alumnado del tercer ciclo se ha formado en estas estrategias. Por ello, desde el Claustro queremos establecer pautas de intervención, sobre todo, estandarizarlas en el centro, para que todas las soluciones se tomen con los mismos patrones.

Bloque 2: Modelo dialógico de resolución de conflictos

Tenemos claro que el simple hecho de ser Comunidad implica trabajar este modelo. Pero como hemos comentado queremos dar pasos hacia la mejora de nuestro proyecto marco. Por ello, nos gustaría conocer dinámicas para establecer las normas que, entre toda la Comunidad Educativa, debemos hacer como centro como Comunidad de Aprendizaje.

Nuestra intención es conocer esas dinámicas para luego poder trasmitirlas, en un primer lugar al alumnado y posteriormente al voluntariado del centro. Todo con el fin de realizar esa normas, bajo la premisa del aprendizaje dialógico, para que nuestro centro sea más participativo y, sobre todo, que toda la comunidad educativa participe de forma activa en la mejora de la convivencia del centro.

Bloque 3: Experiencias prácticas

En este tercer bloque la intención es conocer experiencias, puestas en marcha, en otros centros donde el modelo de convivencia sea, ante todo, preventivo, y que se resuelvan por la vía del diálogo y la concordia.

Cualquier experiencia relacionada con cuestiones que afecten de forma positiva al modelo de convivencia es interesantes de conocer, para poder transferirlas a nuestro centro educativo. Entre otras experiencias que conocemos: alumnado ayudante, recreos inclusivos, patrullas escolares,...

 

Objetivos

1-Desarrollar aspectos del modelo dialógico para el desarrollo de nuestra Comunidad de Aprendizaje.

2-Conocer distintas estrategias de mediación escolar.

3-Conocer dinámicas para elaborar normas comunes de convivencia por todos los miembros del comunidad educativa.

4-Conocer distintas experiencias prácticas de modelos de convivencia.

5-Profundizar y mejorar el modelo de convivencia de nuestra Comunidad.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En principio, tenemos diseñado un plan de trabajo para todo el curso para poder implementar y/o mejorar el modelo dialógico de resolución de conflictos. Esta autoformación  se realizará en varías vías:

- Formación externa (meses de enero, febrero y marzo)

- Autoformación (durante todo el curso)

- Puesta en práctica en al aula de estos aprendizajes (duarante todo el curso)

- Reuniones, charlas, intercambio de impresiones entre docentes de estas prácticas educativas (a lo largo del curso)

- Tertulias Pedagógicas sobre estas temáticas (a lo largo del curso)

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

A lo largo del curso según lo plazos establecidos

 

 

 

Coordinador

 

 

 

Proyecto de formación en Colabora

30 de noviembre

Coordinador

Memoria progreso

15 noviembre

Coordinador

Aportación en la Comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa

15 marzo

Participantes

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

31 mayo

 

Coordinador

 

Implementación y/o mejora en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso

Participantes

Asistencia a reuniones de trabajo

A lo largo del curso

Participantes

Participación en la plataforma Colabora

A lo largo del curso

Participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponentes

Especialista en modelo dialógico de resolución de conflictos

Asesoramiento Externo

Fechas: 20 de enero, 17 de febrero, 23 de marzo y 27 de abril

Material didáctico

Material para poder implemntar y/o mejorar el desarrollo de estos aprendizajes

Bibliografía/Multimedia

Material bibliográfico y/o Multimedia para poder aumentar y/o mejorar esta formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El  ETCP realizará la revisión y seguimiento del  Plan al final del curso, valorando lo siguiente:

  •  El grado de consecución de los objetivos establecidos.
  •  La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos de todo tipo (normativos, económicos,     materiales y humanos) que se han previsto  para alcanzar los objetivos.
  •  La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización  interna.
  •  Otros resultados no previstos y las variables que intervienen en ellos

La información obtenida y su posterior toma de decisiones en la evaluación del Plan, quedará reflejada en la Memoria de autoevaluación  y tendrá su  reflejo en el Plan de Centro del curso siguiente a la hora de incluir las distintas actividades de formación que para cada curso escolar se planteen para su desarrollo.

Al final se llevará a cabo una valoración global para la posible certificación de cada docente según los siguientes aspectos:

  • Participación en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto).
  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo.
  • Asistencia y participación en las sesiones presenciales sin asesoramiento externo.
  • Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.
  • Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.
  • Actuaciones concretas realizadas con el alumnado.
  • Actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro.
  • Trabajo colaborativo del grupo. Contribución al conocimiento del equipo.
  • Participación en Colabora (calidad y cantidad de intervenciones en el diario y en el foro, documentos y recursos compartidos).
  • Participación en la evaluación del grupo.
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Comentarios
Manuel Jesús Bejarano Caballero
Es interesante trabajar en un nuevo modelo de resolución de los conflictos que nos podemos encontrar en el aula. Ya que nos distinguimos por ser una comunidad de aprendizaje, sería interesante también distinguirnos por desarrollar una forma novedosa de resolver los problemas atendiendo a las características de nuestros alumnos dejando a un lado el método tradicional de los castigos.
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Publicado el día 17/12/19 16:27.
María Tejero González
La realización de esta formación me parece muy completa e interesante. Es cierto que nuestro colegio ya lleva algunas actuaciones adelantadas, pero es importante que sigamos conociendo en profundidad tanto la mediación como todo lo que implica el aprendizaje dialógico para poder seguir mejorando y afianzando el proyecto de comunidad de aprendizaje.
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Publicado el día 17/12/19 18:18.
Damiana Vázquez Vera
Sin lugar a dudas nuestro cole lleva unos años trabajando en la línea de la argumentación, el diálogo, la comunicación ..., a la hora de resolver los conflictos, o de exponer ideas, o de debatir tan en consonancia con la ideología de Comunidad de Aprendizaje. Evidentemente en todos los coles hay conflictos, porque los conforman personas y forma parte de la idiosincracia del ser humano. Sin embargo año tras año intentamos aprender nuevas técnicas, mecanismos, instrumentos que nos lleven a desarrollar en el aula esos modelos dialógicos de la resolución de conflictos.Del mismo modo, pienso que la formación nos va a llevar a aprender de otros centros, de otros compañeros y compañeras, al compartir con nosotros y nosotras sus experiencias, su día a día en el aula, qué les ha funcionado en este terreno, como seguir mejorando en la convivencia tanto de nuestras aulas como del centro. Espero aprender y sobre todo adquirir conocimientos que me permitan mejorar el día a día de mi aula.
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Publicado el día 17/12/19 21:30.
Antonio Mena Pastor
Me parece una buena apuesta recibir formación sobre la resolución de conflictos, ya que es algo a lo que nos enfrentamos en nuestro día a día y que intentamos hacer con la mejor intención posible. Por eso, creo que esta formación me dará más recursos para hacerlo, al menos, un poquito mejor.
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Publicado el día 13/01/20 22:21.
Francisco Jesús Acedo Serrano
Sin duda saber resolver conflictos en el aula es una herramienta fundamental para una efectiva labor docente. Creo que sería una formación que debería darse durante la carrera. A veces la única manera de gestionar conflictos es basándonos en los años de experiencia docente, pero cuando son escasos una formación de este tipo es muy útil.
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Publicado el día 14/01/20 10:17.
Rocío Listán Moscosio
Buenos días! Soy Rocío maestra de P.T. Estoy muy interesada en esta formación con el objetivo de poder aprender nuevas técnicas y estrategias para poder enfrentarnos a los conflictos a los que nos vamos enfrentarnos diariamente.
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Publicado el día 15/01/20 11:51.
Pastora Sallago Bernal
Soy Pastora, tutora de 3º, con la formación de la resolución de conflictos,espero adquirir nuevos conocimientos para desarrollar el trabajo con mis alumnos/asy aprender nuevas estrategias para resolver los continuos conflctos del día a día.
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Publicado el día 15/01/20 11:54.
Inés María Peña Dorantes
Esta formación me parece muy interesante para aprender nuevas técnicas a la hora de enfrentarnos a los conflictos que surgen en el día a día con nuestro alumnado y también del alumnado con el profesorado.
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Publicado el día 15/01/20 11:56.
Alicia Domínguez Pimiento
La realización de esta formación seguro nos aporta nuevas herramientas para poder implementar en nuestro centro cuando nos tengamos que enfrentar alguna situación. Lo más interesante es que todos los compañeros lo realicemos juntos pudiendo de esta manera llevar una misma línea de actuación dando coherencia a nuestra actuación educativa.
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Publicado el día 15/01/20 11:56.
María Dolores Pareja López
La formación en la resolución de conflictos es interesante y necesaria, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con problemas de convivencia en la clase y en el centro. Ya se está trabajando con el diálogo y el entendimiento para la resolución de conflictos, y me parece muy completo conocer estrategias, dinámicas y experiencias de otros centros, para conseguir que el nuestro sea un espacio de convivencia pacífica.
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Publicado el día 16/01/20 8:47.
Carmen Romero Pozo
Durante mis dos cursos como coordinadora de EEP, puse en práctica junto con nuestro compañero Miguel Marcos la mediación escolar. Dimos los pasos oportunos para ello y sinceramente tengo que decir que el resultado fue un éxito por parte del alumnado, ser testigos de cómo ellos mismos dialogan y resuelven sus conflictos sin nuestra intervención, sin la frase "castigados sin patio"... fue un paso hacia delante para la mejora de las relaciones. Aprendí con ellos, pues para mí también era una nueva experiencia.
Sin duda, apuesto por la mediación escolar como una de las formas de resolución de conflictos, eso si, yendo todos los maestros y maestras en la misma dirección y llevando a cabo los mismos pasos para que pueda darse con éxito.
Por ello ,pienso que es fundamental esta formación para que conozcamos más y mejor sobre la mediación y seamos capaces de ponerla en práctica.
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Publicado el día 20/01/20 13:27.
Noelia Infante Pérez
A pesar de no haber podido asistir a la primera sesion de esta formación ( baja por enfermedad) supe por mis compañeros que la formación era muy interesante.
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Publicado el día 28/05/20 17:37.
Alicia Domínguez Pimiento
La formación de resolución de conflictos por parte de todo el claustro me parece crucial para que todos tengamos una misma mirada y actuación en nuestro centro a la hora de apoyar a nuestros alumnos en cualquier tipo de dificultades con las que se tengan que enfrentar
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Publicado el día 29/05/20 10:46 en respuesta a Noelia Infante Pérez.
Rubén Cano Salas
Acorde con lo que han comentado mis compañeros y compañeras, estoy totalmente de acuerdo con que es de vital importancia que, como centro educativo, tengamos elaborado un plan de resolución de conflictos donde se encuentren implicados todos los miembros del claustro, así como parte nuestro alumnado con el fin de solventar aquellos problemas que vayan sucediendo a lo largo del curso o de la etapa escolar y madurativa en la que se encuentran. Por tanto, dicho curso está siendo de especial relevancia para nuestro formación como docentes.
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Publicado el día 31/05/20 20:43 en respuesta a Alicia Domínguez Pimiento.
David Amaya Jiménez
La Comunidad de Aprendizaje en sí, encierra en sus planteamientos una manera diferente de enfocar la educación y por supuesto, una forma diferente de afrontar la resolución de conflictos dentro y fuera del aula, porque no olvidemos que educamos para que se incorporen a la vida adulta de una forma competente y madura, donde prime el diálogo, los argumentos y el uso de la razón. La letra con sangre no entra. Para desarrollar nuestros fundamentos pedagógicos llevamos años trabajando en este tipo de formaciones, tanto a nivel privado como de grupo. Me parece una iniciativa muy buena para seguir mejorando.
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Publicado el día 31/05/20 20:49.
Eduardo Cordero García
Con esta formación, pretendemos aprender nuevas estrategias y dinámicas para establecer normas de convivencia en el centro. La intención es formarnos en nuevas técnicas para mejorar la convivencia, así como conocer planteamientos que se hagan en otros centros que fomenten la cultura de paz, basado en el modelo dialógico de resolución de conflictos.
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Publicado el día 9/06/20 11:02.