Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro está desarrollando un proyecto ambicioso que persigue seguir transformando nuestra realidad educativa. Dicha transformación engloba mejorar el rendimiento escolar del alumnado, mejorar la convivencia entre iguales y aumentar la participación e implicación familiar. Todo ello, con el fin de conseguir que nuestro centro, reconocido en la actualidad por la Consejería de Educación como Comunidad de Aprendizaje, sea un referente como centro de Puertas Abiertas.
El hecho de ser Comunidad ha propiciado que la formación del profesorado en los últimos cursos girara entorno a esta nueva forma de trabajo, formación en las actuaciones educativas de éxito, formación en metodologías activas y formación en dinamizar la participación de toda la Comunidad Educativa.
Este centro cumple su quinto año como Comunidad de Aprendizaje, además, el pasado curso se nos reconoció como Escuela Mentora. Por todo ello, el centro quiere ir consolidando aquellos aspectos que han ido desarrollándose a lo largo de los anteriores cursos.
Este curso estamos renovando nuestro proyecto Marco de Comunidad de Aprendizaje, por ello, nuestra intención es seguir avanzando en los distintos postulados que conlleva este tipo de modelo educativo.
Finalidad del proyecto
Con este proyecto de formación pretendemos seguir avanzando en los distintos postulados de nuestro proyecto marco: Comunidad de Aprendizaje. Después de realizar formaciones en metodologías activas, voluntariado, competencias clave; ahora nuestra intención es indagar en un tema que, aunque se separa del curriculum escolar, es fundamental para el adecuado funcionamiento de un centro escolar, y sobre todo, una Comunidad de Aprendizaje. Nos referimos a la Convivencia escolar, en el caso de la Comunidad, el MODELO DIALÓGICO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Tenemos presente que el hecho de ser Comunidad y la propia metodología que conlleva: actuaciones educativas de éxito, llevan inherentes este modelo de convivencia. Pero no es menos cierto, que queremos profundizar en esta materia y garantizar que nuestro centro sea un espacio de convivencia pacífica y, sobre todo, que utilice como medidas resolutivas aquellas que más se acerquen al diálogo y a al entendimiento.
Por todo ello, hemos decidido establecer tres bloques de trabajo:
Bloque 1: Mediación Escolar
En este bloque pretendemos conocer distintas estrategias de mediación para resolver los conflictos. Ya desde el centro, se ha comenzado con el aula de mediación escolar, además alumnado del tercer ciclo se ha formado en estas estrategias. Por ello, desde el Claustro queremos establecer pautas de intervención, sobre todo, estandarizarlas en el centro, para que todas las soluciones se tomen con los mismos patrones.
Bloque 2: Modelo dialógico de resolución de conflictos
Tenemos claro que el simple hecho de ser Comunidad implica trabajar este modelo. Pero como hemos comentado queremos dar pasos hacia la mejora de nuestro proyecto marco. Por ello, nos gustaría conocer dinámicas para establecer las normas que, entre toda la Comunidad Educativa, debemos hacer como centro como Comunidad de Aprendizaje.
Nuestra intención es conocer esas dinámicas para luego poder trasmitirlas, en un primer lugar al alumnado y posteriormente al voluntariado del centro. Todo con el fin de realizar esa normas, bajo la premisa del aprendizaje dialógico, para que nuestro centro sea más participativo y, sobre todo, que toda la comunidad educativa participe de forma activa en la mejora de la convivencia del centro.
Bloque 3: Experiencias prácticas
En este tercer bloque la intención es conocer experiencias, puestas en marcha, en otros centros donde el modelo de convivencia sea, ante todo, preventivo, y que se resuelvan por la vía del diálogo y la concordia.
Cualquier experiencia relacionada con cuestiones que afecten de forma positiva al modelo de convivencia es interesantes de conocer, para poder transferirlas a nuestro centro educativo. Entre otras experiencias que conocemos: alumnado ayudante, recreos inclusivos, patrullas escolares,...
Objetivos
1-Desarrollar aspectos del modelo dialógico para el desarrollo de nuestra Comunidad de Aprendizaje.
2-Conocer distintas estrategias de mediación escolar.
3-Conocer dinámicas para elaborar normas comunes de convivencia por todos los miembros del comunidad educativa.
4-Conocer distintas experiencias prácticas de modelos de convivencia.
5-Profundizar y mejorar el modelo de convivencia de nuestra Comunidad.
Estrategias y metodología colaborativa
En principio, tenemos diseñado un plan de trabajo para todo el curso para poder implementar y/o mejorar el modelo dialógico de resolución de conflictos. Esta autoformación se realizará en varías vías:
- Formación externa (meses de enero, febrero y marzo)
- Autoformación (durante todo el curso)
- Puesta en práctica en al aula de estos aprendizajes (duarante todo el curso)
- Reuniones, charlas, intercambio de impresiones entre docentes de estas prácticas educativas (a lo largo del curso)
- Tertulias Pedagógicas sobre estas temáticas (a lo largo del curso)
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo | A lo largo del curso según lo plazos establecidos |
Coordinador
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Proyecto de formación en Colabora | 30 de noviembre | Coordinador |
Memoria progreso | 15 noviembre | Coordinador |
Aportación en la Comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa | 15 marzo | Participantes |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes | 31 mayo |
Coordinador
|
Implementación y/o mejora en el aula de las actuaciones acordadas | A lo largo del curso | Participantes |
Asistencia a reuniones de trabajo | A lo largo del curso | Participantes |
Participación en la plataforma Colabora | A lo largo del curso | Participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Especialista en modelo dialógico de resolución de conflictos |
Asesoramiento Externo | Fechas: 20 de enero, 17 de febrero, 23 de marzo y 27 de abril |
Material didáctico | Material para poder implemntar y/o mejorar el desarrollo de estos aprendizajes |
Bibliografía/Multimedia | Material bibliográfico y/o Multimedia para poder aumentar y/o mejorar esta formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El ETCP realizará la revisión y seguimiento del Plan al final del curso, valorando lo siguiente:
- El grado de consecución de los objetivos establecidos.
- La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos de todo tipo (normativos, económicos, materiales y humanos) que se han previsto para alcanzar los objetivos.
- La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
- Otros resultados no previstos y las variables que intervienen en ellos
La información obtenida y su posterior toma de decisiones en la evaluación del Plan, quedará reflejada en la Memoria de autoevaluación y tendrá su reflejo en el Plan de Centro del curso siguiente a la hora de incluir las distintas actividades de formación que para cada curso escolar se planteen para su desarrollo.
Al final se llevará a cabo una valoración global para la posible certificación de cada docente según los siguientes aspectos:
- Participación en las reuniones de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto).
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo.
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales sin asesoramiento externo.
- Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.
- Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.
- Actuaciones concretas realizadas con el alumnado.
- Actuaciones que tienen incidencia en el funcionamiento del centro.
- Trabajo colaborativo del grupo. Contribución al conocimiento del equipo.
- Participación en Colabora (calidad y cantidad de intervenciones en el diario y en el foro, documentos y recursos compartidos).
- Participación en la evaluación del grupo.