Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. Situación de partida
En los últimos años nuestra escuela ha sufrido un proceso de cambio metodológico basado en proyectos y organización del aula por rincones. A partir de la Memoria de Autoevaluación del curso 2018/2019 y según se recoge en nuestro Plan de Formación, el profesorado siente la necesidad de completar la formación metodológica, profundizando en la evaluación.
2. Finalidad del proyecto
Reflexionar sobre la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre nuestra práctica educativa, adaptándola a la metodología actual de trabajo (Aprendizaje basado en proyectos y organización del aula por rincones en Educación Infantil).
3. Objetivos
- Reflexionar sobre la importancia de diseñar una evaluación que permita la comprensión y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Analizar estrategias de evaluación que favorezcan la reflexión sobre la práctica docente.
- Diseñar estrategias de evaluación para el aula de infantil.
- Elaborar materiales para recoger la información en el aula.
- Ofrecer orientaciones sobre cómo analizar la información que se recoge en el aula.
- Elaborar informes de evaluación para las familias.
4. Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será participativa, activa, colaborativa y contextualizada.
Todo el profesorado participará activamente en los diferentes agrupamientos diseñados para el proceso formativo. Por un lado, actuaciones formativas individuales, en pequeño grupo y gran grupo, que nos permiten trabajar de forma eficaz, cooperativa y podamos compartidas con el resto de compañeras y unificar criterios.
La metodología se basará en los procesos de investigación, indagación, reflexión, debate, puesta en común y puesta en práctica para posteriormente evaluar todo el proceso desarrollado.
4.1 CRONOGRAMA DE REUNIONES
Día | Hora | Lugar | Temas a tratar |
18/11/2019 | 14:00 h | Centro | Presentación del Proyecto. Fase inicial en la plataforma Colabora. |
25/11/2019 | 16:00 h | Centro | Primera sesión con los expertos. Se trabajarán los contenidos indicados al final de la tabla. |
14/01/2020 | 14:00 h | Centro | Tareas derivadas de la Primera sesión con los expertos. |
21/01/2020 | 14:00 h | Centro | Tareas derivadas de la Primera sesión con los expertos. |
03/02/2020 | 16:00 h | Centro | Segunda sesión con los expertos. Se trabajarán los contenidos indicados al final de la tabla. |
11/02/2020 | 14:00 h | Centro | Tareas derivadas de la Segunda sesión con los expertos. |
18/02/2020 | 14:00 h | Centro | Tareas derivadas de la Segunda sesión con los expertos. |
09/03/2020 | 16:00 h | Centro | Tercera sesión con los expertos. Se trabajarán los contenidos indicados al final de la tabla. |
17/03/2020 | 14:00 h | Centro | Tareas derivadas de la Tercera sesión con los expertos. |
24/03/2020 | 14:00 h | Centro | Tareas derivadas de la Tercera sesión con los expertos. |
28/04/2020 | 14:00 h | Centro | Información sobre la memoria. Fase de Desarrollo en plataforma Colabora. |
05/05/2020 | 14:00 h | Centro | Análisis de la repercusión de la formación en los procesos de evaluación. |
12/05/2020 | 14:00 h | Centro | Valoración. Fase Final en plataforma Colabora. |
4.2 CONTENIDOS A TRABAJAR CON LOS EXPERTOS:
Primera sesión:
- La evaluación como vehículo para el cambio de la perspectiva docente.
- Relación entre aprendizaje, enseñanza y evaluación.
- Evaluación vs. calificación: De la etiqueta a la comprensión.
- Relación entre evaluación, formación e investigación.
Segunda sesión:
- Estrategias de evaluación en el aula de Infantil: Comprender mi aula para mejorarla. La importancia de la triangulación de información.
- La evaluación y las familias: cómo informarlas. Más allá del punto rojo.
- Detectemos un foco relevante para evaluar.
Tercera sesión:
- Poniendo en práctica la evaluación. Diseñando estrategias.
- Analizando la información: La importancia de categorizar.
- Puesta en común y reflexión: Evaluación de la evaluación.
5. Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación de la formación en centro | A lo largo del curso escolar | Fátima Mariscal Morales |
Asistencia a las sesiones impartidas por los expertos | Tres sesiones a lo largo del curso escolar | Todas las participantes |
Trabajo teórico-reflexivo sobre evaluación | Primera sesión con los expertos | Todas las participantes |
Diseño de estrategias de evaluación | Segunda sesión con los expertos | Todas las participantes |
Elaboración de materiales para recoger la información en el aula | A partir de la Segunda sesión con los expertos | Todas las participantes |
Puesta en práctica de las estrategias diseñadas | Tercera sesión con los expertos | Todas las participantes |
Puesta en común de las evaluaciones realizadas. | Tercera sesión con los expertos | Todas las participantes |
Elaborar informes de evaluación para las familias | A partir de la Tercera sesión con los expertos | Todas las participantes |
Participación en Colabora | A lo largo del curso escolar | Todas las participantes |
6. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias de los expertos | Para guiar el proceso de autoformación |
Bibliografía | Como marco teórico actualizado |
Internet | Investigación sobre evaluación |
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se ha realizado un trabajo teórico/reflexivo sobre evaluación.
- Se han diseñado estrategias de evaluación y se han puesto en práctica en el aula.
- Se han elaborado materiales para recoger la información en el aula.
- Se ha hecho una puesta en común de las evaluaciones realizadas.
- Se han elaborado informes de evaluación para las familias.
- Se ha asistido a las tres ponencias de los expertos.
- Han sido útiles las ponencias para la práctica de la evaluación.
- El proceso de formación ha repercutido positivamente en los procesos de evaluación.
- Nivel de participación en la plataforma Colabora.