Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. Situación de partida

En los últimos años nuestra escuela ha sufrido un proceso de cambio metodológico basado en proyectos y  organización del aula por rincones. A partir de la  Memoria de Autoevaluación del curso 2018/2019 y según se recoge en nuestro Plan de Formación, el profesorado siente la necesidad de completar la formación metodológica,  profundizando en la evaluación.

 

2. Finalidad del proyecto

Reflexionar sobre la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre nuestra práctica educativa, adaptándola a la metodología actual de  trabajo (Aprendizaje basado en proyectos y organización  del aula por rincones en Educación Infantil).

 

3. Objetivos

  • Reflexionar sobre la importancia de diseñar una evaluación que permita la comprensión y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Analizar estrategias de evaluación que favorezcan la reflexión sobre la práctica docente.
  • Diseñar estrategias de evaluación para el aula de infantil.
  • Elaborar materiales para recoger la información en el aula.
  • Ofrecer orientaciones sobre cómo analizar la información que se recoge en el aula.
  • Elaborar informes de evaluación para las familias.

 

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

La metodología será participativa, activa, colaborativa y contextualizada.

Todo el profesorado participará activamente en los diferentes agrupamientos diseñados para el proceso formativo. Por un lado, actuaciones formativas individuales, en pequeño grupo y gran grupo, que nos permiten trabajar de forma eficaz, cooperativa y podamos compartidas con el resto de compañeras y unificar criterios.

La metodología se basará en los procesos de investigación, indagación, reflexión, debate, puesta en común y puesta en práctica para posteriormente evaluar todo el proceso desarrollado.

4.1 CRONOGRAMA DE REUNIONES

 

Día

Hora

Lugar

Temas a tratar

18/11/2019

14:00 h

Centro

Presentación del Proyecto. Fase inicial en la plataforma Colabora.

25/11/2019

16:00 h

Centro

Primera sesión con los expertos. Se trabajarán los contenidos indicados al final de la tabla.

14/01/2020

14:00 h

Centro

Tareas derivadas de la Primera sesión con los expertos.

21/01/2020

14:00 h

Centro

Tareas derivadas de la Primera sesión con los expertos.

03/02/2020

16:00 h

Centro

Segunda sesión con los expertos. Se trabajarán los contenidos indicados al final de la tabla.

11/02/2020

14:00 h

Centro

Tareas derivadas de la Segunda sesión con los expertos.

18/02/2020

14:00 h

Centro

Tareas derivadas de la Segunda sesión con los expertos.

09/03/2020

16:00 h

Centro

Tercera sesión con los expertos. Se trabajarán los contenidos indicados al final de la tabla.

17/03/2020

14:00 h

Centro

Tareas derivadas de la Tercera sesión con los expertos.

24/03/2020

14:00 h

Centro

Tareas derivadas de la Tercera sesión con los expertos.

28/04/2020

14:00 h

Centro

Información sobre la memoria. Fase de Desarrollo en plataforma Colabora.

05/05/2020

14:00 h

Centro

Análisis de la repercusión de la formación en los procesos de evaluación.

12/05/2020

14:00 h

Centro

Valoración. Fase Final en plataforma Colabora.

 

  4.2    CONTENIDOS A TRABAJAR CON LOS EXPERTOS:

 

            Primera sesión:

  • La evaluación como vehículo para el cambio de la perspectiva docente.
  • Relación entre aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  • Evaluación vs. calificación: De la etiqueta a la comprensión.
  • Relación entre evaluación, formación e investigación.

 

Segunda sesión:

  • Estrategias de evaluación en el aula de Infantil: Comprender mi aula para mejorarla. La importancia de la triangulación de información.
  • La evaluación y las familias: cómo informarlas. Más allá del punto rojo.
  • Detectemos un foco relevante para evaluar.

 

Tercera sesión:

  • Poniendo en práctica la evaluación. Diseñando estrategias.
  • Analizando la información: La importancia de categorizar.
  • Puesta en común y reflexión: Evaluación de la evaluación.

 

5. Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación de la formación en centro

A lo largo del curso escolar

Fátima Mariscal Morales

Asistencia a las sesiones impartidas por los expertos

Tres sesiones a lo largo del curso escolar

Todas las participantes

Trabajo teórico-reflexivo sobre evaluación

Primera sesión con los expertos

Todas las participantes

Diseño de estrategias de evaluación

Segunda sesión con los expertos

Todas las participantes

Elaboración de materiales para recoger la información en el aula

A partir de la Segunda sesión con los expertos

Todas las participantes

Puesta en práctica de las estrategias diseñadas

Tercera sesión con los expertos

Todas las participantes

Puesta en común de las evaluaciones realizadas.

Tercera sesión con los expertos

Todas las participantes

Elaborar informes de evaluación para las familias

A partir de la Tercera sesión con los expertos

Todas las participantes

Participación en Colabora

A lo largo del curso escolar

Todas las participantes

 

 

6. Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponencias de los expertos

Para guiar el proceso de autoformación

Bibliografía

Como marco teórico actualizado

Internet

Investigación sobre evaluación

 

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Se ha realizado un trabajo teórico/reflexivo sobre evaluación.
  • Se han  diseñado estrategias de evaluación y se han puesto en práctica en el aula.
  • Se han elaborado materiales para recoger la información en el aula.
  • Se ha hecho una puesta en común de las evaluaciones realizadas.
  • Se han elaborado informes de evaluación para las familias.
  • Se ha asistido  a las tres ponencias de los expertos.
  • Han sido útiles las ponencias para la práctica de la evaluación.
  • El proceso de formación ha repercutido positivamente en los procesos de evaluación.
  • Nivel de participación en la plataforma Colabora.

 

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Comentarios
Carmen María Herrera Jiménez
Con respecto a los objetivos del Proyecto y a la organización del programa de las tareas que se plantean a lo largo del año, me parecen muy interesantes ya que, nos van a orientar muy bien para el desarrollo de la formación en centro, sobre todo en lo referente a valoración y diseño de estrategias y materiales con respecto a la evaluación, y en último lugar, saber diseñar el informe para hacer extensible los resultados de la evaluación a las familias.
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Publicado el día 16/12/19 9:36.
Paula Eugenia Díaz Vega
Tras los cursos que llevamos formándonos en metodologías más activas para el alumnado ha llegado el momento de ver cómo podemos evaluar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de una forma más constructiva y natural. Me parece muy interesante esta formación y me comprometo a llevarla a cabo buscando el cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado.
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Publicado el día 22/12/19 12:44.
Ana Belén Sánchez García
La planificación y organización de este proyecto de trabajo me parece muy completa e interesante. Realmente espero aprender mucho con la ayuda de mis compañeras y expertos. Pero, sobre todo, deseo aprender a tratar este aspecto (evaluación) dentro de mi práctica docente de una forma más natural y no como un proceso estresante.
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Publicado el día 2/01/20 15:46.
María Paz Grimaldi Pérez
La manera de organizar y planificar este proyecto me parece muy clara, completa e interesante, vamos a darle un giro importante a nuestra actual forma de evaluar se va a respetar más el proceso natural de aprendizaje de nuestro alumnado.Con esta formación, asistiendo a las sesiones con los expertos, investigando y reflexionando entre todas, vamos a conseguir nuevas estrategias y materiales que nos van a facilitar la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Publicado el día 2/01/20 18:47.
Concepción Delgado Pérez
En este nuevo curso y formación nuestro interés fundamental se va a basar en reflexionar sobre la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestra práctica educativa, intentando adaptar dicha evaluación a nuestro método de trabajo, por ello con respecto a los objetivos propuestos y la organización de las tareas a realizar nos van ofrecer la orientación para que podamos realizar distintas estrategias y diseñar materiales para dicha evaluación, terminando con un nuevo diseño de nuestro informe a las familias.
Es una formación muy interesante y atrayente para nuestra práctica docente, que dará lugar a una nueva visión tanto del alumnado como de nosotras mismas.
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Publicado el día 8/01/20 12:17.
María de los Santos Romero Alconchel
Siguiendo la línea actual de trabajo del centro basada en el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) y en la metodología por rincones, es importante reflexionar acerca de cómo tenemos que adaptar nuestra forma de enseñar y evaluar a nuestro alumnado a este nuevo tipo de metodología, basado en el aprendizaje por descubrimiento y el papel activo del alumno/a en su proceso de aprendizaje.
Pienso que este curso de formación nos va a ayudar a entender mejor el verdadero sentido de la evaluación, y a resolver muchas de las dudas que nos planteamos a diario. Me parecen muy interesantes y formativas las visitas de los expertos al centro, así como las reuniones con las compañeras, en las que debatimos y ponemos en común nuestros diferentes puntos de vista.
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Publicado el día 14/01/20 21:22.
María Luisa Domínguez Domínguez
Reflexionar sobre la importancia de diseñar una evaluación que permita la mejor comprensión de nuestro nuevo proyecto de enseñanza y aprendizaje es fundamental ,nueva forma de enseñar necesita una nueva forma de evaluar por lo tanto es necesario realizar una metodología basada en investigar,indagar, reflexionar y debatir y después de todo eso elaborar todo tipo de materiales que nos permita recoger la información de nuestro alumnos y finalmente mostrarlas a las familias . Espero y deseo que entre todos podamos llegar a ese proceso de forma natural.
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Publicado el día 15/01/20 17:14.
Rocío Algaba Doncel
La planificación y organización de nuestra formación este año, me parece muy concisa y completa. Opino que es un paso más en nuestro cambio metodológico y seguro que será muy útil, satisfactorio y enriquecedor el conocimiento que vamos a adquirir.
Resolveremos dudas, aprenderemos de los expertos, reflexionaremos en grupo.... llevándonos a crear nuevas herramientas y materiales de evaluación, para mejorar nuestra práctica docente.
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Publicado el día 27/01/20 12:04.
Nuria Pazos Pacheco
El cambio metodológico que desde unos años viene dándose en nuestra escuela hace necesario un replanteamiento de la evaluación, más adaptada a la realidad del alumnado, de las prácticas docentes que se realizan y un profundo conocimiento de lo que realmente queremos evaluar y cómo queremos que ese proceso evaluador forme parte de un enriquecimiento para nuestro alumnado, nuestra práctica docente y nuestro centro.
También necesitamos plantearnos cómo queremos que esa información llegue a las familias y que se entienda como un seguir creciendo y una mirada confiada, acompañada y comprometida hacia el futuro de cada uno de los niños y niñas que forman nuestra escuela.
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Publicado el día 1/02/20 21:36.
Eulalia García Cruz
Estoy completamente de acuerdo con el proyecto de formación que vamos a desarrollar sobre la evaluación. Su estructura y su organización me parecen muy dinámicas y prácticas, de manera que den respuestas a nuestros intereses como equipo y nos ayude a avanzar y mejorar en la evaluación de los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado y a reflexionar sobre la manera en que trasladaremos la información a las familias.
Me comprometo a participar activamente y a cumplir las actuaciones previstas en el proyecto.
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Publicado el día 3/02/20 6:25.