Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Teniendo presente el trascurso de los últimos años en el Centro, y desde la llegada de este Equipo Directivo al mismo. Una vez analizadas y detectadas las principales necesidades que se nos presentan a día de hoy, entre otras destacando estas:
- La mejora de los resultados académicos de nuestro alumnado.
- La mejora del desarrollo personal y social del alumnado para su inserción e integración en la vida cotidiana.
- La mejora de la convivencia del alumnado.
- La implicación de la Comunidad Educativa en el Centro.
- La estabilidad de la plantilla docente.
Nos planteamos la necesidad de realizar esta formación, con vista a alcanzar una transformación de nuestro Centro, para que éste sea un Centro de referencia en la zona y podamos lograr el mayor desarrollo integral y personal de nuestro alumnado en colaboración y participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Igualmente y conocedores de la posibilidad que ofrecen este tipo de Centros "Comunidad de Aprendizaje", es importante el poder garantizar la estabilidad y continuidad del profesorado, que voluntariamente quieran trabajar en nuestro centro y que asuman la metodología de trabajo y las características propias de nuestro alumnado y nuestra Comunidad Educativa,.
Todos estos aspectos son los que nos han motivado, a participar en esta Formación en Centro.
Finalidad del proyecto
La finalidad que perseguimos con realizar esta formación en Centro, no es otra que conocer de primera mano qué es y cómo funciona un Centro Comunidad de Aprendizaje.
Por un lado, queremos conocer aquellas metodologías y/o dinámicas que se desarrollan en este tipo de centros "Comunidad de Aprendizaje" y por otro lado, poder ponerlas en práctica en el Centro para su transformación.
Objetivos
- Conocer de primera mano las vivencias y experiencias del personal que trabaja en centros "Comunidad de Aprendizaje".
- Identificar aquellas necesidades que presenta nuestro centro para transfórmalo en Comunidad de Aprendizaje.
- Conocer las actuaciones y metodologías propias de las Comunidades de Aprendizaje y que podamos llevarlas a la práctica en nuestro Centro, con el alumnado, familia y toda la Comunidad Educativa.
- Desarrollar y llevar a la práctica en el aula y en el Centro, alguna de las actuaciones y/o metodologías que son propias de las Comunidades de Aprendizaje.
Estrategias y metodología colaborativa
La Formación en Centro que vamos a desarrollar se basará principalmente en estas estrategias metodológicas:
- Por un lado tendremos unas 5 sesiones presenciales y formativas, llevadas a cabo por un/a, unos/as ponentes que formen parte de Centros Comunidad de Aprendizaje o que estén especializados en dicha temática y nos cuenten de primera mano las características propias de esta tipología de centros. El horario de esta formación presencial será de 17:30h a 19:30h.
- Por otra parte, se planificarán una serie de actuaciones, actividades o experiencias, propias de este tipo de centros para poder desarrollarlas a lo largo del curso en nuestro Centro, bien dirigidas a nuestro alumnado, a las familias o a distintos agentes de la Comunidad Educativa.
- De manera continuada, se participará activamente en la plataforma colabora para el desarrollo de las tareas básicas: fase inicial, fase de desarrollo y fase final.
- Igualmente se destinará un tiempo para la planificación, programación, y temporalización por ciclos de aquellas actividades que se llevarán a cabo en el aula y/o el centro y que fomarán parte del desarrollo curricular y organiziativo del centro durante el segundo y tercer trimestre. Se aprobecharán las tantos las sesiones de equipo docente cono las sesiones de evaluación, para valorar los resultados obtenidos con el desarrollo de dichas dinámicas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 noviembre | Marina Morales Martín (coordinadora) |
Lectura de documentación específica (Bibliografía) sobre Comunidad de Aprendizaje y análisis de partida del centro. | 15 de enero 2020 | Todos los participantes. |
1ª sesión ponente/s | 27 enero 2020 | Todos los participantes. |
2ª sesión ponente/s | 24 ferbrero 2020 | Todos los participantes |
3ª sesión ponente/s | 16 marzo 2020 | Todos los participantes |
4ª sesión pontente/s | 27 abril 2020 | Todos los participantes |
5ª sesión pontente/s | 18 mayo 2020 | Todos los participantes |
Aportaciones en Colabora de las actuaciones y actividades planificadas y desarrolladas en el Centro. | Antes del 15 marzo | Todos los participantes |
Desarollo en el aula y/o Centro de las actuaciones acordadas y planificadas. | 2º y 3º trimestre | Todos los participantes. |
Asistencia a las sesiones de trabajo. | 2º y 3º trimestre | Todos los participantes |
Participación activa en la plataforma Colabora. | 2º y 3º trimestre | Todos los participantes |
Memoria final de evaluación y propuesta de certificación. | Antes del 31 mayo 2020 | Marina Morales Martín (Coordinadora) |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos solicitados a nuestro asesor del CEP de Jerez para poder llevar a cabo esta formación son entre otros los siguientes:
- Documentación específica (bibliográfica) de apoyo para poder conocer aquellas actuaciones y experiencias de éxito que se desarrollan en las Comunidades de Aprendizaje.
- Asesoramiento de profesionales especializados en Comunidades de Aprendizaje que nos cuenten de primera mano sus experiencias y conocimientos.
- Asesoramiento por parte del asesor del CEP para el seguimiento y desarrollo de esta Formación en Centro.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Análisis de documentación y bibliografía específica. (Aportaciones de reflexión en Colabora).
- Asistencia a las sesiones formativas. (Actas reunión y control de firmas).
- Cumplimentación de la memoria de progreso (Grabación en el Colabora).
- Aportaciones en Colabora de las actuaciones y actividades planificadas, con alumnado, familias y/o Comunidad Educativa (Grabación en Colabora).
- Participación en la plataforma Colabora. (Aportaciones realizadas en Colabora).
- Grabación de la memoria final de evaluación. (Grabación en Colabora).