Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende que el  profesorado tenga un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes. Se pretende que el profesorado sea capaz de identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.

Nuestro centro está situado dentro del recinto del antiguo C. C. El Picacho, compartiendo espacios con el  I. E. S. El Picacho y la Residencia Escolar El Picacho. A nuestro centro asiste el alumnado interno de la Residencia que incide de manera notable en el día a día del mismo. Estos alumnos proceden en su mayoría, de familias desestructuradas, con lo que nos encontramos con unos niveles socio-económicos bastante bajos al igual que el nivel cultural. Dicho alumnado se caracteriza en su mayoría por tener una escasa motivación al estudio y un nivel de competencia curricular bajo. Se incorporan a lo largo de toda la Primaria y el censo del alumnado de nuestro centro varía de un curso a otro, ya que hay alumnado que solo permanece un curso aquí escolarizado. El resto del alumnado pertenece, en su mayoría a esa clase social que aunque no tiene problemas económicos en sus necesidades primarias,  si pueden tenerla en sus necesidades recreativas y suntuarias. Es por ello que desde hace varios años nuestro centro tiene la inquietud de dar respuesta a la diversidad de alumnado que hay en él, ajustando el proceso de enseñanza-aprendizaje a cada particularidad.

En cursos anteriores hemos llevado a cabo formación en Aprendizaje Cooperativo,   en Resolución de conflictos, en los itinerarios en competencias clave y en Currículum por competencias. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave, el currículum y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos. Este proyecto es continuación del iniciado el curso pasado.

Además, este aprendizaje implica una formación integral de las personas que, al finalizar la etapa académica, deben ser capaces de transferir aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la opción de vida que elijan. Así, podrán reorganizar su pensamiento y adquirir nuevos conocimientos, mejorar sus actuaciones y descubrir nuevas formas de acción y nuevas habilidades que les permitan ejecutar eficientemente las tareas, favoreciendo un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar nuestra práctica docente a través de una evaluación adaptada a la nueva normativa, consensuando los procedimientos de evaluación, rubricas e instrumentos de evaluación con el currículum.

 

Objetivos

  1. Continuar reflexionando sobre nuestra práctica docente y el sistema  de evaluación más adecuado para la evaluación de los aprendizajes.
  2. Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
  3. Desarrollar procedimientos e instrumentos de evaluación que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
  4. Coordinar los distintos ciclos y etapas educativas para garantizar la coherencia de la evolución de los respectivos objetivos, contenidos y metodología, favoreciendo la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado.
  5. Introducir el aplicativo de Séneca como herramienta para la evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que se empleará será activa y participativa. Habrá sesiones presenciales donde nos reuniremos para puesta en común y trabajo colaborativo, tanto en gran grupo como en pequeño grupo, y habrá sesiones libres donde el profesorado realizará una tarea individual de documentación, elaboración, lectura de artículos, visionado de videos, etc

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

 

A lo largo del curso según plazos establecidos

Mercedes Enríquez

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Mercedes Enríquez

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Mercedes Enríquez

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Mercedes Enríquez

Aportación en la comunidad de Colabora de opiniones sobre las sesiones y el trabajo desarrollado

A lo largo de todo el curso

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

A lo largo del curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

A lo largo del curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora

A lo largo del curso

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

·         CEP Y ASESORAMIENTO EXTERNO: Asesoramiento por parte de la persona responsable, en cuanto a instrumentos de evaluación, diseño de rúbricas,¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de logro:

- Asistencia a reuniones de trabajo

- Participación en plataforma colabora

- Nº de materiales elaborados

- Satisfacción del profesorado participante

  • Instrumentos de evaluación:

- Actas de reuniones

- Nª de intervenciones en la plataforma

- Nº de documentos elaborados

- Encuesta de satisfacción al profesorado participante

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Márquez González
En este curso seguiremos trabajando y profundizando sobre el sistema de evaluación más conveniente para nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/20 17:03.
Mercedes Oliver Miranda
Comenzamos nueva etapa en nuestro proceso de formación continua. Objetivos concretos y prácticos encaminados a la mejora de la práctica docente, en relación con la evaluación eficaz y objetiva de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 9:14 en respuesta a María Dolores Márquez González.
Yaiza Fernández Serrano
A lo largo de este curso afianzaremos las técnicas y estrategias para una evaluación objetiva a través de los indicadores y criterios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 11:47.
Laura Aguilera García
Este curso nos ayudará a conocer con más profundidad lo que vimos el curso pasado. Más centrado en la evaluación, que me ayudará para evaluar con mayor objetividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 11:51.
Vicenta Cabillas Montado
Espero conseguir a través de este curso las herramientas necesarias para poder hacer un trabajo más eficaz y objetivo dentro de mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 13:04.
Mª José Mancera Rodríguez
El objetivo del curso "La Evaluación Competencias ", es poder alcanzar el mayor número de herramientas posibles para poder llevarlas a cabo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 16:26 en respuesta a Vicenta Cabillas Montado.
Caridad Isabel Rodríguez Cuevas
Espero seguir aprendiendo con esta formación por competencias y tener más herramientas para aplicarlas en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 16:27.
Manuel Gutiérrez García
Seguimos este curso 2019/2020 profundizando en la evaluación por competencias, esperamos consolidar y aplicar los conocimientos adquiridos en la anterior formación, en este caso a través del cuaderno del profesor en la plataforma séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 16:28 en respuesta a Vicenta Cabillas Montado.
Noelia Herrero Romero
Este nuevo curso que comenzamos "Evaluación por competencias" resulta de suma importancia para seguir formándonos en el diseño de instrumentos que ayuden al alumno/a a demostrar con evidencias que es capaz de realizar las tareas de las competencias que se les pide. Por ello espero de esta nueva etapa de aprendizaje que sea lo más fructífera y positiva posible para llevar a cabo una correcta práctica docente con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 21:52.
María José Martín-Niño Peña
Espero que este curso de "evaluación por competencias", nos permite formarnos y obtener herramientas a aplicar en nuestra laboral docente diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 21:48 en respuesta a Noelia Herrero Romero.
María Esther Diosdado Selma
Como cada curso intentamos actualizarnos en nuestro trabajo y en este curso avanzaremos otro paso al adaptar nuestro proceso de evaluación unido a la aplicación Seneca
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 17:29.
María Mercedes Rodríguez Tejeda
Espero que nos ayude a continuar con el trabajo que ya empezamos el curso pasado y que aprendamos muchas cosas interesantes que podamos aplicar en nuestra aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 17:32.
Verónica Baena Loza
Con este curso seguiremos profundizando y trabajando en el sistema de evaluación por competencias, con el fin de evaluar de manera sistemática y objetiva todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/20 16:21.