Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende que el profesorado tenga un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes. Se pretende que el profesorado sea capaz de identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.
Nuestro centro está situado dentro del recinto del antiguo C. C. El Picacho, compartiendo espacios con el I. E. S. El Picacho y la Residencia Escolar El Picacho. A nuestro centro asiste el alumnado interno de la Residencia que incide de manera notable en el día a día del mismo. Estos alumnos proceden en su mayoría, de familias desestructuradas, con lo que nos encontramos con unos niveles socio-económicos bastante bajos al igual que el nivel cultural. Dicho alumnado se caracteriza en su mayoría por tener una escasa motivación al estudio y un nivel de competencia curricular bajo. Se incorporan a lo largo de toda la Primaria y el censo del alumnado de nuestro centro varía de un curso a otro, ya que hay alumnado que solo permanece un curso aquí escolarizado. El resto del alumnado pertenece, en su mayoría a esa clase social que aunque no tiene problemas económicos en sus necesidades primarias, si pueden tenerla en sus necesidades recreativas y suntuarias. Es por ello que desde hace varios años nuestro centro tiene la inquietud de dar respuesta a la diversidad de alumnado que hay en él, ajustando el proceso de enseñanza-aprendizaje a cada particularidad.
En cursos anteriores hemos llevado a cabo formación en Aprendizaje Cooperativo, en Resolución de conflictos, en los itinerarios en competencias clave y en Currículum por competencias. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave, el currículum y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos. Este proyecto es continuación del iniciado el curso pasado.
Además, este aprendizaje implica una formación integral de las personas que, al finalizar la etapa académica, deben ser capaces de transferir aquellos conocimientos adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la opción de vida que elijan. Así, podrán reorganizar su pensamiento y adquirir nuevos conocimientos, mejorar sus actuaciones y descubrir nuevas formas de acción y nuevas habilidades que les permitan ejecutar eficientemente las tareas, favoreciendo un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Finalidad del proyecto
Mejorar nuestra práctica docente a través de una evaluación adaptada a la nueva normativa, consensuando los procedimientos de evaluación, rubricas e instrumentos de evaluación con el currículum.
Objetivos
- Continuar reflexionando sobre nuestra práctica docente y el sistema de evaluación más adecuado para la evaluación de los aprendizajes.
- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
- Desarrollar procedimientos e instrumentos de evaluación que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
- Coordinar los distintos ciclos y etapas educativas para garantizar la coherencia de la evolución de los respectivos objetivos, contenidos y metodología, favoreciendo la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado.
- Introducir el aplicativo de Séneca como herramienta para la evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología que se empleará será activa y participativa. Habrá sesiones presenciales donde nos reuniremos para puesta en común y trabajo colaborativo, tanto en gran grupo como en pequeño grupo, y habrá sesiones libres donde el profesorado realizará una tarea individual de documentación, elaboración, lectura de artículos, visionado de videos, etc
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo
| A lo largo del curso según plazos establecidos | Mercedes Enríquez |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Mercedes Enríquez |
Memoria de progreso | Antes del 15 de marzo | Mercedes Enríquez |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Mercedes Enríquez |
Aportación en la comunidad de Colabora de opiniones sobre las sesiones y el trabajo desarrollado | A lo largo de todo el curso | Todos los participantes |
Búsqueda y análisis de bibliografía | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula de las actuaciones acordadas | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
· CEP Y ASESORAMIENTO EXTERNO: Asesoramiento por parte de la persona responsable, en cuanto a instrumentos de evaluación, diseño de rúbricas,¿
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Indicadores de logro:
- Asistencia a reuniones de trabajo
- Participación en plataforma colabora
- Nº de materiales elaborados
- Satisfacción del profesorado participante
- Instrumentos de evaluación:
- Actas de reuniones
- Nª de intervenciones en la plataforma
- Nº de documentos elaborados
- Encuesta de satisfacción al profesorado participante