Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Buena consecución de los objetivos planteados. Aunque las circunstancias de la pandemia nos han dejado sin poder poner en práctica mucho de lo que estábamos aprendiendo. También se nos quedó una sesión sin poder realizar con nuestro experto en educación emocional.
Nivel de interacción entre los participantes
Nivel muy bueno por parte de los niños/as. Les motiva mucho y para los grupos de las diferentes clases, todas las técnicas aprendidas han resultado muy positivas.
El resto de maestros (inglés, francés, religión, etc) que interacciona en las distintas clases también las han aplicado con resultados muy positivos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo el Colegio estaba muy implicado tanto en la alfabetización emocional que se ha iniciado, como en las técnicas de mindfulness.
De forma quincenal se han dado en el centro a través del AMPA, sesiones para familias de mindfulness a cargo de la experta en el tema Patricia Barriga. También se realizaron 2 talleres de educación emocional con Antonio Sánchez Román.
Ciertas familias, cuyos hijos/as eran muy nerviosos, se les asesoró en el tema y se han implicado con resultados muy buenos
Por lo que se concluye que todos los participantes están poniendo en sus aulas diferentes técnicas, de las aprendidas durante las ponencias, trasladándoselas a las familias y teniendo dinámicas comunes.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En las aulas donde se llevan a cabo este tipo de técnicas hay un claro descenso de conflictos, una mejora de la atención y un mayor autocontrol y gestión de las emociones.
Mayor tranquilidad, relajación, técnicas de respiración,¿ Y sobre todo destaco el haber aprendido a percibir el momento, sabiendo obviar otras conductas negativas pasajeras que distraían mi atención de lo importante.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los aprendizajes obtenidos son evaluables a través de la observación directa.
Clases más tranquilas a la hora de trabajar. Ejercicios de relajación y de respiración muy bien llevados a cabo por los alumnos/as. Comportamientos que han mejorado con el rincón de la calma, sobre todo, niños/as que saben identificar su ¿nerviosismo¿.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Cabe destacar la calidad del ponente, Antonio Sánchez nos ha abierto todo un mundo de posibilidades.
Todas las técnicas aprendidas han sido muy útiles. Nos ha faltado una sesión de formación, que esperamos poder recuperar porque son realmente interesantes y tremendamente productivas. Al curso que viene queremos seguir con la formación, puesto que nos es de muchísima utilidad para nuestra práctica docente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Lo ideal sería que participara el claustro entero, puesto que ello revierte en la totalidad del centro. También serían necesarias más horas de formación, asesoramiento y talleres para su práctica y para las familias.