Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución de los objetivos

Buena consecución de los objetivos planteados. Aunque las circunstancias de la pandemia nos han dejado sin poder poner en práctica mucho de lo que estábamos aprendiendo. También se nos quedó una sesión sin poder realizar con nuestro experto en educación emocional.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nivel muy bueno por parte de los niños/as. Les motiva mucho y para los grupos de las diferentes clases, todas las técnicas aprendidas han resultado muy positivas.

El resto de maestros (inglés, francés, religión, etc) que interacciona en las distintas clases también las han aplicado con resultados muy positivos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el Colegio estaba muy implicado tanto en la alfabetización emocional que se ha iniciado, como en las técnicas de mindfulness.

De forma quincenal se han dado en el centro a través del AMPA, sesiones para familias de mindfulness a cargo de la experta en el tema Patricia Barriga. También se realizaron 2 talleres de educación emocional con Antonio Sánchez Román.

Ciertas familias, cuyos hijos/as eran muy nerviosos, se les asesoró en el tema y se han implicado con resultados muy buenos

Por lo que se concluye que todos los participantes están poniendo en sus aulas diferentes técnicas, de las aprendidas durante las ponencias, trasladándoselas a las familias y teniendo dinámicas comunes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas donde se llevan a cabo este tipo de técnicas hay un claro descenso de conflictos, una mejora de la atención y un mayor autocontrol y gestión de las emociones.

Mayor tranquilidad, relajación, técnicas de respiración,¿ Y sobre todo destaco el haber aprendido a percibir el momento, sabiendo obviar otras conductas negativas pasajeras que distraían mi atención de lo importante.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los aprendizajes obtenidos son evaluables a través de la observación directa.

Clases más tranquilas a la hora de trabajar. Ejercicios de relajación y de respiración muy bien llevados a cabo por los alumnos/as. Comportamientos que han mejorado con el rincón de la calma, sobre todo, niños/as que saben identificar su ¿nerviosismo¿.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar la calidad del ponente, Antonio Sánchez nos ha abierto todo un mundo de posibilidades.

Todas las técnicas aprendidas han sido muy útiles. Nos ha faltado una sesión de formación, que esperamos poder recuperar porque son realmente interesantes y  tremendamente productivas. Al curso que viene queremos seguir con la formación, puesto que nos es de muchísima utilidad para nuestra práctica docente.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo ideal sería que participara el claustro entero, puesto que ello revierte en la  totalidad del centro. También serían  necesarias más horas de formación, asesoramiento y talleres para su práctica y para las familias.

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Comentarios
Ana del Valle Benjumea Montero
Con respecto a los objetivos buena consecución de los mismos, pese a la pandemia. Tanto el alumnado como el profesorado y las familias les ha resultado una experiencia grata. Viéndose resultados positivos en el descenso de conflictos y gestión de las emociones, así como clases más relajadas. Una pena no poder haber recibido la última sesión. Para el curso que viene más formación de este tipo¿¿¿¿
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Publicado el día 27/05/20 13:24.
Juan León Martínez
Aunque no hayamos podido finalizar la formación con Antonio (no solo nosotros sino también un gran grupo de madres), debíamos abordar en esta última sesión la "gestión de conflictos", su impronta y su formación pausada y certera, ha calado en nuestro ánimo haciéndonos preguntarnos qué pretendemos que nuestro alumnado vea en nosotros y qué necesitamos trasladarle: "Hay que vivir la vida y reivindicar una manera sana y feliz de estar en ella". ¡Gracias Antonio, gracias compañer@s!.
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Publicado el día 30/05/20 12:49.
María Cristina Rodríguez Goyenechea
El trabajo realizado durante este curso, a pesar de no haberlo podido finalizar, ha sido muy positivo, teniendo en cuenta que su abanico de actuación ha sido amplio y gratificante y que su radio de acción permite con el alcance directo a las familias, colaborar de forma más estrecha y productiva para todos, con unos resultados en los alumnos más optimistas.
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Publicado el día 31/05/20 1:03 en respuesta a Juan León Martínez.
Andrés Carlos Sánchez Llull
En líneas generales, el curso ha sido muy provechoso. Ha sido una pena no haber podido recibir la última sesión de resolución de conflictos. Otra vez será.
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Publicado el día 1/06/20 9:54.
Sara María Molina Rueda
Pese a no haber podido terminar la formación, cabe resaltar la utilidad y efectividad de lo aprendido y puesto en práctica. Ha sido una suerte el haber podido enriquecernos de la sabuduría de Antonio. Nos hemos quedado con ganas de más.
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Publicado el día 2/06/20 12:43.
Catalina Sánchez Moreno
Ha sido una experiencia muy gratificante tanto desde el punto de vista personal como por los resultados obtenidos con el alumnado y las familias. Una pena que no hayamos podido finalizar la formación. Felicitar a Antonio por su gran labor realizada, muy práctica para poder llevarla a cabo en el aula para la resolución de los conflictos y gestión de las emociones.
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Publicado el día 2/06/20 20:41.