Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Nuestro proyecto recogía como finalidad general la integración efectiva en nuestras aulas de las TICs a través del aprendizaje y uso de diferentes herramientas y plataformas y una larga serie de objetivos que, tras la diagnosis realizada a través de la herramienta de la Comisión Europea SELFIE, y por consejo de nuestro asesor de referencia, decidimos reducir para poder abarcarlos en un curso escolar.

De modo que acabamos centrando  nuestra atención en el conocimiento y uso de Moodle, que recogíamos como plataforma base donde integrar el resto de herramientas y actividades, en el aprendizaje de Blog Averroes y, por último y dentro de la herramienta de gestión Séneca, el aprendizaje, uso, gestión y organización del aula desde el currículo por competencias y el cuaderno de clase y su vinculación con Pasen, incluso tocando aunque sea brevemente el apartado de UDIS. 

Las especiales circunstancias que nos han tocado vivir tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento sufrido han trastocado incluso las previsiones realizadas y hemos tenido que adaptarnos nuevamente y replantear el trabajo una vez más puesto que, antes de ello, habíamos llegado a introducir los tres temas de manera presencial incluso teniendo una sesión con el ponente externo referente al cuaderno de Séneca.

Así pues, en cuanto a la plataforma Moodle, hemos organizado, partiendo de nuestra propia experiencia y medios y aprovechando los materiales que ofrecía la Junta de Andalucía en su curso en abierto ¿Uso de la plataforma Moodle centros¿, un curso adaptado a nuestras circunstancias en nuestra Moodle dentro de un aula creada a tal efecto: ¿Formación en centros Moodle¿.

Ha sido un esfuerzo relativamente grande para todos pero que nos ha reportado muchas satisfacciones a este nivel ya que, la mayoría del profesorado en sus aportaciones en el habilitado hilo de discusión habilitado a tal efecto en el foro de Colabora, ha manifestado estar satisfecho con el resultado obtenido. Cabe destacar que incluso ha participado en esta aula profesorado que no estaba dado de alta, por diferentes motivos, en el proyecto de Formación en Centros con gran interés.

En ella, de modo online, hemos aprendido a crear,  organizar y configurar nuestras aulas y a añadir contenido en ellas, dejando de momento en el aire la inclusión de actividades y la comunicación interna en ellas con unos resultados positivos. De todos modos, todo ha sido realizado sin la intervención en dichas aulas del alumnado cuya inclusión será trabajada en otro momento.

Además, y empujados un tanto por las necesidades surgidas por la enseñanza no presencial a la que nos hemos visto abocados, incluimos en el curso una pestaña denominada ¿Herramientas web¿ en la que hemos aprendido a realizar cuestionarios en Drive, con la recogida de resultados en tablas Excel, y Kahoots que hemos utilizado de maneras diversas con nuestros alumnos/as y con las familias en este periodo de aislamiento. Así pues, de esta forma, hemos podido hacer una implementación directa de estas herramientas con las familias y los alumnos/as con diferentes resultados.

En definitiva podemos considerar que los objetivos del proyecto de formación se han logrado a un nivel medio-alto dejando abierto el interés, los contenidos y la implementación de todo ello en el aula con nuestros alumnos para el curso que viene en lo concerniente a la plataforma Moodle, a un nivel medio en lo que se refiere al cuaderno de Séneca ya que sólo le hemos dedicado tres sesiones en las que sólo hemos podido introducir este tema y acordar los porcentajes asociados a los indicadores de cada área tras la sesión presencial con el ponente, y un nivel bajo en cuanto a la creación de Blogs en la plataforma Blogs Averroes de la Junta puesto que sólo nos dio tiempo a introducirlo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Todo el profesorado en sus intervenciones en el foro en tocante a este aspecto están de acuerdo en que el principal logro obtenido ha sido un alto interés y compromiso con la formación y uso de las NNTT quizá debido a la situación actual que nos ha obligado al uso de las mismas y/o quizá porque la formación nos ha hecho ver las muchas posibilidades que nos ofrecen para trabajar de manera no presencial con diferentes herramientas y los numerosos resultados que obtenemos desde diferentes formatos y herramientas.

De igual modo recogen que los logros podremos verlos de manera más evidente el curso que viene cuando podamos implementar todo lo aprendido y aplicarlo al proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestras clases y grupos de alumnos.

Creemos que la apertura y el interés despertado hacia estas herramientas y plataformas ya es por sí mismo un logro importante que podremos desarrollar más eficientemente el curso que viene si además logramos asociar el trabajo en la Moodle con el seguimiento y evaluación de nuestros alumnos a través del cuaderno de clase con el fin de objetivizar lo más posible las valoraciones y resultados que obtengan en las diferentes áreas.

Añadimos a todo ello dos elementos más que pueden ser considerados como logros: el primero el habernos dado cuenta que es posible conseguir de nuestro alumnado un trabajo, unas actividades y unas presentaciones diversas y a través de diferentes cauces, y el segundo el concebir que todo ello puede ser organizado y dirigido desde una plataforma segura como lo es Moodle que es aceptada ya como una herramienta que podemos en el centro y que puede ser utilizada para nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Evidentemente tendremos que sobrepasar los límites físicos de nuestras aulas en las circunstancias actuales para valorar este apartado y consideraremos si hemos conseguido llevar lo aprendido al trabajo realizado con nuestro alumnado de manera no presencial.

Evidentemente en lo que respecta a la Moodle no hemos podido aplicar nada directamente a nuestras aulas ya que hemos comenzado a aprender a usarla de manera online y sólo hasta cierto punto y sin permitir la entrada de los alumnos en nuestras aulas, donde hemos realizado pruebas de inserción de contenidos. No obstante, las dos herramientas que hemos trabajado desde nuestra aula de formación en nuestra Moodle, cuestionarios Drive y Kahoot, si han sido utilizadas para trabajar con nuestras clases como plantillas de examen, encuestas a las familias, actividades de repaso de contenidos, etc.

Pero si es cierto que el interés despertado en el claustro por las NNTT y la necesidad a la que nos ha llevado esta situación han llevado al profesorado a probar nuevas herramientas para potenciar el trabajo de nuestros alumnos como Edpuzzle, liveworksheets, quizizz, edición de videos, subidas a Youtube, etc. sin contar con la cantidad de trabajo empleado en enviar y recibir trabajos, actividades y tareas por diferentes medios: Séneca, iPasen, correo electrónico, Helvia,  wathsapp, Youtube, blogs de áreas, webs, actividades interactivas, etc. etc.

Queda pendiente pues para el curso que viene profundizar en estas herramientas, proceder a la apertura de nuestras aulas Moodle al alumnado y las familias, potenciar el cuaderno de clase de Séneca y asociarlo con el trabajo de la Moodle.

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:

Siguiendo el desarrollo del proyecto en el tiempo vamos a recoger aquellas evidencias de aprendizaje que se han logrado durante el transcurso del mismo.

En primer lugar hemos reflexionado y asumido la situación del centro en torno a la utilización de las NNTT al participar como Equipo Directivo, claustro y alumnado en la herramienta SELFIE de la Comisión Europea generando un informe en torno a los aspectos que en esa herramienta se analizan: liderazgo, infraestructura y equipos, desarrollo profesional y formación, enseñanza y aprendizaje, prácticas de evaluación, competencias digitales del alumnado y otros aspectos menores y más concretos.

Hemos participado de manera asidua en Colabora de lo cual deja señal inequívoca las múltiples respuestas que se han dado a los ocho hilos de discusión comenzados en el foro y los comentarios a las tres fases del proyecto, así como los materiales subidos a la sección Documentos y Enlaces.

Así mismo queda constancia de nuestro trabajo en torno al Currículo por Competencias y Cuaderno de Clase a través de la sesión presencial mantenida con el ponente José Mª Izquierdo y el documento de categorización y porcentualización de los indicadores por áreas y niveles elaborado en torno a la propuesta realizada por él y discutido y trabajado en dos reuniones de ciclo y que se encuentra en Documentos/Enlaces.

Por último, queda constancia de la existencia del curso o aula de formación en nuestra Moodle (que tuvimos que construir y configurar a marchas forzadas para poder continuar con nuestra formación de manera online) a través de un documento en el que hemos realizado las capturas de pantalla de las diferentes secciones de la misma, ya que no podemos ofrecer el acceso a ella ni siquiera con el perfil de invitado a nuestro asesor, y de la participación del profesorado en el aula de Formación de nuestra Moodle en el centro a través del Informe de Actividad que genera la propia Moodle en relación a las actividades realizadas en ella y que son: actualización de perfil, creación y organización de nuestra aula (secciones y apariencia), matriculación o baja de alumnos, elaboración de cuestionario en Google Drive, realización de Kahoot e inserción en nuestras respectivas aulas, creadas todas ellas tal y como teníamos recogido en uno de los objetivos del proyecto, de diferentes recursos para nuestros alumnos tales como archivos, carpetas, URLs, etiquetas, páginas y libros. Nos ha quedado sin realizar la parte dedicada a inserción de actividades tales como cuestionarios y tareas así como todo lo relacionado con la comunicación interna dentro de la Moodle: chats, foros y correo. Todo ello se encuentra en Documentos/enlaces en colabora.

Dificultades encontradas:

Es evidente que la imposición del estado de alarma y el consiguiente confinamiento y suspensión de todas las clases presenciales han sido uno de los grandes hándicaps de nuestro proyecto ya que ha provocado que tuviéramos que adaptarnos rápidamente configurando un aula virtual a distancia en nuestra Moodle para no renunciar a nuestro proyecto aunque ello haya conllevado una limitación de contenidos a trabajar por tener que realizarlo en modo autoformación y también que tuviésemos que paralizar la formación en torno a las Competencias Clave y el Cuaderno de Clase de Séneca.

Por otro lado la mayoría del claustro recoge las dificultades técnicas que han tenido para acceder a la Moodle durante el transcurso de la formación on line y así mismo para poder realizar las tareas en sus respectivas aulas creadas.

Así mismo se ha recogido como una dificultad la cantidad de contenidos que hemos tratado de abarcar en dicho curso con el fin de poder aprender lo más posible sobre Moodle y avanzar de cara al curso que viene también con el fin de poder hacerlo muy práctico y enfocado ya directamente al aula y a nuestro alumnado.

Por último algunos comentarios girar en torno a una limitación de la plataforma en cuanto a su intuitividad.

Oportunidades de mejora:

No sabemos las condiciones en las que volveremos el curso que viene a los centros pero es evidente que todos hemos visto que la implementación de lo aprendido puede ser una gran oportunidad de mejorar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, máxime si podemos realizar esta formación de manera presencial y podemos trabajar más en equipo solventando dudas y concertando estructuras y procesos educativos a organizar dentro de las aulas.

Así mismo, es una aspiración del centro bastante arraigada el querer establecer una evaluación más objetiva, equilibrada y continua, y el trabajo paralizado sobre las competencias clave y el cuaderno de clase podrá ser una mejora interesante para el curso que viene.

Así mismo el tener que buscar soluciones tecnológicas ¿desesperadas¿ para la enseñanza no presencial ha despertado el interés por diferentes herramientas que el curso que viene intentaremos incluir en el proyecto.

Posibilidades de consolidación y sostenibilidad del PFC para el curso siguiente:

La continuidad del presente proyecto durante el curso 2020-2021 se hace necesaria y parece estar de acuerdo todo el equipo del centro en solicitarlo con el fin de consolidar lo aprendido, poder aplicarlo de manera práctica en nuestras aulas y poder retomar aquellos aspectos que han quedado a un lado por las cuestiones señaladas en esta memoria.

Así mismo, y como hemos mencionado anteriormente, no sabemos si el curso que viene comenzaremos las clases de manera presencial, semipresencial o no presencial, nada claro hay al respecto desde nuestro Ministerio de Educación o desde la Junta de Andalucía, con lo cual es casi necesario seguir buscando soluciones a estas situaciones que hemos sufrido actualmente y que podrán servirnos más adelante en otras situaciones, campos y metodologías: alumnos que no pueden asistir a clase por accidente o enfermedad, Flipped-classroom, proyectos y programas, celebración de diferentes conmemoraciones, etc

 

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Comentarios
Gerardo Batista Sañudo
Aportación realizada por Mª Luisa Jiménez García en el hilo del foro habilitado para realizar la memoria final.

consecución de los objetivos dado que, aunque estamos aprendiendo mucho, aún queda mucho camino por recorrer. Creo que del mismo modo sería complicado cuantificar los logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido. Hasta que no pongamos en uso la plataforma en el día a día con nuestras alumnas y alumnos, vayamos avanzando en sus inmensas posibilidades, poniendo en práctica las diferentes herramientas, añadiendo contenidos, recursos, etc., no veremos realmente sus beneficios en nuestra práctica docente y quizás, también sus carencias y aspectos que consideremos que se pueda mejorar.
No obstante, destacaría como logro el desempeño de las tareas propuestas que hasta el momento hemos ido realizando satisfactoriamente gracias a la ayuda de Gerardo.

La formación me está resultando muy positiva siendo una gran oportunidad de mejora para toda la comunidad educativa, comenzando con la formación del profesorado y como consecuencia transfiriendo lo aprendido a nuestro alumnado y familias. Además en un mundo tan tecnificado, la escuela no puede quedarse atrás. Es por ello, por lo que los docentes nos vemos en la obligación de seguir aprendiendo e integrando las NNTT en el aula y poder ofrecer recursos y herramientas digitales con fines educativo.

En cuanto a las dificultades encontradas; familiarizarse con los distintos espacios, recursos y numerosas opciones que la plataforma ofrece y que a priori parece demasiado contenido para asimilar y trabajar con cierto dominio y soltura. Además de resultarme confuso la entrada a algunos apartados de la plataforma al hacer alguna actividad concreta por tener en apariencia distintas vías de acceso. Otro inconveniente considerable ha sido lo complicado de acceder a moodle, fallando el servidor en muchas ocasiones.

Referente a la posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente. Opino que sería interesante finalizar la formación para consolidar lo que estamos aprendiendo. Y entonces, con el conocimiento suficiente reconsiderar si realmente es un recurso práctico que nos facilita y complementa nuestra práctica docente.
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Publicado el día 29/05/20 21:28.
Gerardo Batista Sañudo
Aportación realizada por María Díaz González en el hilo del foro habilitado para realizar la memoria final.

En relación al grado de consecución de los objetivos, creo que es importante tener en cuenta que aún estamos en proceso de aprendizaje, debido a las circunstancias especiales que hemos vivido desde finales del segundo trimestre. Esto ha provocado que todos los objetivos propuestos no se hayan alcanzado al no haberlos podido trabajar en condiciones normales.

Los logros significativos tras la transferencia de lo aprendido en el centro y en el aula están relacionado con lo anterior, estamos aún en proceso de aprendizaje. Será algo que podremos comprobar con nuestro alumnado en cuanto lo podamos poner en práctica. Aunque algunas herramientas digitales las estamos empezando a trabajar con nuestros alumnos y alumnas y vas respondiendo positivamente.

En cuanto a los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado, aunque todavía estamos aprendiendo, ya hay algunos pasos que hemos dado en Moddle y con alguna herramienta, gracias a las explicaciones de Gerardo, que facilitan mucho el aprendizaje. Pienso que hemos avanzado, ya conocemos la plataforma, nos vamos moviendo en ella y hemos adquirido algunos aprendizajes básicos sobre lo trabajados hasta ahora.

Las dificultades encontradas, en este caso quisiera mencionar los fallos que a veces suceden al intentar acceder a la plataforma debidos a problemas con el servidor, dificultando la realización de algunas tareas en determinados momentos.

Por último las oportunidades de mejora y la posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente, pienso que sí deberíamos continuar, porque nos han quedado aspectos por trabajar, y siempre es bueno formarse e ir aprendiendo, ya que las TIC van avanzando. Además es algo positivo para nuestro trabajo docente, puesto que son un apoyo en nuestra actividad diaria que se hace cada vez más necesario.
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Publicado el día 29/05/20 21:30.
Gerardo Batista Sañudo
Aportación realizada por Laura Romero Oller en el hilo del foro habilitado para realizar la memoria final.

En mi opinión, sería adelantarme al hablar de consecución de objetivos ya que actualmente nos encontramos inmersos en el propio proceso, por lo que no podría valorarlo. No obstante, lo que sí que puedo afirmar es que el aprendizaje está siendo muy productivo.

Lo mismo sucede a la hora de decidir cuales han sido los logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido, ya que la situación por la que estamos atravesando ha sido una gran traba en el camino. Aunque no se haya podido poner en práctica, lo que sí que es cierto es que estoy segura de que las numerosas herramientas y plataformas van a ser de gran ayuda en nuestra práctica docente, repercutiendo positivamente en el aprendizaje del alumnado.

La formación me está resultado muy enriquecedora, ya que estoy aprendiendo a manejar muchísimos recursos que van a ser muy útiles en mi labor como docente. Además de ello, soy una persona a la que le gustan mucho las NNTT y considero que si estas son utilizadas correctamente, son un gran motor de cambio.

En relación a las dificultades encontradas, decir que la plataforma Moodle no me ha parecido tan intuitiva como otras, por lo que me ha costado un poco más familiarizarme con ella (de hecho creo que todavía me queda un largo aprendizaje para manejarla con habilidad). Aunque cabe destacar que esta dificultad ha sido menguada gracias a los diversos tutoriales de nuestro compañero Gerardo, los cuales me han resultado de gran ayuda.

Finalmente, creo que sería atractivo, interesante y enriquecedor continuar con el proyecto de formación el próximo curso, ya que se ha abierto una ventana muy amplia de la que todavía nos queda mucho por aprender.
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Publicado el día 29/05/20 21:32.
Gerardo Batista Sañudo
Aportación realizada por María Dolores Medina Cebrián en el hilo del foro habilitado para realizar la memoria final.

Grado de consecución de los objetivos. En mi caso creo que he alcanzado los objetivos en un grado bueno, pero aún es necesario seguir trabajando en ellos. A medida que intentas poner en práctica nuevas herramientas, recursos, acceso para el alumnado, descubres que no lo conoces todo, que hay dudas. También es cierto que he trabajado un poco en plan prueba, sin seguir una línea clara de trabajo como lo haría si la estuviera usando de cara al trabajo de aula del alumnado. Por tanto, este sería un buen objetivo para el curso que viene respecto a Moodle. En cuanto al cuaderno de Séneca para evaluación, también he aprendido en un buen grado y lo he aplicado a la evaluación diaria de mi alumnado. Con el uso se modificarían los criterios aplicados adaptándolos y mejorándolos al proceso de enseñanza aprendizaje y creo que facilitaría bastante nuestra labor. Igualmente en el caso de creación de programaciones. La incursión en herramientas iteractivas como "Formularios" o "Kahoot", me han llevado a interesarme en otras: edpuzzle, liveworksheets, quizizz...

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Creo en donde más se ha podido notar ha sido en el uso que hemos hecho durante el confinamiento de herramientas diversas para mejorar nuestra comunicación con el alumnado y, en mi caso, deseo de conocer más posibilidades.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. El alumnado se ha beneficiado del aprendizaje del profesorado en el uso de herramientas nuevas interactivas, que sin duda mejoran su atención. También las familias han interactuado de manera mayoritaria en la aplicación ipasen. Considero que se han obtenido resultados satisfactorios. En el curso próximo, si se sigue trabajando en esta línea, podremos avanzar mucho más después estos primeros pasos.

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado. Se ha referido en puntos anteriores: avance importante en herramientas interactivas, en el cuaderno de Séneca, en uso de ipasen, en organización de plataforma.

Dificultades encontradas. Quizá la situación de confinamiento ha dificultado el aprendizaje; ha habido mucho autoaprendizaje, a pesar de haber podido disponer de tutoriales magníficos ofrecidos por el coordinador.

Oportunidades de mejora. Continuar con el trabajo iniciado este curso.

Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente. Continuar en la misma línea de trabajo e ir avanzando en el dominio de todo lo planteado este curso.
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Publicado el día 29/05/20 21:33.
Gerardo Batista Sañudo
Aportación realizada por Esther Martínez Palacios en el hilo del foro habilitado para realizar la memoria final.

Grado de consecución de los objetivos. Aún estamos en proceso de aprendizaje. Esto ha provocado que todos los objetivos propuestos no se hayan alcanzado al no haberlos podido trabajar en condiciones normales.

Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. También en proceso. Será algo que podremos comprobar con nuestro alumnado en cuanto lo podamos poner en práctica. Aunque algunas herramientas digitales las estamos empezando a trabajar con nuestros alumnos y alumnas y van respondiendo positivamente.

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado. Hemos dado los primeros pasos en Moddle y otras herramientas. Lo cual nos ha llevado a avanzar en el conocimiento de la plataforma.

Dificultades encontradas. La situación actual, que he hecho que no se hayan impartido las sesiones presenciales previstas.

Oportunidades de mejora. Seguir trabajando en la misma línea.

Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente. Perfectamente podríamos continuar el próximo curso, con la ventaja que ya no comenzamos de cero.
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Publicado el día 29/05/20 21:35.
Gerardo Batista Sañudo
Aportación realizada por Manuel Alfredo Miguel Sandoval en el hilo del foro habilitado para realizar la memoria final.

1.- Grado de consecución de los objetivos: En mi opinión el grado de consecución de los objetivos lo califico como bueno. Ha sido una primera toma de contacto para muchos de nosotros en el centro y siempre dar el primer paso es muy positivo. Creo que en Moodle tenemos que seguir avanzando en el uso y práctica de todas las herramientas y posibilidades que nos presenta y que sin duda nos ayudarán a seguir avanzando en nuestra formación. Sobre cuadernos Seneca, comentar lo mismo, que hemos tenido una primera toma de contacto muy provechosa, ya que se realizaron reuniones muy interesantes para organizar las materias en contenidos para su evaluación. Sin duda nos ayuda en nuestra labor docente.

2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Como comenté anteriormente creo que el logro más importante ha sido acercar a todo el claustro al uso de nuevas herramientas tecnológicas que sin duda nos van a ayudar a mejorar en nuestra labor docente, tener una primera toma de contacto es muy positivo y un gran logro para todos y todas. Que muchos de nosotros hayamos utilizado algo de lo aprendido durante el confinamiento es un gran paso.

3.-Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: En mi opinión creo que el alumnado se ha beneficiado de manera muy positiva con alguno de los aspectos que esta formación nos ha dado como docentes, ya que las circunstancias que se han producido por el confinamiento han requerido de nuestra parte tener unos conocimientos básicos en tecnología para seguir ofreciendo una educación de calidad. Todo esto ha sido beneficioso también para las familias que han visto como el uso de nuevas tecnologías por nuestra parte les ha ayudado bastante en la reciprocidad de comunicación.

4.-Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: El uso de cantidad de herramientas por parte del equipo docente durante el confinamiento ha sido una clara muestra del aprendizaje que se ha producido.

5.-Dificultades encontradas: Sin duda el confinamiento y la nueva situación que vivimos con el Covid-19 ha influido mucho en el desarrollo de la formación. Una situación de este tipo tan nueva para todos ha afectado a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y este no ha sido menos.

6.-Oportunidades de mejora: Si continuamos con esta formación, plantearnos en que aspectos queremos mejorar una vez hemos tenido esta experiencia, es cierto que hemos abierto varias líneas de trabajo y podemos seguir mejorando en estas mismas por nos queda mucho camino por recorrer.

7.-Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente: Si como claustro consideramos oportuno continuar con esta formación el próximo curso será una posibilidad para consolidar el proyecto.
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Publicado el día 29/05/20 21:36.
Gerardo Batista Sañudo
Aportación realizada por Bienvenido Cuevas Monge en el hilo del foro habilitado para realizar la memoria final.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, considero que es satisfactorio, dadas las circunstancias especiales en las que nos hemos visto envueltos desde el confinamiento.
Con respecto a los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido pienso que lo más importante ha sido conseguir que todo el profesorado nos hayamos implicado firmemente en la formación en el uso de las nuevas tecnologías tan necesaria y útil en el modelo de enseñanza-aprendizaje actual.
En relación a los logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, opino que es la parte que nos queda por desarrollar dado que no la hemos podido poner en práctica con nuestro alumnado por la imposibilidad de estar con ellos en el aula.
Sobre los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado, decir que están recogidos en las tareas que hemos ido realizando en la plataforma Moodle, en el avance en el cuaderno de Séneca y en iPasen.
Las dificultades encontradas, bajo mi punto de vista son todas las derivadas del trabajo individual. El hecho de no estar con el grupo de compañeros y compañeras y con el formador, hace que el aprendizaje se haga más lento y menos enriquecedor. He tenido muchas dudas y dificultades que he tenido que ir superando por ensayo y error que ha requerido más tiempo del deseado.
En cuanto a las oportunidades de mejora, espero y deseo poder poner en práctica lo aprendido en el desarrollo habitual de la docencia. Para ello, se hace necesario profundizar aún más en todos los aspectos del proyecto. Tenemos que continuar profundizando y desarrollando las destrezas necesarias para utilizar con mayor seguridad y confianza las posibilidades que la plataforma ofrece para incorporarlas a nuestra labor docente.
Finalmente, creo que es imprescindible continuar con el proyecto proyecto de formación en centro para el curso siguiente a fin de profundizar y adquirir mayor destreza en el uso de las NNTT.
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Publicado el día 29/05/20 21:37.
Gerardo Batista Sañudo
Aportación realizada por Aurora Valdés Ruiz en el hilo del foro habilitado para realizar la memoria final.

Grado de consecución de los objetivos que se han propuesto.
Los objetivos propuestos en cada tarea han sido conseguidos, por lo que valoro de forma positiva mi iniciación en Moodle. La realización de dichas tareas me ha permitido ir conociendo la plataforma, y como todo inicio: su utilización, su profundización y conocimiento es lo que nos va a permitir alcanzar en mayor grado la consecución de los objetivos. Al igual que ocurre en el cuaderno de Séneca.
Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Uno de los logros más significativos es la oportunidad de compartir tanto a nivel de profesorado como a nivel de familias y alumnado el iniciarnos en este acercamiento a distintas herramientas tecnológicas en una misma plataforma, y su uso durante este confinamiento para mejorar nuestra labor docente, así como la continuidad de la formación en esta difícil situación. Por lo que ha sido de gran importancia, la labor y disposición de Gerardo que nos ha asesorado en todas las tareas, ha resuelto dudas¿pues eran totalmente herramientas desconocidas para mí.
Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Todo lo referido anteriormente es producto de aprendizajes que hemos llevado a cabo y siendo una oportunidad para seguir mejorando en ello.
Dificultades encontradas.
La situación actual ha sido una dificultad en esta formación, aunque considero que se ha hecho un gran esfuerzo para continuar en la misma y seguir formándonos, tanto por parte del coordinador como por parte del profesorado.
Oportunidades de mejora.
Seguir trabajando en la misma línea el próximo curso para familiarizarnos y enriquecer las tareas realizadas, y poder familiarizarme con esta plataforma para enriquecer mi labor educativa a través de las NNTT.
Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.
La formación me está resultando muy enriquecedora, por mi acercamiento yaprendizaje en el mundo de las Nuevas Tecnologías, por lo que considero que sería interesante continuar con este trabajo para seguir aprendiendo y consolidar dicho aprendizaje que hemos iniciado y que es tan complejo y diverso, y en el que me queda mucho por aprender.
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Publicado el día 29/05/20 21:39.
Gerardo Batista Sañudo
Aportación realizada por Enrique Franco Lara en el hilo del foro habilitado para realizar la memoria final.

Grado de consecución de los objetivos.
Con el presente curso se han sentado las bases sobre las que poder trabajar con la plataforma Moodle y el cuaderno de Séneca. Hemos aprendido diferentes funcionalidades que esperamos poner en práctica en los próximos cursos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Lo bueno es que todo el profesorado del centro se ha implicado con este curso, con lo que la integración cuando se ponga en marcha será muy positiva.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aún no he puesto en práctica lo aprendido en el curso en el aula. Ahora que ya estamos acabando y tenemos todas las herramientas, podemos empezar a usarlas.

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.
Se pueden incluir aquí, como evidencia y producto de lo aprendido, la confección de cuestionarios de diferentes plataformas, la inclusión de las tareas, el uso del cuaderno de Séneca, etc.

Dificultades encontradas
Sobre todo, la dificultad ha sido la saturación de la plataforma. No va con la fuidez que cabría esperar. Otra dificultad es la apariencia. No es una herramienta intuitiva. Debería tener una interfaz más fácil y sencilla que facilite su uso.

Oportunidades de mejora.
Todo es mejorable, sobre todo las dificultades técnicas comentadas.

Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.
Sería muy interesante poder continuar con la formación el próximo curso para ahondar en el conocimiento y el uso de la plataforma.
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Publicado el día 29/05/20 21:41.
Gerardo Batista Sañudo
Aportación realizada por María José López Vallejos en el hilo del foro habilitado para realizar la memoria final.

Grado de consecución de los objetivos.
Aún no podemos hablar de consecución de objetivos al estar inmersos en el proceso de aprendizaje, pero los aprendizajes conseguidos son muy productivos aunque debemos seguir trabajando en ellos.
Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido.¿¿
Las herramientas tecnológicas que hemos empezado a utilizar nos van a ser de mucha ayuda en nuestra labor docente Esperamos poder utilizarlos con asiduidad el próximo curso.
Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado.Todo las tareas que hemos realizadoestán registradas en la plataforma MOODLE.
Dificultades encontradas.Se han centrado en la realización de las tareas de forma individual, hemos aprendido por ensayo y error.
Oportunidades de mejoraPoner en práctica de forma continua el uso de la plataforma MOODLE y las herramientas tecnológicas que hemos aprendido.
Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente.: Deberíamos seguir con el proyecto para afianzar lo que hemos aprendido y profundizar en el uso de las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 29/05/20 21:42.
Gerardo Batista Sañudo
Aportación realizada por Mª José Martínez Marrulfo en el hilo del foro habilitado para realizar la memoria final.

Grado de consecución de los objetivos. Los objetivos que nos marcamos con esta formación han sido conseguidos, en tanto que hemos conocido muchas herramientas que, de otro modo, no hubiera sido posible.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. El resultado en el funcionamiento del centro se hará factible en el siguiente curso, en el que podremos ponerlo en práctica desde el comienzo.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. En cuanto al grupo en particular, durante el confinamiento, nos hemos visto obligados a buscar alternativas a la enseñanza presencial, y hemos acudido a las NNTT como único medio para continuar con la labor docente. Por ello, hemos podido ver los logros de una forma más rápida.
Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado. El conocimiento de las diversas plataformas y su funcionamiento nos ha permitido seleccionar, de una forma mas precisa, aquella que mejor se adapta alas características de nuestro alumnado y de sus familias.
Dificultades encontradas. Las dificultades son múltiples, sobre todo técnicas, ya que en numerosas ocasiones falla el servidor, se borran cambios que ya has realizado, o, simplemente, no te permiten entrar.
Oportunidades de mejora. Considero que podemos encontrar muchísismas oprtunidades en las que éstas herramientas nos faciliten la labor docente o de organización de la misma, por lo que seguir aprendiendo debe ser nuestra única opción.
Posibilidad de consolidación y sostenibilidad del proyecto de formación en centro para el curso siguiente. Dadas las circunstancias, en las que aún no sabemos cómo comenzará el próximo curso, si se hará de forma presencial o telemática, el conocimieto y uso de las herramientas digitales debe formar parte importante en la organización de lla enseñanza.
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Publicado el día 29/05/20 21:44.