Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Nuestro proyecto recogía como finalidad general la integración efectiva en nuestras aulas de las TICs a través del aprendizaje y uso de diferentes herramientas y plataformas y una larga serie de objetivos que, tras la diagnosis realizada a través de la herramienta de la Comisión Europea SELFIE, y por consejo de nuestro asesor de referencia, decidimos reducir para poder abarcarlos en un curso escolar.
De modo que acabamos centrando nuestra atención en el conocimiento y uso de Moodle, que recogíamos como plataforma base donde integrar el resto de herramientas y actividades, en el aprendizaje de Blog Averroes y, por último y dentro de la herramienta de gestión Séneca, el aprendizaje, uso, gestión y organización del aula desde el currículo por competencias y el cuaderno de clase y su vinculación con Pasen, incluso tocando aunque sea brevemente el apartado de UDIS.
Las especiales circunstancias que nos han tocado vivir tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento sufrido han trastocado incluso las previsiones realizadas y hemos tenido que adaptarnos nuevamente y replantear el trabajo una vez más puesto que, antes de ello, habíamos llegado a introducir los tres temas de manera presencial incluso teniendo una sesión con el ponente externo referente al cuaderno de Séneca.
Así pues, en cuanto a la plataforma Moodle, hemos organizado, partiendo de nuestra propia experiencia y medios y aprovechando los materiales que ofrecía la Junta de Andalucía en su curso en abierto ¿Uso de la plataforma Moodle centros¿, un curso adaptado a nuestras circunstancias en nuestra Moodle dentro de un aula creada a tal efecto: ¿Formación en centros Moodle¿.
Ha sido un esfuerzo relativamente grande para todos pero que nos ha reportado muchas satisfacciones a este nivel ya que, la mayoría del profesorado en sus aportaciones en el habilitado hilo de discusión habilitado a tal efecto en el foro de Colabora, ha manifestado estar satisfecho con el resultado obtenido. Cabe destacar que incluso ha participado en esta aula profesorado que no estaba dado de alta, por diferentes motivos, en el proyecto de Formación en Centros con gran interés.
En ella, de modo online, hemos aprendido a crear, organizar y configurar nuestras aulas y a añadir contenido en ellas, dejando de momento en el aire la inclusión de actividades y la comunicación interna en ellas con unos resultados positivos. De todos modos, todo ha sido realizado sin la intervención en dichas aulas del alumnado cuya inclusión será trabajada en otro momento.
Además, y empujados un tanto por las necesidades surgidas por la enseñanza no presencial a la que nos hemos visto abocados, incluimos en el curso una pestaña denominada ¿Herramientas web¿ en la que hemos aprendido a realizar cuestionarios en Drive, con la recogida de resultados en tablas Excel, y Kahoots que hemos utilizado de maneras diversas con nuestros alumnos/as y con las familias en este periodo de aislamiento. Así pues, de esta forma, hemos podido hacer una implementación directa de estas herramientas con las familias y los alumnos/as con diferentes resultados.
En definitiva podemos considerar que los objetivos del proyecto de formación se han logrado a un nivel medio-alto dejando abierto el interés, los contenidos y la implementación de todo ello en el aula con nuestros alumnos para el curso que viene en lo concerniente a la plataforma Moodle, a un nivel medio en lo que se refiere al cuaderno de Séneca ya que sólo le hemos dedicado tres sesiones en las que sólo hemos podido introducir este tema y acordar los porcentajes asociados a los indicadores de cada área tras la sesión presencial con el ponente, y un nivel bajo en cuanto a la creación de Blogs en la plataforma Blogs Averroes de la Junta puesto que sólo nos dio tiempo a introducirlo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Todo el profesorado en sus intervenciones en el foro en tocante a este aspecto están de acuerdo en que el principal logro obtenido ha sido un alto interés y compromiso con la formación y uso de las NNTT quizá debido a la situación actual que nos ha obligado al uso de las mismas y/o quizá porque la formación nos ha hecho ver las muchas posibilidades que nos ofrecen para trabajar de manera no presencial con diferentes herramientas y los numerosos resultados que obtenemos desde diferentes formatos y herramientas.
De igual modo recogen que los logros podremos verlos de manera más evidente el curso que viene cuando podamos implementar todo lo aprendido y aplicarlo al proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestras clases y grupos de alumnos.
Creemos que la apertura y el interés despertado hacia estas herramientas y plataformas ya es por sí mismo un logro importante que podremos desarrollar más eficientemente el curso que viene si además logramos asociar el trabajo en la Moodle con el seguimiento y evaluación de nuestros alumnos a través del cuaderno de clase con el fin de objetivizar lo más posible las valoraciones y resultados que obtengan en las diferentes áreas.
Añadimos a todo ello dos elementos más que pueden ser considerados como logros: el primero el habernos dado cuenta que es posible conseguir de nuestro alumnado un trabajo, unas actividades y unas presentaciones diversas y a través de diferentes cauces, y el segundo el concebir que todo ello puede ser organizado y dirigido desde una plataforma segura como lo es Moodle que es aceptada ya como una herramienta que podemos en el centro y que puede ser utilizada para nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Evidentemente tendremos que sobrepasar los límites físicos de nuestras aulas en las circunstancias actuales para valorar este apartado y consideraremos si hemos conseguido llevar lo aprendido al trabajo realizado con nuestro alumnado de manera no presencial.
Evidentemente en lo que respecta a la Moodle no hemos podido aplicar nada directamente a nuestras aulas ya que hemos comenzado a aprender a usarla de manera online y sólo hasta cierto punto y sin permitir la entrada de los alumnos en nuestras aulas, donde hemos realizado pruebas de inserción de contenidos. No obstante, las dos herramientas que hemos trabajado desde nuestra aula de formación en nuestra Moodle, cuestionarios Drive y Kahoot, si han sido utilizadas para trabajar con nuestras clases como plantillas de examen, encuestas a las familias, actividades de repaso de contenidos, etc.
Pero si es cierto que el interés despertado en el claustro por las NNTT y la necesidad a la que nos ha llevado esta situación han llevado al profesorado a probar nuevas herramientas para potenciar el trabajo de nuestros alumnos como Edpuzzle, liveworksheets, quizizz, edición de videos, subidas a Youtube, etc. sin contar con la cantidad de trabajo empleado en enviar y recibir trabajos, actividades y tareas por diferentes medios: Séneca, iPasen, correo electrónico, Helvia, wathsapp, Youtube, blogs de áreas, webs, actividades interactivas, etc. etc.
Queda pendiente pues para el curso que viene profundizar en estas herramientas, proceder a la apertura de nuestras aulas Moodle al alumnado y las familias, potenciar el cuaderno de clase de Séneca y asociarlo con el trabajo de la Moodle.
Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:
Siguiendo el desarrollo del proyecto en el tiempo vamos a recoger aquellas evidencias de aprendizaje que se han logrado durante el transcurso del mismo.
En primer lugar hemos reflexionado y asumido la situación del centro en torno a la utilización de las NNTT al participar como Equipo Directivo, claustro y alumnado en la herramienta SELFIE de la Comisión Europea generando un informe en torno a los aspectos que en esa herramienta se analizan: liderazgo, infraestructura y equipos, desarrollo profesional y formación, enseñanza y aprendizaje, prácticas de evaluación, competencias digitales del alumnado y otros aspectos menores y más concretos.
Hemos participado de manera asidua en Colabora de lo cual deja señal inequívoca las múltiples respuestas que se han dado a los ocho hilos de discusión comenzados en el foro y los comentarios a las tres fases del proyecto, así como los materiales subidos a la sección Documentos y Enlaces.
Así mismo queda constancia de nuestro trabajo en torno al Currículo por Competencias y Cuaderno de Clase a través de la sesión presencial mantenida con el ponente José Mª Izquierdo y el documento de categorización y porcentualización de los indicadores por áreas y niveles elaborado en torno a la propuesta realizada por él y discutido y trabajado en dos reuniones de ciclo y que se encuentra en Documentos/Enlaces.
Por último, queda constancia de la existencia del curso o aula de formación en nuestra Moodle (que tuvimos que construir y configurar a marchas forzadas para poder continuar con nuestra formación de manera online) a través de un documento en el que hemos realizado las capturas de pantalla de las diferentes secciones de la misma, ya que no podemos ofrecer el acceso a ella ni siquiera con el perfil de invitado a nuestro asesor, y de la participación del profesorado en el aula de Formación de nuestra Moodle en el centro a través del Informe de Actividad que genera la propia Moodle en relación a las actividades realizadas en ella y que son: actualización de perfil, creación y organización de nuestra aula (secciones y apariencia), matriculación o baja de alumnos, elaboración de cuestionario en Google Drive, realización de Kahoot e inserción en nuestras respectivas aulas, creadas todas ellas tal y como teníamos recogido en uno de los objetivos del proyecto, de diferentes recursos para nuestros alumnos tales como archivos, carpetas, URLs, etiquetas, páginas y libros. Nos ha quedado sin realizar la parte dedicada a inserción de actividades tales como cuestionarios y tareas así como todo lo relacionado con la comunicación interna dentro de la Moodle: chats, foros y correo. Todo ello se encuentra en Documentos/enlaces en colabora.
Dificultades encontradas:
Es evidente que la imposición del estado de alarma y el consiguiente confinamiento y suspensión de todas las clases presenciales han sido uno de los grandes hándicaps de nuestro proyecto ya que ha provocado que tuviéramos que adaptarnos rápidamente configurando un aula virtual a distancia en nuestra Moodle para no renunciar a nuestro proyecto aunque ello haya conllevado una limitación de contenidos a trabajar por tener que realizarlo en modo autoformación y también que tuviésemos que paralizar la formación en torno a las Competencias Clave y el Cuaderno de Clase de Séneca.
Por otro lado la mayoría del claustro recoge las dificultades técnicas que han tenido para acceder a la Moodle durante el transcurso de la formación on line y así mismo para poder realizar las tareas en sus respectivas aulas creadas.
Así mismo se ha recogido como una dificultad la cantidad de contenidos que hemos tratado de abarcar en dicho curso con el fin de poder aprender lo más posible sobre Moodle y avanzar de cara al curso que viene también con el fin de poder hacerlo muy práctico y enfocado ya directamente al aula y a nuestro alumnado.
Por último algunos comentarios girar en torno a una limitación de la plataforma en cuanto a su intuitividad.
Oportunidades de mejora:
No sabemos las condiciones en las que volveremos el curso que viene a los centros pero es evidente que todos hemos visto que la implementación de lo aprendido puede ser una gran oportunidad de mejorar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, máxime si podemos realizar esta formación de manera presencial y podemos trabajar más en equipo solventando dudas y concertando estructuras y procesos educativos a organizar dentro de las aulas.
Así mismo, es una aspiración del centro bastante arraigada el querer establecer una evaluación más objetiva, equilibrada y continua, y el trabajo paralizado sobre las competencias clave y el cuaderno de clase podrá ser una mejora interesante para el curso que viene.
Así mismo el tener que buscar soluciones tecnológicas ¿desesperadas¿ para la enseñanza no presencial ha despertado el interés por diferentes herramientas que el curso que viene intentaremos incluir en el proyecto.
Posibilidades de consolidación y sostenibilidad del PFC para el curso siguiente:
La continuidad del presente proyecto durante el curso 2020-2021 se hace necesaria y parece estar de acuerdo todo el equipo del centro en solicitarlo con el fin de consolidar lo aprendido, poder aplicarlo de manera práctica en nuestras aulas y poder retomar aquellos aspectos que han quedado a un lado por las cuestiones señaladas en esta memoria.
Así mismo, y como hemos mencionado anteriormente, no sabemos si el curso que viene comenzaremos las clases de manera presencial, semipresencial o no presencial, nada claro hay al respecto desde nuestro Ministerio de Educación o desde la Junta de Andalucía, con lo cual es casi necesario seguir buscando soluciones a estas situaciones que hemos sufrido actualmente y que podrán servirnos más adelante en otras situaciones, campos y metodologías: alumnos que no pueden asistir a clase por accidente o enfermedad, Flipped-classroom, proyectos y programas, celebración de diferentes conmemoraciones, etc