Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La situación de inicio del proyecto viene dada por la calidad de Centro TIC de este colegio desde el principio de las convocatorias realizadas hace muchos años ya por parte de la Consejería y a la que se acogió el centro entonces con la consiguiente infraestructura informática (servidor, ordenadores, etc) que, si bien, están un poco obsoletos, aún están en funcionamiento; mención aparte merecen los diferentes esfuerzos que han llevado a este centro a dotar a todas las aulas de PDI con ordenadores actualizados y la modernización de la red interna y de la conexión a internet gracias al programa Escuelas Conectadas de la Junta de Andalucía.  

No obstante, es de destacar que de aquel personal que pertenecía al centro en aquel momento, solo permanece en él la entonces coordinadora TIC y actual directora y ello nos lleva a una situación en la que la formación en torno a las TIC/TAC no existe de un modo acordado y homogéneo desde un planteamiento de centro; cada maestro/a aporta un bagaje diferente y personal que fluctúa entre niveles bajos, de usuario y más avanzados que nos ha llevado a plantear esta Formación en Centro que al menos nos ayude a reflexionar sobre las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, al conocimiento de algunas herramientas extrapolables al aula y al trabajo en casa del alumnado y a compartir nuestros conocimientos y experiencias en torno a este aspecto.

Con el fin de iniciar dicha reflexión hemos utilizado la herramienta SELFIE que nos ofrece la Comisión Europea con el fin de hacer una instantánea de la situación actual del centro respecto al uso de las NNTT a través de una encuesta onlina en la que han participado por separado Equipo Directivo, profesorado y alumnado de 5º y 6º de Primaria de la cual aportaremos los resultados a Colabora y realizaremos un breve análisis que nos posicione en el punto de partida de esta FC.

 

Finalidad del proyecto

Por todo ello la finalidad del proyecto perseguirá, a través de diferentes herramientas, programas, utilidades y plataformas, integrar las tics de forma efectiva en las aulas desde la realización de una evaluación previa a través de la herramienta de la Comisión Europea SELFIE y mediante la realización de tareas obligatorias y de la creación de varias plataformas de participación del alumnado y las familias (Moodle, PASEN, blogs, wikis, webs....) y todo ello de una forma colaborativa a través Google Drive y herramientas 2.0 que permitan la interacción. Pero todo ello tomando como base y punto de referencia la Moodle del centro pendiente de ser instalada en el servidor del centro por el CAU.

Objetivos

De manera lo más concreta posible vamos a perseguir:

  1. Realización de una encuesta previa a través de la herramienta SELFIE de la Comisión Europea cuya finalidad es evaluar en qué punto se encuentra nuestro centro educativo en relación con el aprendizaje en la era digital.
  2. Creación de un curso Moodle por nivel educativo o por ciclo en el que realizar una tarea, al menos, en cada unidad que trabajemos en el segundo y tercer trimestres, incluyendo archivos, videos, foro de participación, cuestionarios, etc.
  3. Un blog de aula o wiki funcionando en cada curso para potenciar la participación de los alumnos/as.
  4. Realización de actividades colaborativas con Google Drive en diferentes momentos del proceso, aprendiendo además las diferentes herramientas que nos ofrece google e integrándolas en las dos actividades anteriores como alumnos y buscando posibilidades como maestros/as.
  5. Iniciación a las redes sociales: uso de las mismas como docentes (google +, facebook, twiter¿..) y uso como alumnos/as (Edmodo)
  6. Integración de herramientas 2.0 en todo ello (Pinterest, Scoop-it, Symbaloo, Issuu, Youtube, imagen y sonido, etc, etc etc)
  7. Uso y gestión del aula mediante PASEN, programación de UDIs a través del módulo de Séneca de programación por competencias, Clas Dojo, etc.

Estrategias y metodología colaborativa

Esa organización, la que nos obliga a tener un curso en la Moodle por nivel o ciclo, persigue que los maestros/as que pertenezcan a él se vean obligados/as a decidir y organizar conjuntamente las actividades.

Por otra parte se crearán foros al efecto en la Moodle para resolver dudas e intercambiar información.

Además buscaremos actividades conjuntas en el centro para realizar diferentes actividades siguiendo la línea marcada anteriormente en el punto 3.

Formaremos diferentes grupos en Facebook, Twiter, etc. para facilitar la conexión entre los maestros/as del centro y experimentar las posibilidades de cada una de estas redes.

Por otro lado experimentaremos conjuntamente todo lo mencionado en el punto 3 antes de implementarlo con nuestros alumnos/as.

Finalmente deberemos utilizar Colabor@ para participar en el seguimiento del proyecto y certificar la participación en la Formación en Centros.

Actuaciones en el aula y en el centro

Cada tutor/a y/o especialista, dentro de su curso, deberá incluir, al menos, una actividad obligatoria para su tutoría por unidad didáctica o tema que incluya una imagen al menos y la explicación de las tareas a realizar, un documento que deberá ser comentado a través de la participación de un foro que, a su vez, deberá ser habilitado también, la inserción de un video para ser visionado, enlaces web para ser revisados y la elaboración y posterior cumplimentación de un cuestionario.

   Además cada tutoría y/o especialidad deberá haber creado y enlazado en la Moodle un blog, wiki, web, etc. con la finalidad de permitir la participación, aportación e interacción de los alumnos/as en el que se realizarán diferentes actividades relacionadas con las expresadas en la Moodle.

   Cada maestro/a habrá conocido/aprendido a utilizar diferentes herramientas colaborativas ofrecidas a través de las cuentas de google y las habrá experimentado para su uso en el aula: google drive, fotos, vídeos, etc. calendar, maps, sites, etc. (al menos conocido aquellas que están recogidas en este proyecto)

   Cada maestro/a habrá participado en la plataforma Colabora para comentar, compartir, analizar, etc. las sesiones de formación y los resultados que vamos a ir obteniendo en cada una de ellas.

   Por su parte el coordinador del proyecto llevará la responsabilidad formativa del proyecto como ponente, coordinará todas las acciones a llevar a cabo en Colabora incluida la elaboración del presente proyecto, la participación en los foros y en las sesiones del diario, etc., administrará la Moodle para crear los cursos de cada nivel y/o especialidad, dará de alta a los usuarios de cada curso Moodle con la finalidad de permitir la entrada en cada uno de ellos a través de claves de usuario y contraseñas de maestros/as y alumnos/as,

Actuación Temporalización Responsable

Participación en la encuesta elaborada con SELFIE

https://ec.europa.eu/education/schools-go-digital_es

Entre el 11 y el 24 de Noviembre

Reunión explicativa el día 11 Nov.

Equipo Directivo

Profesorado

Alumnado

Recogida de datos y elaboración de informe. Entre el 25 y el 29 de Noviembre Coordinador

Presentación y uso de Comunidad en Colabora.

Presentación de informe y comentarios a los resultados SELFIE

2 de Diciembre

Coordinador

Profesorado

Presentación de la plataforma Moodle, usos y características generales

y de Blogaverroes, usos y características generales.

10 de Febrero Coordinador

Sesión Currículo por Competencias y Cuaderno de Clase en Séneca

con asesor externo

27 de Febrero

Asesor externo

Profesorado

Sesiones de trabajo por ciclos entorno a Currículo por Competencias y

cuaderno de trabajo en Séneca (esquema inicial de categorización)

2 de Marzo

9 de Marzo

Profesorado
Preparación y configuración de aula en Moodle Centros para adaptar el proyecto a teleformación 1-14 de Abril Coordinador.

Inicio del trabajo de formación en la Moodle Centros por causa de las medidas de aislamiento 

por el COVID 19 para trabajar sobre el uso de esta plataforma y herramients web:

  • Primeros pasos en la Moodle: cambio de perfil y primer contacto con sus elementos.
  • Crear nuevos temas o secciones, cambiarle los nombres y poner aula en modo pestañas.
  • Creación de cuestionarios en Drive.
  • Elaboración de Kahoots.
  • Comprobar participantes: matriculación y desmatriculación de alumnos/as.
  • Inserción de contenido en la Moodle: archivos, url, etiquetas, páginas, libros....

15 de Abril

22 de Abril

27 de Abril

4 de Mayo

11 de Mayo

15 de Mayo

Coordinador

Profesorado

Elaboración de la Memoria Final Entre el 21 y el 31 de Mayo

Profesorado

Coordinador

 

Recursos y apoyos

En principio necesitaríamos la participación externa de algún ¿especialista¿ en el uso de PASEN y no siendo así en el resto de los aspectos del proyecto puesto que con los recursos humanos, materiales y técnicos propios presuponemos que podríamos llevarlo a cabo; aún así dejamos en suspenso la participación desde el CEP de algún ¿experto¿ en el uso de la plataforma MOODLE en momentos puntuales del proceso. Todo ello sin mencionar y considerar, por obvio, la colaboración y participación de nuestro asesor de referencia en todo el proceso.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Se solicita algún "experto" en Pasen y UDIs a través de Séneca para ese aspecto de la formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para realizar el seguimiento del trabajo individual y colectivo se realizarán las siguientes acciones:

  • Revisión de cada curso Moodle con el fin de comprobar la inserción de las actividades mencionadas anteriormente.
  • Revisión y recogida en Colabora de las direcciones de cada blog, wiki, etc, creado.
  • Participación individual en las diferentes sesiones en el Diario de la Plataforma Colabora.
  • Recogida de direcciones de las diferentes herramientas web 2.0 utilizadas por cada maestro/a.
  • Participación presencial en las sesiones formativas que se lleven a cabo en el centro.
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Comentarios
Bienvenido Cuevas Monge
El uso y aplicación de las tecnologías en la enseñanza es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los y las docentes desde hace mucho tiempo. La formación en este ámbito siempre ha estado supeditada al voluntariado, a la motivación personal y a las necesidades que cada uno ha ido teniendo en sus aulas. Este proyecto lo encuentro motivador e ilusionante, dado que parte de los conocimientos y experiencias que cada participante posee, para posteriormente, poder formarnos en nuestro propio centro en todos los aspectos relacionados con las nuevas tecnologías. Integrar las tics de forma efectiva en las aulas a través de diferentes herramientas, programas, utilidades y plataformas supone un esfuerzo y una dedicación que, en mi opinión, valdrá la pena realizar.
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Publicado el día 21/04/20 14:03.
Esther Martínez Palacios
Proyecto motivador y muy necesario. Motivador porque como docentes, nos va a permitir conocer y utilizar diferentes herramientas que van a facilitar y a enriquecer nuestra práctica docente. Y muy necesario, porque nos va a permitir que dicha práctica se adapte a las necesidades y cambios actuales .
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Publicado el día 21/04/20 19:25.
María Díaz González
La idea de poder llevar al aula todo lo que aprendamos en este proyecto me motiva, Las tecnologías forman parte de nuestras vidas y su uso para la enseñanza se hace necesario cada vez más. Creo que todo lo que vayamos viendo nos va a ir ayudando con nuestra práctica docente y nos va a permitir trabajar de forma diferente con nuestro alumnado. Además de acercarles nuestras asignaturas desde un mundo que ellos conocen y manejan. para que vean que las tecnologías son más que juegos, ver películas, hablar con un amigo, ... Y también va a servir para que nosotros nos demos cuenta de que son un gran recurso a nuestro favor. Creo que es muy importante que nos formemos en nuevas tecnologías, así que vivo este proyecto con ilusión de aprender para poner en práctica.
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Publicado el día 23/04/20 14:54.
Manuel Alfredo Miguel Sandoval
Desde mi punto de vista esta formación me parece muy interesante ya que sin duda el conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas nos ayudará a enriquecernos como docentes y acercarnos a las múltiples posibilidades que éstas nos ofrecen, del mismo modo su uso durante el curso nos facilitará con toda seguridad el trabajo. Considero muy interesante la formación en el modo grupo de trabajo porque nuestro compañero nos transmitirá sus conocimientos y siempre será más accesible a la resolución de dudas. Que también contemos con la posibilidad de que un formador externo complete la formación es muy positivo.
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Publicado el día 25/04/20 12:44.
Aurora Valdés Ruiz
Este proyecto resulta interesante y útil, pues las Nuevas Tecnologías enriquece en el proceso de enseñanza y en la práctica docente. Siendo un mundo que avanza a un ritmo vertiginoso, este proyecto y su coordinador nos da la oportunidad de partir de nuestros conocimientos previos.
Esta formación va a permitir un gran avance en nuestro claustro y centro.
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Publicado el día 28/04/20 8:52.
María Dolores Medina Cebrián
Este centro lleva muchísimos años trabajando en el campo de las TIC; cuando había centros que no disponían ni de ordenadores para el alumnado, ni de una red de internet medianamente aceptable, ya el nuestro disfrutaba de la posibilidad de que profesorado y alumnado pudiera trabajar con este tipo de herramientas. En todos estos años, el profesorado y el alumnado del centro, ha trabajado con múltiples herramientas que han dado un carácter más moderno y actual a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje. Hace varios años que disponemos de ordenadores y pizarras digitales en todas las aulas, incluso en aquellas que corresponden a especialidades y que no se usan habitualmente.
Ni que decir tiene que este es un campo en el que nunca se puede dar todo por aprendido, sino, todo lo contrario, siempre hay cosas que aprender; lo que hace unos años nos parecía el "novamás", ahora se ha quedado obsoleto; es por eso, que seguimos teniendo la necesidad de continuar formándonos y ampliando nuestro bagaje digital.
Nuestro alumnado pertenece a la era digital, pero quizá sus conocimientos y sus habilidades en este campo no están tan relacionados con la educación, en el sentido de aprendizaje del currículo con las TIC y, ahí es donde entramos nosotros, que tenemos que orientar esa sabiduría para que sus competencias digitales perfeccionen esas otras competencias ligadas al conocimiento, a las áreas curriculares.
En nuestro centro ya tenemos página web, que sirve de comunicación con la comunidad educativa, en el sentido de mostrar lo que hacemos y de transmitir mensajes de interés. La herramienta Moodle, en la que ahora hacemos incursión, será un nueva herramienta de comunicación con la comunidad, que quizá nos abra el campo de interacción en ambos sentidos: del colegio a la comunidad y de la comunidad al colegio.
Séneca, iseneca, pasen, si aprendemos a trabajar con ellas y a conocer todos sus entresijos, serán una herramienta magnífica y con todo el valor de privacidad sobre datos muy personales del alumnado y las familias. Con estas herramientas y el manejo del cuaderno de clase, podremos mejorar y objetivizar la evaluación del alumnado.
Por todas estas razones, me implico en el mayor grado posible en la formación de centro que hemos planteado este curso.
Además, el hecho de formar parte de un centro en el que el grupo de profesorado muestra un gran interés y una muy buena disposición hacia el avance en todas las líneas que se plantean, hace más positiva esta participación.


En el mundo de las
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Publicado el día 28/04/20 21:04.
Enrique Franco Lara
El uso de las nuevas tecnologías en la educación es una necesidad. El problema hasta ahora era la falta de rucursos, pero también la falta de formación del profesorado, al que se le suponen conocimientos que, a veces, no tiene.
Con este curso esperamos poder cubrir las laguna de nuestra formación en las TIC. Lo afrontamos con ilusión y ganas.
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Publicado el día 14/05/20 10:30.
Laura Romero Oller
La presencia de las NNTT está cada vez más arraigada a nuestra sociedad, por lo que la educación necesita incorporarlas. No obstante, y aunque pueda resultar contradictorio, la falta de recursos y la formación del profesorado limita su inclusión.
Gracias a la formación que estamos recibiendo y al enfoque práctico-didáctico de nuestro coordinador, estamos consiguiendo aumentar nuestro conocimiento para el manejo de las mismas. Es cierto que la aplicación de las TIC y de las TAC en el aula requiere un esfuerzo, pero según mi opinión, valdrá la pena ya que en un futuro próximo, los frutos a recoger serán mayores.
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Publicado el día 14/05/20 18:25.
María Luisa Jiménez García
La forma en la que estamos llevando a cabo la formación me está resultando muy productiva, puesto que estamos trabajando y asimilando cada una de las tareas que se nos propone partiendo de nuestros conocimientos previos, resultando accesible y muy motivador. Los docentes tenemos una gran meta en cuanto a las TIC, pues la tecnología avanza demasiado rápido y es necesaria la formación constante y continua. Sin duda tenemos una gran oportunidad de actualizar nuestros conocimientos y crecer como equipo.
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Publicado el día 14/05/20 21:04.
María José López Vallejos
Este proyecto me parece muy interesante y útil porque la educación debe utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que nos facilitan, enriquecen y amplían los conocimientos de nuestro trabajo docente y para que el proceso educativo de los alumnos sea más acorde y motivador con sus intereses actuales.
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Publicado el día 19/05/20 17:43.
María José Martínez Marrufo
Las tecnologías forman, cada vez mas, parte importante de nuestras vidas y, por supuesto de la vida de nuestro alumnado, que han nacido ya inmersos en la "era digital". No querer ver esta realidad y excluirla en la práctica docente diaria sería cerrar una gran oportunidad de experiencias y aprendizajes. Por lo tanto, esta formación no sólo es interesante, sino también necesaria.
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Publicado el día 19/05/20 21:06.