Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La situación de inicio del proyecto viene dada por la calidad de Centro TIC de este colegio desde el principio de las convocatorias realizadas hace muchos años ya por parte de la Consejería y a la que se acogió el centro entonces con la consiguiente infraestructura informática (servidor, ordenadores, etc) que, si bien, están un poco obsoletos, aún están en funcionamiento; mención aparte merecen los diferentes esfuerzos que han llevado a este centro a dotar a todas las aulas de PDI con ordenadores actualizados y la modernización de la red interna y de la conexión a internet gracias al programa Escuelas Conectadas de la Junta de Andalucía.
No obstante, es de destacar que de aquel personal que pertenecía al centro en aquel momento, solo permanece en él la entonces coordinadora TIC y actual directora y ello nos lleva a una situación en la que la formación en torno a las TIC/TAC no existe de un modo acordado y homogéneo desde un planteamiento de centro; cada maestro/a aporta un bagaje diferente y personal que fluctúa entre niveles bajos, de usuario y más avanzados que nos ha llevado a plantear esta Formación en Centro que al menos nos ayude a reflexionar sobre las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, al conocimiento de algunas herramientas extrapolables al aula y al trabajo en casa del alumnado y a compartir nuestros conocimientos y experiencias en torno a este aspecto.
Con el fin de iniciar dicha reflexión hemos utilizado la herramienta SELFIE que nos ofrece la Comisión Europea con el fin de hacer una instantánea de la situación actual del centro respecto al uso de las NNTT a través de una encuesta onlina en la que han participado por separado Equipo Directivo, profesorado y alumnado de 5º y 6º de Primaria de la cual aportaremos los resultados a Colabora y realizaremos un breve análisis que nos posicione en el punto de partida de esta FC.
Finalidad del proyecto
Por todo ello la finalidad del proyecto perseguirá, a través de diferentes herramientas, programas, utilidades y plataformas, integrar las tics de forma efectiva en las aulas desde la realización de una evaluación previa a través de la herramienta de la Comisión Europea SELFIE y mediante la realización de tareas obligatorias y de la creación de varias plataformas de participación del alumnado y las familias (Moodle, PASEN, blogs, wikis, webs....) y todo ello de una forma colaborativa a través Google Drive y herramientas 2.0 que permitan la interacción. Pero todo ello tomando como base y punto de referencia la Moodle del centro pendiente de ser instalada en el servidor del centro por el CAU.
Objetivos
De manera lo más concreta posible vamos a perseguir:
- Realización de una encuesta previa a través de la herramienta SELFIE de la Comisión Europea cuya finalidad es evaluar en qué punto se encuentra nuestro centro educativo en relación con el aprendizaje en la era digital.
- Creación de un curso Moodle por nivel educativo o por ciclo en el que realizar una tarea, al menos, en cada unidad que trabajemos en el segundo y tercer trimestres, incluyendo archivos, videos, foro de participación, cuestionarios, etc.
- Un blog de aula o wiki funcionando en cada curso para potenciar la participación de los alumnos/as.
- Realización de actividades colaborativas con Google Drive en diferentes momentos del proceso, aprendiendo además las diferentes herramientas que nos ofrece google e integrándolas en las dos actividades anteriores como alumnos y buscando posibilidades como maestros/as.
- Iniciación a las redes sociales: uso de las mismas como docentes (google +, facebook, twiter¿..) y uso como alumnos/as (Edmodo)
- Integración de herramientas 2.0 en todo ello (Pinterest, Scoop-it, Symbaloo, Issuu, Youtube, imagen y sonido, etc, etc etc)
- Uso y gestión del aula mediante PASEN, programación de UDIs a través del módulo de Séneca de programación por competencias, Clas Dojo, etc.
Estrategias y metodología colaborativa
Esa organización, la que nos obliga a tener un curso en la Moodle por nivel o ciclo, persigue que los maestros/as que pertenezcan a él se vean obligados/as a decidir y organizar conjuntamente las actividades.
Por otra parte se crearán foros al efecto en la Moodle para resolver dudas e intercambiar información.
Además buscaremos actividades conjuntas en el centro para realizar diferentes actividades siguiendo la línea marcada anteriormente en el punto 3.
Formaremos diferentes grupos en Facebook, Twiter, etc. para facilitar la conexión entre los maestros/as del centro y experimentar las posibilidades de cada una de estas redes.
Por otro lado experimentaremos conjuntamente todo lo mencionado en el punto 3 antes de implementarlo con nuestros alumnos/as.
Finalmente deberemos utilizar Colabor@ para participar en el seguimiento del proyecto y certificar la participación en la Formación en Centros.
Actuaciones en el aula y en el centro
Cada tutor/a y/o especialista, dentro de su curso, deberá incluir, al menos, una actividad obligatoria para su tutoría por unidad didáctica o tema que incluya una imagen al menos y la explicación de las tareas a realizar, un documento que deberá ser comentado a través de la participación de un foro que, a su vez, deberá ser habilitado también, la inserción de un video para ser visionado, enlaces web para ser revisados y la elaboración y posterior cumplimentación de un cuestionario.
Además cada tutoría y/o especialidad deberá haber creado y enlazado en la Moodle un blog, wiki, web, etc. con la finalidad de permitir la participación, aportación e interacción de los alumnos/as en el que se realizarán diferentes actividades relacionadas con las expresadas en la Moodle.
Cada maestro/a habrá conocido/aprendido a utilizar diferentes herramientas colaborativas ofrecidas a través de las cuentas de google y las habrá experimentado para su uso en el aula: google drive, fotos, vídeos, etc. calendar, maps, sites, etc. (al menos conocido aquellas que están recogidas en este proyecto)
Cada maestro/a habrá participado en la plataforma Colabora para comentar, compartir, analizar, etc. las sesiones de formación y los resultados que vamos a ir obteniendo en cada una de ellas.
Por su parte el coordinador del proyecto llevará la responsabilidad formativa del proyecto como ponente, coordinará todas las acciones a llevar a cabo en Colabora incluida la elaboración del presente proyecto, la participación en los foros y en las sesiones del diario, etc., administrará la Moodle para crear los cursos de cada nivel y/o especialidad, dará de alta a los usuarios de cada curso Moodle con la finalidad de permitir la entrada en cada uno de ellos a través de claves de usuario y contraseñas de maestros/as y alumnos/as,
Actuación | Temporalización | Responsable |
Participación en la encuesta elaborada con SELFIE | Entre el 11 y el 24 de Noviembre Reunión explicativa el día 11 Nov. | Equipo Directivo Profesorado Alumnado |
Recogida de datos y elaboración de informe. | Entre el 25 y el 29 de Noviembre | Coordinador |
Presentación y uso de Comunidad en Colabora. Presentación de informe y comentarios a los resultados SELFIE | 2 de Diciembre | Coordinador Profesorado |
Presentación de la plataforma Moodle, usos y características generales y de Blogaverroes, usos y características generales. | 10 de Febrero | Coordinador |
Sesión Currículo por Competencias y Cuaderno de Clase en Séneca con asesor externo | 27 de Febrero | Asesor externo Profesorado |
Sesiones de trabajo por ciclos entorno a Currículo por Competencias y cuaderno de trabajo en Séneca (esquema inicial de categorización) | 2 de Marzo 9 de Marzo | Profesorado |
Preparación y configuración de aula en Moodle Centros para adaptar el proyecto a teleformación | 1-14 de Abril | Coordinador. |
Inicio del trabajo de formación en la Moodle Centros por causa de las medidas de aislamiento por el COVID 19 para trabajar sobre el uso de esta plataforma y herramients web:
| 15 de Abril 22 de Abril 27 de Abril 4 de Mayo 11 de Mayo 15 de Mayo | Coordinador Profesorado |
Elaboración de la Memoria Final | Entre el 21 y el 31 de Mayo | Profesorado Coordinador |
Recursos y apoyos
En principio necesitaríamos la participación externa de algún ¿especialista¿ en el uso de PASEN y no siendo así en el resto de los aspectos del proyecto puesto que con los recursos humanos, materiales y técnicos propios presuponemos que podríamos llevarlo a cabo; aún así dejamos en suspenso la participación desde el CEP de algún ¿experto¿ en el uso de la plataforma MOODLE en momentos puntuales del proceso. Todo ello sin mencionar y considerar, por obvio, la colaboración y participación de nuestro asesor de referencia en todo el proceso.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Se solicita algún "experto" en Pasen y UDIs a través de Séneca para ese aspecto de la formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para realizar el seguimiento del trabajo individual y colectivo se realizarán las siguientes acciones:
- Revisión de cada curso Moodle con el fin de comprobar la inserción de las actividades mencionadas anteriormente.
- Revisión y recogida en Colabora de las direcciones de cada blog, wiki, etc, creado.
- Participación individual en las diferentes sesiones en el Diario de la Plataforma Colabora.
- Recogida de direcciones de las diferentes herramientas web 2.0 utilizadas por cada maestro/a.
- Participación presencial en las sesiones formativas que se lleven a cabo en el centro.