Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Al inicio del curso se facilitó a las familias, en la primera reunión prescriptiva, un breve tutorial sobre lo que es Pasen, qué permite hacer a los tutores legales, formatos disponibles, formas de acceso, normativa, uso de la agenda personal, firma de autorizaciones, así notificación de ausencias y su justificación. Además, por nuestra parte, hemos activado a los tutores legales, desde cada tutoría se ha confirmado la relación tutores legales y alumnado, hemos implementado el uso de comunicaciones a distintos sectores de la comunidad educativa, previa configuración de la lista de contactos, hemos implementado la gestión de autorizaciones para actividades complementarias, con buen resultado, y por supuesto el control diario y sistemática de las ausencias y retrasos del alumnado.

Debemos incidir más en las observaciones del profesorado sobre cualquier aspecto a considerar en un alumno, con reflejo en Séneca de las apreciaciones de cualquier miembro del equipo docente y, por consiguiente, muy útil a la hora de llevar a cabo una tutoría, y por otro lado hacer un uso extendido de las visitas programas, esto es, la citación de las familias.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Las actuaciones que teníamos planificadas han sufrido, en primera instancia, un pequeño retardo por la imposibilidad de reuniones presenciales. Tan pronto nos hemos adaptado a la nueva situación, priorizando la respuesta al alumnado y las familias, hemos retomado y reforzado todo lo visto hasta el momento. La previsión de ponderación de los criterios de evaluación ha quedado en suspenso dada la situación actual, es decir, hacer equipos de trabajo "especializados" en las diferentes materias, clasificar los criterios por bloques y dar un "peso" a cada uno de esos bloques para así tener la certeza de que todos los criterios de evaluación/indicadores van a ser evaluados en alguna ocasión a lo largo del curso escolar. Me temo, que este ingente trabajo deberá esperar al curso próximo. Nos centramos por tanto en la comunicación directa y estrecha con las familias.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

La valoración que hacemos de las actuaciones en cada aula es positiva toda vez que la comunicación con las familias cobra ahora más sentido que nunca y de hecho, esa comunicación, a través de un canal oficial como es Séneca-Pasen, se está produciendo de forma constante.

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Comentarios
Rafael del Río Grimaldo
Los/as participantes del proyecto, tendrán que comentar el informe del coordinador e incluir cómo lo están integrando en su labor docente.
Para ello, "picar" en "Añadir comentario" para escribir. Al final darle a "Responder"
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Publicado el día 27/03/20 18:11.
Rafael del Río Grimaldo
Desde el punto de vista de la asesoría se comentan los siguientes aspectos
El procedimiento de constitución del proyecto se realizó sin problemas y enmarcado según lo establecido en las INSTRUCCIONES 20 de septiembre de 2019 para el desarrollo de la Formación en Centro.
La persona coordinadora diseñó y planificó el proyecto de forma clara estableciendo un calendario general, la metodología que iba a conducir el proyecto y propuestas de actividades concretas y secuenciadas que han servido de guía en la ejecución del proyecto.
Desde el CEP de Jerez, se ofreció la orientación de una persona experta para realizar algunas sesiones de formación, cuestión que asumió el coordinador ya que tiene un perfil y conocimientos elevados para realizar esta tarea, la cual asumió y la ha estado desempeñando de forma muy positiva, coordinando y dinamizando las sesiones que se han desarrollado.
Se echa en falta un uso general de la plataforma Colabora por los/as participantes en cuanto a comentarios e intervención sobre el propio proyectos, asumiendo las tareas que corresponden, así como haber empezado a realizar comentarios de seguimiento en este mes de marzo.
Al mismo tiempo, alojar por parte de la coordinación, las actas de las reuniones realizadas en la carpeta creada en la plataforma Colabora.
Esto puede ser debido a que, aunque por parte de la asesoría se ha recibido información y orientaciones, es posible que no haya sido suficiente y no se haya tenido un seguimiento más periódico.
Desde la asesoría se informará de esto a la coordinación proponiendo que se realicen las tareas que les faltan.
Lamentablemente, este parón que estamos sufriendo con las medidas necesarias para detener el proceso de infección, van a afectar en el proceso normal que se estaba llevando.
Se invita al uso de Colabora como plataforma que puede seguir alojando documentos y materiales (vídeos, tutoriales, enlaces...) que pueden servir para seguir creando conocimiento y poder dar continuidad a la integración de las herramientas de Séneca en la práctica docente..
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Publicado el día 17/04/20 11:43.
Susana Patricia Barroso Serna
Los objetivos que nos propusimos tanto en el primer trimestre como en el segundo, se han conseguido. Toda la puesta en marcha del mismo se realizó durante el primer trimestre así como su uso tanto en la citación a tutorías, autorizaciones de salidas, faltas de asistencia, comunicados, etc.
Con respecto al segundo trimestre, se configuró el cuaderno mostrándose este como una herramienta muy útil para nuestra labor docente. Presenta muchos aspectos positivos tanto para el docente ( ponderación de las notas, comunicación instantánea de aspectos concretos del alumnado como la realización o no de tareas diarias, autorizaciones de salidas,etc.),como para las familias ya que la información les llega instantáneamente. Un aspecto clave del uso de Séneca- Pasen ha sido el poder subir las calificaciones del segundo trimestre aún estando en confinamiento ya que todo el profesorado tenía recogido en su cuaderno toda la información relativa al segundo trimestre. No obstante, presenta problemas con determinados archivos que no permite subir por lo que otros medios se muestran más útiles en estos tiempos.
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Publicado el día 15/04/20 11:53.
Raimundo Montalvo García
Buenos días. Valoro positivamente la actividad por el conocimiento en las posibilidades que tienen las plataformas Séneca e IPASEN en lo relativo a la información con las familias por la fluidez que aportan y para la gestión de las aulas y los grupos. Sobre todo en este período de confinamiento ha supuesto un medio fundamental en estas cuestiones. Es de resaltar especialmente la gran utilidad del cuaderno de evaluación, una herramienta facilitadora del registro de datos de gran importancia para el docente. Entre las dificultades, no todas las familias tienen acceso, usuarios sin acceso, archivos en las comunicaciones que no se descargan, en ocasiones no se puede acceder. A pesar de todo la necesidad en la formación sobre las plataformas está muy clara. Saludos.
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Publicado el día 15/04/20 11:54.
Eva María Sánchez Pérez
Buenas tardes. Del mismo modo que mis compañeros, comentar que los objetivos propuestos se han conseguido. Todos en el centro utilizamos dicha herramienta que facilita enormemente nuestra labor docente. Permite una comunicación directa y rápida con la familia. En cuanto a las dificultades que encuentro, primero como se ha dicho ya, ciertas familias tienen problemas para acceder por bloqueo de usuario frecuentemente, a la hora de cargar documentos, sobre todo durante este periodo de confinamiento, da error y por último en el caso mío como PT no puedo crear grupos, es decir, agrupar a los alumnos en función a mi horario y facilitar de este modo el seguimiento de mis alumnos. Imagino que es por la atención individualizada de mi especialidad y que tengo alumnos de muchos cursos. Un saludo.
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Publicado el día 15/04/20 16:23 en respuesta a Rafael del Río Grimaldo.