Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos establecidos hasta la el inicio de la situación excepcional motivada por el COVID-19, caben considerarse como ampliamente superados, especialmente en lo que concierne a la comunicación con la comunidad educativa. El uso del cuaderno de evaluación ha seguido utilizándose, aunque quizás en menor medida que como venía haciéndose en la modalidad presencial. No ha sido posible abordar en su totalidad, lo relativo a la ponderación de criterios de evaluación y su vinculación con el cuaderno del profesor en Séneca, previsto para el tercer trimestre.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Implementación simultánea de lo trabajado desde el primer momento, tras un período de difusión y concienciación de las familias para el uso de Pasen e iPasen como herramienta habitual de comunicación.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los respectivos equipos docentes, y cada tutoría en particular, ha hecho un uso extendido de la herramienta,fundamentalmente en las faltas de asistencia, comunicaciones, firma de autorizaciones y citaciones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

1.- Información a las familias: qué es Pasen, formatos disponibles, formas de acceso, qué pueden hacer como tutores legales con esta herramienta, una breve referencia normativa para que se conociese que existe amparo legal

2.- Información al profesorado: Además de la misma información trasladada a las familias, se facilitacion indicaciones precisas para el uso de la agenda personal, la firma de autorizaciones y la gestión de ausencias desde un primer momento.

3.- Activación de los tutores legales, por parte del equipo directivo y posterior confirmación de la relación entre alumnado y tutores legales, por parte de las respectivas tutorías.

4.- Uso de las comunicaciones con las familias, creación previa de la lista de contactos, posibilidad de adjuntar archivos. Eminenmente usado durante el período no presencial como herramienta no sólo oficial sino también de información puntual e inmediata. Desde el equipo directivo se ha habilitado la posibilidad de comunicación de las familias con cualquier miembro del claustro a través de este medio.

5.- Avisos Pasen, con especial atención en el uso del Tablón de Anuncios, ampliamente utilizado desde que los centros educativos permanecen cerrados. Ahí se ha expuesto toda la información que, con carácter general, también habría sido expuesta en el tablón de anunción "físico" del centro.

6.- La gestión de autorizaciones, las visitas programadas (citas), las observaciones del profesorado y las faltas de asistencia se usaron antes de la situación de excepcionalidad que vivimos y ha quedado relegada por las consecuencias derivadas de una enseñanza no presencial.

 

Dificultades encontradas.

La implantación paulatina de este sistema de comunicación en las familias. Más que una dificultad, se trata de una realidad a la que sabíamos que debíamos enfrentarnos. Por supuesto, el cierre de los centros ha planteado dificultades para continuar en la línea de trabajo programada para la formación en el centro, esto es, hacer un uso habitual del cuaderno del profesorado y, sobre todo, de las actividades evaluables. Sin embargo, esta misma situación anómala ha servido para corroborar el uso de las plataformas Séneca-Pasen y la necesidad de actualizar nuestra forma de trabajar. Como ya he indicado, lo aprendido ha sido puesto en práctica en una situación real. Unido a esto, y fuera del ámbito de esta formación, se han generado credenciales para el alumnado para su acceso a la Moodle de centros.

 

Oportunidades de mejora.

Plantear de cara al próximo curso, la continuidad de la formación en el punto en el que se truncó, es decir, la ponderación de criterios y su vinculación con las actividades evaluables para sacar el máximo partido a esta herramienta. Su tratamiento se ha visto dificultado, no tanto por la imposibilidad de contacto -que ha existido a través de videoconferencias- sino por la ingente cantidad de trabajo adicional que ha supuesto el teletrabajo, lo que nos ha llevado a dar prioridad al proceso de enseñanza-aprendizaje: preparación de material y correcciones.

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Comentarios
Rafael del Río Grimaldo
Desde la asesoría de referencia del CEP, se valora de forma positiva la realización de este proyecto, ya que supone un avance en el sistema de comunicación entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
En condiciones normales de presencialidad, ha ofrecido herramientas útiles, rápidas y eficaces en el seguimiento, control, comunicación e información de gran cantidad de eventos, actividades y evaluación.
Por otro lado, en este periodo de centros cerrados, ha tenido una especial utilidad para la comunicación con las familias dando lugar a distintas posibilidades que ofrece el sistema respecto a listas y envío de archivos, lo cual también ha supuesto un acierto haber abordado esta formación por la utilidad que está teniendo.
Desde la asesoría del CEP, se anima a la continuidad con el proyecto para el curso que viene considerando que se den las condiciones, tanto sanitarias como formativas.
Por último, agradecer al grupo de participantes su interés y participación en el proyecto, especialmente a la persona que lo ha coordinado por su implicación y la gestión tan valiosa que ha realizado.
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Publicado el día 1/06/20 13:21.
Eva María Sánchez Pérez
Buenas tardes. Como bien se ha comentado en el informe de fase final, la situación vivida nos ha hecho llevar a la práctica todo lo aprendido. Ha sido una herramienta de comunicación permanente con las familias. Ha facilitado nuestro trabajo. Considero y espero que para el próximo curso podamos continuar con dicha formación. Un saludo.
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Publicado el día 1/06/20 16:53.
Juan Benjamín García Rodríguez
La plataforma Pasen es de gran utilidad para el profesorado y nos ayuda a estar más cerca del resto de agentes de la comunidad educativa.En este período no presencial,en mi caso,ha resultado una herramienta esencial.Me ha servido para estar en contacto permanente con la mayoría de las familias y para el envío de documentos académicos.Su continuidad es positiva.
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Publicado el día 1/06/20 17:13.
María de los Ángeles González González
Buenas tardes. Tal y como comentan los compañeros/as, esta plataforma se hace cada vez más indispensable, de cara a mejorar la labor del profesorado y a comunicación con las familias. Las herramientas que nos proporciona dicha plataforma agilizan bastante nuestro trabajo y facilita al resto de la comunidad educativa información de forma simultánea e inmediata. Como bien señala el coordinador, debido a la situación que estamos viviendo, hay ciertos aspectos como por ejemplo en lo relativo a la ponderación de criterios de evaluación y su vinculación con el cuaderno del profesor en Séneca, que son aún una tarea pendiente a realizar y que nos facilitará aún más nuestra labor.
La continuidad en la formación y en dicho plan pienso que es necesaria y positiva para todos.
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Publicado el día 1/06/20 18:12 en respuesta a Rafael del Río Grimaldo.
María Teresa Amat Perales
Buenas tardes a todos, en los tiempos que nos han tocado vivir, ha sido muy positivo la realización de este proyecto pues ha sido un cauce de comunicación con las familias al igual que con el resto de la Comunidad educativa. Es una herramienta bastante eficaz para enviar archivos, gestionar las asistencias de los alumnos, autorizar salidas, uso del tablón de anuncios, relación directa y recíproca con los tutores legales, envíos de comunicaciones, notas, informes,...A mí realmente me ha servido de mucho ayudándome en el trabajo no presencial desde casa en estos complicados momentos. Por este motivo, me encantaría continuar con la formación en este terreno para el curso que viene, dando las gracias de antemano al asesor del CEP, así como al Coordinador de este proyecto. Un cordial saludo y mucha salud para todos.
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Publicado el día 1/06/20 19:40.
María Dulce Nombre Merello Martel
Buenas tardes, la implantación en el Centro de Séneca y Pasen ha sido muy positiva tanto para el profesorado como para las familias, queda todavía camino que recorrer que espero el año próximo continuemos con la formación e implantación de esta herramienta tan útil.
Saludos
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Publicado el día 1/06/20 20:02.
Juana María Cachón Marchante
Buenos días!
Me ha parecido interesante y muy útil, para conocer mejor, el uso de Séneca y Pasen, para mejorar sobre todo, la organización y comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, incluyendo a las familias.
Dada la situación, extraordinaria, que estamos viviendo, hemos podido comprobar su importancia, y me parece imprescindible, seguir trabajando en esta línea para sacar el máximo partido a esta herramienta.
Gracias
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Publicado el día 2/06/20 11:58.
María del Carmen Borrego García
Buenos días. Como comentan mis compañeros la utilización de la plataforma ha sido indispensable en los momentos tan diferentes que estamos viviendo. Un instrumento para estar en contacto con cada una de las familias. También mencionar lo interesante que son las herramientas que nos proporciona ya que agilizan bastante nuestro trabajo.Esperemos que el curso próximo sigamos utilizando Pasen pero sin vivir de nuevo esta situación extraordinaria. Saludos.
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Publicado el día 3/06/20 11:28 en respuesta a Rafael del Río Grimaldo.
María Elena López Álvarez
Buenas tardes a todos, tal y como han comentado mis compañeros, el uso de Séneca y Pasen es una herramienta indispensable y rápida para el seguimiento, control y comunicación con lass familias, facilitando nuestro trabajo. La continuidad de la formación es necesaria para la ampliación de los usos de la plataforma.
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Publicado el día 5/06/20 17:22.