Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el centro no se ha utilizado el sistema de comunicación Séneca-Pasen de forma habitual como pretendemos. Además, al no tener el módulo por competencias de Séneca activo, en cursos anteriores, no hemos establecido la ponderación de indicadores para su posterior evaluación.

 

Finalidad del proyecto

Se pretende la implantación paulatina de la comunicación entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa a través de las plataformas Séneca y Pasen, en sus versiones web y para dispositivos móviles, que permita asimismo el seguimiento educativo del alumnado por parte de sus tutores legales. Por tanto, los docentes registrarán la actividad del alumnado y, por su parte, las familias podrán llevar a cabo una "tutoría electrónica", de carácter instántaneo, con la consiguiente comodidad y ahorro de papel.

 

Objetivos

- Mostrar a todo el profesorado el potencial de uso de las plataformas de Séneca y Pasen de cara a su posterior implementación generalizada en su práctica docente.

- Conocer y profundizar en el uso de Séneca y Pasen como herramientas para optimizar la organización y la comunicación entre toda la comunidad educativa, haciendo extensivo su uso entre los tutores legales del alumnado.

- Iniciar el uso del módulo de competencias de Séneca.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A lo largo del curso, mantendremos reuniones formativas en las que expondremos cómo hacer uso de cada módulo. Ello generará, sin duda, un debate interno que enriquecerá a todos, por cuanto se abordarán distintos enfoques y puntos de vista. Tras el oportuno consenso, se llevará a la práctica con objeto de asimilar y afianzar los contenidos trabajados en cada sesión de trabajo.

En cuanto al modelo de ponderación del centro y asignación de indicadores a las categorías (cajones) creadas para cada área, consideramos más oportuno centrar este trabajo en determinadas personas y no hacerlo extensivo a todos los participantes. Así pues, habrá que asignar un rol "Coordinador" a quienes vayan a realizar este primer trabajo y un papel "Evaluador" a todo el profesorado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación (Responsable/s) Temporalización

- Información a las familias sobre la implantación del uso de Séneca-Pasen - auto login- (Equipo directivo y tutores).

- Generación de credenciales (equipo directivo).

- Confirmación de la relación entre tutores legales y alumnado (tutores)

- Activación de los tutores legales para su posible acceso Pasen e iPasen (equipo directivo).

- Uso de la agenda personal de Séneca y Pasen (toda la Comunidad Educativa).

- Comunicaciones: mensajes de entrada, salida y listas de contactos. Conveniencia de posibilitar la comunicación de los tutores legales con el equipo docente y/o el equipo directivo (todo el profesorado).

- Avisos Pasen (coordinador del proyecto).

- Gestión de autorizaciones (tutores, en tanto que emiten la autorización, y familias, en cuanto a su firma para autorizar la actividad).

- Observaciones del profesorado: "Mis observaciones" y "Observaciones compartidas" de cara a tutorías (todo el profesorado).

- Visitas programadas o citaciones de tutorías (todo el profesorado).

- Faltas de asistencia - comunicación instántanea (todo el profesorado).

Primer trimestre

- Configuración del cuaderno por instrumentos de evaluación (todo el profesorado).

- Consenso sobre qué categorías tener en cuenta y qué peso asignar: Parámetros del cuaderno, modelos de calificación y Actitud (todo el profesorado).

- Actividades evaluables: "Diarias" y "Numérico abierto - Evaluación del aprendizaje" (todo el profesorado).

- El cuaderno propiamente dicho como herramienta para calificar (todo el profesorado).

Segundo trimestre

- Nociones previas de la estructura de un cuaderno de evaluación (coordinador del proyecto).

- Asignación de indicadores a cada una de las categorías creadas, previo consenso, y su correspondiente peso para cada una de las áreas de Educación Primaria. Modelos de ponderación en el centro (todo el profesorado).

Tercer trimestre

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material proporcionado por el coordinador del proyecto.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las Estadísticas de uso que proporciona la propia aplicación Séneca, fundamentalmente estos aspectos: usuarios activos, usuarios con acceso al sistema (distinguiendo entre tutores legales, profesorado y dirección); tablón de anuncios; faltas de asistencia; actividades evaluaciones y comunicaciones manuales

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