Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Reuniones periódicas, tanto a nivel de ciclo como de ETCP, para planificar y coordinar los proyectos, intercambiar información e ideas, así como realizar un seguimiento y evaluación de las actuaciones que estamos llevando a cabo.
  • Hasta el momento llevamos una sesión de asesoramiento externo, a falta de otra. La que tuvimos fue práctica y productiva, ya que nos dio herramientas para aplicar en los diferentes proyectos.

  • Todos los miembros del equipo están asistiendo y participando en las diferentes tareas de manera activa.

  • Se están programando y realizando diferentes actividades en el Centro siguiendo la línea del ABP y siguiendo las directrices del asesor externo:

  1. Trabajo en equipos dentro del aula.

  2. Búsqueda de información e investigación.

  3. Asignación de roles dentro del grupo-clase.

  4. Planificación y realización de los proyectos a nivel de aula.

  5. Uso de herramientas digitales, en la medida de lo posible.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas se están realizando de manera sistemática, según lo previsto. Entre ellas cabe destacar:

- Los docentes se muestran motivados y participativos en cada uno de sus proyectos.

- Asistimos a las reuniones periódicas establecidas así como a las sesiones de formación.

- Se realizan intercambios de ideas y experiencias. 

- Se planifican y desarrollan diferentes actividades.

- Etc.

La elaboración de los proyectos que estamos realizando a nivel de aula, se está realizando según los conocimientos previos que tenemos de anteriores formaciones y por supuesto con las indicaciones que nos expuso D. Antonio Calvillo sobre herramientas digitales. Quiero señalar que aún tenemos poca práctica en el ABP, y en ocasiones nos encontramos con dificultades, cuestión que intentamos solucionar de la mejor manera posible. Un claro ejemplo son los medios tecnológicos. El centro cuenta con muy poco material de este tipo y el que hay es obsoleto, no compatible con muchas aplicaciones y herramientas digitales actuales, cuestión que nos dificulta el avance en ABP como quisiéramos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los proyectos que se están llevando a cabo son a nivel de aula, realizando diferentes actuaciones como las que se exponen a continuación:

- EI-3 años lleva a cabo el "Proyecto de las mariposas", están investigando sobre ellas, las partes que la componen...

- EI-4 años está trabajando el Proyecto de China, investigando sobre tradiciones, vestimentas, gastronomía, monumentos de este país. Han realizado una magnífica Muralla China, cometas, trajes tradicionales...

- EI-5 años con su "Proyecto Indios de Norteamérica", están ubicando e investigando donde se asentaron los indios, los tipos de casas, sus costumbres, descubrimientos, gastronomía... El alumnado está realizando trabajos de síntesis en sus investigaciones como maquetas de viviendas, objetos con plumas etc.

- 1º y 2º de EPO, han realizado el "Día de la Mascota", como inicio al "Proyecto de los Seres Vivos". El alumnado ha traído al centro sus mascotas y se han hecho lluvias de ideas sobre características, medios en los que viven... Ha resultado una actividad muy motivadora y dinámica para alumnado y profesorado.

- 3º EPO, a través de su "Proyecto de Egipto", se están transportando a la antigua civilización, conociendo su geografía, monumentos, tradiciones, gastronomía, vestimentas y leyendas. Están realizando trabajos de investigación por grupos, realización de pirámides y diseño de vestimentas. La tarea final es realizar una exposición de lo aprendido.

- 4º EPO, está trabajando el "Proyecto sobre los Seres Vivos", haciendo investigaciones y preparando vídeos de síntesis de lo aprendido para exponerlos al resto del alumnado del centro. Los niñ@s están muy motivados y con muchas ganas de aprender, porque a través de Los Seres Vivos también están conociendo el mundo audiovisual.

- 5º y 6º con su "Proyecto La Salud", están investigando sobre los hábitos de vida saludables derivados de los alimentos, la actividad física... Ya han recibido varias ponencias por parte de familias del gremio sanitario, en concreto de una fisioterapeuta, una médico y una DUE.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ángela Clemente Marín
Como he mencionado en la Fase de Desarrollo, los Proyectos de aula se están implementando correctamente dentro de nuestros conocimientos. El profesorado está trabajando de manera acusada para conseguir que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje, y éste se encuentra muy motivado con esta metodología. Seguimos adelante!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/20 17:19.
Inmaculada Herrera Neva
Los alumnos/as de 4º de Primaria continúan trabajando e investigando en sus temas concretos. Una vez preparado su trabajo, se pasa a la fase de grabación del vídeo educativo sobre el tema que le ha correspondido a cada uno, y más tarde se graba el audio. Todas y todos están muy ilusionados por ver el resultado final y exponerlo al resto del alumnado del Centro y a sus familias. Continuamos trabajando!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 19:53.
Rocío Vidal Arana
En 3º de primaria seguimos inmersos en el proyecto de Egipto.
Son los propios alumnos y alumnas los que investigan, sugieren y comparten actividades que van elaborando tanto en el aula como fuera de ella, con ayuda de las familias.
Me gustaría ir introduciendo el uso de aplicaciones móviles para mostrarles que existen otras opciones de investigación.
¡¡¡ Iremos comprobando los resultados!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 12:23.
Antonia García Mata
El alumnado de 4 años ha realizado un proyecto sobre China. Hemos coloreado el mapa de China, localizado el país en el globo terráqueo, construido la muralla china y realizado farolillos , cometas y gorros. Las familias han colaborado realizando trabajos con sus hijos e hijas que posteriormente han sido presentados y expuestos en la asamblea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 12:24.
María Dolores Fuentes Caballero
Desde el área de inglés se siguen trabajando miniproyectos acorde con los contenidos que se están trabajando en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 9:17.
Noelia Dorado Garrido
En Infantil de 3 años seguimos trabajando el Proyecto de ¿Las mariposas¿. Los niños están muy entusiasmados y exponen al resto del grupo las pequeñas investigaciones que realizan con ayuda de sus familias. La participación por parte de todos es excelente. Seguiremos trabajando en esta línea hasta final de trimestre
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 10:28.
Mercedes Jerez Peña
En la clase de Infantil de 5 años seguimos trabajando con mucha ilusión el proyecto de "Los Indios de Norteamérica". El alumnado muy motivado presenta y explica en asamblea los trabajos que realiza en casa con sus familias. La respuesta de las familias está siendo sorprendente!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 22:57.
Juan Andrés Muñoz del Castillo
En 1º de primaria seguimos con proyecto de los Seres Vivos.
Son los propios alumnos y alumnas los que investigan, sugieren y comparten actividades que van elaborando tanto en el aula como fuera de ella, con ayuda de las familias.
Me gustaría ir introduciendo el uso de aplicaciones móviles para mostrarles que existen otras opciones de investigación.
¡¡¡ Iremos comprobando los resultados!!!!!
0 (0 Votos)
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 20:14.
Rosario Corbeto Alonso
El alumnado se siente muy motivado en la aplicación de dicha metodología, se muestra participativo y activo en el aprendizaje e incluso demanda la realización de trabajos en grupo. Además, se ha contado con las ponencias de familias pertenecientes al sector sanitario, de las que han aprendido muchísimo y se han mostrado interesados planteando diversas cuestiones. Me encantaría poder llevar a cabo la aplicación de las nuevas tecnologías que nos ha enseñado el ponente en la 1ª sesión, de la cual todo el profesorado quedo muy satisfecho.
Nuestra tarea final implicará la participación de todo el alumnado de nuestro centro, el profesorado, las familias... la cual consistirá
en la realización de unas miniolimpidas. Para la organización y selección de actividades contaremos con la colaboración del alumnado del tercer ciclo de E. Primaria, apoyándoles con los recursos tanto personales como materiales que así requieran.
Espero que comprendan el verdadero significado de nuestro proyecto "La salud" el cual en estos momentos es de vital importancia, teniendo en cuenta por la pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 21:28.
Teresa Durán García
Los alumnos de 5º siguen llevando a cabo el proyecto de "la salud" en el que se sigue concienciando la correcta higiene.Como tutora del curso, ya les estuve concienciando de la importancia de esta al estar sufriendo el inicio de lo que iba a ser hoy en día lo que nunca imaginábamos que fuera: el contagio del Covid-19. Semana antes de cerrar los centros, tuvimos la segunda entrega de la fruta, la cual, volvieron a disfrutar como en la primera entrega, siendo conscientes así, de la importancia de una correcta alimentación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/20 19:11.
Paula María Sánchez López
Como ya comentamos en la fase inicial, en el tercer ciclo se está desarrollando el proyecto "la salud" a través de una metodología de trabajo plenamente activa y cooperativa. Durante el desarrollo del mismo hemos podido comprobar la enorme satisfaccion y motivación del alumnado en la puesta en práctica de este proyecto. Esta metodología ya la estábamos llevando a cabo con anterioridad, no obstante, la investigación e implicación familiar añadida a través de ponencias y experiencias favorece y aumenta la implicación motivadora de nuestro alumnado. Además, las orientaciones planteadas por el ponente en la primera sesión las estamos llevando a la práctica en las aulas y el resultado está siendo magnífico. El producto final será la realización de unas olimpiadas en las cuales implicaremos a familias, profesorado y alumnados de otros cursos. Esperemos que se pueda llevar a cabo pronto, dadas las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos.
¡Continuamos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 11:57.
José Antonio Maqueda Casal
En segundo estamos muy motivados con las distintas tareas del proyecto sobre los seres vivos.
Hemos recibido visitas de un columbicultor y de una asociación protectora además de la celebración del día de la mascota.
El alumnado ha aprendido mucho sobre animales. Nos queda trabajar sobre las plantas.Lo haremos hasta fin de trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 18:30.
Francisco Javier Clavijo Soto
Colaboro con el ciclo al que pertenezco ( 1 er ciclo ) en el desarrollo de su proyecto "los seres vivos". Ya se han realizado varias actividades conjuntas como el día de la mascota ó la visita de una protectora de animales. A los alumn@s les encanta el tema , están muy motivados, investigando y aprendiendo mucho sobre él.
Además como profesor de Ed,Física estaba participando en la organización de la tarea final del proyecto del 3er ciclo "la salud". Unas olimpiadas en las que iba a participar todo el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 21:53.