Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Durante este curso, además de continuar con la formación que comenzamos hace dos cursos escolares sobre ABP, hemos introducido metodologías activas y herramientas digitales en el desarrollo de los proyectos. Se han diseñado en total nueve proyectos correspondientes a los nueve grupos existentes en el centro. Se han diseñado numerosas actividades para realizar con todos los niños y niñas del centro y hemos intentado involucrar a la Comunidad Educativa en esta labor, en la medida de lo posible.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En este sentido el mayor logro ha sido poner en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos en nuestras aulas, usando técnicas dinámicas con el alumnado (lápices al centro, folio giratorio..), así como la implementación de herramientas digitales para motivar a los niños y niñas (Chromavid, Canva...). Cada tutor/a ha diseñado su proyecto en función de su grupo, trabajando los objetivos que han establecido en torno a la temática propuesta que han considerado. La experiencia ha sido muy enriquecedora, el feed-back recibido del alumnado ha sido fabuloso, manifestando inquietudes y un aumento de la motivación. Por otro lado, las familias han tenido un papel muy activo ya que se les ha hecho partícipe en diversas actividades. Se han fomentado también las capacidades de investigación, de aprender a pensar, de cooperación, trabajo en equipo, etc.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Este curso, concretamente durante el segundo trimestre, hemos llevado a cabo a nivel de aula los siguientes proyectos:
- EI-3 años, "Proyecto de las mariposas". Han investigado sobre ellas, las partes que la componen...
- EI-4 años "Proyecto de China". Han investigando sobre tradiciones, vestimentas, gastronomía, monumentos de este país. Han realizado una magnífica Muralla China, cometas, trajes tradicionales...
- EI-5 años "Proyecto Indios de Norteamérica". Han investigado sobre donde se asentaron los indios, los tipos de casas, sus costumbres, descubrimientos, gastronomía... El alumnado ha realizado trabajos de síntesis en sus investigaciones como maquetas de viviendas, objetos con plumas etc.
- 1º y 2º de EPO, "Proyecto de los Seres Vivos". El alumnado ha traído al centro sus mascotas y se han hecho lluvias de ideas sobre características, medios en los que viven... Ha resultado una actividad muy motivadora y dinámica para alumnado y profesorado. También han desarrollado exposiciones orales, trabajos...
- 3º EPO, "Proyecto de Egipto". Se han teletransportando a la antigua civilización, conociendo su geografía, monumentos, tradiciones, gastronomía, vestimentas y leyendas. Están realizando trabajos de investigación por grupos, realización de pirámides y diseño de vestimentas. La tarea final es realizar una exposición de lo aprendido (no se ha podido realizar por la suspensión de las clases presenciales).
- 4º EPO, "Proyecto sobre los Seres Vivos". Han realizado investigaciones y vídeos de síntesis de lo aprendido para exponerlos al resto del alumnado del centro (no se ha podidio exponer por la suspensión de las clases presenciales). Los niñ@s se han mostrado bastante motivados y con muchas ganas de aprender, porque a través de Los Seres Vivos también han conocido el mundo audiovisual y las posibilidades que ofrece.
- "Proyecto La Salud". Han investigando sobre los hábitos de vida saludables derivados de los alimentos, la actividad física... han recibido varias ponencias por parte de familias del gremio sanitario, en concreto de una fisioterapeuta, una médico y una DUE. Tenían pensado hacer un circuito saludable a nivel de centro pero no se ha podidio llevar a cabo por el Estado de Alarma.
Mediante esta formación hemos conseguido generar en los niños y niñas mayor interés y motivación, así como la mejora de su capacidad de investigación, de análisis y de crítica. Además se ha fomentado el trabajo en equipo, el uso de las TIC y la relación con las familias.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad con la que nos hemos encontrado ha derivado de la suspensión de las clases presenciales, aunque se ha intentado seguir el ritmo de los proyectos vía telemática se han puesto de manifiestos muchas dificultades. Entre otras la brecha digital de algunas familias que no disponen de conocimientos y recursos informáticos, la coordinación...
Como solamente hemos tenido una sóla sesion de asesoramiento externo, la formación se ha quedado escasa, esperamos poder retomarla el próximo curso escolar.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Entre las oportunidades de mejora hemos consensuado lo siguiente:
* La oferta de formación en relación a herramientas digitales y metodologías activas debería ser más amplia. Deberíamos tener mejores oportunidades de formación y tal vez dedicar más tiempo y más recursos a ésta.
* Sería conveniente que la plataforma de Colabora funcionase mejor, aunque durante este curso se han observado mejoras.