Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 
Los objetivos propuestos en esta formación se han cumplido de manera adecuada, aunque es necesario señalar, que no se han podido llevar a cabo totalmente en la práctica docente, por la suspensión de clases presenciales debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19. El Claustro ha recibido la formación pertinente asistiendo solamente a una de las  sesiones programadas con el asesor externo (ya que se decretó el Estado de Alarma) y hemos estado investigando sobre herramientas digitales para incardinarlas en los proyectos diseñados por nivel para el alumnado, obteniendo evidencias bastante satisfactorias.
 
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
 

Durante este curso, además de continuar con la formación que comenzamos hace dos cursos escolares sobre ABP, hemos introducido metodologías activas y herramientas digitales en el desarrollo de los proyectos.  Se han diseñado  en total nueve proyectos correspondientes a los nueve grupos existentes en el centro. Se han diseñado numerosas actividades para realizar con todos los niños y niñas del centro y hemos intentado involucrar a la Comunidad Educativa en esta labor, en la medida de lo posible.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En este sentido el mayor logro ha sido poner en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos en nuestras aulas, usando técnicas dinámicas con el alumnado (lápices al centro, folio giratorio..), así como la implementación de herramientas digitales para motivar a los niños y niñas (Chromavid, Canva...). Cada tutor/a ha diseñado su proyecto en función de su grupo, trabajando los objetivos que han establecido en torno a la temática propuesta que han considerado. La experiencia ha sido muy enriquecedora, el feed-back recibido del alumnado ha sido fabuloso, manifestando inquietudes y un aumento de la motivación. Por otro lado, las familias han tenido un papel muy activo ya que se les ha hecho partícipe en diversas actividades. Se han fomentado también las capacidades de investigación, de aprender a pensar, de cooperación, trabajo en equipo, etc.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Este curso, concretamente durante el segundo trimestre,  hemos llevado a cabo a nivel de aula los siguientes proyectos:

  • EI-3 años, "Proyecto de las mariposas". Han investigado sobre ellas, las partes que la componen...
  • EI-4 años "Proyecto de China". Han investigando sobre tradiciones, vestimentas, gastronomía, monumentos de este país. Han realizado una magnífica Muralla China, cometas, trajes tradicionales...
  • EI-5 años "Proyecto Indios de Norteamérica". Han investigado sobre donde se asentaron los indios, los tipos de casas, sus costumbres, descubrimientos, gastronomía... El alumnado ha realizado trabajos de síntesis en sus investigaciones como maquetas de viviendas, objetos con plumas etc.
  • 1º y 2º de EPO, "Proyecto de los Seres Vivos". El alumnado ha traído al centro sus mascotas y se han hecho lluvias de ideas sobre características, medios en los que viven... Ha resultado una actividad muy motivadora y dinámica para alumnado y profesorado. También han desarrollado exposiciones orales, trabajos...
  • 3º EPO, "Proyecto de Egipto". Se  han  teletransportando a la antigua civilización, conociendo su geografía, monumentos, tradiciones, gastronomía, vestimentas y leyendas. Están realizando trabajos de investigación por grupos, realización de pirámides y diseño de vestimentas. La tarea final es realizar una exposición de lo aprendido (no se ha podido realizar por la suspensión de las clases presenciales).
  • 4º EPO, "Proyecto sobre los Seres Vivos". Han realizado investigaciones y vídeos de síntesis de lo aprendido para exponerlos al resto del alumnado del centro (no se ha podidio exponer por la suspensión de las clases presenciales). Los niñ@s se han mostrado bastante motivados y con muchas ganas de aprender, porque a través de Los Seres Vivos también han conocido el mundo audiovisual y las posibilidades que ofrece.
  • "Proyecto La Salud". Han investigando sobre los hábitos de vida saludables derivados de los alimentos, la actividad física... han recibido varias ponencias por parte de familias del gremio sanitario, en concreto de una fisioterapeuta, una médico y una DUE. Tenían pensado hacer un circuito saludable a nivel de centro pero no se ha podidio llevar a cabo por el Estado de Alarma.

Mediante esta formación hemos conseguido generar en los niños y niñas mayor interés y motivación, así como la mejora de su capacidad de investigación, de análisis y de crítica. Además se ha fomentado el trabajo en equipo, el uso de las TIC y la relación con las familias.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad con la que nos hemos encontrado ha derivado de la suspensión de las clases presenciales, aunque se ha intentado seguir el ritmo de los proyectos vía telemática se han puesto de manifiestos muchas dificultades. Entre otras la brecha digital de algunas familias que no disponen de conocimientos y recursos informáticos, la coordinación...

Como solamente hemos tenido una sóla sesion de asesoramiento externo, la formación se ha quedado escasa, esperamos poder retomarla el próximo curso escolar.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Entre las oportunidades de mejora hemos consensuado lo siguiente:

La oferta de formación en relación a herramientas digitales y metodologías activas debería ser más amplia. Deberíamos tener mejores oportunidades de formación y tal vez dedicar más tiempo y más recursos a ésta.

Sería conveniente que la plataforma de Colabora funcionase mejor, aunque durante este curso se han observado mejoras.

 

 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ángela Clemente Marín
Compañeros y compañeras, llegamos al final de esta formación en centros sobre "Metodologías Activas y Herramientas Digitales". Quiero trasladaros mi más sincera enhorabuena por todos los proyectos que habéis realizado por nivel, así como por la implicación en la formación. Lamentablemente todo lo propuesto se ha visto mermado por la crisis sanitaria que estamos viviendo y la suspensión de las clases presenciales, pero el próximo curso seguiremos con más fuerza. En general hemos aprendido bastante, la sesión con el asesor externo Antonio Calvillo fue muy interesante, nos facilitó bastantes herramientas para hacer unas clases mas dinámicas y motivadoras, lástima que solamente tuvimos una sesión de formación.
Seguimos aprendiendo!!! Siempre adelante!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 14:27.
Antonia García Mata
Trabajar con esta metodología ha sido muy gratificante tanto para mí como para mi alumnado de 4 años. Realizamos un proyecto sobre China, aprovechando que nuestra mascota es muy viajera y visitaba este país. Aprendimos mucho sobre sus costumbres, fauna, gastronomía, flora, cultura , tradiciones, etc. Elaboramos en clase farolillos, abanicos, gorros chinos, construimos la muralla china, localizamos en el globo terráqueo nuestro país y China, y las familias colaboraron realizando distintas manualidades que posteriormente el alumnado exponía en clase.
Como punto final de este proyecto teníamos preparados una exposición de todo lo elaborado y aprendido, exposición que por motivos sanitarios no hemos podido realizar, queda pendiente para el próximo curso. Como dice la compañera Ángela seguiremos aprendiendo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 14:50.
Teresa Durán García
Ha sido una formación muy buena y gratificante pero por desgracia no hemos podido terminarla. Aún así, hemos aprendido mucho y sobre todo nuestros queridos alumnos. Seguramente el año que viene continuará, ya que es algo muy importante para el desarrollo de un aprendizaje entusiasta y motivante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 15:09.
Inmaculada Herrera Neva
Soy tutora de 4º EPO, comentar que ha sido una experiencia muy motivadora para mis alumnos y alumnas, puesto que el resultado final del proyecto, era la grabación de cinco vídeos educativos, sobre el tema de ¿Los seres vivos¿, grabación, en la que disfrutaron todos/as, no solo haciendo el montaje del tema que les había tocado, sino también, en la edición del vídeo y el audio, en donde han participado activamente. A causa de la alarma sanitaria, no pudimos mostrar nuestro trabajo grupal, y en este periodo de confinamiento hemos visto el resultado final, tanto los alumnos/as como las familias, para animar un poco, en la situación en la que nos encontramos. En el próximo curso, espero poder seguir aprendiendo nuevas técnicas, que nos ayuden, a que el trabajo diario con los alumnos/as, sea más estimulante y motivador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 15:43.
Paula María Sánchez López
Buenas tardes compañeros. Con respecto a esta fase final, comentar que ha sido una pena no haber podido terminar la formación debido a las circunstancias que desgraciadamente estamos viviendo. No obstante, hemos tenido la oportunidad de aprender y enriquecernos de las aportaciones de Antonio Calvillo, que nos trajo multitud de ideas y recursos para seguir formándonos y sobre todo, para poder llevar a la práctica una metodología de trabajo mucho más lúdica y alternativa. Nuestros alumnos/as han aprendido mucho, de una forma mucho más activa y motivadora.
Como tutora de 6º de primaria, el proyecto "la salud" que estábamos llevando a cabo junto con el grupo de 5º finalizaría con unas mini olimpiadas donde, además de implicar al resto de profesorados, también estarían participando las familias y por supuesto nuestro alumnado. Una pena que no haya podido llevarse a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 16:50.
Noelia Dorado Garrido
Los niños de 3 años de Infantil han disfrutado mucho con el proyecto de las Mariposas, aunque ha sido una pena no poder culminar el proyecto con la exposición y el mariposario que teníamos previsto como tarea final.
Por otro lado, también habría sido muy interesante continuar con las ponencias que desgraciadamente se han visto interrumpidas.
Espero que en un futuro próximo podamos continuar con la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 17:22.
Juan Andrés Muñoz del Castillo
Trabajar con esta metodología ha sido muy gratificante tanto para mí como para mi alumnado. Realizamos un proyecto sobre los seres vivos. Fue muy práctico, con la colaboración de un columbicultor, la charla de un chico que padeció una enfermedad y la ayuda inestimable de su mascota para la superación de la misma, la realización de animales con plastilina¿
No pudimos terminarlo por la experiencia vivida con el COVID, aún así, hemos aprendido mucho y sobre todo nuestros queridos alumnos. Seguramente el año que viene continuará, ya que es algo muy importante para el desarrollo de un aprendizaje entusiasta y motivante.
Como punto final de este proyecto teníamos preparados una exposición de todo lo elaborado y aprendido, exposición que por motivos sanitarios no hemos podido realizar, queda pendiente para el próximo curso. Como dice la compañera Ángela seguiremos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 18:15.
Rosario Corbeto Alonso
Mencionar que dicha metodología ha resultado muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado. Hemos podido comprobar cómo han aprendido a través de las distintas ponencias realizadas por familiares cuya profesión está relacionada con el tema de nuestro proyecto ¿La salud¿ y sobre todo el interés que han manifestado durante dichas sesiones.
He de manifestar que han mejorado considerablemente en la realización de trabajos y exposiciones orales de manera cooperativa siguiendo las directrices establecidas, algo que es fundamental para mejorar la relaciones y habilidades sociales en el grupo de 5º EPO.
La tarea planteada a nivel del tercer ciclo de EPO consistía en realizar unas olimpiadas donde participaría toda la Comunidad Educativa, algo que no va a ser posible desarrollar este curso debido a la situación provocada por la crisis del Covid-19. No obstante, esto aún más ha fomentado la necesidad de continuar formándonos en el aprendizaje de metodologías y herramientas digitales y como no contar de nuevo con el ponente Antonio Calvillo para posteriores formaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 20:28 en respuesta a Juan Andrés Muñoz del Castillo.
María Dolores Fuentes Caballero
Utilizar nuevas técnicas y herramientas digitales ha servido para que el alumnado esté más motivado y los conceptos dados se interioricen de manera más fácil y duradera. La sesión con el ponente fue muy interesante pero debido a la situación vivida, muchas de sus técnicas no se pudieron llevar a cabo. El próximo curso continuaremos trabajando en esta línea gracias a los beneficios que aporta al proceso de enseñanza y aprendizaje
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 9:42.
Francisco Javier Clavijo Soto
La experiencia ha resultado muy satisfactoria .Al alumnado le ha resultado motivador ya que han participado activamente investigando, elaborando materiales, exponiendo sus tareas... aunque debido a la situación actual algunas actividades se han tenido que cancelar. Esperamos continuar el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 11:04.
José Antonio Maqueda Casal
Ha resultado muy interesante y productivo tanto para el profesorado como para el alumnado el comenzar a trabajar de esta manera. Aún queda mucho por aprender y ha sido una lástima no haber podido terminar los proyectos que teníamos planteados. El próximo curso volveremos a trabajar con nuevos proyectos y más ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 11:30.
Rocío Vidal Arana
Los alumnos y alumnas de 3º han estado muy motivados hacia el aprendizaje del proyecto "Egipto". El entusiasmo ha sido tanto del alumnado como de las familias, pues han colaborado en la realización de las distintas actividades propuestas y aportando al aula todo lo que consideraban que podía enriquecer el proyecto.Trabajos manuales como pirámides, papiros y pergaminos, monedas, brazaletes, sarcófagos, momias...
La sesión con Antonio Calvillo nos guió hacia una perspectiva digital desconocida utilizando las apps tales como: Kinemaster,o la aplicación Objet Viewer que junto con el cubo MERGE nos ha dado unos divertidos momentos de realidad aumentada.
Para final de curso teníamos pensado hacer una exposición en el colegio con todo lo aportado, pero no se ha podido realizar debido a las circunstancias.
Tal vez el próximo curso podamos realizarla, puesto que el alumnado se lo merece después de todo lo que han trabajado y de lo motivados que se han mostrado durante todo el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:07.
Mercedes Jerez Peña
El proyecto llevado a cabo con mi alumnado de Infantil de 5 años sobre los indios de Norteamérica ha sido una experiencia muy positiva para todos. Los niños y niñas han aprendido sobre el tema con mucho entusiasmo, y las familias han mostrado una gran implicación ayudando en la elaboración de originales y magníficos trabajos manuales que posteriormente eran expuestos en clase. Tanto el proyecto como la formación se han visto interrumpidos por la situación tan difícil que estamos viviendo. Es una pena no haber podido realizar la exposición como actividad final programada, así como continuar con sesiones tan interesantes como la del asesor Antonio Calvillo. El próximo curso esperamos seguir nuestra formación aprendiendo con metodologías y herramientas digitales tan motivadoras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 19:16.