Situación de partida
El claustro del C.E.I.P. Azorín lleva dos años formándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante ABP). Durante este periodo de tiempo hemos aprendido teoría y práctica de cómo implementar el ABP en el centro. El pasado curso, aprovechando la conmemoración del 50º Aniversario del colegio, diseñamos un proyecto con esta temática ofreciéndonos tanto a docentes como alumnado una experiencia enriquecedora.
Este curso nos queremos centrar más en la práctica, es decir, necesitamos conocer metodologías activas y herramientas digitales en mayor profundidad, ya que tenemos interiorizadas las dinámicas del ABP, pero no sabemos cómo aplicarlas. De esta necesidad surge la demanda de esta formación.
Finalidad del proyecto
La principal finalidad que perseguimos es seguir ampliando nuestros conocimientos sobre el ABP a través de metodologías activas y herramientas digitales, con el fin de ponerlo en práctica en nuestras aulas. Con esta formación pretendemos adquirir los conocimientos necesarios y contar con instrumentos que nos permitan desenvolvernos con nuestro alumnado de forma exitosa mejorando así la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
Los objetivos planteados que queremos alcanzar son los siguientes:
- Investigar y leer documentación sobre Metodologías Activas y Herramientas Digitales.
- Ampliar conocimientos sobre Metodologías Activas y Herramientas Digitales para aplicarlos en el aula.
- Diseñar un proyecto y llevarlo a la práctica, usando estos instrumentos.
- Favorecer el crecimiento personal y profesional del profesorado participante.
- Convertir al alumnado en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
- Hacer que el alumnado participe en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
- Fomentar procesos de reflexión en el alumnado sobre lo que hacen, cómo lo hacen y que resultados logra.
- Desarrollar en el alumnado la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales, capacidad de autoevaluación, conciencia grupal y la reflexión individual.
- Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro Centro.
Estrategias y metodología colaborativa
- Todo el profesorado tenemos un objetivo común: ampliar nuestros conocimientos sobre Metodologías Activas y Herramientas Digitales para implementarlos en nuestro quehacer diario.
- Trabajaremos en equipo, distribuyendo tareas y optimizando así el tiempo y los resultados.
- Realizaremos reuniones periódicas para coordinarnos e intercambiar ideas, información, experiencias, opiniones, etc.
- Las actividades a realizar se elaborarán de manera conjunta.
- Las sesiones con asesoramiento externo serán lo más prácticas y dinámicas posible, trabajando en grupos interactivos.
- Reflexión y autoevaluación constante sobre el trabajo que estamos realizando.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del Proyecto Inicial | Noviembre | Coordinadora |
Asistencia a las sesiones de Formación con asesoramiento externo | Diciembre, Enero, Febrero y Marzo | Todos los miembros del equipo |
Asistencia a reuniones periódicas | Al menos una vez al mes | Todos los miembros del equipo |
Valoración de la evolución de la Formación | Diciembre, Marzo y Mayo | Todos los miembros del equipo |
Elección del Proyecto a realizar para aplicar Metodologías Activas y Herramientas Digitales. | Noviembre | Todos los miembros del equipo |
Diseño y elaboración del Proyecto elegido | Noviembre y Diciembre | Todos los miembros del equipo |
Puesta en práctica del Proyecto | Febrero, Marzo y Abril | Todos los miembros del equipo |
Valoración final y análisis de los resultados de la puesta en práctica | Mayo | Todos los miembros del equipo |
Elaboración de la Memoria Final | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Cuatro sesiones de tres horas cada una |
Bibliografía | Libros y páginas web donde buscar información, documentos, artículos, blogs... |
Comunidad Educativa | Familiares dispuestos a colaborar en algunas actividades, voluntariado, AMPA... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A través de las diferentes reuniones se analizarán los siguientes aspectos:
- La implicación activa del profesorado en la formación y en su puesta en práctica.
- La implicación del alumnado así como del resto de la Comunidad Educativa.
- La adecuación de los recursos (humanos, materiales, espacios) usados a lo largo de todo el proceso.
- El proyecto que se elabore y se ponga en práctica con el alumnado a través de Metodologías Activas y Herramientas Digitales.
- Los resultados obtenidos con la Formación en Centro, tanto en el profesorado como en el alumnado.
- La valoración del trabajo será continua. Se realizará al comenzar el proceso, indicando la situación de partida; durante la formación, analizando la adecuación de los distintos aspectos implicados y si merecen una mejoría; y al finalizar, donde se valorará todo el proceso así como los resultados obtenidos.