Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El claustro del C.E.I.P. Azorín lleva dos años formándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante ABP). Durante este periodo de tiempo hemos aprendido teoría y práctica de cómo implementar el ABP en el centro. El pasado curso, aprovechando la conmemoración del 50º Aniversario del colegio, diseñamos un proyecto con esta temática ofreciéndonos tanto a docentes como alumnado una experiencia enriquecedora.
Este curso nos queremos centrar más en la práctica, es decir, necesitamos conocer metodologías activas y herramientas digitales en mayor profundidad, ya que tenemos interiorizadas las dinámicas del ABP, pero no sabemos cómo aplicarlas. De esta necesidad surge la demanda de esta formación.

 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad que perseguimos es seguir ampliando nuestros conocimientos sobre el ABP a través de metodologías activas y herramientas digitales, con el fin de ponerlo en práctica en nuestras aulas. Con esta formación pretendemos adquirir los conocimientos necesarios y contar con instrumentos que nos permitan desenvolvernos con nuestro alumnado de forma exitosa mejorando así la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

Los objetivos planteados que queremos alcanzar son los siguientes:
- Investigar y leer documentación sobre Metodologías Activas y Herramientas Digitales.
- Ampliar conocimientos sobre Metodologías Activas y Herramientas Digitales para aplicarlos en el aula.
- Diseñar un proyecto y llevarlo a la práctica, usando estos instrumentos.
- Favorecer el crecimiento personal y profesional del profesorado participante.
- Convertir al alumnado en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
- Hacer que el alumnado participe en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
- Fomentar procesos de reflexión en el alumnado sobre lo que hacen, cómo lo hacen y que resultados logra.
- Desarrollar en el alumnado la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales, capacidad de autoevaluación, conciencia grupal y la reflexión individual.
- Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro Centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Todo el profesorado tenemos un objetivo común: ampliar nuestros conocimientos sobre Metodologías Activas y Herramientas Digitales para implementarlos en nuestro quehacer diario.
- Trabajaremos en equipo, distribuyendo tareas y optimizando así el tiempo y los resultados.
- Realizaremos reuniones periódicas para coordinarnos e intercambiar ideas, información, experiencias, opiniones, etc.
- Las actividades a realizar se elaborarán de manera conjunta.
- Las sesiones con asesoramiento externo serán lo más prácticas y dinámicas posible, trabajando en grupos interactivos.
- Reflexión y autoevaluación constante sobre el trabajo que estamos realizando.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del Proyecto Inicial Noviembre Coordinadora
Asistencia a las sesiones de Formación con asesoramiento externo Diciembre, Enero, Febrero y Marzo Todos los miembros del equipo
Asistencia a reuniones periódicas Al menos una vez al mes Todos los miembros del equipo
Valoración de la evolución de la Formación Diciembre, Marzo y Mayo Todos los miembros del equipo
Elección del Proyecto a realizar para aplicar Metodologías Activas y Herramientas Digitales. Noviembre Todos los miembros del equipo
Diseño y elaboración del Proyecto elegido Noviembre y Diciembre Todos los miembros del equipo
Puesta en práctica del Proyecto Febrero, Marzo y Abril Todos los miembros del equipo
Valoración final y análisis de los resultados de la puesta en práctica Mayo Todos los miembros del equipo
Elaboración de la Memoria Final Mayo Coordinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Cuatro sesiones de tres horas cada una
Bibliografía Libros y páginas web donde buscar información, documentos, artículos, blogs...
Comunidad Educativa Familiares dispuestos a colaborar en algunas actividades, voluntariado, AMPA...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A través de las diferentes reuniones se analizarán los siguientes aspectos:
- La implicación activa del profesorado en la formación y en su puesta en práctica.
- La implicación del alumnado así como del resto de la Comunidad Educativa.
- La adecuación de los recursos (humanos, materiales, espacios) usados a lo largo de todo el proceso.
- El proyecto que se elabore y se ponga en práctica con el alumnado a través de Metodologías Activas y Herramientas Digitales.
 - Los resultados obtenidos con la Formación en Centro, tanto en el profesorado como en el alumnado.
- La valoración del trabajo será continua. Se realizará al comenzar el proceso, indicando la situación de partida; durante la formación, analizando la adecuación de los distintos aspectos implicados y si merecen una mejoría; y al finalizar, donde se valorará todo el proceso así como los resultados obtenidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ángela Clemente Marín
Buenos días compañer@s!! Como ya sabéis desde los meses de noviembre y diciembre estamos programando el diseño del proyecto que realizaremos por nivel a lo largo del segundo trimestre. Llevamos dos años formándonos en ABP, pero este curso la formación va dirigida a cómo implementar estas estrategias a través de Metodologías Activas y Herramientas Digitales.
Con esta formación esperamos actualizar, moldear y modelar nuestra perspectiva sobre la realidad de nuestro Centro para transformarla y adaptarla a las expectativas del alumnado. Animo a todas las personas que formáis parte de este proyecto porque el trabajo colaborativo que iniciamos será muy útil para mejorar nuestra práctica diaria, así como nuestra visión de la educación. Esta formación nos servirá para aprender de una manera práctica, motivar al alumnado, reciclarnos con la tarea docente y con nuestro proyecto común.
Os animo a que respondáis a este comentario con vuestros compromisos individuales para conseguir los objetivos establecidos .
¡¡Comenzamos una nueva aventura!! Muchas gracias por vuestra colaboración e interés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 10:40.
Noelia Dorado Garrido
¡Buenos días compañeros! En clase hemos decidido investigar sobre las mariposas. Acabamos de comenzar el proyecto y estamos muy ilusionados. Intentaré poner en práctica todo lo que hemos aprendido en las distintas formaciones. Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 11:04.
Rocío Vidal Arana
Hola a todos.
En el curso de tercero de primaria estamos realizando el proyecto de Egipto.
Este proyecto parte de una lluvia de ideas que previamente han expresado los alumnos y alumnas,que nos va a servir de punto de partida para saber qué conocimientos previos tienen.
Como tutora, uno de mis objetivos es conseguir que sean los alumnos y alumnas los que elaboren, investiguen y sean los protagonistas de su aprendizaje, intentando intervenir más como guía y ayuda para organizar la información que van consiguiendo.
La búsqueda de información se está realizando tanto en casa (con la colaboración de las familias) como en clase, usando los ordenadores portátiles.
Cabe añadir que la motivación hacia este proyecto que detecto en el grupo en general es muy positiva.
Seguiremos informando....
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 14:54.
María Dolores Fuentes Caballero
Desde el área de inglés se están haciendo mini proyectos con una selección de los contenidos que se van a trabajar La disposición en pequeños grupos facilita el trabajo para llevar a cabo los actividades. El alumnado está muy motivado Seguiremos trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 11:05.
Antonia García Mata
Durante este trimestre estamos realizando un proyecto sobre China. El alumnado se encuentra muy entusiasmado y gracias a la colaboración de las familias estamos llenando nuestro rincón de multitud de objetos sobre este país que el alumnado elabora con su familia y que posteriormente presentan y exponen en la asamblea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 12:23.
Inmaculada Herrera Neva
En 4º de Primaria estamos realizando un Proyecto de trabajo sobre "los seres vivos". Cada grupo está trabajando un punto concreto del proyecto que al finalizar pondremos en común para su posterior estudio y divulgación a todo el Centro. Cada grupo se está encargando de hacer un montaje sobre su tema concreto, con información recopilada en libros y blogs educativos, una vez terminado todo el proceso se grabará un vídeo con todos los montajes realizados. Todo el alumnado está muy motivado y entusiasmado con el proyecto. Seguiremos trabajando en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 13:10.
José Antonio Maqueda Casal
En el primer ciclo comenzaremos la próxima semana con la actividad motivadora de nuestro proyecto "los seres vivos" que consiste en celebrar el día de la mascota. posteriormente trabajaremos las características de los distintos seres vivos mediante charlas, visitas, investigaciones...
El alumnado está mu motivado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 14:15.
Francisco Javier Clavijo Soto
El primer Ciclo estamos planificando-organizando un proyecto sobre los seres vivos .Como tarea inicial los alumn@s que lo deseen traerán sus mascotas a clase . Esta actividad servirá de punto de partida para motivar e iniciar el proyecto.Posteriormente tenemos planteadas actividades diversas: grupales, de búsqueda de información , participación de profesionales relacionados con el tema...
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 14:16.
Juan Andrés Muñoz del Castillo
En primero de primaria nuestro trabajo se centra en el diseño, aplicación y evaluación de una propuesta para la enseñanza de los seres vivos en el primer ciclo de Educación Primaria.
Este proyecto parte de una actividad motivadora consistente en que los alumnos/as traen al cole su mascota y hablan sobre ella, para una toma de contactos con los seres vivos.
Como tutor, uno de mis objetivos es conseguir que sean los alumnos y alumnas los que elaboren, investiguen y sean los protagonistas de su aprendizaje, intentando intervenir más como guía y ayuda para organizar la información que van consiguiendo.
Las diferentes sesiones pretenden que los niños/as sean los verdaderos protagonistas, se diviertan, se sientan motivados por aprender, tengan curiosidad por descubrir y, lo más importante, sean capaces de percibir que están aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 14:17.
Paula María Sánchez López
Buenas tardes, compañeros. El alumnado de 6º está realizando, junto con el alumnado de 5º un proyecto sobre la salud. Para ello, están trabajando en equipo poniendo en práctica técnicas tan motivadoras como el folio giratorio, entre otras. Hemos pedido la colaboración familiar para poder seguir indagando sobre esta temática. Además, en clase están utilizando el ordenador como herramienta de trabajo e investigación. El resultado está siendo muy favorable, pues los alumnos/as se encuentran muy motivados/as y están aprendiendo de una manera mucho más lúdica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 19:59.
Rosario Corbeto Alonso
El aprendizaje basado en Proyectos supone la implicación de todo el profesorado del equipo docente de un grupo, para lo cual nos coordinamos tanto a nivel de ciclo como desde otros órganos docentes con la finalidad de que tod@s sean participes de dicho proyecto. En el tercer de ciclo nos hemos centrado en "La salud", partiendo de una lluvia de ideas como actividad inicial en nuestro alumnado. A partir de la elección de nuestro proyecto hemos establecido diversas actividades para la puesta en práctica del mismo, y estamos desarrollando diversas técnicas de aprendizaje cooperativo y técnicas de estudio (resumen, esquemas...) con el fin de una mejor asimilación de los contenidos trabajados.
También se han planteado distintas actuaciones donde hacemos participes al resto de la comunidad educativa como ponencias de agentes externos relacionados con el entorno sociosanitario (médica, enfermera y fisioterapeuta)...
Como tareas finales hemos planteado unas miniolimpiadas con todo el centro, las cuales tendrán que organizar nuestro alumnado gracias a la colaboración de todo el claustro el cual se ha sumado a dicha iniciativa.
Considero que a partir del ABP el alumnado se siente más motivado por aprender y es un agente activo en todo momento, siendo uno de los objetivos principales en nuestra labor como docentes.
Ánimo a tod@s!! Nuestros niñ@s se lo merecen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 20:58.
Teresa Durán García
En 5º de Primaria estamos llevando a cabo el proyecto sobre "la salud", en el cual el principal objetivo es mantener la salud de los escolares mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de salud.Están muy motivados además de llevar a cabo en el colegio el programa de consumo de frutas y hortalizas, contribuyendo así al proyecto.

!Un saludo compañer@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 22:09.
Mercedes Jerez Peña
En la clase de Educación Infantil de 5 años comenzaremos la próxima semana con el proyecto de "Los indios de Norteamérica". Para ello, además de las actividades programadas, contaremos con la colaboración de las familias que realizarán diversos trabajos con sus hijos e hijas en casa para ser expuestos por ellos mismos a su grupo de iguales. Al alumnado le encanta este tema y todos estamos muy entusiasmados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/02/20 0:19.