Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FORMACIÓN EN CENTRO

CODIGO DE ACTIVIDAD 201105FC2313

 

MEMORIA FINAL

 

CEIP FEDERICO MAYO

2019/2020

 

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

     

    Con este proyecto de Formación en Centro nos marcamos una serie de objetivos:

     

  2.  Adquirir conocimientos sobre la neuroeducación y su aplicación en la escuela.

     

    Hemos aprendido que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena y,  gracias al cerebro, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es malo y lo que es bueno. De una manera u otra de enseñar depende que la información en clase la captemos por medio de nuestros sentidos y se consolide de una manera más eficiente. La Neurociencia aplicada a la educación nos ayuda a saber cómo funciona el cerebro y cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para favorecer que éste sea más eficaz y óptimo.

     

  3. Conocer aspectos básicos del cerebro

     

    Hemos aprendido que los procesos de aprendizaje son procesos cerebrales en los cuales el cerebro reacciona ante un estímulo, lo analiza, lo procesa, lo integra y lo ejecuta. Estos son variables, dado el continuo cambio cerebral como consecuencia de la interacción con el medio ambiente con especial incidencia en la etapa infantil, que determina su estructura y funcionamiento.

     

    Muchas de las acciones que se han implementado en el aula iban encaminadas a reconocer y comprender las emociones de los demás: EMPATÍA.  Tan importante como conocer las propias, es conocer y manejar las ajenas. Se ha trabajado con el alumnado en varias vertientes:

  4. Atención a las señales emocionales del compañero

  5. Escucha activa

  6. Sensibilidad y comprensión del punto de vista ajeno

  7. Ayuda activa, basada en la comprensión de sus sentimientos

     

    c) ¿ Conocer las bases para el éxito del aprendizaje

     

    La ponente nos ha aportado nuevos conocimientos sobre la influencia de la lateralidad y los aprendizajes escolares, al relacionar ésta con las aptitudes básicas para el aprendizaje en educación, sobre todo en las etapas de Infantil  y Primaria.

    Los sentidos vestibular y propioceptivo controlan el equilibrio y la postura entre otras muchas funciones. Estimularlo logra una correcta maduración neurológica. El cerebro del niño tiene una gran necesidad de este tipo de estimulación pues es vital para su maduración y crecimiento. Permitamos y fomentemos que los niños corran, salten, se columpien ¿ Porque la maduración física es la base de la maduración emocional, social e intelectual.

     

    d) Implementar un proceso lecto-escritor atractivo y diferente

                Hemos aaprendido que la enseñanza de la lectoescritura debe establecer una jerarquía  neuronal eficiente, de modo que el niño pueda reconocer las letras y los grafemas y transformarlos fácilmente en sonidos del habla. Los demás aspectos esenciales de la lectura como la riqueza de vocabulario, los matices del significado, la conciencia narrativa etc. dependen de este primer y crucial paso que es la decoficación fonológica de la palabra.

    La conversión de grafemas en fonemas transforma radicalmente el cerebro del niño y la forma en que procesa los sonidos del habla y este proceso a través del cual las palabras escritas se transforman en cadenas de fonemas debe enseñarse explícitamente

     

    NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

    Todos los miembros del grupo han participado de forma muy activa en la elaboración de materiales y actividades que se implementan en las aulas.

  8. GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

     

    A nivel de aula, al ser un tema tan complejo y, debido a la supresión de las clases presenciales en el mes de marzo, no se han podido implementar en el aula todas las técnicas que nos han  enseñado en las sesiones de formación. La principal técnica que se ha implementado y, que ha tenido una buena acogida por parte dl alumnado y profesorado han sido los descansos activos

    A nivel de centro hemos establecido por ciclos y, de manera consensuada, pretendemos realizar  una secuenciación/temporalización de actividades a implementar durante el próximo curso escolar.

     

  9. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA

     

    La consecución de los objetivos establecidos se espera que sean alcanzados a un plazo medio-largo, por lo que las evidencias de lo aprendido no son perceptibles de manera clara en el momento presente, más aún si cabe debido a las circunstancias especiales de este curso, ya que desde el 13 de marzo no ha habido clases presenciales.

     

  10. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS.

     

    Se ha elaborado, por ciclos, un banco de actividades a desarrollar en las aulas:

    -Banco de imágenes/dibujos para identificación de las emociones.

    -Lectura comprensiva.

    -Escucha activa.

    - Elaboración de materiales como botiquín emocional, tarro de las emociones, dibujo de las emociones, etc.

    -Técnicas de relajación, expresión corporal y gestual.

    - Descansos activos

     

    Para el curso 2020/2021 pretendemos seguir con la profundización en este campo, ligada también a la inteligencia emocional, tema por elque hemos apostado en

     

  11. ASPECTOS INTEREASANTES

     

    Como principal aspecto a destacar es la gran implicación y motivación que este tema despierta tanto en el profesorado, como en el alumnado. La toma de conciencia sobre la importancia de los procesos neuronales y del control de nuestras emociones y, como consecuencia de ello, subir nuestro umbral de tolerancia a la frustración.

     

  12. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

     

    Introducir la neuroeducación ligada a los procesos de enseñanza aprendizaje y al campo de la inteligencia emocional en el curriculum de Primaria como una materia en todos los niveles de la etapa.

     

  13. INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

     

    Indicamos en color amarillo el grado de valoración del trabajo realizado

     

Nivel de logro

1

2

3

4

 Implicación efectiva  de los componentes del proyecto en

No ha habido implicación efectiva de los componentes del proyecto en el desarrollo y ejecución del mismo

Ha habido poca implicación efectiva  de los componentes del proyecto en el desarrollo y ejecución del mismo

Ha habido una implicación efectiva  de los componentes del proyecto en el desarrollo y ejecución del mismo

Ha habido una gran implicación el desarrollo y ejecución del mismo o una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de logro

 

1

2

3

4

Establecimiento por niveles o ciclos de una serie de actividades comunes para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo

NO se han establecido actividades comunes para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo

Se  han establecido  en algunos ciclos alguna actividad común para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo

Se  han establecido  en todos ciclos alguna actividad para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo común

Se  han establecido  en todos ciclos una serie de actividades comunes para  para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo. Se han llevado a cabo algunas de ellas antes de terminar el presente curso escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
César Fernández Santanton
Empezamos nuestro camino en el campo de la neurociencia con muchas ganas de aprender pero sin tener un camino por el que rodar. Gracias a Sara hemos encontrado ese camino. En las sesiones de trabajo con ella nos dio un punto de salida y un a serie de herramientas para poder trabajar con nuestro alumnado. Hemos aprendido conceptos teóricos que, por lo menos en mi caso, me eran ciertamente desconocidos y ha compartido con nosotros experiencias que desarrolla en su centro que nos han servido de guía para poder trabajar en nuestro centro. Esperamos poder retomar la actividad donde la dejamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:54.
María Pilar González Romero
Ya conocía algo sobre neurociencia y el trabajo que Sara estaba realizando en su centro, por lo cual tenía mucho interés en realizar la formación sobre este tema y que todo el claustro nos enriqueciéramos con su experiencia. Mis expectativas han sido superadas y me encantaría continuar con la formación el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 9:42.
María Inmaculada Erdosain Corpas
La formación llevada a cabo por Sara ha sido genial,enriquecedora para todos,profesorado y alumnado. Su manera de impartirnos las sesiones dónde nos relajabamos y nos transmitía todos sus conocimientos, increíble. He aprendido otra manera de trabajar . No conocía al principio el tema de la Neurociencia y me gustaría seguir aprendiendo de ella el curso que viene,continuar con sus sesiones ya que por motivos ajenos a todos no hemos podido finalizar. Sara tiene muchos conocimientos y podemos aprender bastante con su experiencia en otro centro. Me ha encantado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 11:04.
Dolores María Malumbres Juárez
Había oído hablar de la neurociencia y siempre había tenido curiosidad. Esta formación me ha permitido conocer estas herramientas y abrirme a un punto de vista diferente en mi trabajo diario, para ampliar nuestra practica docente y hacer más dinámicas y motivadoras mis clases. Con Sara he aprendido mucho y me gustaría seguir aprendiendo en futuras sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 20:22.
María del Carmen Sánchez-Arévalo Marín
Había oído hablar sobre la neurociencia y de los buenos resultados que tenía en el alumnado. Sabía que las compañeras de otros centros, como el de Sara, estaban muy contentos con su aplicación. ello despertó mi interés.
Las sesiones a las que hemos asistido han sido muy enriquecedoras y nos han aportado nuevas prácticas y estrategias para llevar a cabo con nuestros alumn@s, todo ello gracias a Sara que nos lo ha hecho llegar de forma muy amena, cercana y motivadora.
Debido a la situación que vivimos no hemos podido finalizar la formación, ojalá y el curso que viene podamos retomarla y seguir aprendiendo de Sara, de su experiencia y su buen hacer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 23:03.
Araceli Matías Hernández
Apenas conocía nada sobre este tema. Esta formación ha sembrado las bases para que me siga interesando por el tema y me apetezca seguir formándome para ayudar a mi alumnado. Sara ha hecho posible que todo sea tan fácil e interesante. Ha sido una pena no haber podido continuar con la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 8:20 en respuesta a María del Carmen Sánchez-Arévalo Marín.
Pedro Alfonso Gómez Zambrana
El curso ha estado muy bien y espero poder seguir trabajando sobre la materia en septiembre. Una lastima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:21.
María Jesús Vallejo Benítez
Cuando empecé el curso desconocía totalmente la utlidad que tendría en la escuela. Pero gracfias a Sara se me ha abierto un mundo y un conocimiento increible. He aprendido una nueva forma de trabajar que me motiva tanto a mi como a mis alumnos. Se que me queda mucho por recorrer pero espero continuar el curso que viene y si es con Sara mucho mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:39.
María Pilar Outón Ruiz
La neurociencia era un tema del que algo conocía y el que era un objetivo en mi formación, sabía que era importante y necesario en el desarrollo del niño y fundamental para un buen aprendizaje. Así que lo empecé con muchas ganas , se que me queda mucho camino que recorrer en este sentido y me encantaría seguir profundizando y avanzando el año que viene. Sara nos ha ofrecido muchas herramientas para conseguir un mejor desarrollo del aprendizaje, herramientas sencillas y fáciles de poner en práctica en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 17:42.