Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FORMACIÓN EN CENTRO
CODIGO DE ACTIVIDAD 201105FC2313
MEMORIA FINAL
CEIP FEDERICO MAYO
2019/2020
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GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Con este proyecto de Formación en Centro nos marcamos una serie de objetivos:
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Adquirir conocimientos sobre la neuroeducación y su aplicación en la escuela.
Hemos aprendido que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena y, gracias al cerebro, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es malo y lo que es bueno. De una manera u otra de enseñar depende que la información en clase la captemos por medio de nuestros sentidos y se consolide de una manera más eficiente. La Neurociencia aplicada a la educación nos ayuda a saber cómo funciona el cerebro y cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para favorecer que éste sea más eficaz y óptimo.
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Conocer aspectos básicos del cerebro
Hemos aprendido que los procesos de aprendizaje son procesos cerebrales en los cuales el cerebro reacciona ante un estímulo, lo analiza, lo procesa, lo integra y lo ejecuta. Estos son variables, dado el continuo cambio cerebral como consecuencia de la interacción con el medio ambiente con especial incidencia en la etapa infantil, que determina su estructura y funcionamiento.
Muchas de las acciones que se han implementado en el aula iban encaminadas a reconocer y comprender las emociones de los demás: EMPATÍA. Tan importante como conocer las propias, es conocer y manejar las ajenas. Se ha trabajado con el alumnado en varias vertientes:
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Atención a las señales emocionales del compañero
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Escucha activa
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Sensibilidad y comprensión del punto de vista ajeno
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Ayuda activa, basada en la comprensión de sus sentimientos
c) ¿ Conocer las bases para el éxito del aprendizaje
La ponente nos ha aportado nuevos conocimientos sobre la influencia de la lateralidad y los aprendizajes escolares, al relacionar ésta con las aptitudes básicas para el aprendizaje en educación, sobre todo en las etapas de Infantil y Primaria.
Los sentidos vestibular y propioceptivo controlan el equilibrio y la postura entre otras muchas funciones. Estimularlo logra una correcta maduración neurológica. El cerebro del niño tiene una gran necesidad de este tipo de estimulación pues es vital para su maduración y crecimiento. Permitamos y fomentemos que los niños corran, salten, se columpien ¿ Porque la maduración física es la base de la maduración emocional, social e intelectual.
d) Implementar un proceso lecto-escritor atractivo y diferente
Hemos aaprendido que la enseñanza de la lectoescritura debe establecer una jerarquía neuronal eficiente, de modo que el niño pueda reconocer las letras y los grafemas y transformarlos fácilmente en sonidos del habla. Los demás aspectos esenciales de la lectura como la riqueza de vocabulario, los matices del significado, la conciencia narrativa etc. dependen de este primer y crucial paso que es la decoficación fonológica de la palabra.
La conversión de grafemas en fonemas transforma radicalmente el cerebro del niño y la forma en que procesa los sonidos del habla y este proceso a través del cual las palabras escritas se transforman en cadenas de fonemas debe enseñarse explícitamente
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
Todos los miembros del grupo han participado de forma muy activa en la elaboración de materiales y actividades que se implementan en las aulas.
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GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
A nivel de aula, al ser un tema tan complejo y, debido a la supresión de las clases presenciales en el mes de marzo, no se han podido implementar en el aula todas las técnicas que nos han enseñado en las sesiones de formación. La principal técnica que se ha implementado y, que ha tenido una buena acogida por parte dl alumnado y profesorado han sido los descansos activos
A nivel de centro hemos establecido por ciclos y, de manera consensuada, pretendemos realizar una secuenciación/temporalización de actividades a implementar durante el próximo curso escolar.
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EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA
La consecución de los objetivos establecidos se espera que sean alcanzados a un plazo medio-largo, por lo que las evidencias de lo aprendido no son perceptibles de manera clara en el momento presente, más aún si cabe debido a las circunstancias especiales de este curso, ya que desde el 13 de marzo no ha habido clases presenciales.
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PRODUCTOS Y EVIDENCIAS.
Se ha elaborado, por ciclos, un banco de actividades a desarrollar en las aulas:
-Banco de imágenes/dibujos para identificación de las emociones.
-Lectura comprensiva.
-Escucha activa.
- Elaboración de materiales como botiquín emocional, tarro de las emociones, dibujo de las emociones, etc.
-Técnicas de relajación, expresión corporal y gestual.
- Descansos activos
Para el curso 2020/2021 pretendemos seguir con la profundización en este campo, ligada también a la inteligencia emocional, tema por elque hemos apostado en
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ASPECTOS INTEREASANTES
Como principal aspecto a destacar es la gran implicación y motivación que este tema despierta tanto en el profesorado, como en el alumnado. La toma de conciencia sobre la importancia de los procesos neuronales y del control de nuestras emociones y, como consecuencia de ello, subir nuestro umbral de tolerancia a la frustración.
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ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Introducir la neuroeducación ligada a los procesos de enseñanza aprendizaje y al campo de la inteligencia emocional en el curriculum de Primaria como una materia en todos los niveles de la etapa.
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INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Indicamos en color amarillo el grado de valoración del trabajo realizado
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Implicación efectiva de los componentes del proyecto en | No ha habido implicación efectiva de los componentes del proyecto en el desarrollo y ejecución del mismo | Ha habido poca implicación efectiva de los componentes del proyecto en el desarrollo y ejecución del mismo | Ha habido una implicación efectiva de los componentes del proyecto en el desarrollo y ejecución del mismo | Ha habido una gran implicación el desarrollo y ejecución del mismo o una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en |
Nivel de logro
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Establecimiento por niveles o ciclos de una serie de actividades comunes para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo | NO se han establecido actividades comunes para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo | Se han establecido en algunos ciclos alguna actividad común para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo | Se han establecido en todos ciclos alguna actividad para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo común | Se han establecido en todos ciclos una serie de actividades comunes para para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo. Se han llevado a cabo algunas de ellas antes de terminar el presente curso escolar |