Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Situación de partida: No encontramos en una zona donde nuestro alumnado tiene grandes carencias tanto sociales y económicas como, en muchos casos, afectivas. El control de las emociones juega un papel trascendental en la adquisición de nuevos conocimientos. La neurociencia puede aportar conocimientos acerca de las bases naturales del aprendizaje, de la memoria y de las emociones. como profesionales, debemos conseguir que el aprendizaje sea más útil, creativo y ameno.
Hemos realizado formación en educación emocional y nuestra intención es la de comenzar este curso a formarnos en este campo de la neurociencia, por lo que nuestro punto de partida sería de INICIACIÓN EN ESTE CAMPO.
Finalidad del proyecto
Los niños y niñas aprenden ¿socialmente¿, construyendo activamente la comprensión y los significados a través de la interacción activa y dinámica con el entorno físico, social y emocional con los cuales entran en contacto. La emoción es fundamental en el aprendizaje, para quien enseña y para quien aprende. De una manera u otra de enseñar depende que la información en clase la captásemos por medio de nuestros sentidos y se consolide de una manera más eficiente.
Otro factor a tener en cuenta es la empatía (el acercamiento emocional). Es la puerta que abre el conocimiento y con él la construcción del ser humano. Además se ha descubierto que, al contrario de lo que se creyó durante mucho tiempo, el cerebro no es estático, sino que existen periodos críticos en los que un aprendizaje se ve más favorecido que otro. Este descubrimiento de la existencia de periodos de aprendizaje abre nuevos debates sobre el sistema educativo y la necesidad de replantearse un nuevo modelo acorde con esta predisposición cerebral a adquirir nuevos contenidos concretos por etapas. Los docentes debemos aprovecharnos de las herramientas que ofrece la neuroeducación para enseñar mejor. Si las clases fueran más vivenciales, podría impartirse más conocimiento en menos tiempo.
Objetivos
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Adquirir conocimientos sobre la neuroeducación y su aplicación en la escuela.
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Conocer aspectos básicos del cerebro
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Implementar un nuevo enfoque sobre los apoyos educativos.
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Conocer las bases para el éxito en el aprendizaje (tacto, sistema vestibular, reflejos, lateralidad)
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Conocer los riesgos de la lecto-escritura en edades tempranas.
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Lecto-escritura atractiva y diferente.
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Iniciar proyectos en el colegio: alumno mediador, mindfulness, coaching grupal en primaria, talleres de educación emocional familia-alumnado: ¿por una educación consciente y repetuosa¿
En consideración con lo expuesto, entendemos que este planteamiento cobra gran relevancia y en especial, en aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. En la mayoría de los casos, este tipo de alumnos muestran dificultades en la comunicación de sentimientos y necesidades, problemas en el autocontrol, solicitar ayuda o refuerzo y en el uso del lenguaje para la regulación de su propia conducta.
Estrategias y metodología colaborativa
Nos proponemos una metodología de trabajo basada la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.
En todo momento se atenderá a lo que dicte la ponente Sara Álvarez Mota. La metodología que desarrollará será dinámica y vivencial en la que además de compartir información y su experiencia en relación a los contenidos citados, incluirá algunas dinámicas y ejercicios dirigidos al propio docente a fin de tomar conciencia de otros aspectos decisivos en nuestra labor día a día. Los contenidos serán flexibles, de acuerdo a las necesidades e intereses de los docentes.
Las decisiones que se vayan adoptando darán forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Responsable |
Estudio y detección de necesidades formativas | Septiembre | Equipo directivo |
Asesoramiento CEP y propuesta en SENECA | Octubre | Asesora CEP Coordinador |
Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre). | Noviembre |
Coordinador |
Primera sesión de trabajo. Ponente: Sara Álvarez. | 20 Noviembre | Todos los participantes |
Segunda sesión de trabajo. Ponente: Sara Álvarez. | 22 Enero | Todos los participantes |
Tercera sesión de trabajo. Ponente: Sara Álvarez. | 12 Febrero | Todos los participantes |
Cuarta sesión de trabajo. Ponente: Sara Álvarez. | 4 Marzo | Todos los participantes |
Quinta sesión de trabajo. Ponente: Sara Álvarez. | 22 Abril | Todos los participantes |
Última sesión de trabajo Evaluación | 27 Mayo | Todos los participantes Coordinador/asesora CEP |
Recursos y apoyos
Apoyo/asesoramiento externo.
Para llevar a cabo esta formación contaremos con la ayuda de la docente Sara Álvarez Mota del CEIP Al-Andalus, experta formada en el campo de la neuroeducación
Material del CEP.
Acceso a documentación que pueda aportarnos la asesoría
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se van a conjugar el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
¿Conclusiones de las distintas sesiones de trabajo
¿Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido).
¿Informe del coordinador.
¿Informe del asesor.
¿Memoria final individual.
Los criteriosa tener en cuenta serán:
¿Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando, a nivel individual los logros y dificultades.
¿Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
¿Asistencia a las sesiones presenciales.
Se considerará el interés y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan
Parta poder establecer de forma efectiva el nivel de logro de los objetivos propuestos estableceremos las siguientes rúbricas:
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Implicación efectiva de los componentes del proyecto en | No ha habido implicación efectiva de los componentes del proyecto en el desarrollo y ejecución del mismo | Ha habido poca implicación efectiva de los componentes del proyecto en el desarrollo y ejecución del mismo | Ha habido una implicación efectiva de los componentes del proyecto en el desarrollo y ejecución del mismo | Ha habido el desarrollo y ejecución del mismo o una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en |
Nivel de logro
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Establecimiento por niveles o ciclos de una serie de criterios comunes para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo | NO se han establecido criterios comunes para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo | Se han establecido en algunos ciclos algún criterio común para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo | Se han establecido en todos ciclos algún criterio para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo común para | Se han establecido en todos ciclos una serie de criterios comunes para para implementar en el aula las técnicas practicadas en las sesiones de trabajo. Se han llevado a cabo antes de terminar el presente curso escolar |