Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En los últimos años el Centro viene realizando un itinerario formativo para la actualización del profesorado en la atención educativa al alumnado TEA.

Recientemente, el curso  pasado, realizamos  el diseño y puesta en marcha de un aula multisensorial, cuya iniciativa partió de un programa educativo en el curso 2018-19 y con un proyecto de formación  en Centro también en dicho curso.

En este curso pretendemos rentabilizar esa aula y que sea extensible a todo el alumnado del centro e incluso hacer partícipes al alumnado de la elaboración de algunos materiales TEACCH y otros para el aula multisensorial.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación es conseguir mejorar la respuesta educativa al alumnado en cuestión en función de sus nee,   crear material TEACCH , dotar al aula multisensorial de una batería de actividades para su mayor rentabilidad   y mejorar la respuesta al alumnado TEA en los recreos.

 

Objetivos

 

  • Ampliar los conocimientos relacionados con la intervención del alumnado TEA.
  • Mejorar  la respuesta educativa dirigida al alumnado que presenta TEA.
  • Elaborar material adaptado para el alumnado TEA ( material TEACCH).
  • Conocer el perfil sensorial de cada alumno/a e intervenir en función del mismo.
  • Elaborar material  diverso para el aula multisensorial. Conocer el uso del material y la puesta en práctica del mismo por niveles.
  • Elaborar un repositorio de actividades y modelo de sesiones prácticas para el aula multisensorial adaptado a los distintos niveles y alumnado.
  • Conseguir la participación activa, lúdica y experimental en los recreos del alumnado TEA. Patios inclusivos/dinámicos.
  • Participar en la plataforma Colabor@.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nos reuniremos todo el equipo de trabajo en una primera reunión  para la puesta en marcha del grupo. En dicha reunión se explicarán los objetivos, compromisos y actuaciones de dicha formación. En sucesivas reuniones la dinámica será el reparto de tareas a realizar por cada uno de los participantes  por parte de la coordinadora, según el calendario propuesto,  y  que se revisarán en las reuniones sucesivas.

Dedicaremos dichas sesiones a la elaboración de material por ciclos y otras de manera personal. Para la elaboración de algunos materiales podemos implicar a nuestro alumnado haciéndoles así conscientes de la importancia que tienen los mismos para el aprendizaje de otros compañeros del Centro.

           

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Actas y subida de material a colabora.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de progreso

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Búsqueda y análisis de bibliografía

A lo largo del curso

Todos los participantes

Implementación en el aula y patio  de las actuaciones acordadas

Marzo, abril y mayo.

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

25 de noviembre,13 de enero, 27 de enero,10 de febrero, 24 de febrero, 9 de marzo

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, ideas,¿

Al menos tres veces.

Todos los participantes

Asistencia a la formación externa

Por determinar

Todos los participantes

Utilización de cuenta de Gmail y drive para documentación y material.

A lo largo del curso

Todos los participantes

Elaboración de recursos TEACCH para el aula ordinaria o mesa de luz.

A lo largo del curso

Todos los participantes

Elaboración de un repositorio de actividades prácticas para el aula multisensorial por niveles.

A lo largo del curso

Todos los participantes


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

Se necesita asesoramiento específico de un/a ponente.

 Asesoramiento sobre práctica en el aula multisensorial y  los patios inclusivos.

 

Materiales fungibles  y no fungibles 

 

Con estos materiales elaboraremos recursos tanto para el aula ordinaria como multisensorial.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a las reuniones.         

- Realización de materiales y recursos para las aulas ordinarias  con alumnado TEA.

- Realización de sesiones para llevar a cabo en el aula multisensorial.

- Realización de materiales y recursos para el aula multisensorial.

- Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo.

- Participación y aportación de ideas.

- Participación en la plataforma Colabor@.

- Acta de reuniones subidas por la coordinadora  en Colabor@.

- Materiales subidos a la plataforma colabor@ por los participantes.

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Comentarios
María José Martínez García
Hola a todos. Podéis consultar aquí con más detalle, en la fase inicial de nuestro proyecto, todo lo que nos proponemos para este curso.
Os adelanto en este comentario que profundizaremos en aspectos para sacarle partido a nuestra aula multisensorial que con tanto cariño montamos el curso pasado. Nuestro trabajo consistirá en elaborar algunos materiales tanto para esta aula como para el aula ordinaria, diseñar sesiones por niveles para llevar a la práctica y llevar a cabo los patios inclusivos. Contaremos con algún asesoramiento externo.
Somos de los pocos Centros ordinarios que cuentan con un aula como la nuestra, así que sería una oportunidad para nosotros aprovecharla al máximo y darla a conocer a otros centros.
Bueno,pues con mucha ilusión y ganas de mi parte, os animo a que nos comprometamos y participemos tod@as con nuestras buenísimas ideas que seguro que son muchas.
Ah, y no olvidéis poner vuestra vuestra foto de perfil.
Ya mismo comenzamos! Al lío!

Mª José
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Publicado el día 26/11/19 21:05.
Ana Corrales Fernández
Hola!!.Considero esta formación muy necesaria para atender al alumnado TEA y poder dar la respuesta educativa más adecuada. Uno de los objetivos para este curso es seguir trabajando en la ampliación del aula MULTISENSORIAL y en la elaboración de materiales, para ellos contamos con el asesoramiento de nuestra coordinadora.
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Publicado el día 2/12/19 17:29.
María Natividad Povedano Serrano
Buenas tardes, este nuevo curso continuamos avanzando en la formación con alumnado TEA. Seguimos en la realización y equipamiento del aula multisensorial para obtener el máximo aprovechamiento de la misma y de los recursos que ya tenemos en ella. Con ello pretendemos alcanzar los objetivos propuestos respecto a nuestro alumnado TEA.
Contamos con el apoyo y asesoramiento de nuestra compañera y coordinadora Mª José.
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Publicado el día 2/12/19 17:34.
Lidia Fernández Carrasco
Buenas tardes. Me interesa mucho esta formación dirigida a la atención educativa al alumnado TEA. Nos ayudará a ofrecer una mejor respuesta educativa en función de las NEE de cada alumno/a. El hecho de ofrecer y que te ayuden con una dotación amplia de materales TEACCH creo que es una actividad enriquecedora en nuestra profesión. Gracias a Mª José por ofrecernos esta posibilidad.
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Publicado el día 2/12/19 18:27 en respuesta a María Natividad Povedano Serrano.
Antonio José Rodríguez García
Buenas tardes. Me parece estupendo poder contar con una formación de este tipo. Además de su utilidad en la realidad de nuestro Centro, contamos con la aportación de numerosos recursos que facilitan el día a día de nuestro alumnado.
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Publicado el día 3/12/19 19:58.
Eloísa Jiménez Torres
Buenas tardes y buen comienzo de proyecto a todos. Espero que en su transcurso le saquemos provecho a nuestra aula multisensorial, así como poder formar parte y participar en más propuestas como los patios inclusivos.
Un placer y espero que disfrutemos y aprendamos un poco más cada día con esta formación. Un saludo.
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Publicado el día 9/12/19 19:50.
Ramón López-Cepero Calvo
Considero muy importante esta experiencia de formación en centro que nos permite adquirir un conocimiento específico sobre el aprendizaje del alumnado TEA. La puesta en marcha del Aula Multisensorial, nos facilita la oportunidad de realizar una enseñanza inclusiva, donde todo el alumnado del centro participa. La elaboración de materiales por parte del alumnado de 5º y 6ºP, les permite por una parte,desarrollar habilidades y destrezas y por otra comprender, la importancia que tiene la atención a lo diverso como medida enriquecedora y de formación como personas.
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Publicado el día 16/12/19 9:55.
Leticia Rodríguez Sarmiento
Hola a todos. Considero primordial esta formación para mi centro, puesto que cada año vemos incrementado el número de alumnos TEA que atender. La formación del profesorado en este aspecto es fundamental y lo debemos afrontar cómo un reto. Los objetivos este año que nos hemos propuesto son elaborar materiales para el alumnado TEA y sacar el máximo provecho del aula multisensorial.
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Publicado el día 9/03/20 11:11.