Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En los últimos años el Centro viene realizando un itinerario formativo para la actualización del profesorado en la atención educativa al alumnado TEA.
Recientemente, el curso pasado, realizamos el diseño y puesta en marcha de un aula multisensorial, cuya iniciativa partió de un programa educativo en el curso 2018-19 y con un proyecto de formación en Centro también en dicho curso.
En este curso pretendemos rentabilizar esa aula y que sea extensible a todo el alumnado del centro e incluso hacer partícipes al alumnado de la elaboración de algunos materiales TEACCH y otros para el aula multisensorial.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación es conseguir mejorar la respuesta educativa al alumnado en cuestión en función de sus nee, crear material TEACCH , dotar al aula multisensorial de una batería de actividades para su mayor rentabilidad y mejorar la respuesta al alumnado TEA en los recreos.
Objetivos
- Ampliar los conocimientos relacionados con la intervención del alumnado TEA.
- Mejorar la respuesta educativa dirigida al alumnado que presenta TEA.
- Elaborar material adaptado para el alumnado TEA ( material TEACCH).
- Conocer el perfil sensorial de cada alumno/a e intervenir en función del mismo.
- Elaborar material diverso para el aula multisensorial. Conocer el uso del material y la puesta en práctica del mismo por niveles.
- Elaborar un repositorio de actividades y modelo de sesiones prácticas para el aula multisensorial adaptado a los distintos niveles y alumnado.
- Conseguir la participación activa, lúdica y experimental en los recreos del alumnado TEA. Patios inclusivos/dinámicos.
- Participar en la plataforma Colabor@.
Estrategias y metodología colaborativa
Nos reuniremos todo el equipo de trabajo en una primera reunión para la puesta en marcha del grupo. En dicha reunión se explicarán los objetivos, compromisos y actuaciones de dicha formación. En sucesivas reuniones la dinámica será el reparto de tareas a realizar por cada uno de los participantes por parte de la coordinadora, según el calendario propuesto, y que se revisarán en las reuniones sucesivas.
Dedicaremos dichas sesiones a la elaboración de material por ciclos y otras de manera personal. Para la elaboración de algunos materiales podemos implicar a nuestro alumnado haciéndoles así conscientes de la importancia que tienen los mismos para el aprendizaje de otros compañeros del Centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Actas y subida de material a colabora. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Persona que ejerce la coordinación |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria de progreso | Antes del 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación |
Memoria de evaluación y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación |
Aportación en la comunidad de Colabora de las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Búsqueda y análisis de bibliografía | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Implementación en el aula y patio de las actuaciones acordadas | Marzo, abril y mayo. | Todos los participantes |
Asistencia a las reuniones de trabajo | 25 de noviembre,13 de enero, 27 de enero,10 de febrero, 24 de febrero, 9 de marzo | Todos los participantes |
Participación en la plataforma Colabora aportando opiniones, ideas,¿ | Al menos tres veces. | Todos los participantes |
Asistencia a la formación externa | Por determinar | Todos los participantes |
Utilización de cuenta de Gmail y drive para documentación y material. | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Elaboración de recursos TEACCH para el aula ordinaria o mesa de luz. | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Elaboración de un repositorio de actividades prácticas para el aula multisensorial por niveles. | A lo largo del curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Se necesita asesoramiento específico de un/a ponente. | Asesoramiento sobre práctica en el aula multisensorial y los patios inclusivos.
|
Materiales fungibles y no fungibles
| Con estos materiales elaboraremos recursos tanto para el aula ordinaria como multisensorial. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las reuniones.
- Realización de materiales y recursos para las aulas ordinarias con alumnado TEA.
- Realización de sesiones para llevar a cabo en el aula multisensorial.
- Realización de materiales y recursos para el aula multisensorial.
- Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo.
- Participación y aportación de ideas.
- Participación en la plataforma Colabor@.
- Acta de reuniones subidas por la coordinadora en Colabor@.
- Materiales subidos a la plataforma colabor@ por los participantes.